Arquidiócesis de Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arquidiócesis de Caracas
Archidiœcesis Caracensis o Sancti Iacobi in Venezuela[1]
Arquidiocesis de Caracas.PNG
Escudo

Caracas Cathedral 2.jpg
Información general
Fecha de erección 21 de junio de 1531 (487 años)
Elevada a arquidiócesis 27 de noviembre de 1803 (215 años)
Sede Caracas, Venezuela
Región Área Metropolitana
País VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Catedral Catedral Metropolitana de Santa Ana
Diócesis sufragáneas
  • Los Teques
  • La Guaira
  • Guarenas
  • Provincia eclesiástica Caracas
    Rito Romano
    Jerarquía
    Arzobispo Baltazar Card. Porras (como Administrador Apostólico)
    Obispos auxiliares
  • Tulio Luis Ramírez Padilla
  • José Trinidad Fernández Angulo
  • Enrique José Pavarrano, SBD
  • Arzobispo(s) emérito(s) Emmo. Sr. Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino
    Obispo(s) auxiliar(es) emérito(s)
  • Roberto Dávila Uzcátegui
  • Pedro Nicolás Bermúdez Villamizar, C.I.M.
  • Estadísticas
    Población
    - Total

    5 433 672
    Superficie 991 km² (382 millas cuadradas)
    Arquidiócesis de Caracas.svg Ver y modificar los datos en Wikidata
    Sitio web
    arquidiocesisdecaracas.com/

    La Arquidiócesis de Caracas[2]​ o Santiago de Venezuela o Arquidiócesis de Sancti Jacobi de Venezuela, es el territorio sobre el cual ejerce jurisdicción eclesiástica el Arzobispo de Caracas (actualmente el Cardenal Baltazar Porras como administrador apostólico[3]​, y el Cardenal Jorge Urosa[4]​ como emérito).

    Historia[5][6][editar]

    Sede en Coro[editar]

    Originalmente, la Sede Episcopal fue creada en 1531, conforme a la Bula Pro excellenti praeeminentia expedida por el Papa Clemente VII en San Pedro de Roma, el 21 de junio de ese año tenía su sede en Coro, Estado Falcón, entonces capital de Venezuela. Estuvo vacante desde 1721 a 1727.

    Obispos en Coro[editar]

    OBISPO NOMBRE Y APELLIDOS AÑOS DE GOBIERNO
    1 Excmo. Mons. Rodrigo de Bastidas 1532 - 1542
    2 Excmo. Mons. Miguel Jerónimo de Ballesteros 1546 - 1556
    3 Excmo. Mons. Pedro de Agreda 1561 - 1579
    4 Excmo. Mons. Juan Manuel Martínez de Manzanillo 1580 - 1592
    5 Excmo. Mons. Pedro Mártin Palomino 1595 - 1596
    6 Excmo. Mons. Domingo de Salinas 1599 - 1600
    7 Excmo. Mons. Pedro de Oña 1602 - 1604
    8 Excmo. Mons. Antonio de Alzega 1605 - 1610
    9 Excmo. Mons. Juan de Bohorques 1611 - 1618
    10 Excmo. Mons. Gonzalo de Angulo 1617 - 1633
    11 Excmo. Mons. Juan López Agurto de la Mata 1634 - 1637

    Sede en Santiago de León de Caracas. Como parte de la historia venezolana, destaca el hecho de que todo el oriente venezolano formó parte del Obispado de Puerto Rico como “anexos ultramarinos” hasta que fue creado el Arzobispado de Venezuela.

    La Diócesis de Venezuela fue la primera que efectivamente se instituyó en nuestro país, mediante la Bula "Pro excellenti praeeminentia" expedida por el papa Clemente VII, fechada en Roma a 21 de junio de 1531. En el documento pontificio se habla de la Provincia de Venezuela, que comprende el mismo territorio otorgado a los Welser en 1528. Potestad para “ocupar lo que hay en la dicha costa que comienza desde el Cabo de la Vela o del fin de los límites y términos de la dicha Gobernación de Santa Marta”, hasta Maracapana al Oriente, incluyendo todo el cordón insular situado al Norte de dicha costa, exceptuando, expresamente, las que tenía encomendadas Juan de Ampíes, es decir, Aruba, Curazao y Bonaire.

    Clemente VII ordenó erigir una iglesia catedral en Coro para que allí residiera el Obispo, población que para entonces era el asiento del gobierno de la Provincia y a la que se le concedió el título de Ciudad Pontificia, caso excepcional en toda América. Se formaliza “con título de Ciudad, al pueblo llamado Coro que está en la dicha Provincia de Venezuela”.

    El primer obispo de la Diócesis fue Don Rodrigo de Bastidas, quien un 4 de junio de 1532 dictó en Medina del campo, Diócesis de Salamanca, España, las reglas para el establecimiento y gobierno de la nueva Iglesia, es decir, su Carta Fundamental. A Rodrigo de Bastidas le sucedieron once obispos, hasta que la sede quedó canónicamente transferida a Caracas en 1638 (7 de marzo), en cumplimiento de la Real Cédula del 20 de junio de 1637.

    Entre las razones que justificaban dicho traslado se encuentran las siguientes: la superioridad económica de la nueva sede, Caracas, ciudad en la que habían fijado su residencia la mayoría de los Obispos hasta la fecha, y las ventajas estratégicas contra cualquier ataque holandés que, desde Curazao, estaba sólo a ocho o nueve horas de navegación de Coro, situación peligrosa puesto que en cualquier momento los holandeses podían saquear los bienes de la Iglesia.

    Uno de los Obispos más destacados, en esta etapa previa a la transferencia canónica de la Sede Episcopal de Coro a Caracas, fue Fray Gonzalo de Angulo, quien asumió el obispado de Caracas el 29 de junio de 1619. Al Obispo Angulo se debe en buena parte y en conjunción con el gobernador Francisco de la Hoz Berrío, la reducción a poblados de los indios, diseminados en las encomiendas, lo cual se tradujo en la fundación de una gran cantidad de pueblos de doctrina que han perdurado hasta nuestros días.

    Sólo en los alrededores de Caracas y en los Valles de Aragua, se fundaron entre 1620 y 1622 diez pueblos de indios y cinco iglesias. Cabe destacar que en todas estas fundaciones se cumplió con el procedimiento señalado por el gobernador Berrío y por el Obispo Angulo. Por Real Cédula del 16 de julio se comunicó la elevación de la Diócesis de Venezuela a Arzobispado. La historia es como sigue:

    Con la erección de los obispados de Mérida (1777) y Guayana (1790) se logró avanzar bastante en el proceso de integración territorial venezolana, tanto en lo civil como en lo eclesiástico, para finales del siglo XVIII. Para estos años ya se contaba con instituciones con carácter hacendístico, militar, gubernativo, judicial y comercial, como es el caso de la Intendencia de Ejército y Real Hacienda (1776), la Capitanía General (1777), la Audiencia de Caracas (1786), el Real Consulado (1793), pero faltaba la provincia eclesiástica. La erección de ésta se consiguió en 1803 (Bula "In Universali Ecclesiae Regimine" del 24 de noviembre).

    Esta decisión fue motivada fundamentalmente por la transferencia de la isla de Santo Domingo a Francia, porque allí residía desde el siglo XVI el Metropolitano de la Provincia Eclesiástica a la cual pertenecía Venezuela. Pero a decir verdad, la elevación de la Diócesis caraqueña a Arquidiócesis era sólo cuestión de tiempo, era inminente, puesto que ya estaban dadas todas las condiciones que requería la Provincia de Venezuela para convertirse en el eje y centro de la futura nacionalidad venezolana.

    El 15 de noviembre de 1804 se dio cumplimiento a la Real Cédula del 16 de julio en la que se notificaba la elevación de la Diócesis de Venezuela a Arzobispado, centralizándose en torno a Caracas las Diócesis de Guayana y Mérida. El primer arzobispo fue don Francisco de Ibarra, quien se había desempeñado como obispo de la ahora arquidiócesis caraqueña, después de haber sido el primer obispo de la diócesis de Guayana, cargo en el que estuvo por seis años.

    El Arzobispado de Caracas y Venezuela se convirtió en un factor de integración territorial. Sus efectos integradores para el país son indudables. Tengamos presente que el territorio venezolano, en lo eclesiástico, estuvo disgregado y dependiente de Puerto Rico y Bogotá. Todo el oriente venezolano formó parte del obispado de Puerto Rico como "anexos ultramarinos".

    Táchira, Mérida y Barinas pertenecieron al Arzobispado de Bogotá hasta 1777. Las Diócesis de Mérida y Guayana se crearon en fecha tardía. La discordancia entre el ordenamiento territorial civil de Venezuela logrado en 1777 con la creación de la Capitanía General y las jurisdicciones territoriales eclesiásticas.

    La independencia y autonomía propia de una Iglesia nacional sólo se logró en 1803 con la Arquidiócesis. La importancia de este hecho de jurisdicción eclesiástica trasciende una mera conveniencia administrativa. Las vinculaciones entre lo civil y lo eclesiástico eran inmensamente más hondas y decisivas que en nuestros días, hasta por el régimen mismo de Patronato Regio propio de la América Española.

    ¿Qué hubiera ocurrido si en la época republicana la Provincia de Guayana hubiera sido gobernada por un Obispo residente en Puerto Rico? La significación histórica de la erección del Arzobispado de Caracas bien puede estar plasmada en el siguiente párrafo, del obispo Santiago Hernández Milanés, al nuevo Arzobispo Ibarra:

    "Deje Vuestra Señoría Ilustrísima venir los honores cuando no los buscamos y alégrese en ello por su Patria, que poco a poco se va elevando hasta lo sumo, para cuyo cumplimiento ya no falta sino el Virrey"

    Proceso de integración económico, político, gubernativo, judicial, comercial y eclesiástico, que pudo haber concluido en la erección del quinto Virreinato de América, interrumpido por las Guerras de la Independencia.

    Obispos de Santiago de León de Caracas[editar]

    OBISPO NOMBRE Y APELLIDOS AÑOS DE GOBIERNO
    12 Excmo. Mons. Mauro de Tovar 1639 - 1633
    13 Excmo. Mons. Alonzo Briceño 1653 - 1668
    14 Excmo. Mons. Antonio González de Acuña 1670 - 168
    15 Excmo. Mons. Diego de Baños y Sotomayor 1683 - 1706
    16 Excmo. Mons. Francisco del Rincón 1711 - 1717
    17 Excmo. Mons. Juan José de Escalona y Calatayud 1717 - 1729
    18 Excmo. Mons. José Félix Valverde 1728 - 1741
    19 Excmo. Mons. Juan García Abadiano 1742 - 1747
    20 Excmo. Mons. Manuel Jiménez Bretón electo en 1749
    21 Excmo. Mons. Manuel Machado y Luna 1749 - 1752
    22 Excmo. Mons. Francisco Julián de Antolino 1752 - 1755
    23 Excmo. Mons. Diego Antonio Díez Madroñero 1756 - 1769
    24 Excmo. Mons. Mariano Martí 1770 - 1792
    25 Excmo. Mons. Juan Antonio de la Virgen María y Viana 1792 - 1798
    26 Excmo. Mons. Francisco de Ibarra 1798 - 1803

    Elevación a Arquidiócesis[7][editar]

    La Diócesis de Caracas fue elevada a Arzobispado por la Bula In universalis ecclesiae regimine expedida por el Papa Pío VII en la Basílica Santa María la Mayor de Roma, el 24 de noviembre de 1803, fecha hasta la cual estuvo bajo la jurisdicción de la Provincia Eclesiástica de Santo Domingo, República Dominicana.

    Posteriormente, mediante Real Cédula del 16 de julio de 1804, se participó de la creación de este Arzobispado, asignándole por sufragáneos a los obispos de Mérida, de Maracaibo y de Guayana. Francisco de Ibarra, el primer Arzobispo, fue también el primer venezolano en ser ordenado Obispo.

    Arzobispos de Caracas[editar]

    ARZOBISPO NOMBRE Y APELLIDOS AÑOS DE GOBIERNO
    1 Excmo. Mons. Francisco de Ibarra Nombrado el 1803 - el 19 de Sep 1806 Fallecido)
    2 Excmo. Mons. Narciso Coll y Prat Nombrado el 11 de enero de 1808 y el 19 abr 1822 Confirmado, obispo de Palencia
    3 Excmo. Mons. Ramón Ignacio Méndez Nombrado el 21 de mayo de 1827 - 6 de agosto de 1839 Fallecido.
    4 Excmo. Mons. Juan Antonio Ignacio Fernández Peña y Angulo Nombrado el 15 de julio 184 - 18 de Enero de 1849 Fallecido.
    5 Excmo. Mons. Silvestre Guevara y Lira Nombrado el 27 de septiembre de 1852 - 6 de Julio de 1876 Renunció
    6 Excmo. Mons. José Antonio Ponte Nombrado el 29 de septiembre de 1876 - 6 de Noviembre de 1883 Fallecido.
    7 Excmo. Mons. Críspulo Uzcátegui Nombrado el 13 de noviembre de 1884 - 31 de mayo de 1904 Fallecido
    8 Excmo. Mons. Juan Bautista Castro Nombrado el 31 de mayo de 1904 - 7 de agosto de 1915 Fallecido.
    9 Excmo. Mons. Felipe Rincón González Nombrado el 10 de agosto de 1916 - 13 de mayo de 1946 Fallecido
    10 Excmo. Mons. Lucas Guillermo Castillo Hernández Nombrado el 13 de mayo de 1946 - 9 de Septiembre de 1955 Fallecido.
    11 Excmo. Mons. Rafael Ignacio Arias Blanco Nombrado el 9 de septiembre de 1955 - 30 de Septiembre de 1959 Fallecido.
    12 Emmo. Sr. Cardenal José Humberto Quintero Parra Nombrado el 31 de agosto de 1960 - 24 de mayo de 1980 Retirado.
    13 Emmo. Sr. Cardenal José Alí Lebrún Moratinos Nombrado el 24 de mayo de 1980 - 27 de mayo de 1995 Retirado.
    14 Emmo. Sr. Cardenal Antonio Ignacio Velasco García Nombrado el 27 de mayo de 1995 - 6 de Julio de 2003 Fallecido.
    15 Emmo. Sr. Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino Nombrado el 19 de septiembre de 2005 - 9 de julio de 2018 Retirado.
    16 Emmo. Sr. Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo Nombrado por el Papa Francisco, el 9 de julio de 2018, como administrador apostólico[8]​.

    Territorio[editar]

    Ocupa el territorio del Municipio Libertador del Distrito Capital y los Municipios Sucre, Chacao, El Hatillo y Baruta del estado Miranda, con un total de unos 790 kilómetros cuadrados. Se le considera sede metropolitana, y como tal y tiene como diócesis sufragantes o adyacentes a las de Guarenas, La Guaira y Los Teques.

    Sede[9][editar]

    La Arquidiócesis tiene su sede en el Palacio Arzobispal, localizado entre las esquinas de Monjas y Gradillas, al lado de la Plaza Bolívar de Caracas. Este edificio es una de los pocas construcciones coloniales que quedan en Caracas que no ha sido destruido por un terremoto o el acelerado avance urbanístico de la capital de Venezuela.

    Cambio en el territorio[editar]

    La Arquidiócesis de Caracas ha perdido territorio en 5 ocasiones para la creación o elevación de otras jurisdicciones eclesiásticas:

    Arciprestazgos y Parroquias[10][editar]

    Al 2007, la Arquidiócesis de Caracas está dividida en 104 Parroquias Territoriales, distribuidas en 13 Arciprestazgos y tres zonas pastorales, que son:

    ARCIPRESTAZGO DE CATEDRAL
    PARROQUIA AÑO PÁRROCO UBICACIÓN
    Catedral de Caracas 1580 Dean Ilmo. Mons. Adán Ramírez. Torre a Gradillas, Plaza Bolívar, Sector/Urb Catedral, Caracas.
    El Sagrario 1580 Pbro. Juan Carlos Benites Esteves Torre a Gradillas, Plaza Bolívar, Sector/Urb Catedral, Caracas.
    Ntra Sra del Perpetuo Socorro 1952 R.P. Pedro José Trujillo Gallardo, FMM. Plaza Pagüita. Avda. Sucre. Catia, Caracas.
    Ntra Sra de la Candelaria 1712 Pbro. Gerardino Barracchini. Plaza La Candelaria, Urb. La Candelaria, Caracas.
    Ntra Sra de Fatima 1952 R.P. Gregorio Arreaga Arce, CP El Conde, Caracas.
    Sagrado Corazón de Jesús R.P. Alex Brown, OP. Esq. Corazón de Jesús, Sector La Hoyada, Centro Sur, Caracas.
    San Ignacio de Loyola 1990 Pbro. Eduardo Lairet. Parque Central, Edif. San Martín y Anauco, Caracas.
    Santa Rosalia 1795 Pbro. Juan Carlos Silva Unda. Santa Rosalía a Candilito, Caracas.
    Santa Teresa y Santa Ana 1752 Pbro. Armelim de Sousa Esq. de Santa Teresa, Sector Santa Teresa, El Silencio, Caracas.
    ARCIPRESTAZGO DE ALTAGRACIA
    Altagracia 1751 Pbro. Johan Contreras. Esq. de Altagracia, Caracas.
    La Divina Pastora 1890 Pbro. Roberto Acevedo. Pastora a Torrero, Caracas.
    María Auxiliadora 1973 R.P. Orlando Gramcko Rodríguez, SDB Esq. Salesianos, Av. Andrés Bello, Apdo. 369, Caracas.
    Ntra Sra de Coromoto 1952 Pbro. Juan Pablo Flórez. Urb. Simón Rodríguez Final Calle Real de Sarría.
    San Benito 1953 Pbro. José A. Clemente Santuario San José del Ávila.
    San Bernardino de Siena 1968 Pbro. Numa Rivero San Bernardino. Caracas.
    San Francisco Javier 1953 R.P. Javier Cedeño, OFMConv Calle Principal de Lídice, Caracas
    San José 1889 Pbro. Javier Cárdenas. Av. Fuerzas Armadas, Esq. San Enrique, Caracas.
    San Pío X 1960 R.P. José Antonio Díaz, OAR Calle Real, Esq. de Alcantarilla, Puerta de Caracas, La Pastora Apdo. 15, Caracas.
    ARCIPRESTAZGO DE ANTÍMANO
    Resurrección del Señor 1968 Pbro. Pablo Urquiaga Avda. Principal de Ruiz Pineda, UD-7. Caracas.
    Ntra Sra del Rosario 1807 Pbro. Ramón Cote Calle Real de Antímano, Caracas.
    Ntra Sra del Rosario Curucay 1746 Pbro. Jesús Urriza Macarao, Caracas.
    Ntra Sra del Buen Consejo 1974 R.P. Máximo Mateos, OSA La Hacienda, UD-4. Caracas.
    San Carlos Borromeo 1971 R.P. Miguel Angel Merino, OAR Sector CC.2 frente a UD-6, La Hacienda, Caricuao
    San Francisco de Asís 1969 Pbro. Jaime Villamizar Barrio Kennedy, Caracas
    San Joaquín y Santa Ana 1990 R.P. Rödrick Minja. IMC Calle Primera Entrada de Carapita, Caracas.
    San Martín de Porres 1962 Pbro. Marco Pinfildi Av. Principal UD-2, Caricuao, Caracas.
    Santa Rita de Casia 1972 R.P. José Oscar Moreno, OSA La Hacienda, UD-3, Caracas.
    ARCIPRESTAZGO DE BARUTA
    Anunciación del Señor 1976 Pbro. Honegger Molina. Av. 1 con calle 4. La Boyera, Caracas.
    La Natividad del Señor 1976 Pbro. Antonio M. Abeijón Calle Venezuela, Terrazas B del Club Hípico, Caracas.
    La Santísima Trinidad 1963 R.P. Omar Yánez Calle La Iglesia, Prados del Este, Caracas.
    María Madre del Redentor Pbro. Daniel Ernesto Inacio De Almeida Avda. Sur 7, Urb. Los Naranjos, Municipio. El Hatillo.
    Ntra Sra del Rosario 1952 Pbro. Carlos Orlando Gómez Calle Salón con calle Sucre frente Plaza Bolívar, Baruta, Caracas.
    Ntra Sra de Fatima 1982 Calle Principal, Las Minas de Baruta, Caracas
    Sagrada Familia de Nazareth y San José María Escrivá Pbro. Noel Franceschi Calle La Solera, Urb. La Tahona, La Trinidad.
    San Andrés Apóstol 2004 Pbro. Ramón Vinke El Placer
    Santa María Madre de Dios 1993 Pbro. José Martínez Av. Principal de Lomas de Prados del Este
    Santa Rosalía de Palermo 1784 Pbro. Ángel Ríos. Plaza Bolívar, El Hatillo, Edo. Miranda.
    Santo Tomás Apóstol 1957 Pbro. Carlos Leonidas Porras Miranda Calle San Ernesto, Urb. Sorocaima, Caracas.
    ARCIPRESTAZGO DE CATIA
    Cristo Rey 1957 R.P. Antonio Reyes, OFM Zona Central 23 de Enero, Catia, Caracas.
    Jesús Obrero 1953 R.P. Javier Antonio Fuenmayor, S.I. Calle El Molino Los Flores de Catia, Caracas.
    La asunción de Ntra Sra. 1958 Pbro. Georges Engel Zona F. 23 de Enero, Caracas.
    Ntra Sra del Carmen 1937 Pbro. Erick Tovar Av. Sucre, al lado del Parque del Oeste, Catia, Caracas.
    San José Obrero 1956 R.P. Cristóbal Domínguez, OCD Calle El Carmen, frente al Liceo Luis Espelosín, Gato Negro, Catia, Caracas.
    San Pedro Claver 1957 R.P. José Gregorio Arias, OFM Calle Ayacucho, al lado del bloque 5, Monte Piedad, 23 de Enero Apdo. 30.135, Caracas.
    San Ramón Nonato 1958 R.P. Nestor José Burgos, OM Calle Real de los Frailes, Esq. El Carmen, Catia, Caracas.
    Santa María Goretti 1958 Pbro. Luis A. Gómez Calle Real, Nº 08-13, Alta Vista, Catia, Caracas.
    Santa Rita 1976 Pbro. Erick Tovar Carretera Vieja de la Guaira, Sector Nuevo Día, Caracas
    Santo Cristo 1971 Pbro. Miguel A. Pérez
    ARCIPRESTAZGO DE CHACAO
    San José de Chacao 1769 Pbro. Reinaldo Sergio Gamez Plaza Bolívar, Chacao, Caracas.
    Inmaculada Concepción De María 1877 Pbro. Jesús Goicoechea Av. Francisco Solano, Sabana Grande, Caracas.
    Santa Rosa de Lima 1952 R.P. Nelson Rodríguez, OP, OP Av. Libertador, Sector Quebrada Honda, Urb Los Caobos, Caracas.
    Aparición de Ntra Sra de Coromoto

    San Rafael de la Florida

    1954 Ilmo. Mons. Francisco Terán. Av. Las Lauras con Av. Los Claveles La Florida, Caracas.
    Inmaculado corazón de María. 1957 Pbro. Gaspere Salerno Av. Sojo, Urb. El Rosal, Caracas.
    San Judas Tadeo 1960 R.P. Luis Antonio Salazar, OFMcap Final Av. Andrés Bello c/c Los Jabillos, Urb. La Florida, Caracas.
    Buen Pastor 1964 Pbro. Carlos Márquez Av. Coromoto, Urb. Bello Campo, Caracas.
    San Juan Bosco 1982 R.P. Alvaro Salas, SDB Av. San Juan Bosco con 7ª. Transversal, Altamira.
    ARCIPRESTAZGO DE EL VALLE
    La Milagrosa 1952 R.P. Jesús Bravo, CM Calle Real, Prado de María, Caracas.
    Ntra Sra de la Encarnación 1674 Pbro. José Dionisio Gómez G. Plaza Bolívar, El Valle, Caracas.
    Ntra Sra de la luz 1966 Pbro. Eduin Sánchez Av. Ínter-comunal, Junto al Periférico de Coche, La Rinconada, Caracas.
    San Antonio de Padua 1971 Edif. Salto Ángel, Conjunto, Bloque 2, PB., Caracas.
    San Miguel Arcangel 1956 R.P. Alexander M. Quintero, SCJ Av. Principal, El Cementerio, Apdo. 40.217, Caracas.
    San Vicente de Paul 1959 R.P. Francisco Rodríguez, CM Av. Bogotá, Manzana C, N° 9, Los Castaños de El Cementerio. Caracas.
    Santo Domingo Savio 1956 Pbro. Robin José Zambrano López Av. Guzmán Blanco, Vereda 91, Coche, Caracas.
    ARCIPRESTAZGO DE LA CALIFORNIA
    Corpus Christi 1983 Calle 2, c/c 13, La Urbina, Caracas.
    El Espíritu Santo Pbro. José Luis Hernández Calle Occidente, Urb. Santa Cecilia, Caracas
    La preciosísima Sangre 1964 R.P. Juan Bautista Mari Peiro, CP 1ª Av. 3ª Transversal, N° 4, Urb. Santa Eduvigis.
    María Auxiliador 1968 R.P. José Luis Lofrano, SDB Av. Rómulo Gallegos, Boleita, Caracas.
    María Madre de la Iglesia 1965 Pbro. Enrique Yánez, OP Dioc calle Mosén Sol, Urb. El Marqués, Caracas.
    Ntra Sra del Rosario 1957 Pbro. Oscar Vélez Av. Londres, Urb. La California Norte, Caracas.
    Santiago Apóstol 1968 R.P Eduardo Santodomingo, OP Calle Varsovia con Calle Malt, Urb La California Norte, Caracas.
    San Antonio de Padua 1991 R.P. Ildefonso Alonso, OFMCap Av. Principal Macaracuay, Caracas.
    San Antonio María Claret 1953 R.P. Ireneo ROberto León García Av. Rómulo Gallegos, Los Dos Caminos, Caracas.
    San Cayetano 1964 Pbro. Rafael Cartaya Calle Humocaro, Urb. El Marqués, Caracas.
    San Juan Eudes 1964 R.P. Carlos Silva, CJM. Calle Casiquiare, Urb. El Marqués, Caracas.
    San Lucas Evangelista 1968 Pbro. Pedro Florentino González Avda. Guaicaipuro con calle Arichuna, El Llanito.
    ARCIPRESTAZGO DE LAS MERCEDES
    La ascensión del Señor 1965 Pbro. Enrique Alaña Av. Península de Paraguaná con Salto Caroni, Cumbres de Curumo, Caracas.
    La Transfiguración del Señor 1965 Pbro. Ricardo Elías Guillén Calle Santa Ana con Calle Carúpano, El Cafetal, Caracas.
    Ntra Sra de la Caridad del Cobre 1972 Ilmo. Mons. Henry William Padilla. Av. Circunvalación el Sol, frente a la Calle Venus, Urb. Santa Paula, Caracas.
    Ntra Sra de Guadalupe 1957 R.P. José Alejandro Martínez Vegas, OAR Calle La Cinta, Urb. Las Mercedes, Caracas.
    San Luis Gonzaga 1961 R.P. Elvis Arzola, SDS Calle La Guairita, 16-16, Chuao, Caracas.
    Santo Domingo de Guzmán 1986 R.P. Erich Aragort Avda. 2. Principal con calle 3, Urb. Los Samanes, Caracas.
    ARCIPRESTAZGO DE PETARE
    Cristo Rey 1995 R.P. José Aquino, FMM Urb. Manuel González Carvajal. Sector Los Guacamayos, Caucagüita, Edo Miranda.
    Dulce nombre de Jesús 1604 Pbro. Miguel Vargas Calle Miranda en Plaza Sucre, Petare, Estado Miranda.
    Ntra Sra del Carmen 1956 R.P. Juan Carlos Chaparro, OCarm Barrio Unión, Petare, Caracas.
    Ntra Sra de Fatima 1957 R.P. Jorge Bravo, LD Calle Bolívar, Barrio El Nazareno, Petare, Miranda.
    Sagrado corazón de Jesús. 1964 R.P. Luis Chaparro, Op. Dioc. Urb. Leoncio Martínez, Las Vegas, Petare, Miranda.
    San Francisco de Sales 1979 R.P. Ignacio Espinoza, SDB Carretera Santa Lucía, Km 10, La Dolorita, Petare.
    San Juan Evangelista 1966 Pbro. Antonio Castro Calle Lebrun N° 3, Campo Rico, Petare, Caracas
    San Pablo Apóstol 2006 Avda. Principal, Guaicoco
    San Rafael 2003 Avda. Principal, Lomas del Ávila, Palo Verde, Miranda.
    ARCIPRESTAZGO DE PROPATRIA
    La Misericordia del Señor 2006 Pbro. Fermin Gómez Urb. Monte Alto, calle Los Pinos Km.14 . El Junquito
    La Santa Cruz 1964 R.P. Vicente Buitrago, MSC Centro Parroquial, entre Calle 10 y 11, Vereda 4, Propatria, Caracas.
    María Madre del Salvador 2011 R.P. José Alberto Vásquez, SDS. Sector casa blanca, Propatria.
    Niño Jesús y Madre Cabrini 1952 Pbro. Pedro Yeguez Calle Colombia, entre 5ª y 6ª Avenidas, Urb. Nueva Caracas - Catia, Caracas.
    Ntra Sra de Guadalupe 1969 Pbro. Fermín Calle San Rafael, Urb. Luis Hurtado, Km. 12 Carretera a El Junquito, Caracas
    Ntra Sra de los Dolores 1964 R.P. Agripino Franco Herrero, OP Calle final El Cristo, Los Magallanes, Catia, Caracas.
    Sagrada Familia 1952 Pbro. Luis G. Pérez Plaza Lisandro Alvarado, Propatria, Caracas.
    San Juan María Vianney 1974 Pbro. Jorge de la Cruz S. Primer Plano, Barrio 5 de Julio, La Silsa, Catia, Caracas.
    Santa Ana 1971 R.P. Jesús Cano Pelaez, OSA Urb. Raúl Leoni, Casalta III, entre los Bloques 13 y 14. Caracas.
    Santa Teresita del niño Jesús 1955 R.P. Cristobal Mijangos 1ª Av. El Parque, Urb. Urdaneta, Catia, Caracas.
    Santos ángeles custodios 1956 R.P. Willy Polders, SDS Entre bloque 2 y bloque 9 , Lomas de Urdaneta. Catia, Caracas.
    ARCIPRESTAZGO DE SAN JUAN
    María trono de la Sabiduría 1991 R.P. Danny Socorro, SJ PB del Centro Loyola, Universidad Católica Andrés Bello, Final Av. Terán Montalbán, Caraca
    Ntra Sra de Lourdes 1957 R.P. Juan Carlos Castillo, FMI Av. San Martín, Esquina de Palo Grande, Plaza Italia, Caracas.
    Ntra Sra del Valle 1952 Pbro. Eduardo Campagnuolo 7ª Calle, Vista Alegre, Caracas
    Ntra Sra de la Paz 1968 Pbro. Marcos Linares Calle 2, Transv. 20 - Urb. Montalbán, Caracas.
    Ntra Sra Reina del Mundo 1990 Mons. Juan Manuel Fuentes Parque La Paz, Urb. La Paz, El Paraíso.
    San Alfonso María de Ligorio 1957 R.P. Jonathan González, CSSR Av. Lucas Manzano, Urb. El Pinar, El Paraíso, Caracas.
    San Juan Bautista 1853 Pbro. Ángel Infante Plaza Capuchinos, Caracas.
    San Juan Pablo II R.P. Robert Plachta, SAC Av. Teherán, Frente a la CEV, Urb. Juan Pablo II, Montalban
    San Pablo el Ermitaño 1978 Pbro. Ángel Diez Aguiluz Av. Páez cruce con Callejón Loyola, El Paraíso. Caracas.
    San Rafael 1957 R.P. Roner Graterol, FMI Urb. Barrio Unión, Calle G, Artigas, Caracas
    Santo Cristo de la Vega 1652 Pbro. Arsenio Zambrano Sur Plaza Bolívar # 9, La Vega, Caracas.
    ARCIPRESTAZGO DE SAN PEDRO
    El Salvador 1952 Pbro. Balmiro Rangel Av. Centro América, final Norte Urb. Las Acacias, Caracas
    La Epifanía 1965 R.P. Raúl Herrera, SJ Entre la Plaza de las Tres Gracias y el Estadio Universitario, Los Chaguáramos, Caracas.
    Ntra Sra de la Consolación 1957 Pbro. Antonio de Nóbrega Calle Manuel Díaz Rodríguez con Av. Lisandro Alvarado, Sta. Mónica, Caracas
    Ntra Sra del Monte Carmelo 1963 R.P. Raul Masana Peiró, OCarm Av. El Paseo, N° 96, entre Av. América y Los Laureles, Urb. Los Rosales, Caracas
    San Pablo Apóstol 1957 Pbro. Aurelio Ferrín Av. Caurimare, Colinas de Bello Monte, Caracas.
    San Pedro Apóstol 1952 Pbro. Douglas R. Buenaño V. Final Av. Isaías Medina Angarita, con Avda. Universitaria.Los Chaguáramos, Caracas

    Zonas pastorales[11][editar]

    Para un mejor trabajo pastoral la Arquidiócesis de maneja en tras zonas pastorales atendidas por los obispos auxiliares.

    Zonas Pastorales
    Zona Pastoral del Centro Zona Pastoral del Oeste Zona Pastoral del Este Zona Pastoral del Sur
    Arciprestazgo de Altagracia Arciprestazgo de Antímano Arciprestazgo de Baruta Arciprestazgo El Valle
    Arciprestazgo de Catedral Arciprestazgo de Catia Arciprestazgo de California Arciprestazgo Las Mercedes
    Arciprestazgo de Chacao Arciprestazgo de Propatria Arciprestazgo de Petare Arciprestazgo San Pedro
    Arciprestazgo San Juan B.
    Encargados de Zona
    Excmo. Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla Excmo. Mons. Jesús González de Zárate Salas Excmo. Mons. Enrique José Parravano Marino Excmo. Mons. José Trinidad Fernández Angulo

    Parroquias personales[12][editar]

    Parroquia Fieles de Dirección Patróno o Patrona
    San Cristóbal Lengua Alemana Calle Juan Iturbe Sur, Urb. Sorocaima. San Cristóbal
    Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre Origen Cubano Av. Circunvalación el Sol, frente a la Calle Venus, Urb. Santa Paula, Caracas. Caridad del Cobre
    Origen Polaco Escuela tecnica Don Bosco, Urb. Resid. Boleíta, Calle A.
    Ntra Sra de Coromoto y Fátima. Origen Portugués Acceso a la Av. Boyacá, San Bernardino. Ntra. Sra. de Fátima.
    Nuestra Señora de Pompei Origen Italiano Alta Florida

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. «Archdiocese of Caracas» (en inglés). Catholic-Hierarchy.org. Consultado el 17 de octubre de 2011. 
    2. Cheney, David M. «Caracas, Santiago de Venezuela (Archdiocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
    3. «“Me retiro de cardenal pero no me voy”». Consultado el 22 de julio de 2018. 
    4. Cheney, David M. «Jorge Liberato Cardinal Urosa Savino [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
    5. JVR, Sistemas. «..:.Arquidiócesis de Caracas.:.. Reseña Historica». www.arquidiocesisdecaracas.com. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2012. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
    6. «Historia». w2.ucab.edu.ve. Consultado el 5 de febrero de 2017. 
    7. Leon, Leo. «El Arzobispado de Caracas - COMUNICACION CONTINUA». comunicacioncontinua.com. Consultado el 5 de febrero de 2017. 
    8. «"Baltazar Porras es el nuevo administrador de la Arquidiócesis de Caracas"». 
    9. «Arquidiócesis de Caracas». Consultado el 5 de febrero de 2017. 
    10. JVR, Sistemas. «..:.Arquidiócesis de Caracas.:.. Parroquias Personales». www.arquidiocesisdecaracas.com. Consultado el 5 de febrero de 2017. 
    11. JVR, Sistemas. «..:.Arquidiócesis de Caracas.:.. Zonas Pastorales y Arciprestazgos». www.arquidiocesisdecaracas.com. Consultado el 5 de febrero de 2017. 
    12. Excmo. Mons. Jesús González, ed. (2016). Directorio de la Arquidiócesis de Caracas. Parroquias Personales: Gráficas Capriles, C.A. p. 57. 

    Enlaces externos[editar]