Entomofilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Entomófila»)

Entomofilia es un síndrome floral o conjunto de características de las flores polinizadas preferentemente por insectos. La inmensa mayoría de las plantas polinizadas por animales son polinizadas por insectos por eso a veces los términos entomofilia y zoofilia se confunden. A veces también se confunde con melitofilia que se refiere a las flores polinizadas por abejas, el tipo más común de polinización por insectos.
La entomofilia abarca, además de las flores polinizadas por abejas, a las que son polinizadas por un gran número de especies de insectos polinizadores, entre ellos moscas, avispas, mariposas y polillas (Lepidoptera) y escarabajos.

Las especies entomófilas tienen flores con cualidades que las hacen atractivas a los insectos: colores brillantes, perfume, néctar, formas y diseños especiales que guían al insecto. Los granos de polen son en general más grandes que los de flores anemófilas (polinizadas por el viento) y suelen ser más pegajosos tendiendo a unirse en grupos y a adherirse al cuerpo del insecto en vez de flotar fácilmente en el viento. Además suelen tener más valor nutritivo para el insecto.

Referencias[editar]