Anexo:Gobernantes de Higueras y Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los gobernantes de la provincia de Hibueras o Higueras desde la colonización española de la región son aquellos que colonizaron, dirigieron y administraron el territorio de la actual República de Honduras. Desde su descubrimiento (1502), dicho territorio se mantuvo intacto, hasta marzo de 1524, cuando Gil González Dávila se convirtió en el primer español en arribar con propósitos de conquista. Éste fundó la villa de San Gil de Buena Vista y se internó en territorio pacificando a los aborígenes y luchando contra los españoles que le disputaban el territorio. Luego, Hernán Cortés, movido por los informes que había recibido sobre la gran riqueza del territorio —entonces conocido por los españoles como "Hibueras" o "Higueras"—, envió dos expediciones; una por tierra a cargo de Pedro de Alvarado y otra por mar a cargo de Cristóbal de Olid. Este último lo traicionó, por lo que Cortés salió de México, a la cabeza de una expedición que duró cerca de dos años y terminó en Trujillo. Al llegar, Cortés fundó la ciudad de Natividad de Nuestra Señora, cerca de Puerto Caballos; y antes de regresar a México nombró a Hernando de Saavedra gobernador de Honduras.

El título que ostentaron los gobernantes del territorio surgiría por las diversas denominaciones de la región administrativa como ser: gobernación del Golfo de las Higueras y Cabo de Honduras o bien gobernación de las Higueras y Puerto de Honduras, o simplemente provincia de Higueras y Honduras, al estar incluida la jurisdicción de Trujillo que contenía al cabo homónimo. Desde 1537 sería además conocida como Provincia de Honduras o Provincia de Comayagua , por la fundación de la nueva capital del mismo nombre, que adquirió título de villa en 1543 y de ciudad en 1557.

Tenencia de gobierno dependiente de Nueva España[editar]

  • Hernando de Saavedra: (5 de abril de 1526-26 de octubre 1526): nombrado por Hernán Cortés antes de regresar a México. Con instrucciones de darle buen trato a los indígenas.

Gobernadores de Higueras y Honduras[editar]

  • Francisco Cisneros (por depósito): Diego López lo dejó a cargo de Honduras para apoderarse del territorio de la gobernación de Nicaragua.
  • Periodo de conflictos (3 de enero de 1530 -1532):
    • Andrés de Cereceda y Vasco Herrera: Cereceda fue nombrado por Salcedo como su sucesor, pero los colonos querían a Vasco Herrera; mediante un acuerdo, ambos gobernaron.
    • Andrés de Cereceda y Diego Méndez: Méndez asesinó a Herrera y exigió a Cereceda compartir la gobernación.
    • Andrés de Cereceda: 35 días después llegó el capitán Juan Ruano, quien se entrevistó con Cereceda y decidieron deshacerse de Méndez, quien fue finalmente capturado y ejecutado.
  • Diego de Alvítez (5 de noviembre de 1532-14 de noviembre de 1532): llegó a Honduras con una orden del Rey para no esclavizar a los indios, pero murió 9 días después.
  • Andrés de Cereceda (14 de noviembre de 1532-21 de mayo de 1536): cometió actos de crueldad contra la población indígena. Trasladó la colonia al valle de Naco debido a una peste de viruela. Renunció a su cargo.
  • Pedro de Alvarado (21 de mayo de 1536-julio de 1536): siendo gobernador de Guatemala, los colonos le solicitaron poner orden en el territorio. A su llegada fundó el poblado de Gracias a Dios y lo repartió entre los colonos. Fundó además San Pedro Sula (27 de junio de 1526) y partió a España para arreglar sus asuntos legales.

Provincia subordinada a Yucatán[editar]

  • Francisco de Montejo (1537-1539): nombrado por el Rey, tomó el mando de la provincia. Anuló la repartición de tierras hechas por Alvarado. Su capitán, Alonso de Cáceres, sofocó la revuelta india de 1537 y 1538 al mando del cacique Lempira. Fundó Nueva Valladolid de Comayagua. En 1539 tuvo serios desacuerdos con Alvarado sobre la región.
  • Pedro de Alvarado (1539-1539): Alvarado intercambió su territorio de Chiapas por el de Honduras, de modo que Montejo partió a Ciudad Real de Chiapa y Alvarado se convirtió en gobernador de Honduras. Le escribió al Rey exponiéndole la conveniencia de que la gobernación de Honduras se uniera a la de Guatemala, el cual accedió.

Provincia subordinada a Guatemala[editar]

Comayagua u Honduras de la Capitanía General de Guatemala[editar]

  • Álvaro de Paz (1545-1549): Teniente de alcalde mayor.

Véase también[editar]


Predecesor:
Copán Galel
Gobernantes de Hibueras, Comayagua u Honduras
Flag of Cross of Burgundy.svg

1525-1549
Sucesor:
Juan Pérez de Cabrera,
(2º alcalde mayor de Comayagua u Honduras
)