Anexo:Tercera temporada de Shingeki no Kyojin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Attack on Titan
Tercera temporada

Logotipo de la serie
País de origen Japón
Idioma(s) original(es) Japonés
N.º de episodios 22
Lanzamiento
Medio de difusión NHK General TV
Primera emisión 23 de julio de 2018
Última emisión 1 de julio de 2019
Cronología de temporadas
Anterior
Segunda temporada
Siguiente →
Cuarta temporada

La tercera temporada de la serie de televisión de anime Attack on Titan fue producida por Wit Studio de IG Port y dirigida por Tetsurō Araki y Masashi Koizuka, con Yasuko Kobayashi en la composición de la serie y Kyoji Asano en los diseños de los personajes. Esta temporada cubre los arcos, «Monarquía» (capítulos 51-70) y «Retorno a Shiganshina» (capítulos 71-90) del manga original de Hajime Isayama. Los primeros 12 episodios de la temporada se transmitieron en NHK General TV del 23 de julio al 15 de octubre de 2018, antes de entrar en pausa hasta el 29 de abril de 2019.[1]Adult Swim comenzó a transmitir el doblaje en inglés de Funimation el 18 de agosto de 2018.[2]​ El 17 de julio de 2019, Selecta Visión lanzó en España la primera parte de la temporada en formato casero,[3]​ el 15 de julio de 2020 se lanzó la segunda parte,[4]​ ambos incluyendo doblaje. El 25 de febrero de 2021, Funimation estreno el doblaje latino de la primera parte en su plataforma digital,[5]​ la segunda parte se estreno el 8 de marzo del mismo año.[6]

La temporada sigue a Eren y sus compañeros soldados de la Legión de Exploración que todavía luchan por su supervivencia contra los terroríficos Titanes. Sin embargo, las amenazas surgen no solo de los titanes más allá de las murallas, sino también de los humanos dentro de las murallas. Después de ser rescatado del Titán Colosal y el Titán Blindado, todo parece estar bien para los soldados, hasta que el gobierno de repente exige la custodia de Eren e Historia. Buscado por el gobierno, Levi y su nuevo escuadrón deben evadir a sus adversarios con la esperanza de mantener a salvo a Eren e Historia. En la segunda mitad de la temporada, la Legión de Exploración dirigido por Erwin se embarca en una misión para retomar la muralla María, regresando al destrozado distrito de Shiganshina que una vez fue el hogar de Eren. La Legión de Exploración se esfuerza por abrirse camino hacia la victoria mientras Eren jura recuperar todo lo que alguna vez fue suyo.

La música está compuesta por Hiroyuki Sawano. El tema de apertura de los 12 primeros episodios de la temporada es «Red Swan» de Yoshiki junto a Hyde,[7]​ y el tema final es «Akatsuki no Requiem» (暁 の 鎮魂歌 Akatsuki no Chinkonka?, lit. Descansa en este amanecer) de Linked Horizon.[8]​ El tema de apertura de la segunda parte de la temporada es «Shoukei to Shikabane no Michi» (憧憬 と 屍 の 道? lit. El camino sangriento y de los cadáveres) interpretado por Linked Horizon y el segundo tema final es «Name of Love» interpretado por Cinema Staff.[9]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [10]
Parte 1
381«Señal de humo»
Transcripción: «Noroshi» (en japonés: 狼煙)
Hiroyuki TanakaYasuko Kobayashi23 de julio de 2018
Después de haber pasado algún tiempo ocultos en medio de un bosque en las montañas, los miembros del Cuerpo de Exploración se enteran de que sus enemigos en el interior de las murallas han iniciado su jugada y que también se encuentran tras Eren e Historia. Para asegurar la protección de ambos y mantenerse ocultos de la Policía Militar, el capitán Levi y su nuevo escuadrón viajan al distrito Trost. Al separarse de su equipo, Levi es emboscado por un viejo conocido.
392«Dolor»
Transcripción: «Itami» (en japonés: 痛み)
Shita TaroYasuko Kobayashi30 de julio de 2018
Tras recibir la visita inesperada de Kenny y perder a los miembros del escuadrón de Hange, Levi no tiene más remedio que huir del lugar mientras sus enemigos lo persiguen por los tejados de Trost. Mikasa y sus compañeros toman el carruaje en donde se encuentran Eren e Historia, Levi se reagrupa con ellos y se disponen a llevarlos a un sitio seguro, pero se ven forzados a dejar que el enemigo los secuestre cuando se ven superados en número. Levi convence a Dimo Reeves de unirse al Cuerpo de Exploración y, junto a Hange, descubre que los Reiss son la verdadera familia real tras haber torturado al hombre que mató a Nick. Kenny mata a Dimo y en ese mismo instante, Rod Reiss se reencuentra con su hija Historia.
403«Historias del pasado»
Transcripción: «Mukashibanashi» (en japonés: 昔話)
Tomoko HirakataHiroshi Seko6 de agosto de 2018
Unos días antes de ser raptada, Historia les relata a sus compañeros la dura infancia que tuvo al ser hija de una madre que la aborrecía y de un padre que intentó deshacerse de ella, pero que decidió perdonarle la vida si no volvía a cruzarse en su camino. Al reunirse con el comandante Pixis de las Tropas de Guarnición, Erwin le revela su plan de destronar al actual rey y sustituirlo por la legítima heredera al trono, Historia.
414«Confianza»
Transcripción: «Shinrai» (en japonés: 信頼)
Aiko SakurabaHiroshi Seko13 de agosto de 2018
Levi y su escuadrón continúan tras la pista de Eren e Historia y tras un inesperado encuentro con los agentes de la Policía Militar Marlowe y Hitch, consiguen la ayuda de estos. Hange y Moblit en colaboración con Flegel, consiguen desenmascarar a la Policía Militar como los verdaderos responsables de la muerte de Dimo. Mientras tanto en la capital, Erwin es llevado a la corte real, en donde se decidirá si es inocente de todo cargo en su contra o si por el contrario, será condenado a muerte.
425«Respuesta»
Transcripción: «Kaitō» (en japonés: 回答)
Miki KomuroYasuko Kobayashi20 de agosto de 2018
Con el fin de salvarse a sí mismo y al Cuerpo de Exploración, Erwin lleva a cabo un plan con ayuda de los superiores del ejército durante su juicio en la sala del trono, el cual resulta exitoso y saca a la luz las intenciones de la falsa monarquía. Levy, en compañía de Hange y su escuadrón, se dirigen al escondite de Rod Reiss para rescatar a Eren antes de que sea devorado.
436«Pecado»
Transcripción: «Tsumi» (en japonés: )
Ryūta KawaharaHiroshi Seko27 de agosto de 2018
Por medio de una extraña reacción al ser tocado por Rod e Historia, Eren accede a sus recuerdos reprimidos y es ahí cuando descubre algo aterrador: él fue quien acabó con la vida de su padre, al haberlo devorado tras ser convertido en titán el mismo día en el que cayó el muro María. Rod relata que ese mismo día, Grisha había encontrado a la familia Reiss con el objetivo de robar el poder que se encontraba en posesión de su hija mayor Frieda, el cual logró obtener tras una breve batalla. A las afueras de la capilla Reiss, el escuadrón de Levi se prepara para entrar al lugar y rescatar a Eren.
447«Deseo»
Transcripción: «Negai» (en japonés: 願い)
Hiroyuki Tanaka
Ken Andō
Hiroshi Seko3 de septiembre de 2018
El escuadrón de Levi inicia su última jugada para salvar a Eren antes de que pueda ser devorado, Rod prepara a Historia para que sea ella quien recupere el poder que Grisha le robó a la familia Reiss en el pasado y esta al recordar la promesa que le hizo a Ymir, decide confrontar a su padre y ayudar a su compañero en aprietos.
458«La muralla exterior de Orvud»
Transcripción: «Orubudo-ku Gaiheki» (en japonés: オルブド区外壁)
Matsuo Asami
Azuma Ryōsuke
Yasuko Kobayashi10 de septiembre de 2018
Rod lentamente se convierte en un descomunal titán que supera en tamaño a cualquiera que haya sido visto antes, tras ser liberado por sus compañeros de escuadrón, Eren bebe un extraño líquido que le da el poder de endurecer su cuerpo, habilidad con la que logra salvarse a sí mismo y a sus camaradas. Una vez que se marchan de las ruinas de la capilla, el Cuerpo de Exploración toma la decisión de matar a Rod, al darse cuenta de que ya no podrá ser humano de nuevo.
469«La reina de la muralla»
Transcripción: «Kabe no Ō» (en japonés: 壁の王)
Yasuhiro AkamatsuHiroshi Seko17 de septiembre de 2018
Tras la transformación de Rod Reiss en un titán de 120 metros, el Cuerpo de Exploración se ha desplazado al distrito de Orvud para combatir contra él y evitar que resulte una amenaza para la humanidad. Ante el desempeño de las Tropas de Guarnición, los miembros del Cuerpo de Exploración llevan a cabo una delicada maniobra para derrotar a Rod Reiss. El plan funciona y son capaces de hacer explotar el cuerpo del titán con barriles llenos de pólvora. Historia mata a su padre cortando el punto vital del Titán, que había salido volando por los aires. Los ciudadanos son testigos de esto e Historia se presenta como la auténtica reina del muro. Kenny Ackerman, malherido después de desplomarse el sótano de la capilla de los Reiss, se tambalea hasta su lecho de muerte, donde se encuentra con Levi.
4710«Amigo»
Transcripción: «Yūjin» (en japonés: 友人)
Shintarō Itoga
Aiko Sakuraba
Hiroshi Seko24 de septiembre de 2018
A pocos minutos de su muerte, Kenny Ackerman recuerda parte de su pasado y sus motivaciones personales, así como el tiempo que pasó cuidando a Levi hasta el día que decidió abandonarlo en la ciudad subterránea. El capitán del Cuerpo de Exploración encuentra a Kenny en agonía y allí se entera de que el infame exasesino en serie es en realidad el hermano mayor de su difunta madre. En la ciudad real de Mitras, Historia es nombrada como la nueva reina de las murallas, dando fin a años de tiranía.
4811«Espectador»
Transcripción: «Bōkansha» (en japonés: 傍観者)
Matsuo Asami
Ken Andō
Shingo Uchida
Yasuko Kobayashi8 de octubre de 2018
Muchas cosas empezaron a cambiar dentro de las muros tras la proclamación de Historia como la nueva reina, el Cuerpo de Exploración ha diseñado una nueva arma para vencer a los titanes y la moral entre los militares es más alta que nunca. Eren todavía necesita saber más cosas sobre sus poderes y sus enemigos antes de regresar a su antiguo hogar y al ver al instructor de reclutas Shadis en los recuerdos de su padre, decide ir a buscarlo, pues cree que este posee la información que necesita.
4912«La noche de la operación de reconquista»
Transcripción: «Dakkan Sakusen no Yoru» (en japonés: 奪還作戦の夜)
Takashi Andō
Yasuhiro Akamatsu
Hiroshi Seko15 de octubre de 2018
Las preparaciones para la operación de recuperación del muro María están casi listas y entre los altos mandos del ejército, discuten que deben hacer con el suero de titán que Levi recibió de Kenny poco antes de su muerte. La noche antes de la partida, el Cuerpo de Exploración decide relajarse un poco mientras comen juntos y se divierten; al acabar la cena, Eren y sus compañeros recuerdan el pasado mientras Armin habla sobre aquel viejo sueño de ver el mar y las demás cosas que existen en el mundo exterior, sueño que en ese mismo instante se convierte en promesa. Al amanecer, los exploradores son alentados por los civiles de Trost y en ese mismo instante parten hacia el distrito de Shiganshina, en donde sus enemigos se encuentran esperándolos.
Parte 2
5013«La ciudad donde empezó todo»
Transcripción: «Hajimari no Machi» (en japonés: はじまりの街)
Hiroyuki TanakaYasuko Kobayashi29 de abril de 2019
Tras partir del distrito Trost y luego de un largo viaje, el Cuerpo de Exploración consigue llegar a las ruinas del distrito Shiganshina, el pueblo natal de Eren, Armin y Mikasa. Una vez allí, Erwin ordena dar inicio al plan de recuperación del muro María.
5114«Lanzas relámpago»
Transcripción: «Raisō» (en japonés: 雷槍)
Akitoshi Yokoyama
Yasuhiro Akamatsu
Hiroshi Seko6 de mayo de 2019
La operación de reconquista del muro María se ve interrumpida tras aparición de los Titanes Acorazado y Bestia; por órdenes de Erwin, Eren desciende al interior de Shiganshina y se transforma en titán para combatir a Reiner, con quien usa sus recién adquiridos poderes de endurecimiento para así poder romper la gruesa coraza que lo protege. Tras unos instantes, el Acorazado queda a merced de las tropas del Cuerpo de Exploración, quienes usan en él una nueva arma que supone ser una gran ventaja sobre este enemigo.
5215«Descenso»
Transcripción: «Kōrin» (en japonés: 光臨)
Shingo Uchida
Norihito Takahashi
Mai Teshima
Hitomi Ezoe
Hiroshi Seko13 de mayo de 2019
El Cuerpo de Exploración consigue superar al Titán Acorazado gracias a las lanzas trueno, logrando así acorralar a dicho oponente. Sin embargo, Reiner aun vivo utiliza su último recurso y lanza un rugido de auxilio, haciendo que el Titán Bestia arroje a Bertholdt dentro de un barril hacia el interior de Shiganshina. Tras encontrar a su moribundo compañero y escapar de las tropas enemigas, Bertholdt provoca grandes daños en la ciudad al transformarse en el Titán Colosal, generando una gran explosión a la que aparentemente solo sobrevivieron Eren y sus compañeros.
5316«Partido perfecto»
Transcripción: «Pāfekutogēmu» (en japonés: 完全試合)
Tetsuya WakanoHiroshi Seko20 de mayo de 2019
El Cuerpo de Exploración se encuentra siendo atacado en dos frentes, dentro del distrito de Shiganshina, Jean comanda al Escuadrón de Levi para intentar detener al Titán Colosal con la ayuda de Eren y las lanzas relámpago, el plan falla y Eren es pateado por el Titán Colosal, mientras que al otro lado de la muralla, los soldados son masacrados por el bombardeo de rocas del Titán Bestia, dejando a pocos sobrevivientes. Al darse cuenta de que van a morir sin importar lo que hagan, Erwin lo apuesta todo en un ataque final, una operación suicida donde él y el resto de soldados serán usados como cebo para distraer al Titán Bestia, para que, de esa forma Levi pueda acercarse por sorpresa y atacarlo.
5417«Héroe»
Transcripción: «Yūsha» (en japonés: 勇者)
Akitoshi Yokoyama
Yoko Kanamori
Tetsurō Araki
Hiroshi Seko27 de mayo de 2019
Zeke extermina al resto de los reclutas que fueron usados como distracción, mientras que Levi logra acercarse por sorpresa y vencerlo, pero sus planes de usar el suero de titán son frustrados por el Titán de Carga, que interviene y salva a Zeke. Levi promete que lo asesinará. Al otro lado de la muralla, Armin tiene un plan para derrotar junto a Eren al Titán Colosal, el resto del escuadrón, con la ayuda de Hange logran vencer al Titán Acorazado, mientras que el plan de Armin funciona, logrando distraer a Bertholdt a costa de ser quemado vivo para que Eren pueda acercarse sin ser visto y emboscar a Bertholdt, atacando su punto débil y sacándolo de su cuerpo de titán, poniendo así fin a la batalla.
5518«Sol de medianoche»
Transcripción: «Byakuya» (en japonés: 白夜)
Hiroyuki Tanaka
Shintarō Itoga
Hiroshi Seko3 de junio de 2019
Eren llora al ver el cuerpo de su amigo Armin, Zeke se encuentra con Eren, al verlo se da cuenta de que Zeke se parece a su padre, Grisha. Levi llega al lugar, haciendo que Zeke huya, mientras que Armin da señales de vida, por lo que Eren pide a Levi que le entregue el suero de titán para salvarlo haciendo que devore a Bertholdt, pero ello se interrumpe al llegar Floch cargando a un agonizante Erwin y pidiendo que se use la inyección en el comandante. Zeke y el Titán de Carga salvan a Reiner. Hange y el resto del escuadrón de Levi llegan al lugar y detienen la pelea entre Mikasa y Levi por la inyección, Levi decide usarla en Erwin, pero al último momento cambia de opinión y decide dejar descansar en paz a Erwin, haciendo que Armin se convierta en un titán puro y sea el heredero de los poderes del Titán Colosal.
5619«Sótano»
Transcripción: «Chikashitsu» (en japonés: 地下室)
Hiroyuki Tanaka
Shintarō Itoga
Hiroshi Seko10 de junio de 2019
Armin despierta y se percata de que ha sido elegido, en lugar de Erwin, para ser el nuevo sucesor del Titán Colosal. Eren y la mitad del grupo se dirigen hacia el sótano en la casa de su familia, donde descubren tres libros y una fotografía. En los libros se describe la vida de Grisha Jaeger, donde existen humanos más allá de las murallas y poseen tecnología más avanzada. Un pequeño Grisha se embarca en una breve aventura, junto a su hermana menor Faye.
5720«Aquel día»
Transcripción: «Ano Hi» (en japonés: あの日)
Yoko KanamoriHiroshi Seko17 de junio de 2019
Grisha y Faye salen de Liberio para ver el dirigible, al hacerlo se encuentran con Kruger y Gross, quienes los castigan por salir de su zona de internamiento sin permiso. Al llegar a casa, Grisha se entera de la muerte de su hermana, mientras su padre acepta la explicación dada por las Autoridades de Seguridad Pública de Marley, además cuenta a Grisha la historia de su pueblo y dice que mantenga un perfil bajo. Como adulto, Grisha se une a los Restauradores de Eldia luego de conocerla verdad sobre el asesinato de su hermana, donde también conoce a su futura esposa Dina Fritz, con quien tiene un hijo llamado Zeke. Su plan es infiltrarlo como un guerrero en la misión de Marley de recuperar el Titán Fundador, plan que fracasa por la traición de Zeke, posteriormente son llevados a la isla Paradis para ser convertidos en titanes. Grisha es salvado por Kruger, quien le revela ser el Búho, líder secreto de los Restauradores de Eldia y un titán cambiante.
5821«Titán de Ataque»
Transcripción: «Shingeki no Kyojin» (en japonés: 進撃の巨人)
Yasuhiro AkamatsuHiroshi Seko24 de junio de 2019
Grisha se siente culpable por la pérdida de su familia y el fracaso de su misión. Eren Kruger lo convence de continuar la misión y robar el Titán Fundador al rey dentro de las murallas y así salvar a los eldianos. Para hacerlo, Kruger deberá hacer que Grisha herede su poder de titán, el llamado Titán de Ataque. Eren y Mikasa son liberados de sus celdas para asistir a una audiencia militar, donde se hablará de los descubrimientos encontrados en los libros de Grisha y los recuerdos que experimentó el propio Eren.
5922«Al otro lado de las murallas»
Transcripción: «Kabe no Mukougawa» (en japonés: 壁の向こう側)
Tetsuya Wakano
Shintarō Itoga
Tetsurō Araki
Yasuko Kobayashi1 de julio de 2019
El Gobierno Real decide informar al público sobre la información encontrada en los libros de Grisha. Hange inventa una arma efectiva para eliminar titanes sin que los soldados sufran bajas, la denomina el Verdugo Infernal, haciendo que los habitantes de las murallas pueda poblar nuevamente la muralla María. Seis años después de la caída de la muralla María, el Cuerpo de Exploración es capaz de iniciar una nueva exploración en territorio desconocido, llegando esta vez hasta el océano, lugar donde todos se encuentran emocionados a excepción de Eren, quien, gracias a los recuerdos de su padre, sabe que hay enemigos esperándolos al otro lado del mar.

Formato casero[editar]

Lanzamiento en Japón[editar]

Pony Canyon (Japón, Region 2)
Vol. Episodios Fecha de lanzamiento Ref.
1 38-40 17 de octubre de 2018 [11]
2 41-43 19 de diciembre de 2018 [12]
3 44-46 30 de enero de 2019 [13]
4 47-49 27 de febrero de 2019 [14]
5 50-53 24 de julio de 2019 [15]
6 54-56 21 de agosto de 2019 [16]
7 57-59 18 de septiembre de 2019 [17]

Referencias[editar]

  1. «Attack On Titan TV Anime Returns Next April». Anime News Network (en inglés). 14 de octubre de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  2. «Attack On Titan Season 3 to Premiere on Toonami on August 18» (en inglés). Anime News Network. 16 de julio de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  3. «Ya hay fecha para el lanzamiento de Attack on Titan Temporada 3 – Parte 1 en BD y DVD: el 17 de julio». Misión Tokyo. 10 de mayo de 2019. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  4. «Attack on Titan: Temporada 3 – Parte 2 a la venta en Blu-ray y DVD el 15 de julio». Misión Tokyo. 28 de junio de 2020. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  5. «Estamos emocionados porque vienen momentos intensos. Prepárate para algunos plot twists ahora en español en Attack on Titan Season 3 Part 1.💥 ¡Disponible el 25 de febrero!💥». Twitter. 22 de febrero de 2021. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  6. «Prepárate para GRANDES revelaciones en Attack on Titan Season 3 Part 2.¡Disponible ahora en español!». Twitter. 8 de marzo de 2021. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  7. «New Attack On Titan Season 3 Video Previews YOSHIKI Featuring HYDE's Opening Theme» (en inglés). Anime News Network. 21 de julio de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  8. «Linked Horizon Performs Ending Theme for Attack on Titan Season 3 Anime» (en inglés). Anime News Network. 30 de julio de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  9. «Watch Attack on Titan Season 3 Part 2 Opening, Ending Here». ComicBook.com (en inglés). 28 de abril de 2019. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  10. «進撃の巨人 Season3» (en japonés). NHK. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  11. «Blu-ray & DVD「進撃の巨人」Season 3 第1巻». Shingeki no Kyojin (en japonés). Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  12. «Blu-ray & DVD「進撃の巨人」Season 3 第2巻». Shingeki no Kyojin (en japonés). Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  13. «Blu-ray & DVD「進撃の巨人」Season 3 第3巻». Shingeki no Kyojin (en japonés). Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  14. «Blu-ray & DVD「進撃の巨人」Season 3 第4巻». Shingeki no Kyojin (en japonés). Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  15. «Blu-ray & DVD「進撃の巨人」Season 3 第5巻». Shingeki no Kyojin (en japonés). Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  16. «Blu-ray & DVD「進撃の巨人」Season 3 第6巻». Shingeki no Kyojin (en japonés). Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  17. «Blu-ray & DVD「進撃の巨人」Season 3 第7巻». Shingeki no Kyojin (en japonés). Consultado el 18 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]