Anexo:Museos y galerías de Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Arqueología, etnología e historia natural[editar]

Arte[editar]

  • Galería de Arte Nacional: es el museo de mayor dimensión construido en Venezuela y uno de los mayores de Latinoamérica. Cuenta con la mayor colección de arte del país. Enfocado en cubrir el patrimonio artístico venezolano de todos los tiempos[2]​.
Museo Alejandro Otero
  • Museo Alejandro Otero: rinde tributo a este importante artista venezolano. Cuenta con una importante colección que contempla 105 artistas nacionales y extranjeros, presta sus espacios a innovadoras propuestas del arte contemporáneo nacional e internacional
  • Museo de Arte Contemporáneo: fundado el 30 de agosto de 1973 por la periodista y promotora del arte, Sofía Ímber, abrió sus puertas al público el 20 de febrero de 1974. Este inició un desarrollo cultural en Venezuela, posicionándose como uno de los mejores museos de América Latina. Entre las 5.000 piezas de su colección resaltan artistas como Marc Chagall, Vasili Kandinski, Claude Monet o Fernand Léger. El museo también posee la Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse y el mayor conjunto de obras de Pablo Picasso en América Latina, destacándose la serie de grabados Suite Vollard.
  • Museo Arturo Michelena: es un lugar dedicado a las obras de Arturo Michelena, uno de los pintores venezolanos más reconocidos de todos los tiempos.
  • Museo de Bellas Artes: es la institución museística más antigua de Venezuela. Fue fundado en 1917 en la sede de la Universidad Central de Venezuela. Algunas de las obras emblemáticas de este Museo son La ciudad de Alexander Calder, Cubo rojo de Jesús Soto y Estructura solar de Alejandro Otero, sin olvidar su colección de arte del Antiguo Egipto adquirida en los años 1950 al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
  • Museo Nacional de Arte Popular: dedicado al arte naíf venezolano. Cuenta con una colección permanente de 2.243 obras de distintas épocas, regiones y técnicas[3]
  • Museo Jacobo Borges: El Museo Universitario Jacobo Borges (MUJABO) está situado en el Parque del Oeste Alí Primera, en la populosa parroquia de Catia en Caracas, es administrado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), allí se imparten clases de la mención Museología del Programa Nacional de Formación de Artes Plásticas.
  • Museo de arte popular de petare Bárbaro Rivas: Con 30 años de trayectoria institucional, de los cuales 28 están dedicados al Arte Popular, el Museo ha realizado más de 200 exposiciones, entre aquellas efectuadas en sede, extramuros e itinerantes y posee numerosas publicaciones entre catálogos, dípticos y guías didácticas.
  • Ciudad Universitaria de Caracas: Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, convirtiéndose en el primer campus universitario en América Latina en recibir ese honor. Es un ejemplo excepcional del movimiento moderno de arquitectura inspirado en la Bauhaus. Agrupa una gran cantidad de edificios y funciones organizados en un conjunto limpiamente interrelacionado y enriquecido con piezas maestras de arquitectura moderna y de otras artes plásticas, en lo que se ha dado en llamar la “Síntesis de las Artes”, que encuentra su máxima expresión en el Aula Magna, con sus nubes acústicas de Alexander Calder, en el Estadio Olímpico con sus enormes estatuas alegóricas al deporte y en la Plaza Cubierta con sus murales y esculturas de artistas de la talla de Jean Arp, Fernand Léger, Victor Vasarely y Mateo Manaure.

Diseño[editar]

  • Museo Carlos Cruz Díez: lleva su nombre en honor al artista venezolano Carlos Cruz Diez.El museo cuenta con cerca de 2.500 piezas dedicadas al arte de la estampa y el diseño
  • Museo Nacional de Arquitectura: un espacio abierto para el debate y la reflexión de los grandes temas, que conciernen a la arquitectura, la ciudad y el diseño industrial.
  • Villa Planchart: obra maestra del arquitecto italiano Gio Ponti, conocida como la casa de las ocho mil orquídeas.

Históricos[editar]

Casa Natal del Libertador
  • Casa Natal del Libertador Simón Bolívar: es el lugar donde nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como el Libertador Simón Bolívar el 24 de julio de 1783. La casa está ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral de Caracas. Hoy es un museo que conserva algunas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador. El 25 de julio de 2002 es declarada Monumento Nacional.
  • Museo Bolivariano: es un museo fundado en 1911 dedicado a la exhibición permanente de piezas de la historia de Venezuela . Está ubicada entre las esquinas de Traposos a San Jacinto, a un lado de la Casa Natal de Bolívar en la Parroquia Catedral en el centro de Caracas.
Palacio Municipal de Caracas
  • Quinta de Anauco: sirve de espacio físico para el Museo de Arte Colonial de Caracas, exhibe objetos y artículos de la época colonial, haciéndole conocer a los visitantes como vivían los venezolanos de fechas anteriores a la emancipación.
  • Palacio de las Academias: es una edificación colonial de estilo neogótico ubicada en la Parroquia Catedral. La edificación comenzó a levantarse en 1577 para albergar a los frailes franciscanos y posteriormente a la Universidad Central de Venezuela. En 1952 se decide trasladar las academias de historia, medicina, lengua, ciencias físicas, matemáticas y naturales, entre otras a la edificación y el 6 de abril de 1956 es declarado Monumento Histórico Nacional.
  • Palacio Municipal de Caracas: Es una edificación histórica de la ciudad de Caracas. En su interior se encuentran la Capilla Santa Rosa de Lima, lugar donde se hizo la firma del Acta de la Independencia de Venezuela y el Museo Caracas, el cual resguarda un importante patrimonio concerniente a la historia de la ciudad.
  • Panteón Nacional: edificio donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela.
  • Museo Numismático del Banco Central de Venezuela: cuenta con una colección numismática que suman 14.478 piezas de las cuales se encuentran en exhibición permanente 1.210 piezas. También se exhiben ensayos, troqueles, cuños, planchas, matrices, especímenes y monedas de oro extranjeras[4]​.
  • Casa del Vínculo y del Retorno: un edificio de mediados del siglo XVIII ligado al proceso de Independencia de Venezuela.
  • Casa Boulton: La Fundación John Boulton es una institución sin fines de lucro, creada en 1950 por las empresas H.L.Boulton. Co y varios miembros de la familia, quienes apoyaron al artista e historiador Alfredo Boulton para dirigir esta institución, destinada a la preservación de importantes documentos originales y objetos de indudable valor histórico. Es la más antigua en su género en Venezuela en el campo de las ciencias sociales; sus fondos son referencia obligada, tanto nacional como internacionalmente, y colabora gustosamente con las actividades de otras instituciones de carácter afín. Durante muchos años sus publicaciones han sido obras de consulta ineludible en todos los niveles educativos.

Niños[editar]

  • Museo de los Niños: es una institución privada, fundada por Doña Alicia Pietri de Caldera en 1982. En él se pretende que los niños "aprendan jugando" los principios de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad. La NASA donó al museo un simulador del transbordador espacial Discovery.

Otros museos[editar]

Museo de los niños
  • Museo Sacro de Caracas: es una institución cultural administrada por la Arquidiócesis de Caracas. Su sede fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1981 y abrió sus puertas al público en 1993
  • Museo del Transporte Guillermo José Schael: adyacente al Parque del Este, exhibe una coleccóon de autos, locomotoras y aviones antiguos de gran valor histórico. También es la sede de la Asociación de Rescate Humboldt.
  • Museo del Teclado de Venezuela: fundado en 1973, es un espacio para la exhibición y conservación de una importante colección de instrumentos de tecla. Cuenta con instrumentos musicales únicos en su género tanto en Venezuela como en América Latina”; El famoso piano Streicher & Sohn donde Johannes Brahms compuso los lieder de Die Schöne Magelone. Un piano que se presume es de Wolfgang Amadeus Mozart y se conocen dos en el mundo: el de la Mozarthaus Vienna y el del Museo del Teclado de Caracas. Un piano Broadwood donado al museo por la Reina Elizabeth de Inglaterra gracias a la embajada de ese país en Caracas”.
  • Museo de las Piedras: El Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras es el primer y único Museo de Arte Ecológico del Mundo, todas sus obras de arte están construidas con piedras del Mar Caribe. El artista y filósofo creador del museo es Gonzalo Barrios Pérez, mejor conocido como Zóez, quien ha consagrado su vida a investigar los fenómenos del universo, y a rescatar la belleza sublime del planeta, teniendo como hogar la Montaña Sagrada, El Ávila. Este singular museo está ubicado en el sector Dolores de San José de Galipán, a 600 metros de altura sobre el nivel del mar, en el parque nacional El Ávila - Caracas - Venezuela. Con un paradisíaco paisaje de montaña con vista al mar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]