Annona crassiflora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Annona crassiflora
Araticum.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Magnoliales
Familia: Annonaceae
Subfamilia: Annonoideae
Tribu: Annoneae
Género: Annona
Especie: A.crassiflora
Mart.
[editar datos en Wikidata]

Annona crassiflora, comúnmente conocida como Marolo, Araticum cortiça, Araticum do Cerrado o Bruto, es una planta fanerógama perteneciente a la familia Annonaceae. Las flores de un Marolo parecen medusas con sombreros, y los frutos son dulces y muy ásperos. Es originaria de Brasil y Paraguay[1] y el fruto es comido por los pueblos indígenas del Cerrado.[2] A pesar de que se considera que tiene potencial para el cultivo, no ha sido domesticado hasta la fecha.[3]

Descripción[editar]

Marolo es un árbol de unos 6-8 m de altura, con un diámetro de copa que alcanza los 2-4 m, de la Annonaceae familia, que se produce de forma discontinua en el cerrado brasileño. La planta prefiere las sabanas con déficit de humedad, como Minas Gerais, donde la fruta es típica y muy apreciada, Mato Grosso do Sul, una pequeña porción del interior de São Paulo y en partes aisladas de Goiás, Mato Grosso, Tocantins, Maranhão y la parte oriental de la Bahía.

Las raíces, el tronco y las hojas[editar]

Las raíces, el tronco y las hojas

Cuenta con sistema de raíces axilares que alcanza mayores profundidades en el suelo para absorber agua y nutrientes. Su tronco es recto con torcidas ramas, su corteza es corchosa, astillada y gruesa. Tiene hojas ovaladas, coriáceas, flores de color amarillo-verdoso que se producen entre noviembre y enero, con polinización entomófila, más específicamente por Cyclocephala atricapilla. Los frutos son múltiples en infrutescencias de hasta 4,5 kg comestible, verde-marrón cuando madura, con semillas también consideradas como anti-diarreicas.

Frutas[editar]

Araticum fruta.

Sus frutos alcanzan más de 15 cm de diámetro y 2 kg de pesp que contienen muchas semillas de alrededor de 1,5 cm de largo. Cuando se abre, la fruta tiene una pulpa cremosa y muy fuerte olor y sabor que es muy diferente de la chirimoya. Es considerado un manjar en la región del Cerrado, donde se vende en los mercados callejeros, se consume fresca o como cóctel, pastel, en forma de galletas, helados de agua, helados, mermeladas y muchos otros dulces.

La fructificación se inicia en noviembre, con vencimientos entre febrero y abril, donde vive en Minas Gerais, donde es popularmente asociada con la temporada de Cuaresma. Cuando el fruto está maduro cae al suelo bajo la protección de la corona, que exuda un olor fuerte característico. Estas son las mejores frutas de calidad para el consumidor, ya que si se cosecha directamente del árbol, la fruta no madurará, produciendo un sabor de inferior calidad.

Deforestación y la reducción de las especies[editar]

El aumento de la deforestación del Cerrado y la germinación tardía de sus semillas, que puede alcanzar hasta los 300 días, han contribuido en gran medida a la reducción radical de maroleiros en Minas Gerais. Es el notable el trabajo de investigación científica y el cultivo desarrollado por João Afonso de Carvalho, profesor de la Escuela Agrotécnica Federal de Machado, en el sur de Minas Gerais, que conserva en la región árboles Marolo. Los lugares que concentran un mayor número de especies de árboles son Carvalhópolis y Paraguaçu.[4]

Taxonomía[editar]

Annona crassiflora fue descrita por Carl Friedrich Philipp von Martius y publicado en Flora Brasiliensis 13(1): 7, pl. 2. 1841.[5]

Etimología

Annona: nombre genérico que deriva del Taíno Annon.[6]

crassiflora: epíteto latíno que significa "con gruesas flores".[7]

Sinonimia
  • Annona macrocarpa Barb.Rodr.
  • Annona rodriguesii Barb.Rodr.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Annona crassiflora Mart., GRIN Taxonomy for Plants
  2. Roberta Roesler, Luciana G. Malta, Luciana C. Carrasco, Gláucia Pastore (Published Online: 31 May 2006), «Evaluation of the Antioxidant Properties of the Brazilian Cerrado Fruit Annona crassiflora (Araticum)», Journal of Food Science 71 (2): C102-C107, doi:10.1111/j.1365-2621.2006.tb08882.x 
  3. Pereira, M. F.; Bandeira, L. F.; Blanco, A. J. V.; Ciampi, A. Y.; Coelho, A. S. G. (2008), «Development of microsatellite markers inAnnona crassifloraMart., a Brazilian Cerrado fruit tree species», Molecular Ecology Resources 8 (6): 1329, doi:10.1111/j.1755-0998.2008.02275.x, PMID 21586036 
  4. «Araticum - Annona crassiflora», taodocerrado.eco.br (Tao do Cerrado) 
  5. «Annona crassiflora». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de marzo de 2015. 
  6. Flora of North America. 1. Annona Linnaeus, Sp. Pl. 1: 536. 1753; Gen. Pl. ed. 5, 241, 1754 3. Consultado el 20 de abril de 2008. 
  7. En Epítetos Botánicos
  8. «Annona crassiflora». The Plant List. Consultado el 7 de marzo de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. Brako, L. & J. L. Zarucchi. (eds.) 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.
  2. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  3. Spichiger, R. & J. M. Mascherpa. 1983. Annonaceae. [1:] 1–45. In G. F. Bocquet & M. R. Crosby (eds.) Fl. Paraguay. Conservatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Genève & Missouri Botanical Garden, Geneva & St. Louis.
  4. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1–3): i–xcvi, 1–3348.

Enlaces externos[editar]