Cala de San Pedro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cala de San Pedro
Cala San Pedro.jpg
Vista desde un punto a 83 metros de altura.
Icono Parque Natural.png
Características generales
Ubicación Níjar,
AlmeríaFlag Almería Province.svg Almería,
AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía,
EspañaFlag of Spain.svg España[1]
Coordenadas 36°54′16″N 1°58′43″O / 36.90444444, -1.97861111Coordenadas: 36°54′16″N 1°58′43″O / 36.90444444, -1.97861111
Longitud 200 m
Ancho medio 30 m
Grado ocupación Alta
Grado urbanización Poco urbanizada
Paseo marítimo No
Características específicas
Composición Arena fina dorada
Condiciones baño Aguas tranquilas
Zona de fondeo Se admite
Aspectos medioambientales
Zona protegida
Accesibilidad
Tipo de acceso A pie (40-70 minutos), en barco (6€ desde Las Negras).
Señalización de acceso

La cala de San Pedro se encuentra a unos 4 kilómetros de la barriada nijareña de Las Negras (Provincia de Almería, España).[1]​ Cuenta con un manantial que ha hecho de ella un oasis alrededor de las áridas tierras del parque y un islote.

Descripción[editar]

Su flora es subtropical. Las tranquilas aguas y la calidad de playa nudista, además del hecho de no tener acceso en coche, la han convertido en el lugar donde se asienta una pequeña comunidad hippie.

La playa es de aguas cristalinas y tranquilas siendo un paraíso para el descanso donde podemos encontrar abruptos fondos rocosos a ambos lados de la cala, en donde habitan majestuosos meros y grandes praderas de poseidonea en el centro.

Actualmente no está permitido acampar, pero es frecuente en la estación estival ver multitud de tiendas de campaña a lo largo de toda la orilla de la cala lo que aumenta su disfrute. Permite así un impacto mínimo al medio natural en el que no son necesarios hoteles para visitar y quedarse gozando de este precioso pequeño rincón del parque natural del Cabo de Gata.

Problema ambiental, de salud y convivencia[editar]

El problema ambiental de los últimos años es debido a lo mismo que pasa en otros espacios naturales, los visitantes no concienciados que degradan y ensucian el entorno, no hay más, por muchas historias que se cuenten o muchos datos sin rigor que se inventen. Lo que a continuación está redactado más abajo no tiene ningún criterio serio, no constata los hechos reales, más bien pone de relieve unos intereses económicos y políticos que utilizan la mentira y el falso periodismo para conseguir sus intereses.Ese si es un problema ambiental a destacar, ese y las personas que no cuidan el entorno natural que visitan. Para una información rigurosa hablen con los vecinos de Las Negras y con los vecinos de San Pedro (soy uno de ellos) además claro, de sacar vuestras propias conclusiones in situ, sobre el verdadero problema ambiental.

En los últimos años, a pesar de los esfuerzos de la población local y de la prohibición de acampada en el Parque Natural, se ha degradado la cala y todo su entorno de una manera importante como consecuencia de la masificación y precarias condiciones de vida de un asentamiento hippie, que junto con el aumento del número de visitantes que no respetan el entorno medioambiental de la cala. A esto hay que añadir la instalación de dos establecimientos ilegales a modo de chiringuitos sin ninguna garantía sanitaria ni de salubridad, afectando al valor paisajístico y natural de la cala de San Pedro. La instalación de letrinas en el entorno de la cala podría provocar un foco de contaminación que afectase a la calidad del manantial natural si el nivel freático no fuera mucho más alto que la cota de las letrinas pero si que podría afectar a las aguas de baño de la propia cala, de haber lixiviados hacía el agua marina, hecho a sumar a las deposiciones y restos evacuados por la población que malvive con notable falta de salubridad. La población autóctona ha comenzado hace unos años un movimiento de protesta frente al asentamiento de la comunidad hippie en esta zona y en Las Negras como respuesta al uso indiscriminado y no organizado que se hace de este entorno natural del que, sin orden alguno, esta comunidad ha hecho de su propiedad.

Acceso[editar]

Las personas que acceden a la cala deben respetar una serie de sencillas normas locales, que son: -No usar jabones con detergente(químicos), únicamente naturales -Llevarse la basura que generen -Enterrar sus defecaciones -Llevar leña si se quiere hacer hoguera, no usar las hierbas del lugar.

Es una cala nudista, un lugar de paz y por tanto es libre, como en cualquier playa española (y así ampara la Constitución Española Art. 1º; Arts. 14, 17 y 20; Arts. 138, 139 y 149 https://web.archive.org/web/20140902095852/http://cuerpolibre.org/legalidad.htm).

Desde hace varios años la comunidad nudista desaprueba la llegada de bañistas y visitantes que libremente deciden no practicar nudismo, contraviniendo la misma legalidad que les da la libertad a ellos de practicarlo.

Acceso a la Cala de San Pedro[editar]

Para acceder a la Cala de San Pedro, es a pie (40 minutos a marcha rápida) o en barco (unos 6 euros por viaje).

El camino a la cala es sencillo y sin desniveles importantes, sólo al principio del itinerario en que hay una pendiente pronunciada, el camino discurre por una vía minera y por un paisaje de gran belleza natural, al final del camino, antes de llegar a la cala, el camino se estrecha quedando a borde de acantilado y hay que extremar las precauciones, el resto del trayecto no tiene ningún peligro. Es recomendable acercarse a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde(con linternas), o bien estar provistos de bebidas para evitar la deshidratación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de Playas: Cala San Pedro». Consultado el 3 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]