Andrés de Cereceda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés de Cereceda

Flag of Cross of Burgundy.svg
2.º Gobernador de Higueras y Honduras
(interino)
3 de enero de 1530 - 5 de noviembre de 1532
Monarca Carlos I de España
Predecesor Diego López de Salcedo
Sucesor Diego de Alvítez

Flag of Cross of Burgundy.svg
4.º Gobernador de Higueras y Honduras
(interino)
14 de noviembre de 1532 - 21 de mayo de 1536
Predecesor Diego de Alvítez
Sucesor Francisco de Montejo
(como parte del adelantamiento y gobernación de Yucatán)

Información personal
Nacimiento 1490
Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg Corona de Castilla
Fallecimiento ca. 1540
Tenencia de gobierno de Honduras del adelantamiento y gobernación de Guatemala
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Tesorero y gobernante colonial
[editar datos en Wikidata]

Andrés de Cereceda (Corona de Castilla, 1490tenencia de gobierno de Honduras de la gobernación de Guatemala, Imperio español, ca. 1540) era un funcionario y tesorero real español que fuera asignado en forma interina como gobernador de Hibueras u Higueras y Honduras desde 1530 hasta 1536, exceptuando los nueve días del mes de noviembre de 1532 en que el gobernador titular asumiera en el cargo pero falleciera en el mismo.

Biografía[editar]

Andrés de Cereceda en el año 1490 en alguna parte de la Corona de Castilla. fue promovido como contador y tesorero real destinado para recaudar el oro en Centroamérica, asimismo fue nombrado gobernador de Honduras en dos ocasiones.

Al regresar Salcedo del viaje a la gobernación de Nicaragua, se interesó en organizar otro pueblo en el valle de Naco, lo cual no pudo llevar a cabo por haberle sorprendido la muerte el 3 de enero de 1530, sucediéndole Andrés de Cereceda quien fuera el contador real de la gobernación, además de haber sido escogido previamente por Salcedo como sucesor.

A la falta de Cereceda en Honduras, sucedió la muerte del teniente de gobernador Vasco Herrera a manos de Diego Méndez. En ese entonces el tesorero real Juan Ruano, que se encontraba trabajando en las minas en Honduras, procedió a hacerse presente al lugar de los hechos en Trujillo, luego comento a Cereceda de lo ocurrido y juntaron hombres para ir a la aprehensión de Méndez, quien una vez capturado terminaría decapitdo.

El 29 de octubre de 1532 llegó Diego de Alvítez a Trujillo, acompañado por sesenta colonos, con el nombramiento de gobernador otorgado por Pedro Arias Dávila. Un fuerte viento le impidió desembarcar y seguidamente zozobró, ahogándose 28 personas. Después del incidente desembarcó a seis leguas de la ciudad de Trujillo, se dirigió a la iglesia e incumpliendo una promesa en momentos de aflicción, tomó después posesión de la gobernación de Honduras el 5 de noviembre del mismo año. Lamentablemente Alvítez falleció a los nueve días, el 14 de noviembre, facultándose a Cereceda para que continuara gobernando interinamente.

Cereceda presentó su renuncia de gobernador en Naco el 21 de mayo de 1536. Finalmente Andrés de Cereceda falleció en Honduras, alrededor del año 1540.

Trabajos publicados[editar]

Los informes redactados por el tesorero Cereceda, de la recolecta de oro y sus encuentros con los pueblos indígenas centroamericanos. Con respecto a los pueblos visitados por la expedición de Gil González Dávila entre 1522 y 1523, Cereceda redacta el informe con el encuentro con el Rey Huetar. Seguidamente en otra visita a la localidad de Corobicí (pueblo) una aldea de Costa Rica, Cereceda informa que se han bautizado 210 indígenas. Cereceda avanzando en Costa Rica, informo lo siguiente, "El cacique (sic) Orosi está 5 leguas la tierra adentro: tornáronse cristianos 134 ánimas, dio 198 pesos, 4 tomines de oro" En Nicaragua y a cinco leguas de Nicoya, Cereceda escribe un encuentro con el rey Zapandí líder de una aldea. Asimismo informa de la presencia de otro rey indígena de nombre Nicarao.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Diego López de Salcedo
Gobernador de la provincia de Comayagua/Honduras
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg

1530 - 1532
Sucesor:
Diego Alvítes
Predecesor:
Diego Alvítez
Gobernador de la provincia de Comayagua/Honduras
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg

1532 - 1535
Sucesor:
Francisco de Montejo