Insecto acuático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los insectos acuáticos son un grupo de insectos que desarrollan toda su vida o parte de ella en el medio acuático. Se considera que el 3% de los insectos son acuáticos, es decir entre 25.000 a 30.000 especies, no hay que confundirlos con los semiacuáticos.

Algunas especies pasan toda su vida en el agua, mientras que otras solo viven durante algunas etapas de su desarrollo en ella, es decir, algunos insectos depositan sus huevos en el agua y cuando eclosionan las formas inmaduras permanecen en ella, saliendo a pupar al medio terrestre, en donde los adultos pueden vivir. En otros casos, los huevos se depositan en el medio terrestre y las fases inmaduras así como los adultos se desarrollan en el agua.

Medio acuático[editar]

Todos los insectos acuáticos provienen de antepasados terrestres, con un sistema de respiración eficaz para tomar el oxigeno del aire y a su retorno, el medio acuático, tuvieron que realizar modificaciones profundas. Encontraron un ambiente libre de competencia en las aguas interiores dulces, que permitieron su diversificación, pero no fue lo mismo en el mar, allí solo marginalmente alcanzaron a llegar. En este último ecosistema, los nichos estaban ya ocupados por otros artrópodos, especialmente crustáceos.

Los insectos acuáticos obtienen el oxigeno directamente de la atmósfera o del disuelto del agua. Los primeros tienen que frecuentemente subir a la superficie, y los segundos pueden permanecer indefinidamente sumergidos. Para capturar el oxigeno del aire poseen branquias traqueales de forma ramificada con muchas traqueas, muy común en náyades de Odonata que son de forma de hoja y en Plecoptera las cuales son filamentosas. Otra estructura presente en algunos insectos acuáticos es el plastrón, formada por espinas hidrófugas, alrededor de los espiráculos, funcionando como una branquia, se encuentra especialmente en Hemíptera y Coleóptera, entre muchos otros insectos acuáticos.

La mayoría son de aguas dulces, pero hay una gran variedad asociados a las aguas salobres, sea en el interior de los continentes o en algunas costas marinas o ciénagas, por ejemplo Ephydra hyans vive en aguas con alta concentración salina.

Ciclo de vida[editar]

En la mayoría de las especies la etapa adulta alada, es la más corta, y se concentra en la reproducción, por lo general el apareamiento se da cerca de los cuerpos de agua, y su desenlace está sujeto a las condiciones ambientales, especialmente a la temperatura del agua y del aire, a lo igual que la humedad relativa, el viento, etc.

Forman enjambres para el apareamiento los efemerópteros, dípteros, tricópteros y algunos odonatos. En especial enjambres de machos en los que las hembras penetran y salen para ovipositar.

Algunos machos defienden áreas determinadas, evitando la penetración de otros individuos del mismo sexo, solo permite el ingreso de las hembras que les atrae el territorio defendido. Ocurre especialmente en odonatos y algunos dípteros. Y un tercer grupo utiliza señales ya sean sonoras al vibrar partes de su cuerpo o al producir feronomas en la mayoría de los insectos acuáticos. Quien produce las vibraciones son los machos y las hembras localizan su fuente, comunes en plecópteros, megalópteros y algunos tricópteros, y en algunos heterópteros y neurópteros.

Los huevos son fertilizados en el momento de la oviposición, el esperma proviene de la bolsa copulatriz.

Las posturas en la mayoría de los grupos se realizan directamente en el agua, sea en la superficie, sobre plantas acuáticas o ancladas en piedras, y en los megalópteros especialmente fuera del agua, sea sobre plantas a la orilla del cuerpo de agua o bajo piedras cerca de la orilla.

Importancia[editar]

Son fundamentales en los ecosistemas acuáticos, depredadores voraces algunos, o depredados por otros organismos otros, herbívoros, detritívoros o filtradores, por consiguiente hacen parte esencial de las cadenas tróficas, algunos son el alimento esencial de algunas especies de peces, otros de algunas aves. La presencia o ausencia de algunas especies se asocia a la calidad de las aguas. De algunos pocos sus adultos son vectores de enfermedades.

Ubicación taxonómica[editar]

Órdenes y familias de los órdenes no completamente acuáticas:

Orden Coleoptera

Familia Gyrinidae
Familia Dytiscidae
Familia Noteridae
Familia Hygrobiidae
Familia Haliplidae
Familia Helophoridae
Familia Georissidae
Familia Hydrochidae
Familia Hydrophilidae –unos pocos exclusivamente terrestres.
Familia Hydroscaphidae
Familia Lepiceridae –otros como semiácuaticos.
Familia Elmidae
Familia Curculionidae – y semiacuáticos.
Familia Psephenidae
Familia Amphizoidae
Familia Dryodidae
Familia Staphylinidae

Orden Hemíptera (Insecta: Heteroptera)

Familia Coríxidae
Familia Gérridae
Familia Belostomatidae
Familia Notonectidae
Familia Hebridae
Familia Hidrometridae
Familia Mesoveliidae
Familia Veliidae
Familia Ochteridae
Familia Notonectidae
Familia Pleidae
Familia Aphelocheiridae
Familia Naucoridae
Familia Nepidae
Familia Saldidae –y semiacuático
Familia Gelastocoridae

Orden Odonata

Orden Ephemeroptera

Orden Plecoptera

Orden Megaloptera

Orden Trichoptera

Orden Diptera

Familia Dixidae
Familia Culidae
Familia Chirmonodiae
Familia Simulidae
Familia Chironomidae (quironómidos)
Familia Leptohyphidae
Familia Hydropsychidae
Familia Tipulidae
Familia Tabanidae, la mayoría acuáticas.

Orden Neuroptera

Familia Osmilidae
Familia Sisiridae

Orden Hymenóptera(Larvas parásitas de insectos acuáticos, que viven dentro de ellos).

Orden Lepidoptera

Familia Piralidae

Orden Mecoptera

Orden Blattodea


Clase Collembola (Colémbolos) Ej. Podura aquatic.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]