Juan Antonio de Galleguillos y Riberos de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Antonio de Galleguillos y Riberos de Castilla
Información personal
Nombre secular Juan Antonio de Galleguillos y Riberos de Castilla
Nacimiento 1668
Bandera del Imperio español San Bartolomé de La Serena, La Serena o Coquimbo, Reino de Chile
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Fallecimiento 1707
Hacienda Pachingo-Valle de Limarí, La Serena o Coquimbo, Reino de Chile
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Entierro Iglesia de San Francisco de La Serena
Religión Católico
Familia
Casa real Casa de Galleguillos
Padre Antonio Gómez de Galleguillos
Madre Catalina de Riberos de Castilla
Cónyuge Ana de Carvajal y Calderón
Carrera militar
Mandos Capitán, Maestre de Campo.
Conflictos Guerra de Arauco
Escudo de Galleguillos
Escudo de Juan Antonio de Galleguillos y Riberos de Castilla

Juan Antonio de Galleguillos y Riberos de Castilla (San Bartolomé de La Serena, agosto de 1668 - Hacienda Pachingo-Valle de Limarí 1707) fue un noble, maestre de campo, regidor, alcalde y hacendado chileno también uno de los pioneros en la elaboración del Pisco y Vino de Chile.Miembro de la Familia Galleguillos una de las familias Criollas más acaudaladas de San Bartolomé de La Serena y principales terratenientes del sector costero del Valle de Limarí desde principios del siglo XVII hasta fines del siglo XIX y tronco de una de las más importantes Familias chilenas del Norte Chico en el Chile colonial.

Familia[editar]

El Reino de Chile en 1592.
Batalla entre mapuches y españoles durante la Guerra de Arauco en una ilustración de Gerónimo de Bibar en su Crónica y relación copiosa y verdadera de los reynos de Chile.


Fue hijo del Maestre de Campo Antonio Gómez de Galleguillos y de Catalina de Riberos y Castilla, ricos y poderosos Hidalgos Encomenderos y Hacendados, dueños de la Hacienda Pachingo en el Valle de Limarí, además de vastas propiedades en los Valles de Elqui, Huasco, Choapa y Aconcagua; Nació en agosto de 1668,y fue oleado y crismado La Serena 07 de mayo de 1669 en San Bartolomé de La Serena, Corregimiento de Coquimbo, en el entonces Reino de Chile, bautizado como Juan Antonio Juan en honor a don Juan Fernández Manzano de Castilla Corregidor de Atacama-Coquimbo en 1613 y dueño Estancia de Andacollo[1][2][3]​ y Antonio en memoria de su padre y su tatarabuelo el Capitán don Antonio de Galleguillos héroe de la Guerra de Arauco que murió asesinado por los mapuches junto al Gobernador del Reino de Chile don Martín García Óñez de Loyola en la Batalla de Curalaba el 24 de diciembre de 1598;[4]

Era descendiente por su madre doña Catalina de Riberos y Castilla (bisnieta) de don Francisco de Aguirre conquistador español que participó en la conquista de Chile y del noroeste de Argentina. Asignado como gobernador de Chile a la muerte de Pedro de Valdivia, fue también gobernador del Tucumán en tres oportunidades y fundador de las ciudades de La Serena (Chile) y Santiago del Estero (Argentina).[5]​ descendiente directo del Rey Don Alfonso X "el Sabio" rey de Castilla y León a través de su hijo el Rey don Sancho IV de Castilla emparentándose así el linaje de la Casa de Meneses con los descendientes de la casa de Borgoña y por esta línea familiar de los monarcas de los reinos de Asturias, Castilla, León, Aragón, Navarra, Portugal, la dinastía de los Capetos de Francia, la dinastía Hohenstaufen de Alemania, la casa de Plantagenet de Inglaterra, la casa de Normandía y la casa de Uppsala, de quienes, entre otros, desciende en línea de parentesco directa don Juan Antonio de Galleguillos y Riberos de Castilla-; También era bisnieta de don Pedro Cortés de Monroy emparentado con Hernán Cortés que Llegó a ser Coronel General del Reino de Chile en 1610, y procurador general del Reino de Chile en 1613 era prima de Don Pedro Cortés Monroy y Zabala, I Marqués de Piedra Blanca de Guana y Guanilla[6][7][8]

Carrera militar y política[editar]

Se incorporó a las reales milicias, alcanzando grados de capitán de Caballos Ligeros y Lanzas Españolas y maestre de campo. Alcalde de primer voto en 1699, Regidor Perpetuo del Cabildo de La Serena y procurador General 1700.

Encomiendas indígenas[editar]

El capitán Álvaro Gómez de Astudillo y Godìnez, nacido en La Serena en 1572, y abuelo de don Juan Antonio de Galleguillos es el primero de la familia que fue encomendero de indios a inicios del siglo XVII. La encomienda se nombra como sita en las minas de La Serena (Andacollo.[9]​Su hijo el Maestre de campo don Antonio Gómez de Galleguillos, solicitó la encomienda en segunda vida lo que obtuvo por merced otorgada en fecha de 7 de octubre de 1673.[10]​se registran bautismos y matrimonio de encomendados en la iglesia del lugar, perteneciente a la parroquia de Barraza hasta mediados del siglo XVIII. Como asignatarios de la encomienda se nombran a don Juan Antonio de Galleguillos y Riberos de Castilla Encomendero de Huasco 1690 y a don Domingo de Herrera y Galleguillos.[11]

Tierras y actividades privadas[editar]

Los frutos de Moscatel de Alejandría, del cual Juan Antonio de Galleguillos fue pionero en elaborar un Vino fortificado de Moscatel en Chile.
Iglesia de San Francisco el cual fuese sepultado don Juan Antonio de Galleguillos y Panteón de la Familia Galleguillos hasta comienzos del siglo XIX.

Tras el fallecimiento en 1695 de su Padre Don Antonio Gómez de Galleguillos serán sus hijos don Pedro, Gabriel, Álvaro y Juan Antonio de Galleguillos y Riberos de Castilla mantendrán la propiedad donde a parte de seguir de elaborando vino y aguardientes comenzaran también a elaborar un vino generoso en de moscateles tipo Málaga los cuales eran exportados por su Pariente Don Pedro Cortés Monroy y Zabala, I Marqués de Piedra Blanca de Guana y Guanilla quien fuera uno de los principales gestores del auge del Comercio que a partir de alrededor de 1680 se incentivan las exportaciones de vinos y de aguardientes a Perú y Alto Perú, hoy Bolivia. Este intercambio comercial aumentó gracias al aumento de la demanda por la apertura y auge de los nuevos mercados mineros[12]​ como Porco, Potosí e incluso Cochabamba; el Marqués era un importante estanciero dueño de Piedrablanca, Guana, Guanillas en el Valle del Limarí y en Los Choros, Cutún y Quilacán en Valle del Elqui; su chacra de Quilacán, cerca de La Serena (Chile), funcionaba como centro de acopio para los vinos y aguardientes junto a otros productos provenientes de sus propiedades agrícolas los cuales eran exportados hacia los puertos del Callao y Arica rumbo al Virreinato del Perú para ser comercializados en estos centros mineros[13][14][15][16][17][18]

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1664 se casó en La Serena con la dama criolla doña Ana de Carvajal y Calderón -hija de don Antonio de Carvajal y Bravo de Saravia y María Calderón de la Torre- encomendero de Santiago; Alcalde de Santiago 1692; Corregidor de Colchagua y de Cuyo; Benemérito del Reino 1681; dueño de las estancias Mallaca, Rautén y San Pedro en el valle de Quillota quien era bisnieta de don Melchor Bravo de Saravia abogado español, que llegó a ser Presidente de la Audiencia Gobernadora del Perú (1553-1556) y Gobernador del Reino de Chile (1568-1573)y María Calderón de la Torre- después de enviudar cotrajo un segundo matrimonio en Santiago 1710 con don Juan Francisco de Gorena y Perochena nacido en Echalar, Navarra; Regidor de Santiago; Depositario General; Alcalde; Corregidor de Aconcagua. Este matrimonio no tuvo descendencia. Con sucesión natural en Leonor de Robledo y Flores de Escobar.[19][20]

Fallecimiento[editar]

Falleció en 1707 en su de Hacienda Pachingo en el Valle de Limarí. sus restos fueron sepultados en el altar mayor de Iglesia de San Francisco Se le cuenta entre los benefactores de la orden franciscana donde fundó una capellanía de misas.

Genealogía[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8. Vasco Hernández Godínez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Álvaro Gómez de Astudillo y Godínez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9. Francisca Astudillo Hernández.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Antonio Gómez de Galleguillos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10. Antonio de Galleguillos y Villegas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Cecilia de Rojas Galleguillos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11. Fabiana de Rojas Pliego.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.Juan Antonio de Galleguillos y Riberos de Castilla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12. Francisco de Riberos y Suárez de Figueroa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Francisco de Riberos y Aguirre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
13. Inés de Aguirre y Matienzo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Catalina de Riberos y Fernández de castilla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14. Juan Fernández Manzano de Castilla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Elena Fernández de Castilla y Cortés Monroy.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15. Elena Cortés Monroy y Tobar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Véase también[editar]

Bibliografía Notas y Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Amunátegui Solar, Domingo (1928). El Cabildo de La Serena: 1678-1800. Santiago: Sociedad Imprenta y Lit. "Universo". 
  • Cavieres F., Eduardo (1993). La Serena en el S. XVIII: las dimensiones del poder local en una sociedad regional. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso. 
  • Muñoz Correa Juan Guillermo , Pobladores de Chile, 1565-1580, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, 1989.
  • Pizarro Vega Guillermo ;El Valle del Limari y sus pueblos, estudio histórico del a gestación de poblados de la Provincia del Limari; Siglos XVI-XIX; Editorial Atacama, 2001La chimba pag. 26.
  • de la Cuadra Gormaz Guillermo - Familias chilenas (Origen y desarrollo de las familias chilenas), Editorial Zamorano y Caperán, Santiago, 1982. Tomo I: Galleguillos.
  • Retamal Favereau Julio, Celis Atria Carlos, de la Cerda Merino José Miguel, Ruiz Rodríguez Carlos y Urzúa Prieto Francisco José, Familias Fundadoras de Chile, 1656-1700. El conjunto final, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2003.
  • Pizarro Vega Guillermo, La Villa San Antonio del Mar de Barraza, Estudio histórico-social de un enclave urbano cabecera del Valle del Limarí, 1565-1831, Ediciones Barraza, DeJesús Comunicaciones, Rosario, Argentina, 2005
  • Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria, y Juan Guillermo Muñoz Correa - Familias Fundadoras de Chile, 1540-1600, Editorial Universitaria, Santiago, 1992
  • Pizarro Vega Guillermo, Familias Fundadoras del Limari,1997, Editorial Caburga, La Serena pag 123-144.
  • Del Busto Duthurburu, José Antonio: La pacificación del Perú. Lima, Librería STUDIUM S.A., 1984.
  • Inca Garcilaso de la Vega: Historia general del Perú. Tomo II. Lima, Editorial Universo S.A., 1972.
  • Mendiburu, Manuel de: Diccionario histórico-biográfico del Perú. Parte primera que corresponde a la época de la dominación española. Tomo II. Lima, 1876.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 3. BEI-CAN. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-149-9
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tomo II. Virreinato (1551-1596). Editor: Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1981. ISBN 84-499-4813-4
  • Álvaro Jara. 1981. Guerra y Sociedad en Chile. Segunda Edición, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1981.

Referencias[editar]

  1. Guillermo de la Cuadra Gormaz, Familias chilenas (Origen y desarrollo de las familias chilenas), Editorial Zamorano y Caperán, Santiago, 1982. Tomo I: A-O; Tomo II: P-Z.
  2. Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria y Juan Guillermo Muñoz Correa, Familias Fundadoras de Chile, 1540-1600, Editorial Universitaria, Santiago, 1992.
  3. Carlos Celis Atria, Los fundadores de Santiago. Base social de Chile Revista de Estudios Históricos
  4. Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria, y Juan Guillermo Muñoz Correa - Familias Fundadoras de Chile, 1540-1600, Editorial Universitaria, Santiago, 1992 Familia Rojas página 175
  5. Silva Lezaeta, Luis: "El conquistador Francisco de Aguirre", Chile, 1904.
  6. La epopeya de la raza extremeña en India”, Vicente Navarro del Castillo, ISBN 84-400-5359-2
  7. Carlos Celis Atria, Los fundadores de Santiago. Base social de Chile, Revista de Estudios Históricos 48 (2007) 7-122.
  8. Ricardo Cortés-Monroy Castillo, El Conquistador Pedro Cortés de Monroy y su descendencia, Revista de Estudios Históricos 36 (1991-1992) 161-258.
  9. Cap.Gen.4732 fs.222 vta.
  10. Ibídem
  11. Lib. Nº 1 Baut.fs, 40; y Lib. Nº2 Baut. Fs.51, Arch.Parr.Barraza
  12. Marcello Carmagnani, Les mécanismes de la vie économique dans une société coloniale: Le Chili 1680-1930, París 1973. Tabla 1 p.171. Tabla 1 en p.76. respectivamente.
  13. Cortés Olivares, Hernán y González Edelmira: “Punitaqui, Hoy y Siempre”; Ilustre Municipalidad de Punitaqui, Editorial Rosales, La Serena 1991; págs. 66
  14. Romero Hugo y Otros" geografía de la cuarta región ",Colección Geográfica de Chile Instituto Geográfico militar ;Santiago de Chile,1984
  15. El Valle del Limarí y sus pueblos, estudio histórico del a gestación de poblados de la Provincia del Limarí; Siglos XVI-XIX; Guillermo Pizarro Vega; Editorial Atacama, 2001;
  16. Cavieres Figueroa, Eduardo: La Serena en el Siglo XVIII, las dimensiones del poder local, en una sociedad regional; Universidad Católica de Valparaíso ,1993. ; pág.76-81
  17. Torrealba, Flavio: “Entre el señorío y la adaptación social: Formación y descenso de una fortuna colonial”; Memoria de Título; Universidad de La Serena, 1991; págs. 34-38
  18. Vega J, Ximena “constitución de la gran propiedad agraria en el partido de Coquimbo, un estudio socioeconómico a través de la Familia Cortés Monroy, 1557-1817” Memoria de Título; Universidad de La Serena, 1987.
  19. {{cita web |obra = genealog.cl |título = Genealogía de la Familia Galleguillos |url = http://www.genealog.cl/Chile/G.html#GomezGalleguillos,Antonio
  20. Familias fundadoras del Limari.Guillermo Pizarro Vega,1997, Editorial Caburga,La Serena pag 123-144