Porites

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Porites
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Poritidae
Género: Porites
Link, 1807
Especies

Ver texto

Sinonimia
  • Cosmoporites Duchassaing & Michelotti, 1860
  • Napopora Quelch, 1884
  • Neoporites Duchassaing & Michelotti, 1860
  • Porites (Napora) Quelch, 1884
  • Porites (Porites) Link, 1807
  • Porites (Synaraea) Verrill, 1864
  • Synaraea Verrill 1864
Porites lobata
Porites con gusanos Spirobranchus giganteus
Porites lobata con pólipos expandidos
Tridacna maxima en Porites nodifera
Porites lutea

El género de coral Porites pertenece a la familia Poritidae, del orden Scleractinia, clase Anthozoa.

Pertenece al grupo de los corales hermatípicos. Su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.

Su nombre proviene del latín porus = poro e ites = sufijo que denota parecido.

Porites es el coral más común en casi todos los hábitats. También el que alcanza mayor tamaño con sus colonias, hasta más de 8 m de altura y 5 m de diámetro. Y alcanza otro récord más, se han localizado colonias con más de 1000 años de antigüedad.

Especies[editar]

El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce las siguientes especies en el género:[1]

Morfología[editar]

Las colonias presentan diversas formas: incrustantes, nodulares, columnares, masivas, lobuladas o ramificadas. Mayoritariamente son de color amarillo o marrón claro, aunque también son verde, rosa, púrpura o azul. Los pólipos presentan unas células urticantes denominadas nematocistos, empleadas en la caza de presas de zooplancton.

Esqueleto ligero y poroso. Los coralitos a menudo son muy pequeños, de 0.5 a 2.2 mm de diámetro en sus cálices y están inmersos en la superficie del corallum, o esqueleto colonial. Tienen 12 septos, entre 4 y 8 lóbulos paliformes, y, normalmente, con columnela presente con gránulos estrellados.[2]

Los pólipos tienen 6 tentáculos, y normalmente sólo se expanden por la noche.[3]

Mensualmente, durante la luna llena, muda su tejido exterior para librarse de residuos y algas.

Alimentación[editar]

Contienen algas simbióticas, mutualistas (ambos organismos se benefician de la relación), llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[4]​ Esto les proporciona entre el 70 y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton con sus tentáculos y materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción[editar]

Las colonias son macho o hembra. La colonia macho expele esperma que fertiliza externamente los huevos de la colonia hembra, al unirse con ellos en la columna de agua. Los huevos permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días, más tarde se forma una larva plánula que cae al fondo, se adhiere a él y comienza su vida sésil, secretando carbonato cálcico para conformar un esqueleto individual, o coralito. Posteriormente se reproducen por gemación, dando origen a la colonia, y al esqueleto colonial, denominado coenosteum o corallum.

También se reproducen por fragmentación, cuando, debido a las tormentas principalmente, se rompen fragmentos de las colonias, que son desplazados y, posteriormente, se desarrollan en nuevas colonias, mediante gemación. Se ha documentado que la especie de pez Pseudobalistes naufragium, suele alimentarse en colonias de Porites lobata, produciendo fragmentaciones en las colonias, cuyos restos conforman posteriormente nuevas colonias.[5]

Hábitat y distribución[editar]

Su distribución geográfica comprende todos las zonas tropicales del planeta. Preferentemente en áreas de buena corriente. Coloniza todos los entornos del arrecife: lagunas protegidas, zonas intermareales, frente externo, laderas y sustratos arenosos. Profundidad de 0 a 50 m, aunque se reportan localizaciones hasta 109 metros, y en un rango de temperatura entre 19.81 y 29.29 °C.[6]

Mantenimiento[editar]

Los Porites no son fáciles de aclimatar, pero una vez conseguido son especies resistentes. Requieren buena iluminación y corriente de moderada a fuerte.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Hoeksema, B. (2014). Porites Link, 1807. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=206485 Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  2. Kitano, Y. F.; Benzoni, F.; Arrigoni, R.; Shirayama, Y.; Wallace, C. C.; Fukami, H. (2014). A Phylogeny of the Family Poritidae (Cnidaria, Scleractinia) Based on Molecular and Morphological Analyses. (9(5): e98406. edición). PLoS ONE. , disponible online en [1]
  3. Veron, J.E.N. 1986. (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.
  4. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. (1998-2006) Atlas Marino. Mergus.
  5. Cortes, J. and Guzman, H. (1998) Organisms from coral reefs of Costa Rica: Description, geographical distribution and natural history of Pacific zooxanthellate corals (Anthozoa: Scleractinia). Revista de Biologia Tropical 46(1): 55-92.
  6. «Ocean Biogeographic Information System». obis.org. Consultado el 7 de febrero de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. 1996. (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. 1986. (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

Enlaces externos[editar]