Este artículo o sección se encuentra desactualizado.
La información suministrada ha quedado obsoleta o es insuficiente, pero puede consultarse actualizada en fútbol. Este aviso fue puesto el 12 de enero de 2022.
Desde la primera temporada del Fútbol Profesional Colombiano, disputada en 1948 hasta 2001, se otorgaba un solo campeonato anual. A través de los años los campeonatos se jugaron de diferentes formatos, sin que se otorgaran más títulos, conocidos también como estrellas, que el de final de año.
Durante los primeros 20 años del Fútbol Profesional Colombiano, el torneo se disputaba de manera anual con fases de ida y vuelta el equipo que más puntos hacia era declarado campeón.
A partir de 1968 se disputaron los torneos Apertura y Finalización para definir los finalistas y semifinalistas del torneo en la disputa por el título.[2]
De 1974 a 1977 se jugó la serie final en la modalidad de hexagonales. En 1978 aparecieron los cuadrangulares. Entre 1982 y 1988 se jugó un octogonal final.
El torneo de 1995 sólo duró seis meses debido a que a partir del segundo semestre de ese año se unificó el calendario nacional con el europeo y por esta razón los dos años siguientes el torneo se disputó con este modo de calendario.
En 1998 y 1999 se le otorgó un cupo directo a la final al ganador de los torneos I, II y el máximo puntaje de reclasificacion.