Las Negras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Negras
asentamiento

Las Negras desde el Cerro Negro.

Las Negras desde el Cerro Negro.
Las Negras ubicada en España
Las Negras
Las Negras
Ubicación de Las Negras en España.
Las Negras ubicada en Provincia de Almería
Las Negras
Las Negras
Ubicación de Las Negras en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Metropolitana de Almería
• Partido judicial Almería
• Municipio Níjar
Ubicación 36°52′46″N 2°00′27″O / 36.879444444444, -2.0075Coordenadas: 36°52′46″N 2°00′27″O / 36.879444444444, -2.0075
• Distancia 50 km a Almería
Población 349 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 04116
Patrona Virgen Asunción de María
Las Negras ubicada en Níjar
Las Negras
Las Negras
Ubicación de Las Negras en Níjar.
[editar datos en Wikidata]

Las Negras es una localidad española de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía perteneciente al municipio de Níjar. Se encuentra situada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a unos 50 km de la capital provincial, Almería.

Demografía[editar]

Tiene 349 habitantes. De ellos el 45% son españoles, el 24% alemán, el 16% italiano, el 9% del Reino Unido, el 1% francés y el 5% de diversos orígenes (otros países europeos, Latinoamérica, Norteamérica, Oceanía, Asia, África,...).[cita requerida]

Geografía[editar]

Este pueblo cuenta con preciosas playas en sus alrededores, como la Cala de San Pedro.[1] Esta cala nudista cuenta con un manantial que ha hecho de ella un oasis alrededor de las áridas tierras del parque. Son numerosas las visitas a su gruta de barro natural, para darse un tratamiento limpiador, dejando secar al sol la mascarilla aplicada, para luego aclararse en las claras aguas del Mediterráneo.

Éste fue el asentamiento primitivo de Las Negras, dominado por el castillo de vigilancia,[2] en un tiempo, cuartel de la Guardia civil. Los más ancianos cuentan como cada día tenían que ir en bote remando o en burro, por los escarpados senderos[3] hasta lo que hoy se conoce como las Negras en busca de víveres o comunicación con el resto del mundo.

Su flora es subtropical. Además cuenta con una pequeña comunidad hippie y okupa que habitan las antiguas casas abandonadas de los primitivos habitantes negrenses (tal su gentilicio) y tiendas de campaña. En todo el parque natural está prohibida la acampada. Su acceso es andando o en barco. Las normas de convivencia[4] se basan en el respeto.

Toponimia[editar]

El nombre le viene de una antigua historia. Se cuenta que el pueblo de Las Negras se fundó después de una tragedia en la mar. Marineros de la localidad de San Pedro se hicieron a la mar y nunca más se supo de ellos. Después de esto, las mujeres de los marineros, dedicadas a la agricultura, vieron la necesidad de acercarse al resto de pueblos con el fin de poder subsistir. Crearon este nuevo asentamiento, condicionado el nombre por el color del luto de sus fundadoras. En su origen, el pueblo solo constaba de 10 casas blancas.

Cine[editar]

En esta barriada se rodó una gran parte de la película Un día sin fin. También se grabó en este pueblo "Los gallos de la madrugada", intervinieron en ella Fernando Fernán Gómez y Concha Velasco. Grabada íntegramente en Las Negras.

Feria y Fiestas[editar]

Las Fiestas Patronales son el 15 de agosto en Honor de Nuestra Señora de la Asunción, siendo típico el torneo de fútbol, el concurso de parchis, la chocolatada, los castilos de arena, los concursos de dibujo infantil, la carrera popular y la jarana.

Acceso a la Cala de San Pedro[editar]

Para acceder a la Cala de San Pedro, es a pie (más o menos a hora y media de Las Negras) o en barco (unos 6 euros por viaje), en el año 2011 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía abrió un expediente al propietario de esta zona por el cobro para acceder mediante vehículo y ya no existe esa opción ya que mediante vehículo no se puede acceder a la Cala.

Playa de Las Negras[editar]

Las Negras
Playa Las Negras.jpg
Playa de Las Negras.
Bandera Azul.svg Símbolo Playa Accesible.svg Icono Parque Natural.png
Características generales
Ubicación Níjar,
Flag Almería Province.svg Almería,
Flag of Andalucía.svg Andalucía,
Flag of Spain.svg España[5]
Longitud 850 m
Ancho medio 30 m
Grado ocupación Alta
Grado urbanización Urbana
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playa
Composición Arena fina dorada
Condiciones baño Aguas tranquilas
Zona de fondeo Se admite
Aspectos medioambientales
Zona protegida
Bandera azul
Seguridad
Señalización de peligro
Accesibilidad
Accesible a discapacitados
Tipo de acceso A pie (fácil), en vehículo (público/privado), en barco.
Señalización de acceso
[editar datos en Wikidata]
Playa de Las Negras en agosto de 2011.

Playa catalogada como Zona B4 en el PORN de 2008.[5]

El asentamiento de Las Negras queda enmarcado entre el cabo conocido como “el Puntón”[6] y el acantilado denominado “Cerro negro”.[7] Las dos calitas que conforman la línea de costa de este pueblo están protegidas por una barrera natural de rocas, que recibe el nombre de “las Esperillas”, de modo que los fuertes temporales de levante quedan un poco suavizados por la presencia de dicha barrera. Esta formación sólo queda al descubierto con la bajamar.[8]

En la falda del Cerro Negro hay otras calas vírgenes y cuevas, donde el submarinismo es más que recomendable: “Cala Hernández”[9] o “la Piedra Colorá”.

Caminando hacia los límites más australes nos encontramos con el Peñón del Gitano y la Caleta del cuervo,[10] lugar este último del emplazamiento del Camping Náutico La Caleta,[11] situado en plena rambla con el consecuente peligro de inundación.

Dentro de la fauna autóctona destacan los meros, las morenas y los pulpos. Las praderas de posidonias (Posidonia oceánica), cada vez más escasas, dan cobijo también a especies más pequeñas y algunas más raras como las nacras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. [3]
  4. [4]
  5. a b Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de Playas: Las Negras». Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  6. [5]
  7. [6]
  8. [7]
  9. [8]
  10. [9]
  11. [10]

Bibliografía[editar]

  • Playas de la provincia de Almería (2008) Catálogo de playas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. html (Español) Acceso: 22/6/2009.

Enlaces externos[editar]