Anna Terrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anna Terrón
Información personal
Nombre de nacimiento Anna Terrón i Cusí Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de octubre de 1962 o 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Partido político Partido de los Socialistas de Cataluña Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Comité de las Regiones (2004-2010) Ver y modificar los datos en Wikidata

Anna Terrón i Cusí (Barcelona, 6 de octubre de 1962) es una directiva y política socialista española, miembro del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).[1]

Biografía[editar]

Licenciada en Ciencias políticas y de la administración, fue elegida diputada al Parlamento Europeo en las listas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1994 y 1999. Durante los dos mandatos en el Parlamento Europeo fue vicepresidenta de la Delegación para las relaciones con los países del área del Máshrek[nota 1]​ y los Estados del Golfo Pérsico, y de 1994 a 2004 fue portavoz del Grupo Socialista Europeo en la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia e Interior.

Acabado el segundo mandato parlamentario, en julio de 2004 fue nombrada delegada del gobierno de la Generalidad de Cataluña ante la Unión Europea, al tiempo que ocupaba el Patronat Català Pro Europa (2004-2007), para pasar en diciembre de 2006 a ocupar el cargo de secretaria de Asuntos Europeos en el Departamento de Presidencia de la Generalidad de Cataluña. Fue miembro del Comité de las Regiones en representación de la Generalidad catalana, donde fue portavoz en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores.

En 2010, durante el segundo mandato como presidente del Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, fue nombrada secretaria de Estado de Inmigración y Emigración en sustitución de Consuelo Rumí, cargo que ocupó hasta diciembre de 2011. En el seno del Partido Socialista Europeo, también en 2010, fue nombrada vicepresidenta de dicha formación ante el Comité de las Regiones.[2]​ Después ha sido consejera especial sobre migración y asuntos de la zona mediterránea de Cecilia Malmstrom, comisaria europea de Interior. En la actualidad colabora en el equipo dirigido por Montserrat Guibernau en el Instituto de Globalización, Cultura y Movilidad de la Universidad de Naciones Unidas.[3]

Notas[editar]

  1. A efectos de la Unión Europea área del Máshrek la representan los estados de Egipto, Jordania, Líbano, el Estado de Palestina y Siria.

Referencias[editar]

  1. Parlamento Europeo (ed.). «Ficha de Anna Terrón i Cusí». Consultado el 13 de noviembre de 2013. 
  2. www.europapress.es, ed. (26 de febrero de 2010). «Anna Terrón, nueva secretaria de Estado de Inmigración y Emigración». Consultado el 13 de noviembre de 2013. 
  3. Universidad de Naciones Unidas (ed.). «Ficha de Ms. Anna Terrón Cusí» (en inglés). Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2013. Consultado el 13 de noviembre de 2013.