Afloramientos de andesitas piroxénicas y basaltos que tiñen la ladera del cerro de distintos colores que contrastan entre sí, originando un llamativo paisaje.
Corte constituido por dos unidades de carbonatos en las que abundan los restos fósiles. La capa inferior descansa sobre rocas volcánicas, está datada durante el principio del Tortoniense y se caracteriza por su color rojo y las abundantes estructuras sedimentarias con bioclastos muy fragmentados. La superior, del final del mismo periodo, es de color blanquecino y en ella los bioclastos, sobre todo de briozoos y bivalvos, son de mayor tamaño y están menos fragmentados.
La alteración debida a la acción del agua llega a ser tan intensa que en ocasiones es difícil adivinar el origen ígneo de los minerales, como ocurre con los cuarzosamatistas (ágatas) que dieron originariamente su nombre al lugar.[4]
El Cerro del Fraile, con 493 m s. n. m. es el punto más alto de la Sierra de Cabo de Gata. Está formado por dos unidades volcánicas conocidas como "El Fraile" y "El Fraile Chico", originadas hace 8 millones de años bajo el mar, distinguiéndose andesitasbasálticas en la parte alta de la formación montañosa con sedimentos ricos en fósiles marinos sobre las faldas.
Grandes cristales de anfibol y biotita se ligaron a dacitas, dando ludar a este grupo de domos en el que las columnas formadas por el flujo de lava fueron aprovechadas en el pasado para la obtención de adoquines en varias pequeñas canteras, hoy abandonadas.
La Playa de Mónsul, una de las más apreciadas dentro del parque natural, es una ensenada en forma de media luna en la que el viento genera dunas móviles que se alternan con otras fósiles rampantes, asentadas, unas y otras, sobre un sustrato de origen volcánico en el que pueden reconocerse distintas formas relacionadas (domos, brechas de andesitas...), algunas de las cuales sobresalen verticales en mitad de la arena.
Bajando desde el faro pueden contemplarse los restos de un antiguo embarcadero y una pequeña cala de arena blanca que permanece sumergida durante las mareas altas.
También conocido como Arrecife del Dedo, este escollo de origen volcánico, residual a la retracción del acantilado costero junto al que se eleva vertical, recordando la forma de un dedo.
El inventario andaluz incluye además otro georrecurso relacionado con esta falla en el exterior del área protegida, concretamente en Sopalmo, en el término municipal de Mojácar.
En esta pequeña hondonada, los sedimentos del Plioceno son ricos en fósiles, algunos tremendamente espectaculares como los agregados de balánidos que ocupan el suelo de la zona central y los bivalvos, sobre todo del género Isognomum, preservados sobre los carbonatos de la zona de transición, mientras que los taludes del antiguo arrecife constituyen los márgenes de la cubeta .
El primer arrecifal lo constituyen montículos coralinos sobre los que se depositaron carbonatos procedentes del arrecife costero, distinguiéndose las facies constituidas por corales del géneroPorites.
↑ abDecreto 37/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural Cabo de Gata-Níjar y se precisan los límites del citado Parque Natural. (BOJA 59/2008, de 26 de marzo) Acceso: 20/5/2009.
↑Visor SIGPAC. FEGA - Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Idioma: Español. Acceso: 24/5/2009.
↑ abcVarios autores (2008) Andalucía en el bolsillo. Guía visual del patrimonio natural. EGMASA - Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Sevilla. html Idioma: Español. Acceso: 25/6/2009.
↑Muñoz Muñoz, J.A. y Ruiz García, A. (2005) Almería. Editorial Everest. S.A. León. ISBN 84-241-0521-4 Idioma: Español.
↑Arrecife de las Sirenas. A Toda Costa. Almería. Idioma: Alemán, español, inglés. Acceso: 11/7/2009.
↑Mendoza, R.M. et al. (2008) Geoparques andaluces, un ejemplo en la protección de la geodiversidad. Medio Ambiente 62:12-15. pdf Idioma: Español. Acceso: 27/5/2009.