Juliano de Médici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juliano de Médici
Retrato de Juliano de Médici, por Verrocchio
Juliano de Médici, por Verrocchio.jpg
Información personal
Nacimiento 1453
Florencia, Italia Bandera de Italia
Fallecimiento 26 de abril de 1478 (25 años)
Florencia, Italia Bandera de Italia
Entierro Capilla de los Médici, Basílica de San Lorenzo de Florencia
Familia
Dinastía Médici
Padre Pedro de Cosme
Madre Lucrecia Tornabuoni
Descendencia Papa Clemente VII

Stemma dei Medici.png
Escudo de Juliano de Médici

[editar datos en Wikidata]

Juliano de Médici (italiano: Giuliano de' Medici; Florencia, 1453 - ídem, 26 de abril de 1478) fue un político italiano del Renacimiento.

Hermano del estadista Lorenzo de Médici, el mujeriego Juliano era conocido por organizar justas, por su atractivo físico y por sus numerosos hijos bastardos.

Primeros años[editar]

Hijo de Pedro de Cosme, llamado el Gotoso, y de Lucrecia Tornabuoni, a la muerte de su padre asumió con su hermano, Lorenzo de Médici, llamado más tarde el Magnífico, la dirección de la actividad bancaria de la familia y el gobierno de Florencia.

Como dirigente de Florencia, junto a su hermano Lorenzo, complementaba la imagen de su hermano como el patrón de las artes con su propia imagen como el bello y divertido chico de oro.

Muerte[editar]

En 1478 se encontró involucrado en la conspiración de los Pazzi urdida por la familia rival de los Pazzi, apoyados por el papa Sixto IV, que se oponía a la expansión de Florencia en la Toscana.

En la mañana del 26 de abril de 1478, un grupo de conjurados asaltó al salir de la Iglesia de Santa María del Fiore a los dos hermanos: Lorenzo de Médici resultó herido, mientras que Juliano cayó muerto por mano de Francisco de Pazzi y Bernardo Bandini Baroncelli. Fue apuñalado 19 veces y se dice que murió al instante.

Relaciones[editar]

Fue amante de Simonetta Vespucci, que había muerto antes que él, a los 23 años de edad.

Con su amante Fioretta Gorini, quizá hija de Antonio Gorini, tuvo un hijo natural que fue más tarde declarado legítimo debido a una laguna en la ley que permitía matrimonios privados entre dos personas, lo que significaba que sus padres podían haber acordado casarse sin decírselo a nadie. Fue declarado legítimo por su sobrino, el papa León X, en 1513, alegando el supuesto matrimonio clandestino.

Convertido en un legítimo Médici, Julio, nacido de la hija de un comerciante, llegaría a convertirse en el Papa Clemente VII.

Curiosamente, Clemente VII era el Papa durante el Saqueo de Roma de 1527. Aunque le apresaron y le encerraron en el castillo de Sant’Angelo, huyó de sus captores disfrazado de comerciante.

Entierro[editar]

Está enterrado con su hermano Lorenzo en la Capilla de los Médici de la Basílica de San Lorenzo de Florencia. Su tumba está adornada por la Virgen con el Niño, de Miguel Ángel.

Cultura popular[editar]

Desde el 12 de abril de 2013 hasta el 26 de diciembre del 2015 Juliano es interpretado por el actor Tom Bateman en la serie Da Vinci's Demons.[1] También aparece en el videojuego de Assassin's Creed II.

Véase también[editar]

Referencias[editar]