Angelo Poliziano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Poliziano
Angelo Poliziano - Angel Appearing to Zacharias (detail).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Angelo Ambrogini Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de julio de 1454
Montepulciano, provincia de Siena, Toscana Bandera de Toscana Florencia, Italia Bandera de Italia
Fallecimiento 29 de septiembre de 1494 (40 años)
Florencia, Italia Bandera de Italia
Residencia Florencia
Educación
Educación Catedrático
Alumno de
Supervisor doctoral Marsilio Ficino y Cristoforo Landino Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, dramaturgo, escritor y catedrático de universidad
Seudónimo Poliziano
Movimientos Eclecticismo
Obras notables Zibaldoni autografi
Miscellanorum centuria prima
Miscellanea
Sylva in scabiem
Orfeo
Stanze
[editar datos en Wikidata]

Angelo Ambrogini, llamado Angelo Poliziano por el monte Pulciano, donde nació (Montepulciano, 14 de julio de 1454 - Florencia, 29 de septiembre de 1494) fue un humanista y poeta italiano.

Biografía[editar]

Cuando era niño, su padre fue asesinado por sed de venganza.

Fue un niño prodigio, que a los diez años sabía latín y griego. Vivió en Florencia, en el seno de la familia Médici. Fue un notable filólogo.

En 1470, a los dieciséis años, podía escribir versos en griego, y a los 18 años ya era un autor publicado. En 1472 tradujo los libros II, III, IV y V de la Ilíada en hexámetros latinos, dejando atrás los intentos previos de Leonardo Bruni y Lorenzo Valla. Eso atrajo la atención de Lorenzo de Médici, que le contrató como tutor para sus hijos, y además, fue amigo suyo y su protector. En 1473 le consiguió un puesto en el Studio Fiorentino de secretario privado.

Tradujo además al latín el Enchiridion de Epicteto, el Cármides de Platón y algunas Historias de Heródoto. Fue el primer filólogo occidental que pudo rivalizar con los inmigrantes griegos en el conocimiento del griego clásico. También fue el primero que introdujo enmiendas a textos griegos clásicos.

A partir de 1480 empezó a dar clases de literatura griega y latina. Algunos de los que asistieron a sus clases fueron Miguel Ángel Buonarroti, el erudito alemán Johannes Reuchlin y los humanistas ingleses Thomas Linacre y William Grocyn.

Obra[editar]

Rechazó la imitación ciceroniana que proponían los filólogos Gasparino da Barzizza y Guarino de Verona y se inclinó por la imitación ecléctica.

No dejó ninguna edición completa en su corta vida: lo que se tiene hoy son, por un lado, las innumerables acotaciones de sus libros, y por otro, los extractos de sus Zibaldoni autografi (Mezcolanzas autógrafas), su Miscellanorum centuria prima (1480) y su Miscellanea impresa en 1489, con interesantes notas lexicográficas y de crítica textual.

Compuso epigramas en griego, poemas en latín como prólogo a sus lecciones sobre autores (Sylva in scabiem, 1475), y algunos poemas en italiano, entre los cuales destaca el drama Orfeo y las 171 octavas que quedan de sus Stanze (Estancias), de 1494, compuestas para celebrar los amores de Giuliano de Médici y Simonetta Vespucci.

Fue uno de los primeros en hacer compulsas completas de códices, y esbozó un sistema de siglas para los manuscritos. Mientras tanto, ocupaba su tiempo para traducir al griego. Sus versiones de Epicteto, Hipócrates, Galeno, El Erótico de Plutarco y Cármides de Platón le distinguen como escritor. Sus obras tuvieron un efecto inmediato y duradero, que influyeron en los estudiosos del siglo siguiente.

Muerte[editar]

Por desgracia, Poliziano no debía ser el profesor favorito de todo el mundo. Murió el 29 de septiembre de 1494, envenenado con arsénico. Probablemente el asesino fue el hijo de Lorenzo, Piero de Médici, su antiguo estudiante.

Diversas fuentes indican que falleció el 24 de septiembre de ese mismo año, en vez del 29 de septiembre.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Filología italiana