Richard Tolman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Tolman
Tolman & Einstein.jpg
Información personal
Nacimiento 4 de marzo de 1881 Ver y modificar los datos en Wikidata
Massachusetts, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de septiembre de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Pasadena, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico, catedrático de universidad y matemático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Richard Chase Tolman (1881-1948) fue profesor de fisicoquímica y física matemática en el Instituto Tecnológico de California. Realizó importantes contribuciones a la cosmología, incluyendo la teoría del universo oscilante.

En su honor, la sección del sur de California de la Sociedad Química norteamericana entrega cada año, desde 1960, la Medalla Tolman como reconocimiento a excepcionales contribuciones en el ámbito de la química.

Tolman realizó en 1916, un experimento denominado “ The Electromotive Force Produced by the Acceleration of Metals”, publicado en The Physical Review, Second Series, August, 1916 Vol. VIII., No. 2. Su experimento se puede describir de la siguiente manera, de acuerdo a Tolman: el pasaje de una corriente eléctrica a través de un metal consiste en el progresivo movimiento de electrones libres contenidos en el cuerpo del metal. Si esto es verdad, se puede esperar un número de efectos, debido a la masa de estos electrones, como ejemplo de tales efectos, se podría esperar que la parte trasera de un cuerpo metálico acelerado se haga más negativa debido a los electrones que se acumulen debido a esta aceleración y este efecto se debe presentar en un disco metálico que gire y por la fuerza centrífuga la periferia del disco se haga más negativa. Este trabajo tuvo un antecedente en los experimentos de Colley en 1882 utilizando un electrolito. De acuerdo a estos resultados se podría preguntar el lector si se realizara el experimento en forma inversa, es decir si se aplica un pulso de energía eléctrica al cuerpo metálico se observarían efectos debido a la masa de los electrones, traducidos como cambios metálicos.

Referencias[editar]

  • Tolman, Richard C., The Principles of Statistical Mechanics, New York: Dover, 1979, orig, 1938, ISBN 0-486-63896-0
  • Tolman, Richard C., Relativity, Thermodynamics and Cosmology, Oxford: Clarendon Press, 1934