Anotogaster sieboldii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Anotogaster sieboldii
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Epiprocta
Infraorden: Anisoptera
Superfamilia: Cordulegastroidea
Familia: Cordulegastridae
Género: Anotogaster
Especie: A. sieboldii'
Sélys, 1843

Anotogaster sieboldii (oniyanma (オニヤンマ、鬼蜻蜓、馬大頭?) en japonés, 無霸勾蜓 en chino y 장수잠자리("jang-su-jamjari", en coreano) es una especie de odonato anisóptero que pertenece a la familia Cordulegastridae, las mayores libélulas nativas de Asia Oriental, especialmente en Japón, Taiwán, China y las dos Coreas.[2]​ Puede alcanzar hasta los 100 mm de longitud.[3]

Ciclo vital[editar]

Anotogaster sieboldii sobre una ramita
Ejemplar adulto sobre una ramita, fotografiado en Nasu (prefectura de Tochigi), Japón

Los huevos eclosionan al mes de ser puestos. Las ninfas pueden vivir de tres a cinco años, mudan hasta diez veces y crecen hasta cinco centímetros de largo. Al igual que las libélulas adultas, las ninfas son obviamente insectos depredadores. A medida que las ninfas siguen creciendo, cazan renacuajos, insectos acuáticos y peces pequeños. La libélula adulta se aparea y pone huevos uno o dos meses tras la metamorfosis. Después del apareamiento, las hembras se dirigen a pequeños arroyos o estanques, no a ríos o lagos de corriente rápida, para poner huevos. A veces vuelan perpendicularmente al agua y ponen sus huevos en el barro o arena debajo de la superficie.

Notas[editar]

  1. Cordulegaster bidentata. Boudot, J.-P. 2009. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2010.4. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 01 enero de 2011.
  2. 한국의 잠자리(The Dragonflies and Damselflies of Korea), 자연과생태(http://www.econature.co.kr/), 2012.
  3. ふしぎがわかる しぜん図鑑 こんちゅう, página 35. Froebel-Kan CO., LTD., 1999

Referencias[editar]