Antonio Campillo Párraga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Campillo Párraga
Información personal
Nacimiento 29 de junio de 1925
Bandera de España Era Alta, Murcia
Fallecimiento 16 de mayo de 2009, 83 años
Bandera de España Murcia
Nacionalidad Española
Información profesional
Área Escultura
Distinciones Premio Francisco Salzillo de Escultura en 1953 y 1969.
Escultura en la Plaza de España, Madrid (1974).
Escultura Pisando fuerte a la entrada de la Casa Museo.

Antonio Campillo Párraga (29 de junio de 1925-16 de mayo de 2009) fue un escultor español nacido en la Región de Murcia.[1]

Biografía[editar]

Nació en la Era Alta, pedanía de Murcia, con dieciséis años mostró interés por el arte por lo que asistió a clases en Escuela de Bellas Artes de la Económica y poco después estuvo como aprendiz en el taller de Juan González Moreno.[2]​ En 1943 se matriculó en la escuela de artes y oficios de Murcia y en 1946 se fue a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid con una beca de la Diputación provincial.

Obtuvo el primer premio en la exposición provincial en 1950 con relieve en madera sobre la vida de la virgen. En 1953 obtuvo el premio Francisco Salzillo por una obra titulada Virgen de la Salud y en 1969 volvió a ganarlo con la obra titulada Venus en bicicleta que se puede contemplar en las inmediaciones del Palacio del Almudí en Murcia.

Desde 1966 hasta 1971 estuvo impartiendo clase como catedrático de modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba y desde 1977 hasta su jubilación lo hizo en la escuela de Madrid. Desde el año 2000 fue académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia.

Su obra ha estado relacionada con el ejercicio de su profesión por lo que existen nummerosos retratos que realizó para subsistir, hay obras religiosas que realizó a mitad del siglo XX al existir demanda de las mismas y posteriormente fue desarrollando un trabajo más laico en el que cultivó el desnudo con un estilo muy personal. Por ello muchas de sus obras corresponden a encargo particulares o de instituciones. Entre ellas se pueden destacar las esculturas que hizo para una fuente de la Plaza de España de Madrid o la Santísima Virgen de la Soledad para la cofradía de Los Coloraos.

Realizó numerosas exposiciones entre las que se podrían destacar la titulada Ocho escultores diferentes que realizó de modo individual en Madrid en 1979, su participación en la Exposición Universal de Sevilla (1992) y la realizada en el 2000 con el título de Murcia, 1956-1972: una ciudad hacia el desarrollo.

Al final de su vida recibió numerosos reconocimientos siendo nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Ceutí que le dedicó el Museo Antonio Campillo, hijo predilecto de la ciudad de Murcia, doctor honoris causa por la Universidad de Murcia y recibió la medalla de oro de la Región de Murcia.[3]

En enero de 2009 se realizó una exposición antológica que incluía gran parte de su trabajo y se hizo en cuatro sedes: en el palacio del Almudí se expusieron veintisiete esculturas,[4]​ en la iglesia de San Juan de Dios sus esculturas religiosas, en la sala El Martillo se pudieron contemplar 40 tallas de pequeño tamaño como retratos y diversos dibujos y al aire libre en la Glorieta de España varias de sus obras. Parte de su obra fue legada al ayuntamiento de Murcia que tiene previsto realizar un parque escultórico con su obra.[5]

Obra[editar]

Gran parte de su obra, 68 esculturas y 40 dibujos, se encuentra en el Museo Antonio Campillo de Ceutí y en Murcia pero también en diferentes espacios en España y en el extranjero.

Algunas de sus obras son:

  • Retrato de un párroco de Campo de Criptana en Ciudad Real.
  • Dios Mercurio en la plaza de San Bartolomé de Murcia.
  • Monumento a la madre en Jarandilla de la Vera en Cáceres.
  • Busto en bronce de Rubén Darío en la plaza de la Cruz Roja de Murcia (1980).
  • Dos figuras en la Fuente del nacimiento del agua en la plaza de España de Madrid (1974).
  • La ciclista en el Museo al aire libre de Ceutí.
  • Monumento al Nazareno en la glorieta de España de Murcia (1998)
  • Venus en bicicleta en Plano de San Francisco de Murcia (2009)

En un formato más reducido se encuentran:

  • Hijos del pintor Carpe
  • Busto de Leonor de Ruiz Seiquer
  • Busto de la hija de Miguel López Guzmán.

Sus obras religiosas son en madera policromada y algunas de ellas son:

Referencias[editar]

  1. Ceutí.es. «Museo Antonio Campillo. Vida y obra de Antonio Campillo. Colección». Ayuntamiento de Ceutí. Archivado desde el original el 27 de julio de 2010. Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  2. Pascual Vera. «Entrevista con Antonio Campillo: “Es posible que yo naciera escultor”.». Campus digital. Universidad de Murcia. Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  3. S.C. (17 de mayo de 2009). «Fallece el irrepetible escultor murciano Antonio Campillo». La Razón. Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  4. Guillermo Carrión (21 de enero de 2009). «Inauguración de la exposición de Antonio Campillo en el Almudí». La Verdad. Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  5. Manuel Madrid (27 de julio de 2010). «´Ocho mujeres´ de Antonio Campillo convivirán en un parque escultórico». La Opinión de Murcia. Consultado el 24 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]