Anexo:Estados del Imperio alemán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
German Empire states map.svg

El Imperio alemán consistía originalmente de 27, y más tarde (para 1876) 26 Estados constituyentes, el mayor de los cuales era Prusia. Estados estados, o Staaten (o también Bundesstaaten, es decir estados federados, un nombre derivado de la previa Confederación Alemana del Norte; fueron conocidos como Länder durante la República de Weimar), tenían votos en el Bundesrat, que les daba representación a nivel federal.

Algunos de estos Estados obtuvieron su soberanía como consecuencia de la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico. Otros fueron creados como Estados soberanos después del Congreso de Viena en 1815. Los territorios no eran necesariamente contiguos, como Baviera, o Oldenburgo —muchos existían en varias partes (enclaves y exclaves) como resultado de adquisiciones históricas o, en varios casos, debido a divisiones dinásticas—.

Reinos[editar]

Las banderas y escudos de armas de todos los estados, el Territorio Imperial de Alsacia-Lorena y las provincias prusianas.

Grandes Ducados[editar]

Ducados[editar]

Principados[editar]

Ciudades Libres y Hanseáticas[editar]

A diferencia de las monarquías mencionadas arriba estas ciudades-estados estaban constitucionalmente organizadas como repúblicas.

Territorios imperiales[editar]

A diferencia de todos los otros Estados constituyentes mencionados, esta región, que comprendía territorio cedido por Francia en 1871, fue en un principio administrada por el gobierno central, evolucionando después solo a una república con autonomía restringida, con un parlamento estatal elegido por sí mismo en 1912.

Véase también[editar]