Anexo:Publicaciones científicas de Albert Einstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vier Vorlesungen über Relativitästheorie, 1923

Albert Einstein (1879–1955) fue un físico teórico de renombre del siglo XX, célebre debido a sus teorías de la relatividad especial y de la relatividad general. También ha contribuido de forma importante en la mecánica estadística, especialmente en su tratamiento del movimiento browniano, en su resolución de la paradoja de los calores específicos y en su conexión entre las fluctuaciones y la disipación. A pesar de que no estaba satisfecho con la interpretación de la mecánica cuántica, Einstein también contribuyó significativamente en este campo y, de forma indirecta, a la teoría cuántica de campos, principalmente a través de sus estudios teóricos del fotón.[1]

Abajo se listan las publicaciones científicas de Einstein en cuatro tablas: artículos publicados en revistas, capítulos de libros, libros y traducciones autorizadas por Albert Einstein. En la primera columna las publicaciones están ordenadas por su número en la bibliografía Schilpp (Albert Einstein: Philosopher–Scientist, pp. 694–730) y por su número de artículo en los Collected Papers Of Albert Einstein. En la sección de bibliografía se pueden encontrar las referencias completas para estas dos bibliografías. Los números de Schilpp se utilizan para hacer referencias cruzadas en las Notas (en la última columna de cada tabla), ya que a día de hoy son los que cubren un período de tiempo mayor de la vida de Einstein. Por lo general, las traducciones de los títulos en inglés se toman de los volúmenes publicados de los Collected Papers. Sin embargo, en algunas publicaciones, no existen traducciones oficiales; las traducciones no oficiales se indican con el superíndice §. Ninguna de las traducciones al español son oficiales. Las tablas, que están ordenadas por defecto en orden cronológico, se pueden reordenar en orden alfabético para cualquier columna simplemente haciendo clic en las flechas en la parte superior de la columna. A modo de ejemplo, para reordenar una tabla por tema—por ejemplo, para agrupar los artículos relacionados con la "Relatividad general" o con "Calores específicos"—solo hay que hacer clic en las flechas en las columnas de "Clasificación y Notas". Se puede imprimir directamente la tabla con el nuevo orden usando la opción de Imprimir del navegador web; el enlace "Versión para imprimir" a la izquierda solamente proporciona el orden por defecto. Las obras en las que Einstein no es el único autor están resaltadas de color lavanda, y el coautor o los coautores se encuentran en la última columna de la tabla.

Aquí no se encuentran las obras de Einstein de carácter no científico, para limitar tanto el enfoque como el tamaño del artículo. La división entre las obras científicas y no científicas se basa en la bibliografía de Schilpp, la cual cita más de 130 obras de carácter no científico, muchas de ellas sobre temas políticos o humanitarios (pp. 730–746). Cinco de los volúmenes de los Collected Papers (los volúmenes 1, 5, 8, 9 y 10) se centran en su correspondencia, gran parte de la cual se centra en temas científicos. Estas cartas tampoco figuran en esta lista, ya que no fueron elaboradas para ser publicadas.

Cronología y temas más importantes[editar]

Una fotografía en blanco y negro de un hombre de pie frente a una pizarra, con una tiza en su mano derecha, y con su mano izquierda apoyada en una mesa
Einstein en 1921.

A continuación se presenta una cronología de los descubrimientos científicos de Einstein para dar contexto a las publicaciones que se encuentran en las listas inferiores, y para indicar los temas más importantes que aparecen en sus obras. Los primeros cuatro elementos son de sus artículos del annus mirabilis (también conocidos como artículos del año de las maravillas).

Artículos publicados en revistas[editar]

La mayor parte del trabajo científico de Einstein fue publicado en forma de artículos en revistas. Se han resaltado de color lavanda aquellos artículos en los cuales Einstein ha creado en colaboración con otros científicos. Los coautores se encuentran en la columna "Tema del que trata y notas". A continuación se muestran la totalidad de sus 272 artículos científicos.

Número de publicación[nota 1] Año Título y traducciones al inglés y al español[nota 2] Revista, volumen y páginas[nota 3] Tema del que trata y notas[nota 4]
Schilpp 1; CP 2, 1 1901 Folgerungen aus den Kapillaritätserscheinungen
Conclusions Drawn from the Phenomena of Capillarity
Conclusiones que se obtienen a partir del fenómeno de la capilaridad
Annalen der Physik (ser. 4), 4, 513–523, enlace Fuerzas intermoleculares.[22]​ El primer de los dos artículos en los cuales Einstein propuso la teoría (incorrecta) de que las interacciones entre todas las moléculas son una función universal de la distancia, comparándolo con el caso de la gravedad, que sigue la ley de la inversa del cuadrado. Cuando se parametriza, esta teoría ofrece predicciones con una precisión razonable para moléculas hidrófobas pesadas, pero no lo hace para moléculas más ligeras.
Schilpp 2; CP 2, 2 1902 Thermodynamische Theorie der Potentialdifferenz zwischen Metallen und vollständig dissoziierten Lösungen ihrer Salze, und eine elektrische Methode zur Erforschung der Molekularkräfte
On the Thermodynamic Theory of the Difference in Potentials between Metals and Fully Dissociated Solutions of Their Salts and on an Electrical Method for Investigating Molecular Forces
Sobre la teoría termodinámica tras la diferencia de potencial entre metales y disoluciones completamente disociadas de sus sales y sobre un método eléctrico para estudiar las fuerzas moleculares
Annalen der Physik (ser. 4), 8, 798–814, enlace Fuerzas intermoleculares.[23]​ El segundo artículo de Einstein sobre una función de energías moleculares universal, en esta ocasión aplicada a soluciones electrolíticas. No se dispone de datos para comparar. En 1907, Einstein califica estos dos artículos de "inútiles".[24]
Schilpp 3; CP 2, 3 1902 Kinetische Theorie des Wärmegleichgewichtes und des zweiten Hauptsatzes der Thermodynamik
Kinetic Theory of Thermal Equilibrium and of the Second Law of Thermodynamics
Teoría cinética del equilibrio térmico y de la segunda ley de la termodinámica
Annalen der Physik (ser. 4), 9, 417–433, enlace Mecánica estadística.[25]​ Estudio del teorema de equipartición y de las definiciones de temperatura y de entropía.
Schilpp 4; CP 2, 4 1903 Eine Theorie der Grundlagen der Thermodynamik
A Theory of the Foundations of Thermodynamics
Una teoría sobre los fundamentos de la termodinámica
Annalen der Physik (ser. 4), 11, 170–187, enlace Mecánica estadística.[26]​ El problema de la irreversibilidad en la termodinámica.
Schilpp 5; CP 2, 5 1904 Allgemeine molekulare Theorie der Wärme
On the General Molecular Theory of Heat
Sobre la teoría molecular general del calor
Annalen der Physik (ser. 4), 14, 354–362, enlace Mecánica estadística.[27]​ Fluctuaciones y nuevos métodos para determinar la constante de Boltzmann.
CP 2, 6 1905 Review of Giuseppe Belluzzo: "Principi di termodinamica grafica"
Review of Giuseppe Belluzzo: "Principles of Graphic Thermodynamics"
Crítica de Giuseppe Belluzzo: "Principios de la termodinámica gráfica"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 78 Termodinámica.
CP 2, 7 1905 Review of Albert Fliegner: "Über den Clausius'schen Entropiesatz"
Review of Albert Fliegner: "On Clausius's Law of Entropy"
Crítica de Albert Fliegner: "Sobre la ley de Clausius de la entropía"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 79 Termodinámica.
CP 2, 8 1905 Review of William McFadden Orr: "On Clausius' Theorem for Irreversible Cycles, and on the Increase of Entropy"
Review of William McFadden Orr: "On Clausius' Theorem for Irreversible Cycles, and on the Increase of Entropy"
Crítica de William McFadden Orr: "Sobre el teorema de Clausius para ciclos irreversibles, y sobre el aumento de la entropía"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 79 Termodinámica.
CP 2, 9 1905 Review of George Hartley Bryan: "The Law of Degradation of Energy as the Fundamental Principle of Thermodynamics"
Review of George Hartley Bryan: "The Law of Degradation of Energy as the Fundamental Principle of Thermodynamics"
Crítica de George Hartley Bryan: "La ley de la degradación de la energía como principio fundamental de la termodinámica"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 80 Termodinámica.
CP 2, 10 1905 Review of Nikolay Nikolayevich Schiller: "Einige Bedenken betreffend die Theorie der Entropievermehrung durch Diffusion der Gase bei einander gleichen Anfangsspannungen der letzteren"
Review of Nikolay Nikolayevich Schiller: "Some Concerns Regarding the Theory of Entropy Increase Due to the Diffusion of Gases Where the Initial Pressures of the Latter Are Equal"
Crítica de Nikolay Nikolayevich Schiller: "Algunas cuestiones relativas a la teoría del aumento de la entropía debido a la difusión de gases que tienen las mismas presiones iniciales"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 81 Termodinámica.
CP 2, 11 1905 Review of Jakob Johann Weyrauch: "Über die spezifischen Wärmen des überhitzten Wasserdampfes"
Review of Jakob Johann Weyrauch: "On the Specific Heats of Superheated Water Vapor"
Crítica de Jakob Johann Weyrauch: "Sobre los calores específicos del vapor de agua sobrecalentado"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 82 Termodinámica.
CP 2, 12 1905 Review of Jacobus Henricus van't Hoff: "Einfluss der Änderung der spezifischen Wärme auf die Umwandlungsarbeit"
Review of Jacobus Henricus van't Hoff: "The Influence of the Change in Specific Heat on the Work of Conversion"
Crítica de Jacobus Henricus van't Hoff: "La influencia del cambio de calor específico en el trabajo de conversión"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 82 Termodinámica.
CP 2, 13 1905 Review of Arturo Giammarco: "Un caso di corrispondenza in termodinamica"
Review of Arturo Giammarco: "A Case of Corresponding States in Thermodynamics"
Crítica de Arturo Giammarco: "Un caso de estados correspondientes en la termodinámica"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 84 Termodinámica.
Schilpp 7; CP 2, 14 17 de marzo de 1905 Über einen die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristischen Gesichtspunkt
On a Heuristic Point of View Concerning the Production and Transformation of Light
Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz
Annalen der Physik (ser. 4), 17, 132–148, enlace Fotones.[28]​ Proposición de que el fotón es un cuanto de energía, idea apoyada por muchos argumentos independientes.
Schilpp 8; CP 2, 16 1905 Über die von der molekularkinetischen Theorie der Wärme geforderte Bewegung von in ruhenden Flüssigkeiten suspendierten Teilchen
On the Movement of Small Particles Suspended in Stationary Liquids Required by the Molecular-Kinetic Theory of Heat
Sobre el movimiento de pequeñas partículas suspendidas en líquidos estacionarios como lo requiere la teoría cinético-molecular del calor
Annalen der Physik (ser. 4), 17, 549–560, enlace Mecánica estadística.[29]​ Tratamiento de gran importancia del movimiento browniano, un tipo de difusión translacional.
CP 2, 17 1905 Review of Karl Fredrik Slotte: "Über die Schmelzwärme"
Review of Karl Fredrik Slotte: "On the Heat of Fusion"
Crítica de Karl Fredrik Slotte: "Sobre la entalpía de fusión"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 135 Termodinámica.
CP 2, 18 1905 Review of Karl Fredrik Slotte: "Folgerungen aus einer thermodynamischen Gleichung"
Review of Karl Fredrik Slotte: "Conclusions Drawn from a Thermodynamic Equation"
Crítica de Karl Fredrik Slotte: "Conclusiones que se obtienen de una ecuación termodinámica"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 135 Termodinámica.
CP 2, 19 1905 Review of Emile Mathias: "La constante a des diamètres rectilignes et les lois des états correspondents"
Review of Emile Mathias: "The Constant a of Rectilinear Diameters and the Laws of Corresponding States"
Crítica de Emile Mathias: "La constante a de los diámetros rectilíneos y las leyes de los estados correspondientes"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 136 Termodinámica.
CP 2, 20 1905 Review of Max Planck: "On Clausius' Theorem for Irreversible Cycles, and on the Increase of Entropy"
Review of Max Planck: "On Clausius' Theorem for Irreversible Cycles, and on the Increase of Entropy"
Crítica de Max Planck: "Sobre el teorema de Clausius de los ciclos irreversibles, y sobre el aumento de entropía"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 29 (1905) 137 Termodinámica.
CP 2, 21 1905 Review of Edgar Buckingham: "On Certain Difficulties Which Are Encountered in the Study of Thermodynamics"
Review of Edgar Buckingham: "On Certain Difficulties Which Are Encountered in the Study of Thermodynamics"
Crítica de Edgar Buckingham: "Sobre ciertas dificultades que se encuentran durante el estudio de la termodinámica"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 137 Termodinámica.
CP 2, 22 1905 Review of Paul Langevin: "Sur une formule fondamentale de la théorie cinétique"
Review of Paul Langevin: "On a Fundamental Formula of the Kinetic Theory"
Crítica de Paul Langevin: "Sobre una fórmula fundamental de la teoría cinética"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 138 Termodinámica.
Schilpp 9; CP 2, 23 1905 Zur Elektrodynamik bewegter Körper
On the Electrodynamics of Moving Bodies
Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento
Annalen der Physik (ser. 4), 17, 891–921, enlace, Wikilivres Relatividad especial.[30]​ Este artículo tan influyente dio lugar a la relatividad especial. En particular, estableció los dos postulados de la relatividad especial (que no se puede detectar el movimiento uniforme y que la velocidad de la luz siempre es constante) y su cinemática.
Schilpp 10; CP 2, 24 1905 Ist die Trägheit eines Körpers von seinem Energieinhalt abhängig?
Does the Inertia of a Body Depend upon its Energy Content?
¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía?
Annalen der Physik (ser. 4), 18, 639–641, enlace Relatividad especial.[31]​ Una continuación de su artículo anterior, en este artículo llegó a la conclusión de que la masa era equivalente a la energía y viceversa, lo cual dio lugar a la famosa ecuación E=mc2.
CP 2, 25 1905 Review of Heinrich Birven: Grundzüge der mechanischen Wärmetheorie
Review of Heinrich Birven: "Fundamentals of the Mechanical Theory of Heat"
Crítica de Heinrich Birven: "Fundamentos de la teoría mecánica del calor"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 175 Termodinámica.
CP 2, 26 1905 Review of Auguste Ponsot: "Chaleur dans le déplacement de 1'équilibre d'un système capillaire"
Review of Auguste Ponsot: "Heat in the Displacement of the Equilibrium of a Capillary System"
Crítica de Auguste Ponsot: "El calor en el desplazamiento del equilibrio de un sistema capilar"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 175 Termodinámica.
CP 2, 27 1905 Review of Karl Bohlin: "Sur le choc, considéré comme fondement des théories cinétiques de la pression des gaz et de la gravitation universelle"
Review of Karl Bohlin: "On Impact Considered as the Basis of Kinetic Theories of Gas Pressure and of Universal Gravitation"
Crítica de Karl Bohlin: "Sobre el impacto como la base de las teorías cinéticas de la presión del gas y de la gravitación universal"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 176 Termodinámica.
CP 2, 28 1905 Review of Georges Meslin: "Sur la constante de la loi de Mariotte et GayLussac"
Review of Georges Meslin: "On the Constant in Mariotte and GayLussac's Law"
Crítica de Georges Meslin: "Sobre la constante en la ley de Mariotte y GayLussac"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 177 Termodinámica.
CP 2, 29 1905 Review of Albert Fliegner: "Das Ausströmen heissen Wassers aus Gefässmündungen"
Review of Albert Fliegner: "The Efflux of Hot Water from Container Orifices"
Crítica de Albert Fliegner: "El flujo de agua caliente a través de agujeros en un recipiente"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 177 Termodinámica.
CP 2, 30 1905 Review of Jakob Johann Weyrauch: Grundriss der Wärmetheorie. Mit zahlreichen Beispielen und Anwendungen
Review of Jakob Johann Weyrauch: "An Outline of the Theory of Heat. With Numerous Examples and Applications. Part 1"
Crítica de Jakob Johann Weyrauch: "Un resumen de la teoría del calor. Con numerosos ejemplos y aplicaciones. Parte 1"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 178 Termodinámica.
CP 2, 31 1905 Review of Albert Fliegner: "Über den Wärmewert chemischer Vorgänge"
Review of Albert Fliegner: "On the Thermal Value of Chemical Processes"
Crítica de Albert Fliegner: "Sobre el valor térmico de los procesos químicos"
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 29, 179 Termodinámica.
Schilpp 11; CP 2, 33 1906 Eine neue Bestimmung der Moleküldimensionen
A New Determination of Molecular Dimensions
Una nueva forma de determinar dimensiones moleculares
Annalen der Physik (ser. 4), 19, 289–306, enlace Mecánica estadística.[32]​ Determinación hidrodinámica de volúmenes moleculares.
Schilpp 12; CP 2, 32 1906 Zur Theorie der Brownschen Bewegung
On the Theory of Brownian Motion
Sobre la teoría del movimiento browniano
Annalen der Physik (ser. 4), 19, 371–381, enlace Mecánica estadística.[33]​ Movimiento browniano rotacional, un ejemplo de difusión rotacional.
Schilpp 13; CP 2, 34 1906 Theorie der Lichterzeugung und Lichtabsorption
On the Theory of Light Production and Light Absorption
Sobre la teoría de producción y absorción de la luz
Annalen der Physik (ser. 4), 20, 199–206, enlace Fotones.[34]​ Einstein compatibiliza su derivación y la de Planck (las cuales eran independientes entre sí) de la fórmula E=hν del cuerpo negro. La derivación de Planck de esta fórmula la atribuía a una restricción sobre los cambios de energía posibles cuando la materia produce o absorbe radiación, lo cual implicaba que no había ninguna restricción sobre las energías ni de la masa ni de la radiación. La derivación de Einstein de 1905 la atribuía a una restricción sobre solo la energía de la radiación pero, en este artículo, presenta una idea más moderna de que las energías tanto de la materia como de la radiación están cuantificadas, lo cual lo condujo hacia su trabajo sobre calores específicos cuánticos, como por ejemplo su publicación #16.
Schilpp 14; CP 2, 35 1906 Prinzip von der Erhaltung der Schwerpunktsbewegung und die Trägheit der Energie
The Principle of Conservation of Motion of the Center of Gravity and the Inertia of Energy
El principio de conservación de la cantidad de movimiento del centro de gravedad y la inercia de la energía
Annalen der Physik (ser. 4), 20, 627–633, enlace Relatividad especial.[35]​ Primera vez que se enuncia que la conservación de la masa es un caso especial de la conservación de la energía.
Schilpp 15; CP 2, 36 1906 Eine Methode zur Bestimmung des Verhältnisses der transversalen und longitudinalen Masse des Elektrons
On a Method for the Determination of the Ratio of the Transverse and the Longitudinal Mass of the Electron
Sobre un método para determinar la proporción entre la masa transversal y longitudinal del electrón
Annalen der Physik (ser. 4), 21, 583–586, enlace Relatividad especial.[36]​ En la revista L'Éclairage électrique, en el volumen 49, entre las páginas 493 y 494, se publicó una traducción al francés.
CP 2, 37 1906 Review of Max Planck: Vorlesungen über die Theorie der Wärmestrahlung
Review of Max Planck: Lectures on the Theory of Thermal Radiation
Crítica de Max Planck: Lecciones sobre la teoría de la radiación térmica
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 30, 211 Mecánica estadística.
Schilpp 16; CP 2, 38 1907 Plancksche Theorie der Strahlung und die Theorie der Spezifischen Wärme
Planck's Theory of Radiation and the Theory of Specific Heat
La teoría de la radiación de Plank y la teoría del calor específico
Annalen der Physik (ser. 4), 22, 180–190, 800 enlace, corrección y traducción al inglés Calores específicos.[37]​ Trabajo de gran importancia en la que se aplica la ley de Planck a las oscilaciones de átomos y moléculas en sólidos. Se resolvió la paradoja del siglo XIX del teorema de equipartición de la física clásica y se introdujo el modelo de Einstein de los sólidos, lo cual condujo al modelo de Debye actual. Se demostró que la ley de la mecánica cuántica E=hν era una ley general de la física, y no solamente una ley especial de la radiación del cuerpo negro.
Schilpp 17; CP 2, 39 1907 Gültigkeit des Satzes vom thermodynamischen Gleichgewicht und die Möglichkeit einer neuen Bestimmung der Elementarquanta
On the Limit of Validity of the Law of Thermodynamic Equilibrium and on the Possibility of a New Determination of the Elementary Quanta
Sobre el límite de validez de la ley del equilibrio termodinámico y sobre la posibilidad de una nueva valoración de los cuantos elementales
Annalen der Physik (ser. 4), 22, 569–572, enlace Mecánica estadística.[38]​ Aplica su teoría de fluctuaciones para determinar la constante de Boltzmann a partir de las fluctuaciones de voltaje en un condensador. Esto dio lugar a una técnica innovadora con poco ruido para amplificar voltajes, tal y como se describe en su publicación #25.
Schilpp 18; CP 2, 41 1907 Möglichkeit einer neuen Prüfung des Relativitätsprinzips
On the Possibility of a New Test of the Relativity Principle
Sobre la posibilidad de una nueva forma de poner a prueba el principio de la relatividad
Annalen der Physik (ser. 4), 23, 197–198, enlace Relatividad especial.[39]​ Descubrimiento de Einstein del efecto Doppler transverso, en el cual la frecuencia percibida se corre al rojo incluso cuando la velocidad del origen y la línea entre el origen y el receptor de la onda son perpendiculares.
Schilpp 19 1907 Bemerkung zur Notiz des Herrn P. Ehrenfest: Translation deformierbarer Elektronen und der Flächensatz
Comments on the Note of Mr. Paul Ehrenfest: The Translatory Motion of Deformable Electrons and the Area Law
Comentarios sobre la nota del señor Paul Ehrenfest: El movimiento translacional de electrones deformables y el teorema de las áreas
Annalen der Physik (ser. 4), 23, 206–208, enlace Relatividad especial.[40]​ Se trata la dificultad de aplicar las transformaciones de Lorentz en los cuerpos rígidos.
Schilpp 20; CP 2, 45 1907 Die vom Relativätsprinzip geforderte Trägheit der Energie
On the Inertia of Energy Required by the Relativity Principle
Sobre la inercia de la energía que exige el principio de la relatividad
Annalen der Physik (ser. 4), 23, 371–384, enlace Relatividad especial.[41]​ Primera vez que se enuncia que la energía total de una partícula en reposo es igual a E=mc2. En esta obra se deriva la transformación de energía y de cantidad de movimiento bajo la influencia de fuerzas externas (dinámica relativista). Se señala otra vez la dificultad de aplicar las transformaciones de Lorentz en los cuerpos rígidos (véase su publicación #19). Además, se especula que en el futuro se demostrará que las ecuaciones de Maxwell son el caso límite para grandes cantidades de cuantos de luz, tal y como la termodinámica es el caso límite de la mecánica estadística.
CP 2, 46 1907 Review of Jakob Johann Weyrauch: Grundriss der Wärmetheorie. Mit zahlreichen Beispielen und Anwendungen
Review of Jakob Johann Weyrauch: An Outline of the Theory of Heat. With Numerous Examples and Applications. Part 2.
Crítica de Jakob Johann Weyrauch: Un resumen de la teoría del calor. Con numerosos ejemplos y aplicaciones. Parte 2.
Beiblätter zu den Annalen der Physik, 31, 251 Termodinámica.
Schilpp 21; CP 2, 47 1907 Relativitätsprinzip und die aus demselben gezogenen Folgerungen
On the Relativity Principle and the Conclusions Drawn from It
Sobre el principio de la relatividad y las conclusiones que se obtienen de él
Jahrbuch der Radioaktivität, 4, 411–462, enlace Relatividad especial y general.[42]​ Se publicó una corrección en Berichtigungen, volumen 5, pp. 98–99. Primera aparición (en la página 443) de la ecuación E=mc2. Este artículo también marca el momento en el que Einstein empieza la larga labor de desarrollar la relatividad general; aquí es donde deriva el principio de equivalencia, el corrimiento al rojo gravitacional y la curvatura de la luz debida a la gravedad. Einstein retoma estos temas en 1911.
Schilpp 22; CP 2, 40 1907 Theoretische Bemerkungen über die Brownsche Bewegung
Theoretical Remarks on Brownian Motion
Comentarios teóricos sobre el movimiento browniano
Zeitschrift für Elektrochemie und angewandte physikalische Chemie, 13, 41–42 Mecánica estadística.[43]​ Breve comentario sobre el significado técnico de "velocidad media".
Schilpp 23; CP 2, 51 1908 Elektromagnetische Grundgleichungen für bewegte Körper
On the Fundamental Electromagnetic Equations for Moving Bodies
Sobre las ecuaciones electromagnéticas fundamentales de los cuerpos en movimiento
Annalen der Physik (ser. 4), 26, 532–540, enlace Relatividad especial.[44]​ Escrito junto con J. Laub. Se publicó una corrección en Berichtigungen, volumen 27, p.232. Véase también la publicación #27.
Schilpp 24; CP 2, 52 1908 Die im elektromagnetischen Felde auf ruhende Körper ausgeübten ponderomotorischen Kräfte
On the Ponderomotive Forces Exerted on Bodies at Rest in the Electromagnetic Field
Sobre las fuerzas ponderomotrices que se ejercen sobre cuerpos en reposo en el campo electromagnético
Annalen der Physik (ser. 4), 26, 541–550, enlace Relatividad especial.[45]​ Escrito junto con J. Laub.
Schilpp 25; CP 2, 48 1908 Neue elektrostatische Methode zur Messung kleiner Elektrizitätsmengen
A New Electrostatic Method for the Measurement of Small Quantities of Electricity
Un nuevo método electrostático para medir pequeñas cantidades de electricidad
Physikalische Zeitschrift, 9, 216–217 Electromagnetismo.[46]​ Método experimental innovador para medir pequeñas cantidades de carga, cargando primero un condensador variable que se ha fijado en una capacitancia baja, cambiándolo después a una capacitancia alta y descargándolo a otro condensador. Los dos hermanos Johann Conrad Habicht y Franz Paul Habicht construyeron un aparato para esta amplificación colaborando con Einstein, y lo publicaron en Physikalische Zeitschrift, 11, 532 (1910).
Schilpp 26; CP 2, 50 1908 Elementare Theorie der Brownschen Bewegung
Elementary Theory of Brownian Motion
Teoría elemental del movimiento browniano
Zeitschrift für Elektrochemie, 14, 235–239 Mecánica estadística.[47]​ Crítica con algo de popularidad.
Schilpp 27; CP 2, 54 1909 Bemerkungen zu unserer Arbeit: Elektromagnetische Grundgleichungen für bewegte Körper
Remarks on Our Paper: On the Fundamental Electromagnetic Equations for Moving Bodies
Comentarios sobre nuestro artículo: Sobre las ecuaciones electromagnéticas fundamentales de los cuerpos en movimiento
Annalen der Physik (ser. 4), 28, 445–447, enlace Relatividad especial.[44]​ Escrito junto con J. Laub.
Schilpp 28; CP 2, 55 1909 Bemerkung zur Arbeit von Mirimanoff: Die Grundgleichungen...
Comment on the Paper of D. Mirimanoff: On the Fundamental Equations...
Comentario sobre el artículo del Dr. Mirimanoff: Sobre las ecuaciones fundamentales...
Annalen der Physik (ser. 4), 28, 885–888, enlace Relatividad especial.[48]​ Señala su parecido con el trabajo de Hermann Minkowski.
Schilpp 29; CP 2, 56 1909 Zum gegenwärtigen Stande des Strahlungsproblems
On the Present Status of the Radiation Problem
Sobre la situación actual del problema de la radiación
Physikalische Zeitschrift, 10, 185–193 Fotones.[49]​ Artículo de revisión sobre la radiación electromagnética, y un precursor importante de la publicación #30.
Schilpp 29b; CP 2, 57 1909 Sin título Physikalische Zeitschrift, 10, 323–324 Fotones.[50]​ Comunicado conjunto de Walther Ritz con Einstein de coautor sobre sus distintas opiniones sobre las soluciones adelantadas y retardadas de las ecuaciones de Maxwell. Einstein sostenía que la restricción física a las soluciones retardadas no era una ley, sino que se daba debido a razones probabilísticas; Ritz afirmaba que esta misma restricción era la base de la segunda ley de la termodinámica.
Schilpp 30; CP 2, 60 1909 Entwicklung unserer Anschauungen über das Wesen und die Konstitution der Strahlung
On the Development of Our Views Concerning the Nature and Constitution of Radiation
Sobre el desarrollo de nuestras concepciones acerca de la naturaleza y constitución de la radiación
Physikalische Zeitschrift, 10, 817–825 Fotones.[51]​ Discurso crucial ante la reunión número 81 de la Gesellschaft Deutscher Naturforscher (Sociedad de Científicos Naturales Alemanes), que se celebró en Salzburgo, en donde Einstein demostró que los fotones deben tener cantidad de movimiento y deben ser tratados como partículas. Señala que la radiación electromagnética debe tener una naturaleza dual, comportándose como ondas y como partículas al mismo tiempo. También se publicó en la revista Deutsche physikalische Gesellschaft, Verhandlungen, 11, pp. 482–500. En Wikisource hay una traducción al inglés disponible.
Schilpp 31; CP 3, 7 1910 Über einen Satz der Wahrscheinlichkeitsrechnung und seine Anwendung in der Strahlungstheorie
On a Theorem of the Probability Calculus and Its Application in the Theory of Radiation
Sobre un teorema del cálculo de probabilidades y su aplicación en la teoría de la radiación
Annalen der Physik (ser. 4), 33, 1096–1104, enlace Fotones.[52]​ Escrito junto con L. Hopf. Véase también la publicación #79.
Schilpp 32; CP 3, 8 1910 Statistische Untersuchung der Bewegung eines Resonators in einem Strahlungsfeld
Statistical Investigation of a Resonator's Motion in a Radiation Field
Estudio estadístico del movimiento de un resonador en un campo de radiación
Annalen der Physik (ser. 4), 33, 1105–1115, enlace Fotones.[53]​ Escrito junto con L. Hopf.
Schilpp 33; CP 3, 9 1910 Theorie der Opaleszenz von homogenen Flüssigkeiten und Flüssigkeitsgemischen in der Nähe des kritischen Zustandes
The Theory of the Opalescence of Homogeneous Fluids and Liquid Mixtures near the Critical State
La teoría de la opalescencia de fluidos homogéneos y de mezclas de líquidos cerca del punto crítico
Annalen der Physik (ser. 4), 33, 1275–1298, enlace Mecánica estadística.[54]​ Artículo de gran importancia sobre la opalescencia crítica.
Schilpp 34; CP 3, 2 1910 Principe de relativité et ses conséquences dans la physique moderne
The Principle of Relativity and Its Consequences in Modern Physics
El principio de la relatividad y sus consecuencias en la física moderna
Archives des sciences physiques et naturelles (ser. 4), 29, 5–28, 125–244 Relatividad especial.[55]​ Traducido por E. Guillaume, pero no se corresponde con la publicación #21.
Schilpp 35; CP 3, 5 1910 Théorie des quantités lumineuses et la question de la localisation de l'énergie électromagnetique
On the Theory of Light Quanta and the Question of the Localization of Electromagnetic Energy
Sobre la teoría de los cuantos de luz y la cuestión de la localización de la energía electromagnética
Archives des sciences physiques et naturelles (ser. 4), 29, 525–528 Fotones.
Schilpp 36; CP 3, 6 1910 Forces pondéromotrices qui agissent sur les conducteurs ferromagnétiques disposés dans un champs magnétique et parcourus par un courant
On the Ponderomotive Forces Acting on Ferromagnetic Conductors Carrying a Current in a Magnetic Field
Sobre las fuerzas ponderomotrices que actúan en conductores ferromagnéticos que conducen una corriente en un campo magnético
Archives des sciences physiques et naturelles (ser. 4), 30, 323–324 Electromagnetismo.[56]
Schilpp 37; CP 3, 12 1911 Bemerkung zu dem Gesetz von Eötvös
Comment on Eötvös's Law
Comentario sobre la ley de Eötvös
Annalen der Physik (ser. 4), 34, 165–169, enlace Fuerzas intermoleculares y mecánica de fluidos.[57]
Schilpp 38; CP 3, 13 1911 Beziehung zwischen dem elastischen Verhalten und der Spezifischen Wärme mit einatomigem Molekül
A Relationship between Elastic Behavior and Specific Heat in Solids with a Monatomic Molecule
Una relación entre el comportamiento elástico y el calor específico en sólidos con moléculas monoatómicas
Annalen der Physik (ser. 4), 34, 170–174, enlace Calores específicos.[58]​ Einstein intenta ligar una frecuencia característica de su teoría de calores específicos de 1907 con las propiedades elásticas del sólido. Véase también la obra Bemerkung zu meiner Arbeit: 'Eine Beziehung zwischen dem elastischen Verhalten ...'", p. 590.
Schilpp 39; CP 3, 10 1911 Bemerkungen zu den P. Hertzschen Arbeiten: Mechanische Grundlagen der Thermodynamik
Comments on P. Hertz's Papers: On the Mechanical Foundations of Thermodynamics
Comentarios sobre las obras de P. Hertz: Sobre los fundamentos mecánicos de la termodinámica
Annalen der Physik (ser. 4), 34, 175–176, enlace Mecánica estadística.[59]
Schilpp 40; CP 3, 14 1911 Berichtigung zu meiner Arbeit: Eine neue Bestimmung der Moleküldimensionen
Correction to My Paper: A New Determination of Molecular Dimensions
Corrección de mi artículo: Una nueva forma de determinar dimensiones moleculares
Annalen der Physik (ser. 4), 34, 591–592, enlace Mecánica estadística.[60]​ Corrección de la publicación #11 que genera una estimación de una precisión muy buena de la constante de Avogadro.[61]
Schilpp 41; CP 3, 21 1911 Elementare Betrachtungen über die thermische Molekularbewegung in festen Körpern
Elementary Observations on Thermal Molecular Motion in Solids
Observaciones elementales sobre el movimiento termal de las moléculas en sólidos
Annalen der Physik (ser. 4), 35, 679–694, enlace Calores específicos.[62]​ Al reconocer que su modelo de 1907 de los calores específicos era incorrecto a temperaturas muy bajas, Einstein intenta mejorarlo. La solución correcta se logró un año más tarde con el modelo de Debye.
Schilpp 42; CP 3, 23 1911 Einfluss der Schwerkraft auf die Ausbreitung des Lichtes
On the Influence of Gravitation on the Propagation of Light
Sobre la influencia de la gravitación en la propagación de la luz
Annalen der Physik (ser. 4), 35, 898–908, enlace Relatividad general.[63]​ En este artículo, Einstein continúa desarrollando la relatividad general, tratada por última vez en 1907. En esta obra, Einstein se da cuenta de que hace falta una nueva teoría que sustituya tanto la relatividad especial como la teoría de Newton de la gravitación. También se da cuenta de que la relatividad especial y el principio de equivalencia se cumplen de forma local, no de forma global.
Schilpp 43; CP 3, 17 1911 Relativitätstheorie
The Theory of Relativity
La teoría de la relatividad
Naturforschende Gesellschaft, Zürich, Vierteljahresschrift, 56, 1–14 Relatividad especial y, quizás, relatividad general.[64]​ Un discurso que pronunció en la conferencia de la Sociedad de Científicos de Zúrich.
Schilpp 44; CP 3, 22 1911 Zum Ehrenfestschen Paradoxon
On the Ehrenfest Paradox
Sobre la paradoja de Ehrenfest
Physikalische Zeitschrift, 12, 509–510 Relatividad especial.[65]​ Aclara confusiones sobre la contracción de Lorentz.
Schilpp 45; CP 4, 2 and 5 1912 Thermodynamische Begründung des photochemischen Äquivalentgesetzes
Thermodynamic Proof of the Law of Photochemical Equivalence
Prueba termodinámica de la ley de la equivalencia fotoquímica
Annalen der Physik (ser. 4), 37, 832–838, enlace Mecánica estadística.[66]​ Véase también el volumen 38, pp. 881–884, Nachtrag zu meiner Arbeit: 'Thermodynamische Begründung des photochemischen Äquivalentgesetzes'
Schilpp 46; CP 4, 3 1912 Lichtgeschwindigkeit und Statik des Gravitationsfeldes
The Speed of Light and the Statics of the Gravitational Field
La velocidad de la luz y la estática del campo gravitacional
Annalen der Physik (ser. 4), 38, 355–369, enlace Relatividad general.[67]​ El primero de dos artículos (el segundo se encuentra en la fila siguiente) en los que se continúa el desarrollo de la relatividad general (véase la publicación #42). En estos dos artículos Einstein deja que el tiempo se distorsione mientras que se mantiene el espacio plano (sin curvatura). En estos artículos, se da cuenta de que debe generalizarse la transformación de Lorentz de la relatividad especial y de que la nueva teoría de la gravitación debe ser no lineal, ya que la energía gravitacional también puede gravitar.[68]
Schilpp 47; CP 4, 4 1912 Theorie des statischen Gravitationsfeldes
On the Theory of the Static Gravitational Field
Sobre la teoría del campo gravitacional estático
Annalen der Physik (ser. 4), 38, 443–458, enlace Relatividad general.[69]​ El segundo de dos artículos (el primero se encuentra en la fila anterior) en los que se continúa el desarrollo de la relatividad general.
Schilpp 48; CP 4, 6 1912 Antwort auf eine Bemerkung von J. Stark: Anwendung des Planckschen Elementargesetzes
Response to a Comment by J. Stark: 'On an Application of Planck's Fundamental Law...'
Respuesta a un comentario de J. Stark: 'Sobre una aplicación de la ley fundamental de Planck...'
Annalen der Physik (ser. 4), 38, 888, enlace Fotones.[70]
Schilpp 49; CP 4, 8 1912 Relativität und Gravitation: Erwiderung auf eine Bemerkung von M. Abraham
Relativity and Gravitation. Reply to a Comment by M. Abraham
Relatividad y gravitación. Respuesta a un comentario de M. Abraham
Annalen der Physik (ser. 4), 38, 1059–1064, enlace Relatividad general.[71]
Schilpp 50; CP 4, 9 1912 Bemerkung zu Abraham's vorangehender Auseinandersetzung: Nochmals Relativität und Gravitation
Comment on Abraham's Preceding Discussion 'Once Again, Relativity and Gravitation'
Comentario sobre el debate anterior con Abraham 'De nuevo, relatividad y gravitación'
Annalen der Physik (ser. 4), 39, 704, enlace Relatividad general.[72]
Schilpp 52; CP 4, 7 1912 Gibt es eine Gravitationswirkung die der elektromagnetischen Induktionswirkung analog ist?
Is There a Gravitational Effect Which Is Analogous to Electrodynamic Induction?
¿Existe algún efecto gravitacional que sea análogo a la inducción electrodinámica?
Vierteljahrschrift für gerichtliche Medizin (ser. 3), 44, 37–40 Relatividad general.[73]
Schilpp 53; CP 4, 13 1913 Entwurf einer verallgemeinerten Relativitätstheorie und eine Theorie der Gravitation. I. Physikalischer Teil von A. Einstein II. Mathematischer Teil von M. Grossmann
Outline of a Generalized Theory of Relativity and of a Theory of Gravitation. I. Physical Part by A. Einstein II. Mathematical Part by M. Grossmann
Bosquejo de una teoría generalizada de la relatividad y de una teoría de la gravitación. I. Parte Física por A. Einstein II. Parte Matemática por M. Grossmann
Zeitschrift für Mathematik und Physik, 62, 225–244, 245–261 Relatividad general.[74]​ Un documento revolucionario, escrito en colaboración con Marcel Grossmann, en donde se sustituye un único campo gravitacional newtoniano escalar por diez campos, los cuales son las componentes de un tensor métrico simétrico de cuatro dimensiones. Sin embargo, no se identifican las ecuaciones correctas que describen estos campos. Revisado de forma crítica en la publicación #68. Véanse también las publicaciones #21, 42, 46 y 47.
Schilpp 54; CP 4, 11 1913 Einige Argumente für die Annahme einer molekular Agitation beim absoluten Nullpunkt
Some Arguments for the Assumption of Molecular Agitation at Absolute Zero
Algunos argumentos a favor del supuesto de la agitación molecular en el cero absoluto
Annalen der Physik (ser. 4), 40, 551–560, enlace Calores específicos.[75]​ Escrito junto con O. Stern. Einstein y Stern intentan explicar los calores específicos de los gases diatómicos, tales como el hidrógeno molecular, H2. A pesar de que las predicciones de esta obra fueron correctas cualitativamente, fueron imprecisas cuantitativamente.[76]
Schilpp 55; CP 4, 12 1913 Déduction thermodynamique de la loi de l'équivalence photochimique
Thermodynamic Deduction of the Law of Photochemical Equivalence
Deducción termodinámica de la ley de la equivalencia fotoquímica
Journal de physique (ser. 5), 3, 277–282 Mecánica estadística.[77]​ No era una traducción de la publicación #45, sino un discurso ante la Société Française de Physique, llevado a cabo el 27 de marzo de 1913.
Schilpp 56; CP 4, 16 1913 Physikalische Grundlagen einer Gravitationstheorie
Physical Foundations of a Theory of Gravitation
Fundamentos físicos de una teoría de la gravitación
Naturforschende Gesellschaft, Zürich, Vierteljahrsschrift, 58, 284–290 Relatividad general.[78]​ Discurso ante la Sociedad Suiza de Científicos el 9 de septiembre de 1913. Se ha publicado un sumario en la Schweizerische naturforschende Gesellschaft, Verhandlungen, 1913 (parte 2), pp. 137–138.
Schilpp 57; CP 4, 23 1913 Max Planck als Forscher
Max Planck as Scientist
Max Planck como científico
Naturwissenschaften, 1, 1077–1079 Historia de la física.[79]
Schilpp 58; CP 4, 17 1913 Zum gegenwärtigen Stande des Gravitationsproblems
On the Present State of the Problem of Gravitation
Sobre el estado actual del problema de la gravitación
Physikalische Zeitschrift, 14, 1249–1266 Relatividad general.[80]​ Discurso pronunciado el 21 de septiembre de 1913 en la Versammlung Deutscher Naturforscher n.° 85 en Vienna. El debate tras el discurso de Einstein está incluido en esta cita. Esta reseña también se publicó en la Gesellschaft deutscher Naturforscher und Ärzte, Verhandlungen, 1914, pp. 3–24. También se publicó un referat (informe) en la revista Himmel und Erde, 26, pp. 90–93.
Schilpp 59; CP 4, 28 1914 Nordströmsche Gravitationstheorie vom Standpunkt des absoluten Differentialkalküls
Nordström's Theory of Gravitation from the Point of View of the Absolute Differential Calculus
La teoría de la gravitación de Nordström desde el punto de vista del cálculo diferencial absoluto
Annalen der Physik (ser. 4), 44, 321–328, enlace Relatividad general.[81]​ Escrito junto con A. D. Fokker. Se demostró que se podría reformular la teoría de campos de Gunnar Nordström como un caso especial de las ecuaciones de Einstein-Grossmann (véase la publicación #53).
Schilpp 60 1914 Bases physiques d'une théorie de la gravitation
Physical Foundations of a Theory of Gravitation§
Fundamentos físicos de una teoría de la gravitación
Archives des sciences physiques et naturelles (ser. 4), 37, 5–12 Relatividad general.[78]​ Traducido por E. Guillaume.
Schilpp 61 1914 Bemerkung zu P. Harzers Abhandlung: Die Mitführung des Lichtes in Glas und die Aberration
Observation on P. Harzer's Article: Dragging of Light in Glass and Aberration§
Observación sobre el artículo de P. Harzer: El arrastre de la luz en el cristal y la aberración de la luz
Astronomische Nachrichten, 199, 8–10, enlace Electromagnetismo y relatividad especial.[82]
Schilpp 62 1914 Antwort auf eine Replik P. Harzers
Answer to P. Harzer's Reply§
Contestación a la respuesta de P. Harzer
Astronomische Nachrichten, 199, 47–48, enlace Electromagnetismo y relatividad especial.[82]
Schilpp 63 1914 Zum gegenwärtigen Stande des Problems der spezifischen Wärme
On the Present Status of the Problem of Specific Heats§
Sobre el estado actual del problema de los calores específicos
Deutsche Bunsengesellschaft, Abhandlungen, 7, 330–364 Calores específicos. Edición alemana de la publicación #51; entre las páginas 353 y 364 se incluye el debate tras el discurso de Einstein.
Schilpp 64; CP 6, 5 1914 Beiträge zur Quantentheorie
Contributions to Quantum Theory§
Contribuciones a la teoría cuántica
Deutsche physikalische Gesellschaft, Berichte, 1914, 820–828 Mecánica cuántica.[83]​ Se volvió a publicar en el volumen 16 de Verhandlungen, de la misma sociedad.
Schilpp 65; CP 4, 27 1914 Zur Theorie der Gravitation
On the Theory of Gravitation
Sobre la teoría de la gravitación
Naturforschende Gesellschaft, Zürich, Vierteljahrsschrift, 59, 4–6 Relatividad general.[84]
Schilpp 66 1914 Review of H. A. Lorentz: Das Relativitätsprinzip
Review of H. A. Lorentz: The Principle of Relativity§
Crítica de H. A. Lorentz: El principio de la relatividad
Naturwissenschaften, 2, 1018 Relatividad especial y, quizás, relatividad general.[85]
Schilpp 67; CP 4, 24 1914 Nachträgliche Antwort auf eine Frage von Reissner
Supplementary Response to a Question by Mr. Reißner
Respuesta adicional a una pregunta del señor Reißner
Physikalische Zeitschrift, 15, 108–110 Relatividad general.[86]​ Tiene que ver con la masa que tiene un campo gravitacional.
Schilpp 68; CP 4, 25 1914 Principielles zur verallgemeinerten Relativitätstheorie und Gravitationstheorie
On the Foundations of the Generalized Theory of Relativity and the Theory of Gravitation
Sobre los fundamentos de la teoría generalizada de la relatividad y la teoría de la gravitación
Physikalische Zeitschrift, 15, 176–180 Relatividad general.[87]​ Respuesta a Gustav Mie sobre la relación entre la obra #53 y el trabajo de Hermann Minkowski.
Schilpp 69; CP 6, 3 1914 Antrittsrede
Inaugural Address§
Discurso de inauguración
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, 1914 (pt. 2), 739–742 Relatividad general.[88]
Schilpp 70; CP 6, 9 1914 Formale Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie
Formal Foundations of the General Theory of Relativity§
Fundamentos formales de la teoría general de la relatividad
Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, 1914 (parte 2), 1030–1085 Relatividad general.[89]​ Un artículo muy importante en el desarrollo de la relatividad general. Einstein todavía no ha calculado correctamente las ecuaciones de campo, pero ya ha calculado el movimiento geodésico de partículas puntuales, ha relacionado campos gravitacionales con rotación, y ha vuelto a calcular sus resultados de 1907 sobre la desviación de la luz y sobre el corrimiento al rojo gravitacional utilizando la nueva teoría del tensor métrico.
Schilpp 71; CP 4, 31 1914 Zum Relativitätsproblem
On the Relativity Problem
Sobre el problema de la relatividad
Scientia (Bologna), 15, 337–348 enlace Relatividad especial y, quizás, relatividad general.[90]
Schilpp 72 1914 Physikalische Grundlagen und leitende Gedanken für eine Gravitationstheorie
Physical Foundations and Suggestive Thoughts for a Gravitational Theory§
Fundamentos físicos e ideas que nos guían hacia una teoría gravitacional
Verhandlungen der Schweizerischen naturforschenden Gesellschaft, 96 (pt. 2), 146 Relatividad general. Listado solo por título; es la misma conferencia que la publicación #56.
Schilpp 73 1914 Gravitationstheorie
Gravitational Theory§
Teoría gravitacional
Verhandlungen der Schweizerischen naturforschenden Gesellschaft, 96 (pt. 2), 136–137 Relatividad general.[78]​ Para el texto completo, véase la publicación #56.
Schilpp 74; CP 6, 1 26 de abril de 1914 Relativitätsprinzip
On the Principle of Relativity
Sobre el principio de la relatividad
Vossische Zeitung, 33–34 Relatividad especial y, quizás, relatividad general.[91]
Schilpp 75; CP 6, 2 1914 Kovarianzeigenschaften der Feldgleichungen der auf die verallgemeinerte Relativitätstheorie gegründeten Gravitationstheorie
Covariance Properties of the Field Equations of the Theory of Gravitation Based on the Generalized Theory of Relativity
Propiedades de la covarianza de las ecuaciones de campo de la teoría de la gravitación basada en la teoría generalizada de la relatividad
Zeitschrift für Mathematik und Physik, 63, 215–225 Relatividad general.[92]​ Escrito junto con M. Grossmann.
Schilpp 78 1915 Proefondervindelijk bewijs voor het bestan der moleculaire stroomen von Ampère
Experimental Proof of the Existence of Ampère's Molecular Currents
Prueba experimental de la existencia de las corrientes moleculares de Ampère
Akademie van Wetenschappen, Amsterdam, Verslag. (ser. 4), 23, 1449–1464 Efecto Einstein-de Haas.[93]​ Escrito junto con WJ de Haas.
Schilpp 79; CP 6, 18 1915 Antwort auf eine Abhandlung M. von Laues: Ein Satz der Wahrscheinlichkeitsrechnung und seine Anwendung auf die Strahlungstheorie
Response to a Paper by M. von Laue: A Theorem in Probability Calculus and Its Application to Radiation Theory
Respuesta a un artículo de M. von Laue: Un teorema del cálculo de probabilidades y su aplicación en la teoría de la radiación
Annalen der Physik (ser. 4), 47, 879–885, enlace Fotones.[94]
Schilpp 80; CP 6, 23 1915 Experimenteller Nachweis des Ampèreschen Molekularströme
Experimental Proof of Ampère's Molecular Currents
Prueba experimental de las corrientes moleculares de Ampère
Verhandlungen der Deutschen Physikalischen Gesellschaft, 17, 152–170, 203 (Berichtigung), 420 Efecto Einstein-de Haas.[95]​ Escrito junto con WJ de Haas.
Schilpp 81 1915 Experimenteller Nachweis des Ampèreschen Molekularströme
Experimental Proof of Ampère's Molecular Currents
Prueba experimental de las corrientes moleculares de Ampère
Naturwissenschaften, 3, 237–238 Efecto Einstein-de Haas.[96]​ Escrito junto con WJ de Haas.
Schilpp 82 1915 Grundgedanken der allgemeinen Relativitätstheorie und Anwendung dieser Theorie in der Astronomie
Fundamental Ideas of the General Theory of Relativity and the Application of this Theory in Astronomy§
Ideas fundamentales de la teoría general de la relatividad y aplicación de esta teoría en la astronomía
Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, 1915 (parte 1), 315 Relatividad general. El primero de los cuatro artículos de Einstein de noviembre de 1915.[97]
Schilpp 83; CP 6, 21 and 22 1915 Zur allgemeinen Relativitätstheorie
On the General Theory of Relativity
Sobre la teoría general de la relatividad
Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, 1915 (parte 2), 778–786, 799–801 Relatividad general.[98]​ El segundo de los cuatro artículos de Einstein de noviembre de 1915 que condujeron a las ecuaciones de campo finales de la relatividad general. En el primer artículo se había corregido una idea equivocada fundamental, lo cual había permitido que Einstein terminase; sin embargo, en el segundo se introdujo un error muy grave.[99]
Schilpp 84; CP 6, 24 1915 Erklärung der Perihelbewegung des Merkur aus der allgemeinen Relativitätstheorie
Explanation of the Perihelion Motion of Mercury from the General Theory of Relativity
Explicación del movimiento del perihelio de Mercurio a partir de la teoría general de la relatividad
Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, 1915 (parte 2), 831–839 Relatividad general.[100]​ El tercero de los cuatro artículos de Einstein de noviembre de 1915. Un artículo crucial en el cual Einstein demuestra que la relatividad general explica la precesión anómala del planeta Mercurio, la cual llevaba desconcertado a los astrónomos desde 1859. En este artículo también se introdujo la expansión postnewtoniana, un método de cálculo muy importante. También se calculó correctamente (por primera vez) la desviación de la luz debido a la gravedad.
Schilpp 85; CP 6, 25 1915 Feldgleichungen der Gravitation
The Field Equations of Gravitation
Las ecuaciones de campo de la gravitación
Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, 1915 (parte 2), 844–847 Relatividad general.[101]​ El cuarto de los cuatro artículos de Einstein de noviembre de 1915. Este es el artículo definitorio de la relatividad general. Al fin, Einstein había encontrado ecuaciones de campo con las que se podía trabajar, las cuales sirvieron de base para cálculos posteriores.
Schilpp 88; CP 6, 14 1916 Experimental proof of the existence of Ampère's molecular currents
Prueba experimental de la existencia de las corrientes moleculares de Ampère
Proceedings of the Akademie van Wetenschappen, Amsterdam, 18, 696–711,enlace Efecto Einstein-de Haas.[102]​ Escrito junto con WJ de Haas; traducción al inglés de la publicación #80.
Schilpp 89; CP 6, 30 1916 Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie
The Foundation of the General Theory of Relativity
Los fundamentos de la teoría generalizada de la relatividad
Annalen der Physik (ser. 4), 49, 769–822, enlace Relatividad general. Remate final de los diversos artículos de Einstein sobre este tema - en particular, de sus cuatro artículos de noviembre de 1915.[103]
Schilpp 90; CP 6, 40 1916 Über Fr. Kottlers Abhandlung: Einsteins Äquivalenzhypothese und die Gravitation
On Friedrich Kottler's Paper: On Einstein's Equivalence Hypothesis and Gravitation
Sobre el artículo de Friedrich Kottler: Sobre la hipótesis de equivalencia de Einstein y la gravitación
Annalen der Physik (ser. 4), 51, 639–642, enlace Relatividad general.[104]
Schilpp 91; CP 6, 28 1916 Einfaches Experiment zum Nachweis der Ampèreschen Molekularströme
A Simple Experiment to Demonstrate Ampère's Molecular Currents
Un simple experimento para verificar las corrientes moleculares de Ampère
Verhandlungen der Deutschen Physikalischen Gesellschaft, 18, 173–177 Efecto Einstein-de Haas.[105]
Schilpp 92; CP 6, 34 1916 Strahlungs-emission und -absorption nach der Quantentheorie
Emission and Absorption of Radiation in Quantum Theory
Emisión y absorción de radiación en la teoría cuántica
Verhandlungen der Deutschen Physikalischen Gesellschaft, 18, 318–323 Fotones.[106]​ Artículo de gran importancia en el cual Einstein demostró que se podía derivar la hipótesis cuántica E=hν de Planck a partir de una ecuación cinética de velocidad. Este artículo introdujo la idea de la emisión estimulada (la cual dio lugar a los láseres y a los máseres) y de los coeficientes A y B de Einstein, que sirvieron de ayuda para desarrollar la electrodinámica cuántica, la teoría física mejor demostrada a día de hoy. En esta obra, Einstein se empieza a dar cuenta de que, aparentemente, la mecánica cuántica implica probabilidades y la ruptura de la causalidad.[107]
Schilpp 93; CP 6, 38 1916 Quantentheorie der Strahlung
On the Quantum Theory of Radiation
Sobre la teoría cuántica de la radiación
Mitteilungen der Physikalischen Gesellschaft, Zürich, 16, 47–62 Fotones.[108]​ Continuando con los temas de su discurso de 1909 (publicación #30), Einstein demuestra que los fotones deben tener cantidad de movimiento si se cumple la ley de Planck. Esto se confirmó en 1923 mediante la dispersión Compton, por el que se concedió el Premio Nobel de Física de 1927, y que produjo que se aceptase de forma general el concepto de fotón.
Schilpp 94; CP 6, 36 1916 Review of H. A. Lorentz: Théories statistiques en thermodynamique
Review of H. A. Lorentz: Statistical Theories in Thermodynamics: Five Lectures...
Crítica de H. A. Lorentz: Teorías estadísticas en termodinámica: Cinco conferencias...
Naturwissenschaften, 4, 480–481 Mecánica estadística.[109]
Schilpp 95; CP 6, 39 1916 Elementare Theorie der Wasserwellen und des Fluges
Elementary Theory of Water Waves and of Flight
Teoría elemental de las ondas de agua y del vuelo
Naturwissenschaften, 4, 509–510 Mecánica de fluidos.
Schilpp 96; CP 6, 29 1916 Ernst Mach Physikalische Zeitschrift, 17, 101–104 Historia de la física.[110]
Schilpp 97; CP 6, 27 1916 Neue formale Deutung der Maxwellschen Feldgleichungen der Elektrodynamik
A New Formal Interpretation of Maxwell's Field Equations of Electrodynamics
Una nueva interpretación formal de las ecuaciones de campo de Maxwell de la electrodinámica
Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, 1916 (parte 1), 184–187 Electromagnetismo.
Schilpp 98 1916 Einige anschauliche Überlegungen aus dem Gebiete der Relativitätstheorie
Some Intuitive Considerations from the Field of Relativity Theory§
Algunas consideraciones intuitivas del campo de la teoría de la relatividad
Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, 1916 (parte 1), 423 Relatividad general.[111]​ Síntesis de un artículo (que no fue publicado nunca) que trata sobre el comportamiento de los relojes y de los péndulos de Foucault.
Schilpp 99; CP 6, 32 1916 Näherungsweise Integration der Feldgleichungen der Gravitation
Approximative Integration of the Field Equations of Gravitation
Integración aproximada de las ecuaciones de campo de la gravitación
Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, 1916 (parte 1), 688–696 Relatividad general[112]​ La primera vez que se predice la existencia de ondas gravitacionales. Esta radiación gravitacional ha sido observada indirectamente, por lo que se concedió el Premio Nobel de Física de 1993, y directamente en la Tierra, en 2015, por lo que se concedió el Premio Nobel de 2017.
Schilpp 100 1916 Gedächtnisrede auf Karl Schwarzschild
Memorial Lecture on Karl Schwarzschild
Discurso en memoria de Karl Schwarzschild
Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, 1916 (parte 1), 768–770 Historia de la física.[113]
Schilpp 101; CP 6, 41 1916 Hamiltonsches Prinzip und allgemeine Relativitätstheorie
Hamilton's Principle and the General Theory of Relativity
El principio de Hamilton y la teoría general de la relatividad
Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, 1916 (parte 2), 1111–1116 Relatividad general.[114]
Schilpp 103; CP 6, 45 1917 Zum Quantensatz von Sommerfeld und Epstein
On the Quantum Theorem of Sommerfeld and Epstein
Sobre el teorema cuántico de Sommerfeld y Epstein
Deutsche Physikalische Gesellschaft, Verhandlungen, 19, 82–92 Mecánica cuántica.[115]​ Artículo de gran importancia para el método Einstein-Brillouin-Keller, con el que se describe como convertir un sistema clásico en su análogo cuántico.
Schilpp 104 1917 Review of H. v. Helmholtz: Zwei Vorträge über Goethe
Review of Hermann von Helmholtz: Two Lectures on Goethe
Crítica de Hermann von Helmholtz: Dos charlas sobre Goethe
Naturwissenschaften, 5, 675 Historia de la física.[116]
Schilpp 105 1917 Marian von Smoluchowski Naturwissenschaften, 5, 737–738 Historia de la física.[117]
Schilpp 106 1917 Zur Quantentheorie der Strahlung
On the Quantum Theory of Radiation
Sobre la teoría cuántica de la radiación
Physikalische Zeitschrift, 18, 121–128 Fotones.[118]
Schilpp 107; CP 6, 43 1917 Kosmologische Betrachtungen zur allgemeinen Relativitätstheorie
Cosmological Considerations in the General Theory of Relativity
Consideraciones cosmológicas en la teoría general de la relatividad
Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, 1917 (parte 1), 142–152 Relatividad general.[119]​ Este es un artículo de gran importancia que es considerado como el inicio de la cosmología física. Bajo ciertas suposiciones simplificadas, la relatividad general es capaz de describir el nacimiento, la expansión y el destino final del universo.
Schilpp 108; CP 6, 47 1917 Eine Ableitung des Theorems von Jacobi
A Derivation of Jacobi's Theorem
Una derivación del teorema de Jacobi
Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, 1917 (parte 2), 606–608 Física matemática.[120]
Schilpp 109 23 de mayo de 1917 Friedrich Adler als Physiker
Friedrich Adler as a Physicist§
Friedrich Adler como físico
Die Vossische Zeitung, Morgen Ausgabe, no. 259, 2 Historia de la física.[121]
Schilpp 112; CP 7, 4 1918 Prinzipielles zur allgemeinen Relativitätstheorie
On the Foundations of the General Theory of Relativity
Sobre los fundamentos de la teoría general de la relatividad
Annalen der Physik (ser. 4), 55, 241–244, enlace Relatividad general.[122]
Schilpp 113; CP 7, 6 1918 Lassen sich Brechungsexponenten der Körper für Röntgenstrahlen experimentell ermitteln?
Is It Possible to Determine Experimentally the X-Ray Refractive Indices of Solids?
¿Se pueden determinar experimentalmente los índices de refracción de los rayos X de los sólidos?
Verhandlungen der Deutschen Physikalischen Gesellschaft, 20, 86–87 Electromagnetismo.
Schilpp 114; CP 7, 15 1918 Bemerkung zu Gehrckes Notiz: Über den Äther
Comment on E. Gehrcke's Note: On the Aether
Comentario sobre la nota de E. Gehrcke: Sobre el éter
Verhandlungen der Deutschen Physikalischen Gesellschaft, 20, 261 Relatividad especial y general.
Schilpp 115; CP 7, 10 1918 Review of H. Weyl: Raum, Zeit, Materie
Review of Hermann Weyl, Space-Time-Matter: Lectures on General Relativity
Crítica de Hermann Weyl, Espacio, tiempo, materia: Charlas sobre la relatividad general
Naturwissenschaften, 6, 373 Relatividad especial y general.[123]
Schilpp 116; CP 7, 13 1918 Dialog über Einwände gegen die Relativitätstheorie
Dialogue about Objections to the Theory of Relativity
Diálogo sobre objeciones a la teoría de la relatividad
Naturwissenschaften, 6, 697–702 Relatividad especial y general.[111]
Schilpp 117; CP 7, 2 1918 Notiz zu Schrödingers Arbeit: Energiekomponenten des Gravitationsfeldes
Note on E. Schrödinger's Paper: The Energy Components of the Gravitational Field
Nota sobre el artículo de E. Schrödinger: Las componentes energéticas del campo gravitatorio
Physikalische Zeitschrift, 19, 115–116 Relatividad general.[124]
Schilpp 118; CP 7, 3 1918 Bemerkung zu Schrödingers Notiz: Lösungssystem der allgemein kovarianten Gravitationsgleichungen
Comment on Schrödinger's Note: On a System of Solutions for the Generally Covariant Gravitational Field Equations
Comentario sobre la nota de Schrödinger: Sobre un sistema de soluciones para las ecuaciones de campo gravitacional generalmente covariantes
Physikalische Zeitschrift, 19, 165–166 Relatividad general.[124]
Schilpp 119; CP 7, 1 1918 Gravitationswellen
On Gravitational Waves
Sobre las ondas gravitacionales
Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, 1918 (parte 1), 154–167 Relatividad general.[125]​ Segundo artículo sobre ondas gravitacionales.
Schilpp 120; CP 7, 5 1918 Kritisches zu einer von Hrn. de Sitter gegebenen Lösung der Gravitationsgleichungen
Critical Comment on a Solution of the Gravitational Field Equations Given by Mr. de Sitter
Comentario crítico sobre una solución de las ecuaciones de campo gravitacional dado por el señor de Sitter
Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, 1918 (parte 1), 270–272 Relatividad general.[126]
Schilpp 121; CP 7, 9 1918 Der Energiesatz in der allgemeinen Relativitätstheorie
The Law of Energy Conservation in the General Theory of Relativity
La ley de la conservación de la energía en la teoría general de la relatividad
Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, 1918 (parte 1), 448–459 Relatividad general.[127]
Schilpp 122 1919 Prüfung der allgemeinen Relativitätstheorie
A Test of the General Theory of Relativity
Un método para probar la teoría general de la relatividad
Naturwissenschaften, 7, 776 Relatividad general.[128]
Schilpp 123; CP 7, 17 1919 Spielen Gravitationsfelder im Aufbau der materiellen Elementarteilchen eine wesentliche Rolle?
Do Gravitational Fields Play an Essential Role in the Structure of the Elementary Particles of Matter?
¿Juegan los campos gravitacionales un papel esencial en la estructura de las partículas elementales de la materia?
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, 1919 (pt. 1), 349–356 Relatividad general.[129]​ Propone una modificación en sus ecuaciones de campo para permitir que existan partículas elementales estables.
Schilpp 124; CP 7, 18 1919 Bemerkungen über periodische Schwankungen der Mondlänge, welche bisher nach der Newtonschen Mechanik nicht erklärbar schienen
Comment about Periodical Fluctuations of Lunar Longitude, Which So Far Appeared to Be Inexplicable in Newtonian Mechanics
Comentario sobre las fluctuaciones periódicas de longitud lunar, las cuales parecían ser inexplicables hasta ahora en la mecánica newtoniana
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, 1919 (pt. 1), 433–436 Relatividad general.
Schilpp 125 1919 Feldgleichungen der allgemeinen Relativitätstheorie vom Standpunkte des kosmologischen Problems und des Problems der Konstitution der Materie
Field Equations of the General Theory of Relativity in Respect to the Cosmological Problem and the Problem of the Constitution of Matter§
Ecuaciones de campo de la teoría general de la relatividad con respecto al problema cosmológico y al problema de la constitución de la materia
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, 1919 (pt. 1), 463 (Title only) Relatividad general.[129]
Schilpp 126; CP 7, 26 28 de noviembre de 1919 My theory
Mi teoría
Times, London, 13 Relatividad general.[130]​ Se volvió a publicar en 1919 como "Time, space and gravitation" (Tiempo, espacio y gravitación) en las páginas 187 y 188 del volumen 58 de la revista Optician, the British optical journal.
Schilpp 127; CP 7, 24 1919 Leo Arons als Physiker
Leo Arons as Physicist
Leo Arons como físico
Sozialistische Monatshefte, 52 (Jahrgang 25, pt. 2), 1055–1056 Historia de la física.[131]
Schilpp 132 1920 Bemerkung zur Abhandlung von W. R. Hess: Theorie der Viscosität heterogener Systeme
Comment on the Paper by W. R. Hess: Contribution to the Theory of the Viscosity of Heterogeneous Systems
Comentario sobre el artículo de W. R. Hess: Contribución a la teoría de la viscosidad de sistemas heterogéneos
Kolloidzeitschrift, 27, 137 Fuerzas intermoleculares.[132]
Schilpp 133 1920 Inwiefern lässt sich die moderne Gravitationstheorie ohne die Relativität begründen?
To What Extent Can Modern Gravitational Theory Be Established without Relativity?
¿Hasta que punto se puede explicar la teoría moderna gravitacional sin la relatividad?
Naturwissenschaften, 8, 1010–1011 Relatividad general.[122]
Schilpp 134 1920 Trägheitsmoment des Wasserstoffmoleküls
Moment of Inertia of the Hydrogen Molecule§
Momento de inercia de la molécula de hidrógeno
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, 1920, 65 Fuerzas intermoleculares.[133]​ Síntesis de un artículo que nunca se publicó.
Schilpp 135; CP 7, 39 1920 Schallausbreitung in teilweise dissoziierten Gasen
Propagation of Sound in Partly Dissociated Gases
Propagación del sonido en gases parcialmente disociados
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, 1920, 380–385 Fuerzas intermoleculares. Notas en las páginas de prueba con correcciones.[134]
Schilpp 136; CP 7, 45 27 de agosto de 1920 Meine Antwort über die antirelativitätstheoretische G.m.b.H.
My Response on the Anti-Relativity Company
Mi respuesta a la sociedad en contra de la teoría de la relatividad
Berliner Tageblatt und Handelszeitung, no. 402, 1–2 Relatividad especial y general.[135]
Schilpp 147; CP 7, 53 1921 A brief outline of the development of the theory of relativity
Un breve resumen del desarrollo de la teoría de la relatividad
Nature, 106, 782–784 Historia de la física.[136]​ Traducción al inglés de R. W. Lawson.
Schilpp 148 1921 Geometrie und Erfahrung
Geometry and Experience
Geometría y experiencia
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, 1921 (pt. 1), 123–130 Relatividad general.[137]
Schilpp 149; CP 7, 54 1921 Eine naheliegende Ergänzung des Fundaments der allgemeinen Relativitätstheorie
On a Natural Addition to the Foundation of the General Theory of Relativity
Sobre una incorporación evidente a los fundamentos de la teoría general de la relatividad
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, 1921 (pt. 1), 261–264 Relatividad general.[138]
Schilpp 150; CP 7, 68 1921 Ein den Elementarprozess der Lichtemission betreffendes Experiment
On an Experiment Concerning the Elementary Process of Light Emission
Sobre un experimento sobre el proceso elemental de emisión de la luz
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, 1921 (pt. 2), 882–883 Fotones.[139]
Schilpp 151 1921 Report of a lecture at King's College on the development and present position of relativity, with quotations
Informe de una conferencia en el King's College sobre el desarrollo y la situación actual de la relatividad, con citas
Nation and Athenaeum, 29, 431–432 Relatividad especial y general. El texto en alemán se encuentra en Mein Weltbild (pp. 215–220); en The world as I see it hay una traducción completa al inglés. También se citó en Nature (107, p. 504), y también en el Times (Londres) el 14 de junio, p. 8.
Schilpp 159 1922 Bemerkung zur Seletyschen Arbeit: Beiträge zum kosmologischen Problem
Observation of the Paper of Selety: Contributions to the Cosmological Problem§
Observación sobre el artículo de Selety: Contribuciones al problema cosmológico
Annalen der Physik (ser. 4), 69, 436–438, enlace Relatividad general.[140]
Schilpp 160 1922 Review of W. Pauli: Relativitätstheorie
Review of W. Pauli: Relativity Theory§
Crítica de W. Pauli: Teoría de la relatividad
Naturwissenschaften, 10, 184–185 Relatividad especial y general.[141]
Schilpp 161 1922 Emil Warburg als Forscher
Emil Warburg as Researcher§
Emil Warburg como investigador
Naturwissenschaften, 10, 823–828 Historia de la física.[142]
Schilpp 162 1922 Theorie der Lichtfortpflanzung in dispergierenden Medien
Theory of the Propagation of Light in Dispersive Media§
Teoría de la propagación de la luz en medios dispersivos
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Phys.-math. Klasse, 1922, 18–22 Electromagnetismo.[143]
Schilpp 163 1922 Bemerkung zu der Abhandlung von E. Trefftz: Statische Gravitationsfeld zweier Massenpunkte
Observation on the Work of E. Trefftz: Static Gravitational Field of Two Point Masses§
Observación sobre la obra de E. Trefftz: Campo gravitacional estático de dos masas puntuales
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Phys.-math. Klasse, 1922, 448–449 Relatividad general.
Schilpp 164 1922 Quantentheoretische Bemerkungen zum Experiment von Stern und Gerlach
Quantum Mechanical Observations on the Experiment of Stern and Gerlach§
Observaciones cuánticas sobre el experimento de Stern y Gerlach
Zeitschrift für Physik, 11, 31–34 Mecánica cuántica.[144]​ Escrito junto con Paul Ehrenfest.
Schilpp 165 1922 Bemerkung zu der Arbeit von A. Friedmann: Über die Krümmung des Raumes
Observation on the Paper of A. Friedmann: On the Curvature of Space§
Observación sobre el artículo de A. Friedmann: Sobre la curvatura del espacio
Zeitschrift für Physik, 11, 326 Relatividad general.[145]​ Einstein se retractó de los contenidos esta autocrítica en el año 1922 en la misma revista, en Zeitschrift für Physik, en el volumen 16, p. 228.
Schilpp 170 1923 Bemerkung zu der Notiz von W. Anderson: Neue Erklärung des kontinuierlichen Koronaspektrums
Observation on the Note of W. Anderson: New Explanation of the Continuous Spectrum of the Corona§
Observación sobre la nota de W. Anderson: Nueva explicación del espectro continuo de la corona
Astronomische Nachrichten, 219, 19 Física solar.
Schilpp 171 1923 Experimentelle Bestimmung der Kanalweite von Filtern
Experimental Determination of the Pore Diameter in Filters§
Determinación experimental del diámetro de los poros de los filtros
Deutsche medizinische Wochenschrift, 49, 1012–1013 Mecánica de fluidos.[146]​ Escrito junto con H. Mühsam.
Schilpp 172 1923 Beweis der Nichtexistenz eines überall regulären zentrisch symmetrischen Feldes nach der Feldtheorie von Kaluza
Proof of the Non-Existence of an Everywhere-Regular Centrally Symmetric Field According to the Field Theory of Kaluza§
Prueba de que no existe un campo simétrico central que sea regular en todas partes según la teoría de campos de Kaluza
Jerusalem University, Scripta, 1 (no. 7), 1–5 Teoría clásica del campo unificado.[147]​ Escrito junto con J. Grommer; también disponible en hebreo.
Schilpp 173 1923 Theory of the affine field
Teoría del campo afín
Nature, 112, 448–449 Teoría clásica del campo unificado.[148]​ Traducido al inflés por RW Lawson, pero no se corresponde con la publicación #175. Contiene relativamente pocas matemáticas.
Schilpp 174 1923 Zur allgemeinen Relativitätstheorie
On the General Theory of Relativity§
Sobre la teoría general de la relatividad
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1923, 32–38, 76–77 Relatividad general.[149]
Schilpp 175 1923 Zur affinen Feldtheorie
On Affine Field Theory§
Sobre la teoría del campo afín
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1923, 137–140 Teoría clásica del campo unificado.[150]
Schilpp 176 1923 Bietet die Feldtheorie Möglichkeiten für die Lösung des Quantenproblems?
Does Field Theory Offer Possibilities for Solving the Quantum Problem?§
¿Ofrece la teoría de campos posibilidades para resolver el problema cuántico?
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1923, 359–364 Teoría clásica del campo unificado.[151]
Schilpp 177 1923 Théorie de relativité
Theory of Relativity§
Teoría de la relatividad
Société française de philosophie, Bulletin, 22, 97–98, 101, 107, 111–112 Relatividad especial y general.[152]​ Con citas completas en Nature, 112, p. 253.
Schilpp 178 1923 Quantentheorie des Strahlungsgleichgewichts
Quantum Theory of the Equilibrium of Radiation§
Teoría cuántica del equilibrio de radiación
Zeitschrift für Physik, 19, 301–306 Fotones.[153]​ Escrito junto con Paul Ehrenfest.
Schilpp 181 1924 Antwort auf eine Bemerkung von W. Anderson
Response to an Observation of W. Anderson§
Respuesta a un comentario de W. Anderson
Astronomische Nachrichten, 221, 329–330
Schilpp 182 20 de abril de 1924 Komptonsche Experiment
The Compton Experiment§
El experimento de Compton
Berliner Tageblatt, 1. Beiblatt Fotones.[154]​ Experimento en el que se muestra que los fotones pueden tener cantidad de movimiento; para muchos físicos, este experimento sirvió de prueba conclusiva para demostrar que los fotones eran partículas.
Schilpp 184 1924 Zum hundertjährigen Gedenktag von Lord Kelvins Geburt
On the 100th Anniversary of Lord Kelvin's Birth§
Sobre el 100 aniversario del nacimiento de Lord Kelvin
Naturwissenschaften, 12, 601–602 Historia de la física.[155]
Schilpp 185 1924 Quantentheorie des einatomigen idealen Gases
Quantum Theory of the Monatomic Ideal Gas§
Teoría cuántica del gas ideal monoatómico
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1924, 261–267 Fotones y mecánica estadística.[156]​ El primero de dos artículos de gran importancia (véase la publicación #194 para el segundo) en los cuales Einstein crea la teoría de las partículas idénticas de la mecánica cuántica. En 1924, Satyendra Nath Bose derivó la ley de Planck de la radiación del cuerpo negro a partir de una modificación del conteo las celdas del espacio fásico.[157]​ Einstein demuestra que esta modificación equivale a asumir que los fotones son estrictamente idénticos, lo que condujo al concepto de estados coherentes. También extiende el formalismo de Bose a partículas materiales (bosones), prediciendo que se condensan a temperaturas suficientemente bajas, tal y como se ha verificado experimentalmente.[158]
Schilpp 186 1924 Über den Äther
On the Aether§
Sobre el éter
Verhandlungen der Schweizerischen naturforschenden Gesellschaft, 105 (pt. 2), 85–93 Historia de la física.[159]​ Resumen histórico.
Schilpp 187 1924 Theorie der Radiometerkräfte
Theory of Radiometer Forces§
Teoría de las fuerzas del radiómetro
Zeitschrift für Physik, 27, 1–6 Mecánica estadística. Tratamiento de la física del radiómetro, un juguete científico.
Schilpp 188 1924 [Nota adjunta a un artículo científico de Bose de título "Wärmegleichgewicht im Strahlungsfeld bei Anwesenheit von Materie"]
Thermal Equilibrium in the Radiation Field in the Presence of Matter
Equilibrio térmico en el campo de radiación cuando hay materia presente
Zeitschrift für Physik, 27, 392–392 Fotones.[160]
Schilpp 193 1925 Elektron und allgemeine Relativitätstheorie
The Electron and The General Theory of Relativity§
El electrón y la teoría general de la relatividad
Physica, 5, 330–334 Relatividad general.[161]
Schilpp 194 1925 Quantentheorie des einatomigen idealen Gases. 2. Abhandlung
Quantum Theory of the Monatomic Ideal Gas, Part II§
Teoría cuántica del gas ideal monoatómico, parte II
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften (Berlin), Physikalisch-mathematische Klasse, 1925, 3–14 Fotones y mecánica estadística.[162]​ El segundo de dos artículos de gran importancia sobre partículas idénticas, sobre bosones y sobre la condensación de Bose-Einstein; véase la publicación #185 para el primero.
Schilpp 195 1925 Quantentheorie des idealen Gases
Quantum theory of Ideal Gases§
Teoría cuántica de los gases ideales
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften (Berlin), Physikalisch-mathematische Klasse, 1925, 18–25 Fotones y mecánica estadística.[163]
Schilpp 196 1925 Einheitliche Feldtheorie von Gravitation und Elektrizität
Unified Field Theory of Gravity and Electricity§
Teoría unificada de campos de la gravedad y de la electricidad
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften (Berlin), Physikalisch-mathematische Klasse, 1925, 414–419 Teoría clásica del campo unificado.[164]
Schilpp 197 1925 Bemerkung zu P. Jordans Abhandlung: Theorie der Quantenstrahlung
Observation on P. Jordan's Work: Theory of Quantum Radiation§
Comentario sobre la obra de P. Jordan: Teoría de la radiación cuántica
Zeitschrift für Physik, 31, 784–785 Fotones.[165]
Schilpp 199 1926 W. H. Julius, 1860–1925 Astrophysical Journal, 63, 196–198 Historia de la física.[166]
Schilpp 200 1926 Ursache der Mäanderbildung der Flussläufe und des sogenannten Baerschen Gesetzes
Origin of River-Meanders and the So-Called Law of Baer§
El origen de los meandros de los ríos y la mal llamada ley de Baer
Naturwissenschaften, 14, 223–224 Ciencias de la Tierra.[167]​ Física de los ríos sinuosos.
Schilpp 201 1926 Vorschlag zu einem die Natur des elementaren Strahlungs-emissions-prozesses betreffenden Experiment
Suggestion for an Experiment Concerning the Nature of the Elementary Process of Emitting Light§
Propuesta de un experimento sobre la naturaleza del proceso elemental de emisión de la luz
Naturwissenschaften, 14, 300–301 Fotones.[168]
Schilpp 202 1926 Interferenzeigenschaften des durch Kanalstrahlen emittierten Lichtes
Interference Properties of Light Emitted by Canal Rays§
Propiedades de interferencia de la luz emitida por rayos canales
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1926, 334–340 Fotones.[169]​ Se supone que fue verificado experimentalmente por Rupp en el siguiente artículo de la revista (pp. 341–351) pero, más tarde, se descubrió que Rupp falsificaba sus datos.
Schilpp 203 1926 Geometría no euclídea y física Revista matemática Hispano-americana (ser. 2), 1, 72–76 Relatividad general.
Schilpp 205 1927 Einfluss der Erdbewegung auf die Lichtgeschwindigkeit relativ zur Erde
Influence of the Earth's Motion on the Speed of Light Relative to Earth§
Influencia del movimiento de la Tierra en la velocidad de la luz con respecto a la Tierra
Forschungen und Fortschritte, 3, 36–37 Relatividad especial.[170]
Schilpp 206 1927 Formale Beziehung des Riemannschen Krümmungstensors zu den Feldgleichungen der Gravitation
Formal Relationship of the Riemannian Curvature Tensor to the Field Equations of Gravity§
Relación formal entre el tensor de curvatura de Riemann y las ecuaciones de campo de la gravedad
Mathematische Annalen, 97, 99–103 enlace Relatividad general.[171]
Schilpp 207 1927 Isaac Newton Manchester Guardian Weekly, 16, 234–235 Historia de la física. Se volvió a publicar en Manchester Guardian (19 de marzo de 1927); en Observatory, 50, 146–153; y en Smithsonian Institution, Report for 1927, 201–207.
Schilpp 208 1927 Newtons Mechanik und ihr Einfluss auf die Gestaltung der theoretischen Physik
Newton's Mechanics and its Influence on the Formation of Theoretical Physics§
La mecánica de Newton y su influencia en la constitución de la física teórica
Naturwissenschaften, 15, 273–276 Historia de la física.[172]
Schilpp 209 1927 Zu Newtons 200. Todestage
On the 200th Anniversary of Newton's Death§
Sobre el 200 aniversario de la muerte de Newton
Nord und Süd, Jahrg. 50, 36–40 Historia de la física.
Schilpp 210 1927 [Carta dirigida a la Royal Society con motivo del bicentenario de Newton] Nature, 119, 467 Historia de la física.[173]​ También se publicó en Science, 65, 347–348.
Schilpp 211 1927 Establishment of an international bureau of meteorology
Establecimiento de una agencia internacional de meteorología
Science, 65, 415–417 Meteorología.[174]
Schilpp 212 1927 Kaluzas Theorie des Zusammenhanges von Gravitation und Elektrizität
Kaluza's Theory of the Connection between Gravity and Electricity§
Teoría de Kaluza de la conexión entre la gravedad y la electricidad
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1927, 23–30 Teoría clásica del campo unificado.[175]
Schilpp 213 1927 Allgemeine Relativitätstheorie und Bewegungsgesetz
General Theory of Relativity and the Law of Motion§
Teoría general de la relatividad y la ley del movimiento
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1927, 2–13, 235–245 Relatividad general.[176]​ La primera parte (pp. 2–13) fue escrita junto con J. Grommer.
Schilpp 214 1927 Theoretisches und Experimentelles zur Frage der Lichtentstehung
Theoretical and Experimental [Aspects] to the Question of the Generation of Light§
[Aspectos] teóricos y experimentales sobre la cuestión de la generación de la luz
Zeitschrift für angewandte Chemie, 40, 546 Fotones.[177]
Schilpp 216 1928 H. A. Lorentz Mathematisch-naturwissenschaftliche Blätter, 22, 24–25 Historia de la física.[178]​ Síntesis de un discurso pronunciado durante un funeral en la Universidad de Leiden. Se volvió a publicar en Mein Weltbild (The world as I see it), p. 25.
Schilpp 217 1928 Riemanngeometrie mit Aufrechterhaltung des Begriffes des Fern-Parallelismus
Riemannian Geometry with Preservation of the Concept of Distant Parallelism§
Geometría de Riemannian conservando el concepto de paralelismo distante
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1928, 217–221 Teoría clásica del campo unificado.[179]
Schilpp 218 1928 Neue Möglichkeit für eine einheitliche Feldtheorie von Gravitation und Elektrizität
New Possibility for a Unified Field Theory of Gravity and Electricity§
Un nuevo candidato a teoría unificada de campos de la gravedad y de la electricidad
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1928, 224–227 Teoría clásica del campo unificado.[180]
Schilpp 219 1928 À propos de "La déduction relativiste" de M. E. Meyerson
Concerning "The Relativistic Deduction" by M. E. Meyerson§
Con respecto a "La deducción relativista" de M. E. Meyerson
Revue philosophique de la France, 105, 161–166 Relatividad especial y general.[181]
Schilpp 222 1929 Ansprache an Prof. Planck [bei Entgegennahme der Planckmedaille]
Address to Prof. Planck [upon receiving the Planck medal]§
Discurso dado al Prof. Planck [tras haber recibido la medalla Planck]
Forschungen und Fortschritte, 5, 248–249 Historia de la física.[182]
Schilpp 223 1929 [Cita de una entrevista con el Daily Chronicle (Londres, 26 de enero de 1929) sobre la teoría unificada de campos, como anticipación a la publicación del artículo #226] Nature, 123, 175 Teoría clásica del campo unificado.
Schilpp 224 1929 [Nota adjunta a una reedición de un discurso sobre Thomas Young en un homenaje en recuerdo de Arago ante la Academia de Francia] Naturwissenschaften, 17, 363 Historia de la física.[183]
Schilpp 225 4 de febrero de 1929 The new field theory
La nueva teoría de campos
Times (London) Teoría clásica del campo unificado. Traducido por L. L. Whyte. Se volvió a publicar en el Observatory, 52, 82–87, 114–118 (1930).
Schilpp 226 1929 Einheitliche Feldtheorie
Unified Field Theory§
Teoría unificada de campos
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1929, 2–7 Teoría clásica del campo unificado.[184]
Schilpp 227 1929 Einheitliche Feldtheorie und Hamiltonsches Prinzip
Unified Field Theory and Hamilton's Principle§
Teoría unificada de campos y el principio de Hamilton
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1929, 156–159 Teoría clásica del campo unificado.[185]
Schilpp 228 1929 Sur la théorie synthéthique des champs
On the Unified Theory of Fields§
Sobre la teoría unificada de campos
Revue générale de l'électricité, 25, 35–39 Teoría clásica del campo unificado. Escrito junto con Théophile de Donder.
Schilpp 229 1929 Appreciation of Simon Newcomb
Apreciación de Simon Newcomb
Science, 69, 249 Historia de la física.[186]​ Traducción de una carta del 15 de julio de 1926 para la hija de Newcomb.
Schilpp 230 1929 Sesión especial de la Academia (16 de abril de 1925) Sociedad científica Argentina, Anales, 107, 337–347 Relatividad especial y general. Debates de Einstein con RG Loyarte sobre la equivalencia entre masa y energía y con H Damianovich sobre si la relatividad era relevante en un concepto de "campo químico" que se había propuesto.
Schilpp 232 9 de noviembre de 1930 Über Kepler
On Kepler§
Sobre Kepler
Frankfurter Zeitung, p. 16, col. 3–4 Historia de la física.[187]​ El texto se volvió a publicar en Mein Weltbild y en su traducción al inglés The world as I see it (en alemán y en inglés, respectivamente).
Schilpp 233 1930 Raum-, Feld- und Äther-problem in der Physik
The Problems of Space, Fields and Aether in Physics§
Los problemas del espacio, de los campos y del éter en la física
World power conference, 2nd, Berlin, 1930. Transactions, 19, 1–5 Relatividad especial y general. Un discurso que recibió una gran cobertura; por ejemplo, en Dinglers polytechnisches journal, 345, p. 122.
Schilpp 234 1930 Raum, Äther und Feld in der Physik
Space, Aether and Field in Physics§
Espacio, éter y campos en física
Forum Philosophicum, 1, 173–180 Relatividad especial y general.[188]​ ES Brightman facilitó en el mismo volumen una traducción al inglés, en las pp. 180–184. Parecido, pero diferente al artículo #233 ("Das Raum-, Äther-, und Feld-problem der Physik") que fue reimpreso en Mein Weltbild (The world as I see it), pp. 229–248.
Schilpp 235 1930 Théorie unitaire du champ physique
Unified theory of the physical field§
Teoría unificada del espacio físico
Annales de l'Institut H. Poincaré, 1, 1–24 Teoría clásica del campo unificado.[189]
Schilpp 236 1930 Auf die Riemann-Metrik und den Fern-Parallelismus gegründete einheitliche Feldtheorie
A Unified Field Theory Based on the Riemannian Metric and Distant Parallelism§
Una teoría unificada de campos basada en la métrica de Riemannian y en el paralelismo distante
Mathematische Annalen, 102, 685–697 enlace Teoría clásica del campo unificado.[190]
Schilpp 237 1930 Das Raum-Zeit Problem
The Space-Time Problem§
El problema del espacio-tiempo
Die Koralle, 5, 486–488 Relatividad especial y general.[191]
Schilpp 238 1930 Review of S. Weinberg: Erkenntnistheorie
Review of S. Weinberg: Theory of Knowledge§
Crítica de S. Weinberg: Teoría del conocimiento
Naturwissenschaften, 18, 536 Historia de la física.[192]
Schilpp 239 1930 Kompatibilität der Feldgleichungen in der einheitlichen Feldtheorie
Consistency of the Field Equations in the Unified Field Theory§
Compatibilidad de las ecuaciones de campo en la teoría unificada de campos
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1930, 18–23 Teoría clásica del campo unificado.[193]
Schilpp 240 1930 Zwei strenge statische Lösungen der Feldgleichungen der einheitlichen Feldtheorie
Two Strictly Static Solutions of the Field Equations of the Unified Field Theory§
Dos soluciones estrictamente estáticas de las ecuaciones de campo de la teoría unificada de campos
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1930, 110–120 Teoría clásica del campo unificado.[194]​ Escrito junto con W. Mayer.
Schilpp 241 1930 Theorie der Räume mit Riemannmetrik und Fernparallelismus
Theory of Spaces with a Riemannian Metric and Distant Parallelism§
Teoría de los espacios con una métrica de Riemannian y con paralelismo distante
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1930, 401–402 Teoría clásica del campo unificado.[195]
Schilpp 242 1930 Address at University of Nottingham
Discurso en la Universidad de Nottingham
Science, 71, 608–610 Relatividad especial y general.[196]​ Una visión general de la teoría de la relatividad (especial y general) y de la teoría de campos en general. Se publicó un précis (resumen) de la charla en Nature, 125, pp. 897–898, bajo el título de "Concept of space" (Concepto del espacio).
Schilpp 243 1930 Über den gegenwärtigen Stand der allgemeinen Relativitätstheorie
On the Present Status of the General Theory of Relativity§
Sobre el situación actual de la teoría general de la relatividad
Yale University Library, Gazette, 6, 3–6 Relatividad general.[197]​ El Prof. Leigh Page de la Universidad Yale proporcionó una traducción al inglés que se encuentra entre las páginas 7 y 10. No fue ni una charla científica ni un artículo científico normal, sino que un graduado de Yale convenció a Einstein para que escribiera el sumario a mano; este manuscrito todavía se encuentra en Yale.
Schilpp 247 1931 Theory of Relativity: Its Formal Content and Its Present Problems
Teoría de la relatividad: Su contenido formal y sus problemas actuales
Nature, 127, 765, 790, 826–827 Relatividad especial y general. Charlas Rhodes que se llevaron a cabo en la Universidad de Oxford en mayo de 1931.
Schilpp 248 1931 Knowledge of past and future in quantum mechanics
Conocimiento del pasado y del futuro en la mecánica cuántica
Physical Review (ser. 2), 37, 780–781, enlace Mecánica cuántica.[198]​ Escrito junto con Richard Tolman y Borís Podolsky.
Schilpp 249 1931 Zum kosmologischen Problem der allgemeinen Relativitätstheorie
On the Cosmological Problem of the General Theory of Relativity§
Sobre el problema cosmológico de la teoría general de la relatividad
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1931, 235–237 Relatividad general.[199]​ Se propuso una "constante cosmológica."
Schilpp 250 1931 Systematische Untersuchung über kompatible Feldgleichungen welche in einem Riemannschen Raume mit Fern-Parallelismus gesetzt werden können
Systematic Investigation of Consistent Field Equations That Can Be Posited in a Riemannian Space with Distant Parallelism§
Investigación sistemática de ecuaciones de campo consistentes que se pueden proponer en un espacio de Riemannian con paralelismo distante
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1931, 257–265 Teoría clásica del campo unificado.[200]​ Escrito junto con W. Mayer.
Schilpp 251 1931 Einheitliche Feldtheorie von Gravitation und Elektrizität
Unified Field Theory of Gravity and Electricity§
Teoría unificada de campos de la gravedad y de la electricidad
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1931, 541–557 Teoría clásica del campo unificado.[201]​ Escrito junto con W. Mayer.
Schilpp 252 1931 Thomas Alva Edison, 1847–1931 Science, 74, 404–405 Historia de la física.[202]
Schilpp 253 1931 Gravitational and electromagnetic fields [Traducción al inglés de un informe preliminar para la fundación Josiah Macy, Jr.]
Campos gravitacionales y electromagnéticos
Science, 74, 438–439 Teoría clásica del campo unificado.[203]
Schilpp 254 1931 [Respuesta a un discurso de felicitación durante una cena dada por el Instituto de Tecnología de California el 15 de enero de 1931] Science, 73, 379 Historia de la física.[204]
Schilpp 255 1931 Gedenkworte auf Albert A. Michelson
In Remembrance of Albert A. Michelson§
En recuerdo de Albert A. Michelson
Zeitschrift für angewandte Chemie, 44, 658 Historia de la física.[205]
Schilpp 258 1932 On the relation between the expansion and the mean density of the universe
Sobre la relación entre la expansión y la densidad media del universo
Proceedings of the National Academy of Sciences, 18, 213–214 Relatividad general.[206]​ Escrito junto con Willem de Sitter.
Schilpp 259 1932 Zu Dr. Berliners siebzigstem Geburtstag
On Dr. Berliner's 70th Birthday§
Sobre el 70 cumpleaños del Dr. Berliner
Naturwissenschaften, 20, 913 Historia de la física.[207]​ Se volvió a publicar en Mein Weltbild (The world as I see it), pp. 29–32.
Schilpp 260 1932 Gegenwärtiger Stand der Relativitätstheorie
Present Status of Relativity Theory§
Sobre el estado actual de la teoría de la relatividad
Die Quelle (hoy en día se llama Paedogogischer Führer), 82, 440–442 Relatividad general.[208]
Schilpp 261 1932 Einheitliche Feldtheorie von Gravitation und Elektrizität, 2. Abhandlung
Unified Field Theory of Gravity and Electricity, Part II§
Teoría unificada de campos de la gravedad y de la electricidad, parte II
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1932, 130–137 Teoría clásica del campo unificado.[209]​ Escrito junto con W. Mayer.
Schilpp 262 1932 Semi-Vektoren und Spinoren
Semi-Vectors and Spinors§
Semivectores y espinores
Sitzungsberichte der Preussischen Akademie der Wissenschaften, Physikalisch-mathematische Klasse, 1932, 522–550 Matemáticas.[210]​ Escrito junto con W. Mayer.
Schilpp 263 1932 Unbestimmtheitsrelation
Uncertainty Relations§
Relaciones de incertidumbre
Zeitschrift für angewandte Chemie, 45, 23 Mecánica cuántica.[211]
Schilpp 267 1933 Dirac Gleichungen für Semi-Vektoren
Dirac Equations for Semi-Vectors§
Ecuaciones de Dirac para semivectores
Akademie van wetenschappen (Amsterdam), Proceedings, 36 (pt. 2), 497–? Mecánica cuántica.[212]​ Escrito junto con W. Mayer.
Schilpp 268 1933 Spaltung der natürlichsten Feldgleichungen für Semi-Vektoren in Spinor-Gleichungen vom Diracschen Typus
Division of the Most Natural Field-Equations for Semi-Vectors in Spinor Equations of the Dirac Type§
Dividiendo las ecuaciones de campo más naturales para semivectores en ecuaciones espinoriales del tipo de Dirac
Akademie van wetenschappen (Amsterdam), Proceedings, 36 (pt. 2), 615–619 Mecánica cuántica.[213]​ Escrito junto con W. Mayer.
Schilpp 270 1934 Darstellung der Semi-Vektoren als gewöhnliche Vektoren von besonderem Differentiations Charakter
Representation of Semi-Vectors as Ordinary Vectors with Unusual Differentiation Properties§
Representación de semivectores como vectores ordinarios con propiedades de diferenciación inusuales
Annals of mathematics (ser. 2), 35, 104–110 Matemáticas.[214]​ Escrito junto con W. Mayer.
Schilpp 271 1934 Review of R. Tolman: Relativity, thermodynamics and cosmology
Crítica de R. Tolman: Relatividad, termodinámica y cosmología
Science, 80, 358 Relatividad especial y general.[215]
Schilpp 272 1935 Elementary derivation of the equivalence of mass and energy
Derivación elemental de la equivalencia entre masa y energía
Bulletin of the American Mathematical Society, 41, 223–230, enlace Relatividad especial.[216]
Schilpp 273 1935 Can quantum-mechanical description of physical reality be considered complete?
¿Puede considerarse completa la descripción de la realidad física de la mecánica cuántica?
Physical Review (ser. 2), 47, 777–780, enlace Mecánica cuántica.[217]​ Artículo de gran importancia sobre efectos no locales (entrelazamiento) en la mecánica cuántica. Escrito junto con B. Podolsky y N. Rosen.
Schilpp 274 1935 The particle problem in the general theory of relativity
El problema de las partículas en la teoría general de la relatividad
Physical Review (ser. 2), 48, 73–77 Relatividad general.[218]​ Escrito junto con N. Rosen.
Schilpp 275 1936 Physik und Realität
Physics and Reality§
La física y la realidad
Franklin Institute, Journal, 221, 313–347 Mecánica cuántica.[219]​ En las páginas 349-382 se encuentra una traducción al inglés. También se reimprimió en Zeitschrift für freie deutsche Forschung, 1, no. 1, pp. 5–19 y no. 2, pp. 1–14 (1938).
Schilpp 276 1936 Two-body problem in general relativity theory
El problema de los dos cuerpos en la teoría de la relatividad general
Physical Review (ser. 2), 49, 404–405 Relatividad general.[220]​ Escrito junto con N. Rosen.
Schilpp 277 1936 Lens-like action of a star by deviation of light in the gravitational field
Efecto parecido a una lente producido por una estrella debido a la desviación de la luz en el campo gravitacional
Science, 84, 506–507 Relatividad general.[221]
Schilpp 278 1937 On gravitational waves
Sobre las ondas gravitacionales
Journal of the Franklin Institute, 223, 43–54 Relatividad general.[222]​ Escrito junto con N. Rosen. En este artículo de gran importancia se estableció que las ondas gravitacionales son posibles a pesar de la naturaleza no lineal de las ecuaciones del campo de Einstein. Einstein y Rosen llegaron al principio a la conclusión opuesta.
Schilpp 283 1938 Gravitational equations and the problems of motion
Ecuaciones gravitacionales y los problemas del movimiento
Annals of Mathematics (ser. 2), 39, 65–100 Relatividad general.[223]​ Escrito junto con L. Infeld y B. Hoffmann.
Schilpp 284 1938 Generalization of Kaluza's theory of electricity
Generalización de la teoría de la electricidad de Kaluza
Annals of mathematics (ser. 2), 39, 683–701 Teoría clásica del campo unificado.[224]​ Escrito junto con P. Bergmann.
Schilpp 285 1939 Stationary system with spherical symmetry consisting of many gravitating masses
Sistema estacionario con simetría esférica compuesto de muchas masas que están gravitando
Annals of Mathematics (ser. 2), 40, 922–936 Relatividad general.[225]
Schilpp 286 1940 Gravitational equations and the problems of motion. II
Ecuaciones gravitacionales y los problemas del movimiento. II
Annals of Mathematics (ser. 2), 41, 455–464 Relatividad general.[226]​ Escrito junto con L. Infeld.
Schilpp 287 1940 Considerations concerning the fundamentals of theoretical physics
Reflexiones relativas a los fundamentos de la física teórica
Science, 91, 487–492 Historia de la física.[227]​ Se volvió a publicar parte de la obra en Nature, 145, 920–924.
Schilpp 290 1941 Demonstration of the non-existence of gravitational fields with a non-vanishing total mass free of singularities
Demostración de la inexistencia de campos gravitacionales con una masa total que nunca se anula sin singularidades
Tucumán universidad nac., Revista (ser. A), 2, 11–16 Relatividad general.[228]
Schilpp 292 1942 The work and personality of Walter Nernst
El trabajo y la personalidad de Walter Nernst
Scientific Monthly, 54, 195–196 Historia de la física.[229]
Schilpp 293 1943 Non-existence of regular stationary solutions of relativistic field equations
La inexistencia de soluciones estacionarias regulares a las ecuaciones de campo relativistas
Annals of Mathematics (ser. 2), 44, 131–137 Relatividad general.[230]​ Escrito junto con Wolfgang Pauli.
Schilpp 295 1944 Bivector fields, I
Campos bivectoriales, I
Annals of mathematics (ser. 2), 45, 1–14 Matemáticas.[231]​ Escrito junto con V. Bargmann.
Schilpp 296 1944 Bivector fields, II
Campos bivectoriales, II
Annals of mathematics (ser. 2)296, 45, 15–23 Matemáticas.[232]
Schilpp 298 1945 On the cosmological problem
Sobre el problema cosmológico
American Scholar, 14, 137–156, 269 (correction) Relatividad general. Una edición preliminar del apéndice de la publicación #297.
Schilpp 299 1945 Generalization of the relativistic theory of gravitation
Generalización de la teoría relativista de la gravitación
Annals of mathematics (ser. 2), 46, 578–584 Teoría clásica del campo unificado.[233]
Schilpp 300 1945 Influence of the expansion of space on the gravitation fields surrounding the individual stars
Influencia de la expansión del espacio sobre los campos gravitacionales que rodean estrellas individuales
Reviews of modern physics, 17, 120–124 Relatividad general.[234]​ Escrito junto con E. G. Straus. Correcciones y añadidos, ibid., 18, 148–149 (1946).
Schilpp 301 1946 Generalization of the relativistic theory of gravitation, II
Generalización de la teoría relativista de la gravitación, II
Annals of mathematics (ser. 2), 47, 731–741 Teoría clásica del campo unificado.[235]​ Escrito junto con E. G. Straus.
Schilpp 302 1946 Elementary derivation of the equivalence of mass and energy
Derivación elemental de la equivalencia entre masa y energía
Technion Journal, 5, 16–17 Relatividad especial.[236]​ Derivación simplificada e innovadora publicada en el Anuario de la Sociedad Americana para el Avance del Instituto Tecnológico Hebreo en Haifa. También se publicó en hebreo en 1947, en la Scientific Publications del Colegio Tecnológico Hebreo (Instituto Tecnológico) en Haifa.
Schilpp 307 1948 Quantenmechanik und Wirklichkeit
Quantum mechanics and reality§
La mecánica cuántica y la realidad
Dialectica, 2, 320–324 Mecánica cuántica.[237]
Schilpp 308 1948 Generalized theory of gravitation
Teoría generalizada de la gravitación
Reviews of modern physics, 20, 35–39 Teoría clásica del campo unificado.[238]
Schilpp 309 1949 Motion of particles in general relativity theory
El movimiento de partículas en la teoría de la relatividad general
Canadian Journal of Mathematics, 1, 209–241 Relatividad general.[239]​ Escrito junto con L. Infeld.
Schilpp 310 1949 Dem Gedächtnis Max Plancks
In memory of Max Planck§
En memoria de Max Planck
Angewandte Chimie, 61, U114 Historia de la física.
Schilpp 311 1950 The Bianchi Identities in the Generalized Theory of Gravitation
Las identidades de Bianchi en la teoría generalizada de la gravitación
Canadian Journal of Mathematics, 2, 120–128 Teoría clásica del campo unificado.[240]
Schilpp 313 1950 On the General Theory of Gravitation
Sobre la teoría general de la gravitación
Scientific American, 182, 13–17 Teoría clásica del campo unificado.[241]
Schilpp 314 1951 The Advent of the Quantum Theory
La llegada de la teoría cuántica
Science, 113, 82–84 Mecánica cuántica.
Schilpp 316 1953 A Comment on a Criticism of Unified Field Theory
Un comentario sobre una crítica a la teoría del campo unificado
Physical Review, 89, 321 Teoría clásica del campo unificado.[242]
Schilpp 317 1954 Algebraic Properties of the Field in the Relativistic Theory of the Asymmetric Field
Propiedades algebraicas de campo en la teoría relativista del campo asimétrico
Annals of Mathematics, 59, 230–244 Teoría clásica del campo unificado.[243]​ Escrito junto con B. Kaufman.
Schilpp 318 1955 An Interview with Einstein
Una entrevista con Einstein
Scientific American, 193, 69–73 Historia de la física. Escrito junto con I. B. Cohen.
Schilpp 319 1955 A New Form of the General Relativistic Field Equations
Una nueva forma de las ecuaciones de campo relativistas generales
Annals of Mathematics, 62, 128–138 Teoría clásica del campo unificado.[244]​ Derivación simplificada en la que se utiliza un campo auxiliar en vez de la conexión afín usual. Escrito junto con B. Kaufman.

Capítulos de libros[editar]

Einstein escribió los siguientes capítulos de libros y, a excepción de la publicación #288, los escribió sin coautores. A continuación se muestran la totalidad de sus 31 capítulos de libros.

Número de publicación[nota 1] Año Título del capítulo (Traducción al inglés y al español)[nota 2] Título del libro (Traducción al inglés y al español)[nota 2]​, números de página Autor/editor del libro Editorial (Ubicación) Tema del que trata y notas[nota 4]
Schilpp 51 1912 État actuel du problème des chaleurs spécifiques
Present State of the Problem of Specific Heats§
Estado actual del problema de los calores específicos
Rapports du premier Conseil de Physique (1911), Instituts Solvay
Reports of the 1st Solvay Conference of Physics§
Informes de la primera conferencia de física de Solvay
Desconocido Gauthier (París) Calores específicos.[245]​ La obra en alemán es la publicación #63.
Schilpp 76 1915 Theoretische Atomistik
Theoretical Atomic Science§
Ciencia atómica teórica
Die Physik, pp. 251–263
Physics§
Física
E. Lecher Teubner (Leipzig) Física atómica.[246]​ Parte de la serie Kultur der Gegenwart (3. Teil, Abt. 3, Band 1).
Schilpp 77 1915 Relativitätstheorie
Relativity Theory§
Teoría de la relatividad
Die Physik
Physics§
Física
E. Lecher Teubner (Leipzig) Relatividad especial y general.[247]​ Parte de la serie Kultur der Gegenwart (3. Teil, Abt. 3, Band 1)
Schilpp 87 1916 Vorwort
Foreword
Introducción
Grundlagen der Einsteinschen Gravitationstheorie
Foundations of Einstein's Gravitational Theory§
Fundamentos de la teoría gravitacional de Einstein
Erwin F. Freundlich Springer (Berlín) Relatividad general.
Schilpp 111 1918 Motiv des Forschens
Motives for Research
Motivos para la investigación
Zu Max Plancks 60. Geburtstag: Ansprachen in der deutschen physikalischen Gesellschaft, pp. 29–32
Talks in Honor of Max Planck's 60th Birthday§
Discursos en honor al 60 cumpleaños de Max Planck
Desconocido Müller (Karlsruhe) Filosofía de la física.[248]
Schilpp 146 1921 Einfache Anwendung des Newtonschen Gravitationsgesetzes auf die Kugelförmigen Sternhaufen
Simple Application of Newton's Law of Gravitation to Spherical Collections of Stars§
Aplicación sencilla de la ley de la gravitación de Newton a grupos esféricos de estrellas
Kaiser Wilhelm Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaft, Festschrift zu ihrem zehnjährigen Jubiläum, pp. 50–52
Celebratory Work for the 10th Anniversary of the Kaiser Wilhelm Society§
Obra conmemorativa del décimo aniversario de la sociedad Kaiser Wilhelm
Desconocido Springer Verlag (Berlín) Gravitación.
Schilpp 158 1922 Theoretische Bemerkungen zur Supraleitung der Metalle
Theoretical Observations on the Superconductivity of Metals§
Observaciones teóricas sobre la superconductividad de los metales
Leyden. Rijksuniversiteit Naturkundig Laboratorium, Gedenkboek aangeboden aan H. Kamerlingh Onnes, pp. 429–435
A Book Honoring H. Kamerlingh Onnes§
Un libro en honor de H. Kamerlingh Onnes
Desconocido Ijdo (Leiden) Superconductividad.
Schilpp 180 1924 Geleitwort
Preface§
Prólogo
Lucretius, De rerum natura H. Diels Weidmann (Berlín) Historia de la física.[249]
Schilpp 190 1925 Anhang: Eddingtons Theorie und Hamiltonsches Prinzip
Appendix: Eddington's Theory and Hamilton's Principle§
Apéndice: Teoría de Eddington y principio de Hamilton
Relativitätstheorie in mathematischer Behandlung
Relativity Theory, Treated Mathematically§
Teoría de la relatividad, tratada matemáticamente
AS Eddington Springer Verlag (Berlín) Teoría clásica del campo unificado.[250]​ Escrito exclusivamente para esta traducción al alemán de Eddington.
Schilpp 191 1925 Theoretische Atomistik
Theoretical Atomic Science§
Ciencia atómica teórica
Die Physik, 2. Auflage, pp. 281–294
Physics, 2nd edition§
Física, segunda edición
Desconocido Teubner (Leipzig) Física atómica.
Schilpp 192 1925 Relativitätstheorie
Relativity theory§
Teoría de la relatividad
Die Physik, 2. Auflage, pp. 783–797
Physics, 2nd edition§
Física, segunda edición
Desconocido Teubner (Leipzig) Relatividad especial y general.
Schilpp 204 1927 Introduction
Introducción
Di spetsyele relativitets-teorye
The Special Theory of Relativity§
La teoría especial de la relatividad
T. Shalit impreso de forma privada (Berlín) Relatividad especial. Hay disponibles versiones en yidis y en alemán.
Schilpp 220 1929 Space-time
Espacio-tiempo
Encyclopædia Britannica, 14th ed., vol. 21, pp. 105–108 Franklin Henry Hooper Encyclopædia Britannica Inc. (Chicago) Relatividad especial y general.
Schilpp 221 1929 Über den gegenwärtigen Stand der Feldtheorie
On the Present Status of Field Theory§
Sobre el estado actual de la teoría de campos
Festschrift Prof. Dr. A. Studola Überreicht, pp. 126ff.
Celebratory Work for Dr. A. Studola§
Publicación conmemorativa para el Dr. A. Studola
Desconocido Füssli (Zúrich) Relatividad general.[251]​ Obra menos técnica y más histórica que el artículo científico #235.
Schilpp 231 1929 Begleitwort
Foreword§
Introducción
Grenzflächenvorgänge in der unbelebten und belebten Natur
Boundary Surface Processes in Biological and Inorganic Nature§
Procesos en las superficies de frontera en la naturaleza viva y en la inanimada
D. Reichinstein Barth (Leipzig) Historia de la física.
Schilpp 244 1931 Foreword
Introducción
Newton, the man, p. v
Newton, un crack, p. v
R. de Villamil Knox (Londres) Historia de la física.
Schilpp 245 1931 Maxwell's influence on the development of the conception of physical reality
La influencia de Maxwell en el desarrollo de la concepción de la realidad física
James Clerk Maxwell: A Commemoration Volume, pp. 66–73
James Clerk Maxwell: Un volumen conmemorativo, pp. 66–73
Desconocido Cambridge University Press (Cambridge) Historia de la física.[252]​ La obra en alemán se encuentra en Mein Weltbild (The world as I see it).
Schilpp 246 1931 Foreword
Introducción
Opticks, cuarta edición (Londres 1730), pp. vii–viii Isaac Newton McGraw (Nueva York) Historia de la física.[253]
Schilpp 256 1932 Prologue
Prólogo
Where is science going?, pp. 7–12
¿Hacia dónde se dirige la ciencia?, pp. 7–12
Max Planck Norton (Nueva York) Filosofía de la física.[254]
Schilpp 257 1932 Epilogue: a socratic dialogue, interlocutors, Einstein and Murphy
Epílogo: un diálogo socrático, interlocutores, Einstein y Murphy
Where is science going?, pp. 201–213
¿Hacia dónde se dirige la ciencia?, pp. 201–213
Max Planck Norton (Nueva York) Filosofía de la física.[254]
Schilpp 269 1934 Introduction
Introducción
The World in Modern Science, pp. 5–6
El mundo en la ciencia moderna, pp. 5–6
Leopold Infeld V. Gollancz (Londres) Filosofía de la física.[255]​ La obra original en alemán se encuentra en la p. 275.
Schilpp 288 1941 Five-dimensional representation of gravitation and electricity
Representación en cinco dimensiones de la gravitación y de la electricidad
Theodore von Karman Anniversary Volume, pp. 212–225
Volumen del aniversario de Theodore von Karman, pp. 212–225
Instituto de Tecnología de California (Pasadena) Teoría clásica del campo unificado.[256]​ Escrito junto con Bargmann V y Bergmann PG.
Schilpp 289 1941 Science and religion
Ciencia y religión
1st Conference on Science, Philosophy and Religion
Primera conferencia sobre ciencia, filosofía y religión
Desconocido Desconocido Filosofía. Apareció en The New York Times (11 de septiembre de 1940, p. 30, col. 2) y también en Nature, 146, 605–607.
Schilpp 291 1942 Foreword
Introducción
Introduction to the theory of relativity, p. v
Introducción a la teoría de la relatividad, p.v
Peter G. Bergmann Prentice-Hall (Nueva York) Relatividad especial y general.[257]
Schilpp 294 1944 Remarks on Bertrand Russell's theory of knowledge
Comentarios sobre la teoría del conocimiento de Bertrand Russell
The philosophy of Bertrand Russell, pp. 277–291
La filosofía de Bertrand Russell, pp. 277–291
Paul A. Schilpp Universidad del Noroeste (Evanston) Filosofía.[258]​ Volumen 5 de la Biblioteca de Filósofos Vivos.
Schilpp 303 1947 The problem of space, ether and the field in physics
El problema del espacio, del éter y del campo en la física
Man and the universe, pp. 82–100
El hombre y el universo, pp. 82–100
Saxe, Commins y RN Linscott Random House (Nueva York) Relatividad especial y general. Republicación a partir de The world as I see it.
Schilpp 305 1948 Einstein's theory of relativity
La teoría de la relatividad de Einstein
Grolier Encyclopedia, vol. 9, p. 19
Enciclopedia Grolier, vol. 9, p. 19
Desconocido Sociedad Grolier (Nueva York) Relatividad especial y general. A pesar de tener fecha de 1947, la edición real se publicó en 1948.
Schilpp 306 1948 Relativity: essence of the theory of relativity
Relatividad: La esencia de la teoría de la relatividad
American Peoples Encyclopedia, vol. 16, col. 604–608
Enciclopedia de los pueblos americanos, vol. 16, col. 604–608
Desconocido Spencer Press (Chicago) Relatividad especial y general.
Schilpp 312 1950 Appendix II: Generalized theory of gravitation
Apéndice II: Teoría generalizada de la gravitación
The Meaning of Relativity, 3rd edition
El significado de la relatividad, tercera edición
Albert Einstein Universidad de Princeton (Princeton) Teoría clásica del campo unificado. Apéndice II añadido a la tercera edición de El significado de la relatividad (publicación #297).
Schilpp 315 1951 Reply to Criticisms: Remarks Concerning the Essays Brought Together in this Co-operative Volume
Respuesta a las críticas: Comentarios acerca de los ensayos reunidos en este volumen cooperativo
Albert Einstein: Philosopher-Scientist, Volume II, pp. 665–688
Albert Einstein: Filósofo-científico, volumen II, pp. 665–688
Paul Arthur Schilpp, editor Harper and Brothers Publishers, edición Harper Torchbook (Nueva York) Historia de la ciencia y filosofía de la física.[259]​ Notas biográficas y un resumen del pensamiento científico de Einstein en sus últimos años.
Schilpp 320 1955 Appendix II: Generalized theory of gravitation
Apéndice II: Teoría generalizada de la gravitación
The Meaning of Relativity, 5th edition
El significado de la relatividad, quinta edición
Albert Einstein Universidad de Princeton (Princeton) Teoría clásica del campo unificado.[260]​ Apéndice II completamente revisado para la quinta edición (y última) del El significado de la relatividad (publicaciones #297 y #312).

Libros[editar]

Einstein escribió los siguientes libros y, a excepción de la publicación #278, los escribió sin coautores. A continuación se muestran la totalidad de sus 16 libros.

Número de publicación[nota 1] Año Título del libro y traducciones al inglés y al español[nota 2] Editorial (Ubicación) Tema del que trata y notas[nota 4]
Schilpp 6 1906 Eine neue Bestimmung der Moleküldimensionen
A New Determination of Molecular Dimensions
Una nueva forma de determinar dimensiones moleculares
Buchdruckerei K. J. Wyss (Berna) Mecánica estadística.[261]​ Tesis inaugural para la Zürich Universität. Igual al artículo #11.
Schilpp 86 1916 Die Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie
Foundations of the General Theory of Relativity§
Fundamentos de la teoría general de la relatividad
Barth (Leipzig) Relatividad general.[262]
Schilpp 102 1917 Über die spezielle und die allgemeine Relativitätstheorie, gemeinverständlich
On the Special and General Theory of Relativity (A Popular Account)
Sobre las teorías especial y general de la relatividad (comprensible para todos)
Vieweg (Brunswick) Relatividad especial y general.[263]​ Este es el volumen 38 (Heft 38) en la serie Sammlung Vieweg. En las publicaciones #110, 129, 130, entre la 137 y la 141, en la 154, en la 169 y en la 215 se pueden encontrar otras ediciones y traducciones.
Schilpp 110 1918 Über die spezielle und die allgemeine Relativitätstheorie, gemeinverständlich, 3rd edition
On the Special and General Theory of Relativity (A Popular Account)
Sobre las teorías especial y general de la relatividad (comprensible para todos)
Vieweg (Brunswick) Relatividad especial y general. En las publicaciones #102 y 129, en la130, entre la 137 y la 141, en la 154, en la 169 y en la 215 se pueden encontrar otras ediciones y traducciones.
Schilpp 129 1920 Über die spezielle und die allgemeine Relativitätstheorie, gemeinverständlich, 10th edition
On the Special and General Theory of Relativity (A Popular Account)
Sobre las teorías especial y general de la relatividad (comprensible para todos)
Vieweg (Brunswick) Relatividad especial y general. La primera edición de este libro es la publicación #102. Se publicaron varias ediciones hasta 1922 (cuando se publicó la edición 14). Las ediciones 10, 11, 12, 13 y 14 tenían una sección adicional "Rotverschiebung der Spectrallinien" (Corrimiento al rojo de las líneas espectrales) en el apéndice.
Schilpp 131 1920 Äther und Relativitätstheorie: Rede gehalten am 5. Mai 1920 an der Reichs-Universität zu Leiden
Aether and Relativity Theory: A Talk Given on May 5, 1920 at the University of Leiden§
El éter y la teoría de la relatividad: Un discurso dado el 5 de mayo de 1920 en la Universidad de Leiden
Springer Verlag (Berlín) Relatividad especial y general.[264]​ Las traducciones al francés, al inglés y al italiano son las publicaciones #145, 152 y 153, respectivamente. También se publicó una traducción sin fecha por L. Freundenheim al polaco, Eter a teorja wzglednosci, en Leópolis.
Schilpp 143 1921 Geometrie und Erfahrung, Erweiterte Fassung des Festvortrages gehalten an der Preussischen Akademie
Geometry and Experience: Expanded Edition of the Celebratory Lecture Given at the Prussian Academy§
Geometría y experiencia: Edición ampliada del discurso conmemorativo que se dio en la Academia Prusiana
Springer Verlag (Berlín) Relatividad general.[265]​ El artículo original es el artículo #148. Las traducciones al francés, al inglés y al italiano son las publicaciones #144, 152 y 153. También se publicó una traducción sin fecha al polaco, Geometrja a doswiadczenie, en Leópolis.
Schilpp 156 1922 Vier Vorlesungen über Relativitätstheorie, gehalten im Mai 1921, an der Universität Princeton
Four Lectures on Relativity Theory, Given in May 1921 at Princeton University§
Cuatro charlas sobre la teoría de la relatividad, que se dieron en mayo de 1921 en la Universidad de Princeton
Vieweg (Brunswick) Relatividad especial y general. Texto en alemán de la publicación #143. Vieweg publicó una segunda edición con fecha de 1923.
Schilpp 157 1922 Untersuchungen über die Theorie der Brownschen Bewegungen
Investigations of Brownian Motion§
Investigaciones sobre el movimiento browniano
Akademische Verlagsgesellschaft (Leipzig) Mecánica estadística. Una reedición de las publicaciones #8, 11, 12, 22 y 26 con notas y derivaciones del editor, R. Fürth. Se publicó como el n.° 199 del Oswalds Klassiker der exacten Wissenschaften. Fue traducido al inglés en la publicación #198.
Schilpp 168 1923 Grundgedanken und Probleme der Relativitätstheorie
Fundamental Ideas and Problems of Relativity Theory§
Ideas fundamentales y problemas de la teoría de la relatividad
Imprimerie royale (Estocolmo) Relatividad especial y general.[266]​ Charla sobre el premio Nobel, impartida ante la Nordische Naturforscherversammlung en Göteborg. Se volvió a imprimir en Nobelstiftelsen, Les prix Nobel en 1921–22.
Schilpp 264 1933 On the Method of Theoretical Physics
Sobre el método de la física teórica
Clarendon Press (Oxford) Filosofía de la física.[267]​ La conferencia Herbert Spencer en la Universidad de Oxford, impartida el 10 de junio de 1933.
Schilpp 265 1933 Origins of the General Theory of Relativity
Orígenes de la teoría general de la relatividad
Jackson (Glasgow) Relatividad general.[268]​ Conferencia en la Universidad de Glasgow, impartida el 20 de junio de 1933.
Schilpp 266 1933 Les fondements de la théorie de la relativité générale
Foundations of the General Theory of Relativity§
Fundamentos de la teoría general de la relatividad
Hermann (París) Relatividad general. Traducciones al francés por Maurice Solovine de las publicaciones #89 y 251, junto con un nuevo ensayo de Einstein, "Sur la structure cosmologique de l'espace", en el cual se discuten las implicaciones cosmológicas de la relatividad general, junto con sus antecedentes históricos.
Schilpp 278 1938 The Evolution of Physics: The Growth of Ideas from Early Concepts to Relativity and Quanta
La evolución de la física: El avance de las ideas desde conceptos tempranos hasta la relatividad y los cuantos
Simon and Schuster (Nueva York) Historia de la física. Escrito junto con Infeld L.
Schilpp 279 1938 Die Physik als Abenteuer der Erkenntnis
Physics as an Adventure of the Mind§
La física como una aventura de la mente
Sijthoff (Leiden) Filosofía de la física.
Schilpp 297 1945 The Meaning of Relativity
El significado de la relatividad
Universidad de Princeton (Princeton) Relatividad especial y general.[269]​ Segunda edición de la publicación #142, con un apéndice extenso en el que se abarcan varios temas, como por ejemplo las implicaciones cosmológicas de la relatividad general. Ernst G. Straus tradujo el apéndice. Methuen (Londres) publicó una "tercera edición" en 1946, pero es completamente idéntica, si no se tiene en cuenta un cambio en la paginación. Las verdaderas tercera, cuarta y quinta ediciones aparecieron en 1950, en 1953 y en 1956, respectivamente. En la tercera edición, Einstein añadió el apéndice II sobre una teoría generalizada de la gravitación, el cual se revisó a fondo en la quinta y última edición.

Traducciones a las que Einstein dio permiso[editar]

Einstein dio permiso para que se realizasen las siguientes traducciones de sus obras. A continuación se muestran la totalidad de las 24 traducciones a las que Einstein dio permiso.

Número de publicación[nota 1] Año Título del libro Traductor Editorial (Ubicación) Tema del que trata y notas[nota 4]
Schilpp 128 1920 The Principle of Relativity: Original Papers MN Saha y SN Bose Universidad de Calcuta (Calcuta) Relatividad especial y general.[270]​ Incluye traducciones al inglés de los artículos #9 y 89, con una introducción histórica de PC Mahalanobis. También se incluye el trabajo de Hermann Minkowski.
Schilpp 130 1920 Relativity, the Special and the General Theory: A Popular Exposition Robert W Lawson Methuen (Londres) Relatividad especial y general. Traducción de la quinta edición alemana de Ueber die spezielle und die allgemeine Relativitaetstheorie, gemeinverstaendlich (cf. publications #102, 110, 129). La obra también incluye una breve biografía de Albert Einstein hecha por el Dr. Lawson, una pequeña bibliografía sobre la teoría de la relatividad y un apéndice escrito para esta edición con el título "Experimental confirmation of the general theory of relativity" (Confirmación experimental de la teoría general de la relatividad). Methuen publicó hasta diez ediciones, la última fue en 1931.
Schilpp 137 1921 Relativity, the Special and the General Theory: A Popular Exposition RW Lawson Holt (Nueva York) Relatividad especial y general. Es prácticamente la misma publicación que la #130. Más tarde, se publicó también en Smith (Nueva York, 1931) y en Hartsdale House, Inc. (Nueva York, 1947).
Schilpp 138 1921 Teoría de la relatividad especial y general F. Lorente de Nó Peláez (Toledo) Relatividad especial y general. Traducción al español de la publicación #129. Posteriormente, se hicieron dos ediciones: Ruiz de Lara (Cuenca, 1923) y Medina (Toledo, 1925).
Schilpp 139 1921 Sulla teoria speciale e generale della relatività: Volgarizzazione G. L. Calisse Zanichelli (Bolonia) Relatividad especial y general. Traducción al italiano de la publicación #129.
Schilpp 140 1921 Teoriia Otnositel'nosti: Obshchedostypnoe Izlozhenie G. B. Itel'son Slowo (Berlín) Relatividad especial y general. Traducción al ruso de la publicación #129. Se volvió a publicar en 1922 con el mismo sello.
Schilpp 141 1921 La théorie de la relativité restreinte et géneralisée Mlle. J. Rouviere Gauthier (París) Relatividad especial y general. Traducción al francés de la publicación #129.
Schilpp 142 1921 The Meaning of Relativity: Four Lectures Delivered at Princeton University Edwin P. Adams Princeton University Press (Princeton) Relatividad especial y general.[271]​ Se volvió a publicar en 1922 y en 1923. También se publicó en 1922 y en 1924 con el sello Methuen (Londres). Las publicaciones #166, 167 y 179 son traducciones, mientras que la publicación #156 es el texto en alemán. También se publicó una segunda edición, que corresponde a la publicación #297.
Schilpp 144 1921 La géometrie et l'expérience Maurice Solovine Gauthier (París) Relatividad general. Traducción al francés de la publicación #143. Además, Gauthier publicó una segunda edición en 1934.
Schilpp 145 1921 L'éther et la théorie de la relativité Maurice Solovine Gauthier (París) Relatividad especial y general. Traducción al francés de la publicación #131. Se volvió a publicar en 1925.
Schilpp 152 1922 Sidelights on Relativity: I. Ether and Relativity. II. Geometry and Experience GB Jeffrey y W Perrett Methuen (Londres) Relatividad especial y general. Traducción al inglés de las publicaciones #131 y 143. Se volvió a publicar en 1923 con el sello de Dutton (Nueva York). La segunda parte, Geometry and Experience (Geometría y experiencia), se publicó de forma separada en 1947 como el capítulo 8 de Methods of the sciences (Métodos de las ciencias) de la Universidad de Chicago.
Schilpp 153 1922 Prospettive Relativistiche dell'Etere e della Geometria R. Cantù y T. Bembo Andare (Milán) Relatividad especial y general. Traducciones al italiano de las publicaciones #131 y 143.
Schilpp 154 1922 A Különleges és az Általános Relativitás, Elmélete Desconocido Patheon irodalmi (Budapest) Relatividad especial y general. Traducción al húngaro de la publicación #129.
Schilpp 155 1922 O Fizicheskoi Prirodie Prostranstva GB Itel'son Slowo (Berlín) Relatividad especial y general. Traducción al ruso de las publicaciones #131 y #143 con el título "Sobre la naturaleza física del espacio".
Schilpp 166 1923 Cztery odczyty o teorji Wzglednosci wygloszone w 1921 na Uniwersytecie w Princeton A Gottfryda Renaissance-Verlag (Viena) Relatividad especial y general. Traducción al polaco de la publicación #142.
Schilpp 167 1923 Matematicheskija Osnovy Teorii Otnositel'nosti GB Itel'son Slowo (Berlín) Relatividad especial y general. Traducción al ruso de la publicación #142.
Schilpp 169 1923 [Una exposición comprensible para todos de las teorías especial y general de la relatividad] Desconocido Gitlina (Varsovia) Relatividad especial y general. Traducción al yidis (en letras hebreas) de la publicación #129.
Schilpp 179 1924 Quatre conférences sur la théorie de la relativité, faîtes à l'université de Princeton Maurice Solovine Gauthier (París) Relatividad especial y general. Traducción al francés de la publicación #142. Se publicó una segunda edición con fecha de 1925.
Schilpp 189 1925 Sur l'électrodynamique des corps en mouvement Maurice Solovine Gauthier (París) Relatividad especial. Traducción al francés de las publicaciones #9 y 10, parte de la serie Maîtres de la pensée scientifique.
Schilpp 198 1926 Investigations on the Theory of the Brownian Movement (R. Fürth, ed.) AD Cowper Methuen (Londres) Mecánica estadística. Traducción al inglés de la publicación #157. También se publicó con el sello de Dutton en Nueva York.
Schilpp 215 1928 Al Torath Ha-Yahasiuth Ha-Peratith Weha-Kelalith (Harzaah Popularith) Jacob Greenberg Dvir (Tel Aviv) Relatividad especial y general. Traducción al hebreo de la publicación #129.
Schilpp 280 1938 Drie Eeuwen Physica van Galilei tot Relativiteitstheorie en Quantumtheorie MC Geerling Centen (Ámsterdam) Historia de la física. Traducción al neerlandés de la publicación #279.
Schilpp 281 1938 L'évolution des idées en physique des premiers concepts aux théories de la relativité et des quanta Maurice Solovine Flammarion (París) Historia de la física. Traducción al francés de la publicación #279.
Schilpp 304 1948 El Significado de la Relatividad Dr. Carlos E. Prelat Espasa-Calpe (Buenos Aires) Relatividad especial y general. Traducción al español de la publicación #297.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d Esta numeración se ha tomado de la referencia Schilpp que se cita en la Bibliografía, pp. 694–730, y de los Collected Papers of Albert Einstein publicados por la Princeton University Press. Estos últimos se indican mediante las letras CP en cursiva, mediante el número de volumen en negrita y mediante el número del artículo en este volumen.
  2. a b c d Las traducciones de los títulos de los artículos al inglés se han tomado por lo general de los volúmenes publicados de los collected papers de Einstein. Sin embargo, algunos artículos no tienen ninguna traducción oficial; por lo que se aportan traducciones no oficiales, que se indican con el superíndice §. Ninguna de las traducciones al español son oficiales.
  3. El número de volumen se indica en negrita. Términos como el "ser. 4" junto al nombre de la revista hacen referencia a la serie de la revista, la cual es un conjunto de volúmenes. Por ejemplo, una revista puede haber publicado un volumen al año durante 60 años (volúmenes del 1 al 60), y después haber reiniciado su sistema de numeración desde cero en una segunda serie.
  4. a b c d El primer elemento es la clasificación del tema del que tratan los artículos de Einstein, y se indica en negrita. Los coautores se indican siempre en el segundo elemento.

Referencias[editar]

Estas referencias de la bibliografía de Albert Einstein realizada por Abraham Pais, Subtle is the Lord (El Señor es sutil, en español). Véase la sección de bibliografía para obtener las referencias completas.

  1. Whittaker, E. (1 de noviembre de 1955). «Albert Einstein. 1879-1955». Biographical Memoirs of Fellows of the Royal Society 1: 37-67. JSTOR 769242. doi:10.1098/rsbm.1955.0005. 
  2. Pais, pp. 364–388, 402–422.
  3. Pais, pp. 402–415.
  4. Pais, pp. 93–100.
  5. Pais, pp. 90–92.
  6. Pais, pp. 111–174.
  7. Pais A (1988). Inward Bound: Of Matter and Forces in the Physical World. Oxford: Oxford University Press. pp. 232-234. ISBN 978-0-19-851997-3. 
  8. Pais, pp. 389–401.
  9. Pais, p. 394.
  10. Pais, pp. 177–324.
  11. Weinberg, S (1972). Gravitation and Cosmology. New York: John Wiley and Sons. pp. 175-210. ISBN 978-0-471-92567-5. 
  12. R.V. Pound and G.A. Rebka, Jr. "Gravitational Red-Shift in Nuclear Resonance" Phys. Rev. Lett. 3 439–441 (1959)
  13. Muhlfelder, B., Mac Keiser, G., and Turneaure, J., Gravity Probe B Experiment Error, poster L1.00027 presented at the American Physical Society (APS) meeting in Jacksonville, Florida, on April 14–17, 2007, 2007.
  14. Gerssen, Joris; van der Marel, Roeland P.; Gebhardt, Karl; Guhathakurta, Puragra; Peterson, Ruth C.; Pryor, Carlton (Diciembre de 2002). «Hubble Space Telescope Evidence for an Intermediate-Mass Black Hole in the Globular Cluster M15. II. Kinematic Analysis and Dynamical Modeling». The Astronomical Journal 124 (6): 3270-3288. Bibcode:2002AJ....124.3270G. arXiv:astro-ph/0209315. doi:10.1086/344584. 
    «Hubble Discovers Black Holes in Unexpected Places». HubbleSite. 17 de septiembre de 2002. Consultado el 31 de octubre de 2007. 
  15. J. M. Weisberg and J. H. Taylor, Relativistic Binary Pulsar B1913+16: Thirty Years of Observations and Analysis, July 2004.
  16. Pais, p. 412.
  17. Knudson SK (2006). «The Old Quantum Theory for H2+: Some Chemical Implications». Journal of Chemical Education 83 (3): 464-472. Bibcode:2006JChEd..83..464K. doi:10.1021/ed083p464. 
    Strand MP, Reinhardt WP (1979). «Semiclassical quantization of the low lying electronic states of H2+». Journal of Chemical Physics 70 (8): 3812-3827. Bibcode:1979JChPh..70.3812S. doi:10.1063/1.437932. 
  18. Pais, pp. 405–407.
  19. Pais, pp. 423–439.
  20. Pais, pp. 440–459.
  21. Pais, pp. 325–354.
  22. Pais, Chap. 3, ref. E13; Chap. 4, ref. E5.
  23. Pais, Chap. 4, ref. E6.
  24. Pais, Chap. 4, p. 57.
  25. Pais, Chap. 3, ref. E21; Chap. 4, ref. E10.
  26. Pais, Chap. 4, refs. E11 and E49.
  27. Pais, Chap. 4, ref. E12; Chap. 5, ref. E17; Chap. 19, ref. E7.
  28. Pais, Chap. 4, ref. E13; Chap. 7, ref. E7; Chap. 19, ref. E5; Chap. 23, ref. E2.
  29. Pais, Chap. 4, refs. E4 and E17; Chap. 5, ref. E2.
  30. Pais, Chap. 6, ref. E5; Chap. 7, ref. E1; Chap. 11, ref. E10; Chap. 26, ref. E13.
  31. Pais, Chap. 7, ref. E9; Chap. 26, ref. E14.
  32. Pais, Chap. 5, ref. E5.
  33. Pais, Chap. 4, ref. E18; Chap. 5, ref. E8.
  34. Pais, Chap. 19, ref. E8.
  35. Pais, Chap. 7, ref. E10; Chap. 8, ref. E6.
  36. Pais, Chap. 7, ref. E21.
  37. Pais, Chap. 4, ref. E21; Chap. 20, refs. E1 and E2.
  38. Pais, Chap. 4, ref. E22; Chap. 5, ref. E9; Chap. 29, ref. E3.
  39. Pais, Chap. 7, ref. E5.
  40. Pais, Chap. 7, ref. E22.
  41. Pais, Chap. 7, ref. E23; Chap. 8, ref. E5.
  42. Pais, Chap. 4, ref. E23; Chap. 6, ref. E7; Chap. 7, refs. E3, E11, and E15; Chap. 8, refs. E1 and E4; Chap. 9, ref. E3; Chap. 11, ref. E9.
  43. Pais, Chap. 4, ref. E19; Chap. 5, ref. E11.
  44. a b Pais, Chap. 7, ref. E18; Chap. 29, ref. E1.
  45. Pais, Chap. 7, ref. E19; Chap. 29, ref. E2.
  46. Pais, Chap. 10, ref. E4; Chap. 29, ref. E5.
  47. Pais, Chap. 4, ref. E20; Chap. 5, ref. E12.
  48. Pais, Chap. 7, ref. E25.
  49. Pais, Chap. 4, refs. E24 and E47; Chap. 10, ref. E2; Chap. 21, ref. E2.
  50. Pais, Chap. 29, ref. R1.
  51. Pais, Chap. 4, ref. E25; Chap. 7, ref. E27; Chap. 10, ref. E3; Chap. 12, ref. E25; Chap. 19, ref. E11; Chap. 21, ref. E3; Chap. 26, ref. E15.
  52. Pais, Chap. 4, ref. E26; Chap. 29, ref. E10.
  53. Pais, Chap. 4, ref. E27; Chap. 21, ref. E12; Chap. 29, ref. E11.
  54. Pais, Chap. 4, ref. E29; Chap. 5, E10.
  55. Pais, Chap. 7, refs. E16 and E28; Chap. 10, ref. E8.
  56. Pais, Chap. 7, ref. E26.
  57. Pais, Chap. 4, ref. E9.
  58. Pais, Chap. 4, ref. E30; Chap. 20, ref. E3.
  59. Pais, Chap. 4, ref. E2.
  60. Pais, Chap. 4, refs. E15 and E30; Chap. 5, ref. E7.
  61. Pais, p. 92.
  62. Pais, Chap. 4, ref. E31; Chap. 20, ref. E4.
  63. Pais, Chap. 11, ref. E8; Chap. 13, ref. E4.
  64. Pais, Chap. 7, ref. E29.
  65. Pais, Chap. 7, ref. E4.
  66. Pais, Chap. 4, ref. E32; Chap. 19, ref. E10.
  67. Pais, Chap. 9, refs. E6 and E7; Chap. 11, ref. E16; Chap. 13, refs. E2 and E5.
  68. Pais, pp. 201–206.
  69. Pais, Chap. 11, ref. E17; Chap. 12, refs. E10 and E33; Chap. 13, ref. E2.
  70. Pais, Chap. 19, ref. E10.
  71. Pais, Chap. 12, ref. E17; Chap. 13, ref. E6.
  72. Pais, Chap. 13, ref. E7.
  73. Pais, Chap. 11, ref. E19; Chap. 12, ref. E24; Chap. 15, ref. E36.
  74. Pais, Chap. 12, ref. E29; Chap. 13, ref. E1; Chap. 14, ref. E23; Chap. 15, ref. E37.
  75. Pais, Chap. 4, ref. E34; Chap. 14, ref. E36; Chap. 20, ref. E6; Chap. 29, ref. E13.
  76. Pais, p. 397.
  77. Pais, Chap. 4, ref. E33.
  78. a b c Pais, Chap. 12, ref. E36.
  79. Pais, Chap. 16, ref. E53; Chap. 19, refs. E2 and E6.
  80. Pais, Chap. 13, ref. E11; Chap. 15, ref. E39.
  81. Pais, Chap. 13, ref. E18; Chap. 29, ref. E15.
  82. a b Pais, Chap. 7, ref. E5a.
  83. Pais, Chap. 20, ref. E8.
  84. Pais, Chap. 14, ref. E6; Chap. 15, ref. E37.
  85. Pais, Chap. 7, ref. E35; Chap. 16, ref. E53a.
  86. Pais, Chap. 13, ref. E11.
  87. Pais, Chap. 13, ref. E13.
  88. Pais, Chap. 14, ref. E12.
  89. Pais, Chap. 12, ref. E30; Chap. 14, ref. E16; Chap. 15, ref. E13.
  90. Pais, Chap. 7, ref. E30; Chap. 13, ref. E12.
  91. Pais, Chap. 7, ref. E34; Chap. 14, ref. E10; Chap. 16, ref. E38.
  92. Pais, Chap. 12, ref. E37.
  93. Pais, Chap. 14, ref. E34.
  94. Pais, Chap. 4, ref. E28; Chap. 14, ref. E30.
  95. Pais, Chap. 14, ref. E33.
  96. Pais, Chap. 14, ref. E32.
  97. Pais, Chap. 14, ref. E28.
  98. Pais, Chap. 14, refs. E44, E45 and E46; Chap. 15, ref. E14
  99. Pais, pp. 250–253.
  100. Pais, Chap. 14, refs. E48 and E50; Chap. 15, ref. E1; Chap. 16, ref. E30.
  101. Pais, Chap. 14, ref. E1; Chap. 15, ref. E15.
  102. Pais, Chap. 14, ref. E35.
  103. Pais, Chap. 12, refs. E27 and E31; Chap. 15, ref. E6.
  104. Pais, Chap. 13, ref. E3a.
  105. Pais, Chap. 14, ref. E37.
  106. Pais, Chap. 4, ref. E35; Chap. 15, ref. E21; Chap. 21, ref. E9.
  107. Pais, pp. 410–412.
  108. Pais, Chap. 4, ref. E36; Chap. 15, ref. E21; Chap. 21, ref. E10.
  109. Pais, Chap. 16, ref. E54.
  110. Pais, Chap. 15, ref. E26.
  111. a b Pais, Chap. 7, ref. E6.
  112. Pais, Chap. 15, ref. E20.
  113. Pais, Chap. 14, ref. E51.
  114. Pais, Chap. 14, ref. E55; Chap. 15, ref. E16.
  115. Pais, Chap. 21, ref. E17.
  116. Pais, Chap. 16, ref. E55.
  117. Pais, Chap. 5, ref. E16.
  118. Pais, Chap. 4, ref. E37; Chap. 21, ref. E11; Chap. 26, ref. E16.
  119. Pais, Chap. 15, ref. E40; Chap. 29, ref. E17.
  120. Pais, Chap. 21, ref. E18.
  121. Pais, Chap. 1, ref. E1.
  122. a b Pais, Chap. 15, ref. E42.
  123. Pais, Chap. 16, ref. E56.
  124. a b Pais, Chap. 15, ref. E19a.
  125. Pais, Chap. 15, ref. E22.
  126. Pais, Chap. 15, ref. E42b.
  127. Pais, Chap. 15, ref. E19b; Chap. 17, ref. E33.
  128. Pais, Chap. 16, ref. E28.
  129. a b Pais, Chap. 15, ref. E43; Chap. 17, ref. E17.
  130. Pais, Chap. 2, ref. E2.
  131. Pais, Chap. 1, ref. E2.
  132. Pais, Chap. 4, ref. E16; Chap. 5, ref. E14.
  133. Pais, Chap. 20, ref. E7.
  134. J. L. van Velsen, Notes on the page proof and publication, mayo de 2012.
  135. Pais, Chap. 16, ref. E44.
  136. Pais, Chap. 9, ref. E1.
  137. Pais, Chap. 8, ref. E7; Chap. 12, ref. E22.
  138. Pais, Chap. 17, ref. E34.
  139. Pais, Chap. 17, ref. E6; Chap. 21, ref. E19.
  140. Pais, Chap. 15, ref. E42a.
  141. Pais, Chap. 7, ref. E36; Chap. 29, ref. E68.
  142. Pais, Chap. 16, ref. E60.
  143. Pais, Chap. 21, ref. E20.
  144. Pais, Chap. 17, ref. E7; Chap. 21, ref. E22; Chap. 29, ref. E23.
  145. Pais, Chap. 15, refs. E45 and E46.
  146. Pais, Chap. 17, ref. E11; Chap. 29, ref. E26.
  147. Pais, Chap. 17, ref. E8; Chap. 29, ref. E18.
  148. Pais, Chap. 17, ref. E38.
  149. Pais, Chap. 17, refs. E35 and E36.
  150. Pais, Chap. 17, ref. E37.
  151. Pais, Chap. 26, ref. E20; Chap. 29, ref. E19.
  152. Pais, Chap. 1, ref. E7; Chap. 15, ref. E35; Chap. 16, ref. E72.
  153. Pais, Chap. 17, ref. E10; Chap. 21, ref. E23; Chap. 29, ref. E24.
  154. Pais, Chap. 21, ref. E24.
  155. Pais, Chap. 16, ref. E59.
  156. Pais, Chap. 4, ref. E39; Chap. 23, ref. E8.
  157. Bose, SN (1924). «Plancks Gesetz und Lichtquantenhypothese». Zeitschrift für Physik (en alemán) 26 (1): 178-181. Bibcode:1924ZPhy...26..178B. doi:10.1007/BF01327326. 
  158. Anderson, MH; Ensher, JR; Matthews, MR; Wieman, Carl; Cornell, Eric (1995). «Observation of Bose–Einstein Condensation in a Dilute Atomic Vapor». Science 269 (5221): 198-201. Bibcode:1995Sci...269..198A. JSTOR 2888436. PMID 17789847. doi:10.1126/science.269.5221.198. 
  159. Pais, Chap. 23, ref. E6.
  160. Pais, Chap. 4, ref. E38.
  161. Pais, Chap. 26, ref. E33.
  162. Pais, Chap. 4, ref. E40; Chap. 23, ref. E7; Chap. 24, ref. E2.
  163. Pais, Chap. 4, ref. E41; Chap. 23, ref. E11.
  164. Pais, Chap. 17, refs. E15 and E44; Chap. 29, ref. E20.
  165. Pais, Chap. 23, ref. E9.
  166. Pais, Chap. 12, ref. E2; Chap. 16, ref. E63.
  167. Pais, Chap. 17, ref. E12.
  168. Pais, Chap. 17, ref. E13.
  169. Pais, Chap. 17, ref. E14.
  170. Pais, Chap. 6, ref. E2a.
  171. Pais, Chap. 15, ref. E44; Chap. 17, ref. E48.
  172. Pais, Chap. 1, ref. E9; Chap. 26, ref. E1.
  173. Pais, Chap. 1, ref. E12.
  174. Pais, Chap. 16, ref. E52.
  175. Pais, Chap. 17, refs. E19 and E20.
  176. Pais, Chap. 14, ref. E52b; Chap. 15, ref. E56; Chap. 26, refs. E28 and E29; Chap. 29, ref. E21.
  177. Pais, Chap. 25, ref. E12.
  178. Pais, Chap. 8, ref. E11.
  179. Pais, Chap. 17, ref. E50.
  180. Pais, Chap. 17, ref. E51a.
  181. Pais, Chap. 16, ref. E76.
  182. Pais, Chap. 2, ref. E4; Chap. 19, ref. E1; Chap. 26, ref. E23.
  183. Pais, Chap. 16, ref. E67.
  184. Pais, Chap. 17, ref. E52; Chap. 29, ref. E22.
  185. Pais, Chap. 17, ref. E54; Chap. 29, refs. E31 and E33.
  186. Pais, Chap. 14, ref. E49a; Chap. 16, ref. E68.
  187. Pais, Chap. 16, ref. E57.
  188. Pais, Chap. 15, ref. E10; Chap. 17, ref. E60.
  189. Pais, Chap. 17, ref. E58.
  190. Pais, Chap. 17, ref. E51.
  191. Pais, Chap. 17, ref. E59.
  192. Pais, Chap. 16, ref. E70.
  193. Pais, Chap. 17, ref. E55.
  194. Pais, Chap. 17, ref. E66; Chap. 29, ref. E34.
  195. Pais, Chap. 17, ref. E67.
  196. Pais, Chap. 17, ref. E57; Chap. 26, ref. E30.
  197. Pais, Chap. 15, ref. E11; Chap. 17, ref. E61.
  198. Pais, Chap. 25, ref. E15; Chap. 29, ref. E47.
  199. Pais, Chap. 15, ref. E48.
  200. Pais, Chap. 17, ref. E68.
  201. Pais, Chap. 17, ref. E24; Chap. 29, ref. E36.
  202. Pais, Chap. 16, ref. E64.
  203. Pais, Chap. 17, ref. E26; Chap 26, ref. E31.
  204. Pais, Chap. 6, ref. E10.
  205. Pais, Chap. 6, ref. E11; Chap. 16, ref. E65.
  206. Pais, Chap. 15, ref. E49; Chap. 29, ref. E48.
  207. Pais, Chap. 16, ref. E69.
  208. Pais, Chap. 17, ref. E62.
  209. Pais, Chap. 17, ref. E27; Chap. 29, ref. E37.
  210. Pais, Chap. 25, ref. E23; Chap. 29, ref. E38.
  211. Pais, Chap. 25, ref. E16.
  212. Pais, Chap. 25, ref. E21; Chap. 29, ref. E40.
  213. Pais, Chap. 25, ref. E22; Chap. 29, ref. E41.
  214. Pais, Chap. 29, ref. E45.
  215. Pais, Chap. 7, ref. E24.
  216. Pais, Chap. 7, ref. E12.
  217. Pais, Chap. 25, ref. E27; Chap. 29, ref. E49.
  218. Pais, Chap. 15, ref. E53a; Chap. 26, ref. E32; Chap. 29, ref. E50.
  219. Pais, Chap. 26, ref. E2.
  220. Pais, Chap. 29, ref. E51.
  221. Pais, Chap. 15, ref. E12b.
  222. Pais, Chap. 15, ref. E23; Chap. 29, ref. E52; Chap. 29, ref. E61.
  223. Pais, Chap. 15, ref. E59; Chap. 29, refs. E58 and E63.
  224. Pais, Chap. 17, ref. E29.
  225. Pais, Chap. 15, ref. E53.
  226. Pais, Chap. 15, ref. E60; Chap. 29, ref. E59.
  227. Pais, Chap. 16, ref. E80; Chap. 26, ref. E34.
  228. Pais, Chap. 29, ref. E70.
  229. Pais, Chap. 20, ref. E10.
  230. Pais, Chap. 29, ref. E69.
  231. Pais, Chap. 7, ref. E8; Chap. 17, ref. E71; Chap. 29, ref. E66.
  232. Pais, Chap. 17, ref. E72; Chap. 29, ref. E67.
  233. Pais, Chap. 17, ref. E73.
  234. Pais, Chap. 29, ref. E72
  235. Pais, Chap. 17, ref. E77; Chap. 29, ref. E73.
  236. Pais, Chap. 7, ref. E13.
  237. Pais, Chap. 25, ref. E28; Chap. 27, ref. E2.
  238. Pais, Chap. 17, ref. E74.
  239. Pais, Chap. 29, ref. E60.
  240. Pais, Chap. 17, ref. E75.
  241. Pais, Chap. 17, ref. E83.
  242. Pais, Chap. 17, ref. E76; Chap. 29, ref. E54.
  243. Pais, Chap. 17, ref. E78; Chap. 29, ref. E75.
  244. Pais, Chap. 17, ref. E79; Chap. 29, ref. E76.
  245. Pais, Chap. 4, refs. E42, E44 and E53; Chap. 19, ref. E12; Chap. 22, ref. E11.
  246. Pais, Chap. 4, ref. E43; Chap. 5, ref. E6.
  247. Pais, Chap. 6, ref. E8; Chap. 7, refs. E31 and E32; Chap. 14, refs. E11 and E29.
  248. Pais, Chap. 2, ref. E1.
  249. Pais, Chap. 16, ref. E74.
  250. Pais, Chap. 17, ref. E43.
  251. Pais, Chap. 17, ref. E56.
  252. Pais, Chap. 15, ref. E55; Chap. 16, ref. E58; Chap. 25, ref. E6; Chap. 26, ref. E19.
  253. Pais, Chap. 1, ref. E8.
  254. a b Pais, Chap. 16, ref. E77.
  255. Pais, Chap. 29, ref. E57.
  256. Pais, Chap. 29, ref. E64.
  257. Pais, Chap. 29, ref. E65.
  258. Pais, Chap. 16, ref. E75.
  259. Pais, Chap. 1, refs. E6 and E11; Chap. 4, ref. E1; Chap. 6, ref. E6; Chap. 10, ref. E22; Chap. 15, ref. E27; Chap. 22, ref. E2; Chap. 26, ref. E3; Chap. 27, ref. E3.
  260. Pais, Chap. 17, ref. E81.
  261. Pais, Chap. 3, ref. E25; Chap. 4, ref. E14; Chap. 5, ref. E3.
  262. Pais, Chap. 7, ref. E20; Chap. 12, ref. E21; Chap. 15, ref. E7.
  263. Pais, Chap. 15, ref. E8a.
  264. Pais, Chap. 16, ref. E39.
  265. Pais, Chap. 12, ref. E22.
  266. Pais, Chap. 6, ref. E4.
  267. Pais, Chap. 2, ref. E7; Chap. 8, ref. E20; Chap. 17, ref. E70; Chap. 25, ref. E17; Chap. 26, ref. E4.
  268. Pais, Chap. 10, ref. E21; Chap. 14, ref. E52a; Chap. 15, ref. E2; Chap. 25, ref. E20.
  269. Pais, Chap. 6, ref. E9; Chap. 7, ref. E33; Chap. 15, refs. E50 and E54.
  270. Pais, Chap. 15, ref. E8.
  271. Pais, Chap. 6, ref. E1.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]