Hajime Isayama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hajime Isayama
Hajime Isayama.png
Información personal
Nacimiento 29 de agosto de 1986 (30 años)
Bandera de Japón Ōyama, Oita, Japón
Nacionalidad Japonés
Información profesional
Ocupación dibujate, mangaka
Género Seinen Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Shingeki no Kyojin
Distinciones Premio Kodansha de Manga
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Hajime Isayama (諫山 創 Isayama Hajime?, Ōyama, prefectura de Ōita, Japón, 29 de agosto de 1986)[1]​ es un dibujante de manga, mejor conocido por su obra Shingeki no Kyojin, obra con más de 50 millones de ejemplares en distribución tan solo en Japón, y habiendo vendido más de 2 millones y medio en Estados Unidos, estando el volumen 1 más de 100 semanas seguidas en lo más vendido en cuanto a manga.[2]

Biografía[editar]

Isayama estudió su secundaria en el Ōita Prefectural Hitarinkou High School y posteriormente asistió al programa de diseño de manga de la Kyushu Designer Gakuin.

En 2006 publicó en Kodansha un primer capítulo de lo que años después sería Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin). Recibió malas criticas por su dibujo pero Isayama siguió intentando publicar su manga. Con ese objetivo a los 20 años se mudó a Tokyo donde empezó a trabajar en un cibercafé.

En 2009, Isayama recibió un premio en el Magazine Grand Prix de la editorial Kōdansha por Ataque a los titanes. Inicialmente, el autor tenía planeado publicar su obra en la revista de publicación semanal Shōnen Jump de la editorial Shūeisha, pero se le pidió que modificara el estilo y la historia para que se adecuara a la revista. Así, decidió probar con otra revista, esta vez la Shōnen Magazine de Kōdansha.[3]​ A pesar de que no consiguió ser publicada en ella, Ataque a los titanes comenzó a publicarse en septiembre de 2009 por Bessatsu Shōnen Magazine, otra revista de Kōdansha.[4]​ En 2011, el manga ganó el premio Kōdansha Manga Shō de 2011 en la categoría mejor shōnen.[5]

Trabajos[editar]

  • "Ataque a los titanes" (進撃の巨人 Shingeki no Kyojin?, 2006, one-shot)
  • "Heart Break One" (2008)
  • "orz" (2008)
  • Attack on Titan (進撃の巨人 Shingeki no Kyojin?, 2009–actualidad) 23 tomos en Japón (agosto 2017). 18 en España (mayo 2016), publicados por Norma Editorial.
  • Attack on Avengers (2014) - Historia de Isayama. Dibujo de Axel Alonso y Joe Quesada. Los Vengadores deberán enfrentarse a un grupo de titanes dispuestos a destruir la ciudad de Nueva York. One-shot publicado en la revista Brutus [1] y en la Colossal Edition 2 en Estados Unidos.
  • "The Killing Pawn" (2014) - Dibujo por Ryôji Minagawa.

Trabajos relacionados (mangas)[editar]

Los siguientes mangas están basados en trabajos de Hajime Isayama, pero ninguno de ellos escrito o ilustrado por él.

  • Attack on Titan: Junior High (進撃!巨人中学校; 2012-actualidad) - Historia y dibujo por Saki Nakagawa.
  • Spoof on Titan (寸劇の巨人; 2013-2014) Historia y dibujo por Hounori.
  • Ataque a los titanes: No regrets (進撃の巨人 悔いなき選択; 2013-2014) - Historia por Gan Sunaaku; dibujo por Hikaru Suruga. Publicado en España por Norma Editorial.
  • Ataque a los titanes: Antes de la caída (進撃の巨人 Before the fall; 2013-actualidad) - Art by Satoshi Shiki; story by Ryo Suzukaze. Publicado en España por Norma Editorial.
  • Attack on Titan: Lost Girls (進撃の巨人 Lost Girls; 2015-actualidad) - Historia por Seko Hiroshi; dibujo by Fuji Ryousuke.

Trabajos relacionados (guías)[editar]

  • Ataque a los titanes INSIDE 進撃の巨人 INSIDE 抗, Shingeki no Kyojin INSIDE Kou; 2013) - Perfil de personajes y entrevistas. Publicado por Norma Editorial en España.
  • Attack on Titan OUTSIDE (進撃の巨人 OUTSIDE 攻, Shingeki no Kyojin OUTSIDE Osamu; 2013) - Arte conceptual y entrevistas. Incluye un borrador del primer capítulo (2009).
  • Attack on Titan: Animation Side (進撃の巨人 ANIMATION SIDE 吼, Shingeki no Kyojin ANIMATION SIDE Ho; 2014) - Guía sobre la creación del anime, con entrevistas y arte conceptual.

Trabajos relacionados (novelas ligeras)[editar]

  • Attack on Titan: Before the fall (進撃の巨人 Before the fall; 2011) - Historia por Ryo Suzukaze; dibujo por THORES Shibamoto.
  • Attack on Titan: The Harsh Mistress of the City (進撃の巨人 隔絶都市の女王; 2014-2015) - Historia por Ryo Kawakami; dibujo por Range Murata.

Trabajos relacionados (novelas)[editar]

  • Attack on Titan: Lost Girls (進撃の巨人 Lost Girls; 2014) - Escrita por Hiroshi Seko.

Trabajos relacionados (películas live-action)[editar]

  • Ataque a los titanes (進撃の巨人; 2015) - Dirigida por Shinji Higuchi.
  • Ataque a los titanes 2, en el fin del mundo (進撃の巨人 エンド オブ ザ ワールド; 2015) - Dirigida por Shinji Higuchi.

Trabajos relacionados (series live-action)[editar]

  • Attack on Titan: Hangeki no Noroshi (進撃の巨人 反撃の狼煙; 2014) - Dirigida por Shinji Higuchi. Precuela de las películas de imagen real. 3 episodios de 30 minutos cada uno.

Trabajos relacionados (anime)[editar]

  • Ataque a los titanes (進撃の巨人 Shingeki no Kyojin; 2013) - Dirigida por Tetsuro Araki. 25 episodios adaptando los primeros 33 capítulos del manga.
  • Ataque a los titanes: Junior High (進撃!巨人中学校 Shingeki! Kyojin Chūgakkō; 2015) - Dirigida por Yoshihide Ibata. 12 episodios. Una parodia basada en el manga del mismo título.
  • Ataque a los titanes: Temporada 2 (進撃の巨人 Shingeki no Kyojin; 2017)- Dirigida por Tetsuro Araki.


Trabajos relacionados (OVA)[editar]

Los siguientes episodios especiales no han sido estrenados fuera de Japón, a excepción del primer OVA, de la mano de Kodansha Comics USA como extra del volumen 17 del manga.

  • Attack on Titan: Ilse's Notebook (進撃の巨人 イルゼの手帳 ~ある調査兵団員の手記~; 2013) - Dirigido por Tetsuro Araki. Adaptación del capítulo del mismo título incluido en el volumen 5 del manga.
  • Attack on Titan: Sudden visitors (進撃の巨人 突然の来訪者; 2014) - Dirigido por Tetsuro Araki. Historia original.
  • Attack on Titan: Difficulty (進撃の巨人 困難; 2014) - Dirigido por Tetsuro Araki. Historia original.
  • Attack on Titan: A choice with no regrets (進撃の巨人 悔いなき選択; 2014-2015) - Dirigido por Tetsuro Araki. Adaptado del manga con el mismo título. 2 episodios.

Trabajos relacionados (películas animadas)[editar]

  • Ataque a los Titanes, la Película parte 1: El Arco y la Flecha Escarlata (進撃の巨人 前編~紅蓮の弓矢~; Shingeki no Kyojin: Guren no Yumiya 2014) - Dirigida por Tetsuro Araki. Recopilatorio, estrenado en cines japoneses, de los episodios 1-13 del anime original.
  • Ataque a los Titanes, la Película parte 2: Las Alas de la Libertad (進撃の巨人 後編~自由の翼~; Shingeki no Kyojin: Jiyuu no Tsubasa 2014) - Dirigida por Tetsuro Araki. Recopilatorio, estrenado en cines japoneses, de los episodios 14-25 del anime original.

Influencias[editar]

Isayama ha dicho en numerosas entrevistas que el manga que más le ha influenciado en su carrera ha sido Project ARMS, de Ryoji Minagawa, con quien en 2014 pudo publicar un one-shot en Kodansha. En una entrevista para la revista Brutus, Isayama comentó que el videojuego de ciencia ficción y con escenas pornográficas, Muv-Luv Alternative, le había dado varias ideas para comenzar la historia de Ataque a los titanes. [2]

Futuros trabajos[editar]

En el número 12 de la revista Shonen Magazine (publicada en noviembre de 2010), Isayama comentó que desde el instituto tiene una idea para un manga y que con suerte podrá empezarla una vez termine con Ataque a los titanes. [3]

Referencias[editar]

  1. «Isayama Hajime» (en inglés). Baka-Updates Manga. Consultado el 24 de septiembre de 2013. 
  2. http://www.crunchyroll.com/anime-news/2015/07/27/english-version-of-attack-on-titan-tops-25-million-copies-in-print
  3. Isayama, Hajime (19 de diciembre de 2009). «変身!!!!» (en japonés). blog.livedoor.jp [blog oficial del autor]. Consultado el 25 de septiembre de 2013. 
  4. «進撃の巨人(1)» (en japonés). Kōdansha. Consultado el 10 de septiembre de 2013. 
  5. «講談社漫画賞 (過去の受賞者一覧)» (en japonés). Kōdansha. Consultado el 9 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]