Anexo:Noche Blanquiazul 2015

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Noche Blanquiazul 2015
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede Perú
Confederación
Continente América del Sur
Nombre oficial Noche Blanquiazul
Nombre comercial Noche del juramento blanquiazul
Organizador Alianza Lima
Datos históricos
Fundación 1995
Primera temporada 1995
Primer campeón Alianza Lima
Goleador histórico Bandera de Perú Christian Cueva (1 gol)
Datos estadísticos
Campeón actual Alianza Lima
Subcampeón actual Fénix
Otros datos
Patrocinador Cerveza Cristal
Socio de TV Movistar Deportes
Sitio web oficial Club Alianza Lima
Cronología
Noche Blanquiazul 2014
Noche Blanquiazul 2015
Noche Blanquiazul 2016
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Anexo:Noche Blanquiazul 2015.

La Noche Blanquiazul 2015 es la XII edición de la tradicional Noche Blanquiazul, en la cual Alianza Lima presenta su plantel y uniforme para la temporada frente a sus hinchas. Se disputó el 27 de enero de 2015 en el Estadio Alejandro Villanueva, ubicado en el Distrito de La Victoria de la ciudad de Lima.

Previa[editar]

Esta edición de la Noche Blanquiazul empezó a organizarse durante el Descentralizado 2014. El entonces Gerente Deportivo del cuadro blanquiazul, el señor Gustavo Zevallos, negoció con varios clubes para ser posibles rivales del Equipo del Pueblo. Al final, se eligió al Fénix de Uruguay, quienes quedaron apenas un puesto por debajo del equipo de la edición anterior, el Rentistas, en la tabla acumulada del torneo uruguayo, quienes le arrebataron el último cupo a la Copa Sudamericana de 2015.[nota 1]

El partido estaba programado inicialmente para el 28 de enero, pero el club, mediante comunicado oficial, anunció que se iba a adelantar un día, y se eligió el martes 27 de enero para la realización del evento. La presentación de la camiseta se dio a la 1 de la tarde del 26 de enero en una sala de conferencias.

La policía se hace presente en la Vía Expresa para seguir a una parte de los hinchas que van por allí en la previa de la Noche Blanquiazul 2015.

El martes 27 por la tarde, la Policía Nacional del Perú tuvo que enviar patrulleros a las principales avenidas de Lima,[1]​ pues estas habían sido ocupadas por numerosos hinchas blanquiazules, quienes las tomaron para realizar una masiva caminata hacia el estadio,[2]​ a fin de no correr mayores riesgos en vista del panorama social convulso del país las últimas semanas. A pesar de haber llegado al estadio mucho antes de la hora de apertura de puertas, que sería a las 5 de la tarde, se formaron larguísimas colas dentro y fuera del estadio —que iniciarion en las rejas que dan la entrada a las tribunas—, pues los hinchas no pudieron ingresar sino hasta pasadas las 6 de la tarde.

Ya en las tribunas, los hinchas blanquiazules mostraron luces parpadeantes desde sus celulares, además de bengalas en las cuatro tribunas del estadio. Los presentadores del estadio y todos los hinchas asistentes hicieron un juramento durante la presentación (denominada Noche del Juramento Blanquiazul), en la que los hinchas se comprometieron con el primer equipo; éste, a su vez, se comprometió a conseguir el título nacional de aquella temporada. Así mismo, en la tribuna Sur se mostró el primer tifo en la historia del fútbol peruano.

Rival[editar]

El anuncio oficial de la fecha, hora y rival del partido se dio el 16 de enero: el Centro Atlético Fénix de Uruguay, que capitaneaba el exvolante campeón aliancista Martín Ligüera, había sido elegido como el contrincante a vencer en esta edición. Alianza tuvo rival uruguayo por segundo año consecutivo para disputar la Noche Blanquiazul: el Rentistas en la edición anterior fue su predecesor. Fue la tercera vez que un equipo uruguayo disputó el torneo.

Presentación[editar]

La presentación empezó, como de costumbre, luego de los números musicales mientras ingresa el público asistente al estadio en las horas previas. Varias agrupaciones de salsa y música criolla se encargaron del show, tanto en la previa del encuentro como en el entretiempo. La ceremonia de presentación estuvo a cargo de Lalo Archimbaud y la conocida cantante de música criolla Cecilia Barraza. Asimismo, miembros de La Banda del Comando Sur estuvo a ras de cancha animando la salida de los jugadores.[3]

Las jugadoras del equipo femenino de vóleibol femenino fueron invitadas a la ceremonia, si bien no fueron presentadas. Se ubicaron en un sector de la tribuna Occidente, y estuvieron desde el armado del escenario. La presentación del primer equipo de fútbol comenzó a las 7 de la noche, y los algunos jugadores fueron muy aplaudidos por los hinchas blanquiazules.

Partido[editar]

Los uruguayos viajaron a Lima con todo su plantel para disputar el amistoso. Distintos emisarios del club montevideano estuvieron en el estadio para presenciar el encuentro, mismo que comenzó alrededor de las 8:00 de la noche tras el retiro de los papeles picados de la cancha.

El cuadro íntimo, en un encuentro que poco tuvo de amistoso,[4]​ se quedó con el partido: con gol en solitario de Christian Cueva, los blanquiazules derrotaron a Fénix.

Incorporaciones[editar]

En este evento fueron presentados algunos jugadores juveniles; como Gerson Valladares, David Torres, Aldair Ramos y Cristian Mejía. Asimismo, se pudo ver a los nuevos fichajes del equipo, como Willyan Mimbela, Juan Diego Li, Fernando Canales, Jean Deza, Marcos Miers y Carlos Preciado.

Ficha del partido[editar]

Alianza Lima
1  -  0
Reporte
Fénix
30 de enero de 2015, 20:30 (UTC-5)
Estadio Alejandro Villanueva, La Victoria, Lima
Asistencia: 28.302 espectadores.
Alineaciones titulares
Arquero 1 George Forsyth

Alineación aliancista

Luis Ángel Mejía 1 Arquero
Lateral derecho 19 Roberto Guizasola Angelo Gabrielli 4 Lateral derecho
Defensor central por derecha 24 Miguel Araujo Jorge Guagua 22 Defensor central por derecha
Defensor central por izquierda 5 Marcos Miers José Quiñónez 17 Defensor central por izquierda
Lateral izquierdo 27 Luis Trujillo Fernando Giménez 24 Lateral izquierdo
Volante de contención 6 Pablo Míguez Gonzalo Papa 3 Volante mixto
Box-to-box 7 Paulo Albarracín Raúl Ferro 15 Volante mixto
Enganche 10 Víctor Cedrón Martín Ligüera 10 Volante con llegada
Volante por izquierda 18 Willyan Mimbela Cecilio Waterman 11 Volante con llegada
Volante por derecha 22 Gabriel Costa Lucas Cavallini 21 Delantero central
Delantero central 19 Mauro Guevgeozián Alejandro Siles 20 Delantero central
Guillermo Sanguinetti Rosario Martínez
Suplentes Árbitros Suplentes
Arquero 12 Leao Butrón Principal:
Víctor Hugo Carrillo
Asistente N°1:
Víctor Ráez
Asistente N°2:
Raúl López
Cuarto árbitro:
Miguel Santiváñez
Luis Fernández 25 Arquero
Defensor central 4 Koichi Aparicio Davies Banchero 13 Defensor central por izquierda
Volante central 25 Jorge Molina Leandro Zazpe 6 Defensor central por izquierda
Volante por izquierda 20 Julio Landauri Andrés Schetino 13 Volante central
Enganche 8 Christian Cueva Javier Álvarez 40 Volante central
Segundo delantero 14 Osnar Noronha
Delantero central 15 Carlos Preciado
Goles
Anotado en el minuto 63 63' Christian Cueva No hubo.
Tarjetas
Amonestado en el minuto 37 37' Pablo Míguez
OtorgadoOtorgado otra vezExpulsado Julio Landauri
Amonestado en el minuto 74 74' Mauro Guevgeozián
Amonestado en el minuto 32 32' Raúl Ferro
Otorgado en el minuto 37Expulsado en el minuto 42 37', 42' Lucas Cavallini
OtorgadoOtorgado otra vezExpulsado Angelo Gabrielli

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. TV Perú (27 de enero de 2015). «Congestión vehicular y presuntos robos por desplazamiento de barristas de Alianza Lima» (web). TV Perú. Lima. Consultado el 6 de marzo de 2015. «En dirección al estadio ‘Matute’, en la tarde de este martes, cientos de barristas de Alianza Lima provocaron congestión vehicular [...] en su recorrido por la Vía Expresa, la av. Canadá y otras vías. El resguardo policial designado fue insuficiente para controlar a los hinchas que buscaban acudir a la 'Noche del Juramento Blanquiazul'.» 
  2. Redacción La República (27 de enero de 2015). «Alianza Lima vs Fénix: Barristas generan congestión por "Noche Blanquiazul"» (web). La República. Lima. Consultado el 6 de marzo de 2015. «Gran congestión vehicular se ha generado en la Vía Expresa por el paso de barristas de Alianza Lima, quienes se dirigen hoy hasta el estadio Alejandro Villanueva, en Matute - La Victoria, donde esta noche el equipo se enfrentará al Fénix de Uruguay en “La Noche del juramento Blanquiazul”. La situación se reportó en diversas zonas de la capital como la avenida Wilson, el Agustino, entre otros. Pese a que los barristas recorrieron estas zonas bajo el resguardo de la Policía Nacional, ha causado alarma entre los usuarios de las redes.» 
  3. Eduardo Rodríguez Taboada (29 de enero). «#LoQueNoSeVio │ Noche Blanquiazul 2015 - La previa, el recibimiento, cánticos y mucho mas». YouTube (Videorresumen) (Lima: Total Alianza). Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  4. Réferi (28 de enero de 2015). «Fénix se pasó de la raya en Lima» (web). El Observador. Lima. Consultado el 6 de marzo de 2015. «Para Fénix parece no haber partidos amistosos. El equipo de Capurro se presentó en la denominada “Noche del Juramento Blanquiazul”, donde Alianza Lima presentó su plantel, y el capitán Martín Ligüera terminó pidiendo disculpas por la rudeza de su equipo en algunas acciones de juego. [...] Una vez finalizado el partido Martín Ligüera, que jugó en Alianza y fue aplaudido por los parciales peruanos, reconoció: “De repente salió más duro de lo que pretendíamos.El uruguayo es así… de repente hay que reconocer que nos pasamos un poquito, era un partido de fiesta y pido disculpas en nombre del club. Pero en el campo no se piensa y es difícil controlar las emociones”.» 

Notas[editar]

  1. Habían sido punteros del campeonato Clausura uruguayo entre las fechas 2 y 9, pero no les alcanzó para remontar el mal Apertura que tuvieron.

Enlaces externos[editar]