Anexo:Doctores secundarios de ER

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anexo:Doctores de reparto en ER»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista con el personal médico que interpretaba personajes de reparto del drama médico ER, entre 1994 y 2009.


Actor Personaje Temporadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
John Aylward Dr. Donald Anspaugh
William H. Macy Dr. David Morgenstern


Dr. Donald Anspaugh[editar]

Donald Anspaugh, M.D.
Personaje de ER
Primera aparición 03 de octubre de 1996
(3x02, Let the Games Begin)
Última aparición 09 de octubre de 2008
(15x02, Another Thursday at County)
Interpretado por John Aylward
Información
Alias Tío Donny
Sexo Hombre
Ocupación Cirujano cardiotorácico
Título
  • Jefe de Personal (1996-1999; 2006-2009)
Cónyuge † Una esposa
Hijos † Scott
Evette
Residencia Chicago
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Donald Anspaugh fue interpretado por John Aylward de 1996 a 2008, y era uno los doctores miembros de la junta de administración del Hospital County General de Chicago, así como jefe de personal del hospital entre 1996 y 1999 y desde 2006 hasta el final de la serie.

Proveniente del clausurado Hospital South Side a principios de la tercera temporada, se convierte en el nuevo jefe de personal del County General y miembro de la junta de administración de este. En sus primeras apariciones, Anspaugh es retratado como un médico "de libro", y busca modernizar el hospital. Nombra a la Dra. Kerry Weaver como jefa interina de la sala de urgencias, durante la convalecencia del Dr. David Morgenstern, aunque se resiente a dejarla en el puesto de forma titular, contratando a su vez a la Dra. Amanda Lee, que finalmente resulta ser una psicópata fraudulenta. Por ello, durante la quinta temporada, debió asumir las labores de jefe de la sala de urgencias durante varios períodos.

Durante la cuarta temporada, su hijo Scott (Trevor Morgan) sufre una recaída en su lucha con un linfoma de células B, por lo que pide ayuda a la asociado médico Jeanie Boulet para levantar el ánimo de este y se convierte en su cuidadora privada. Entre ambos se desarrolla una profunda amistad, hasta que finalmente, luego que el tratamiento de Scott se torna cada vez más agresivo, Jeanie le ayuda a convencerse de tener un final tranquilo y, finalmente, muere. Debido a ello, y su intención de pasar más tiempo con su hija, renuncia a su puesto y es reemplazado por el Dr. Robert Romano en el episodio Leave it to Weaver, aunque mantiene su puesto en la administración del hospital.

Junto al Dr. Peter Benton, logran salvar la vida del Dr. John Carter, luego de ser apuñalado en el episodio Be Still My Heart; y posteriormente interviene cuando este último sufre una adicción a las drogas producto de su atentado. Más tarde, en la novena temporada, ayuda a reimplantar el brazo amputado de Romano, durante la evacuación del hospital producto de una infección de viruela. Sin embargo, el horrible carácter que Romano toma después de su accidente, provoca que Anspaugh designe a Weaver como nueva jefa de personal y degrade a Romano a jefe de la sala de urgencias. A principios de la décimotercera temporada, es parte de la junta que degrada a Weaver de su puesto, luego de un conflicto ocurrido por la contratación con el Dr. Víctor Clemente.

Durante la décimocuarta temporada, interviene en la contratación del nuevo jefe de sala de urgencias, luego de la renuncia del Dr. Luka Kovač, enfrentándose al Dr. Greg Pratt, que busca el puesto. Su última aparición ocurre al inicio de la temporada final, donde la Dra. Neela Rasgotra le pide obligar a la recontratación del Dr. Lucien Dubenko, quien había renunciado impulsivamente.

Dr. David Morgenstern[editar]

David Morgenstern, M.D.
Personaje de ER
Primera aparición 19 de septiembre de 1994
(1x01, 24 Hours)
Última aparición 05 de febrero de 2009
(15x14, A Long, Strange Trip)
Interpretado por William H. Macy
Información
Sexo Hombre
Ocupación Cirujano general
Título
  • Jefe de la Sala de Urgencias (¿?-1998)
  • Jefe de Cirugía (¿?-1998)
Residencia Chicago
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

David Morgenstern fue interpretado por William H. Macy entre 1994 y 1998, y 2009; y fue el primer jefe de los departamentos de medicina de urgencias y cirugía del Hospital County General de Chicago desde la emisión de la serie.

Descendiente de escoceses y ruso-judíos, Morgenstern llegó por primera vez al hospital en 1968 como voluntario antes de comenzar a estudiar medicina. Apadrinado por el Dr. Oliver Kosten, conoció el cambio que permitió la creación de la primera sala de urgencias del County General, y de la ciudad, lo que lo motivó a estudiar medicina posteriormente.

En el primer episodio de la serie, es responsable de dar la sabia advertencia de "dar la pauta" al Dr. Mark Greene, luego que la enfermera Carol Hathaway fuera llevada al hospital por una sobredosis de drogas; con la intención que Greene se convirtiera en el líder moral del personal a su cargo. Lo dicho por Morgenstern se repite varias veces a lo largo de la serie: luego que Greene sufriera un tumor cerebral durante las temporadas séptima y octava, da este consejo al Dr. John Carter, de forma que tome su lugar. Este posteriormente, al abandonar el hospital al final de la décimoprimera temporada, le dice las mismas palabras al Dr. Archie Morris.

Se solía mostrar como un jefe más bien ausente, dejando que los médicos tratantes (Greene y Weaver) administraran su puesto en la sala de urgencias. A mediados de la primera temporada, deja su puesto interinamente para especializarse.

Al inicio de la cuarta temporada, en el episodio Ambush, sufre un paro cardíaco, por lo que deja a Weaver su puesto de forma interina. Al volver, durante una cirugía practicada a un antiguo doctor, comete un grave error que lleva a la muerte del paciente; e intenta culpar al Dr. Peter Benton de ello. Sin embargo, más tarde toma la decisión de retirar la suspensión tomada sobre Benton y renuncia a sus cargos.

En 2009, durante la temporada final, vuelve a la sala de urgencias cuando descubre que su antiguo mentor, el Dr. Kosten, ha llegado vagando al hospital. Siendo reconocido solamente por la enfermera Chuny Márquez y el ex-policía Frank Martin, Morgenstern revela al personal el impacto dramático de su mentor en sí mismo y en la creación e historia de todo el hospital y de esa sala de urgencias.

Otros[editar]

  • Dr. Gabriel Lawrence, (Alan Alda), deja urgencias en la misma temporada en la que entra (6ª). Kerry Weaver, su alumna durante mucho tiempo y quién le contrató, descubre que padecía Alzheimer y se ve obligada a despedirlo.
  • Dr. Victor Clemente (John Leguizamo), emergencista. Deja urgencias en la 12ª temporada debido a su peculiar comportamiento al parecer provocado por estrés post traumático o privación del sueño y es seguido por psiquiatría.
  • Dra. Margaret "Maggie" Doyle (Jorja Fox), residente de medicina de emergencia. Interna en la 3ª temporada y residente de urgencias desde la 4ª temporada, deja urgencias en la 5ª temporada después de acusar al Dr. Romano de acoso sexual y no tener el apoyo de la Dra. Corday por miedo a que Romano revele su relación con Benton.
  • Dra. Amanda Lee (Mare Winningham), jefa de urgencias, se marchó de urgencias en la 5ª temporada cuando el Dr. Greene descubrió que realmente no era médico, era una farsante que falsificó su título para acceder a la residencia de medicina.
  • Dra. Angela Hicks (CCH Pounder) Cirujano desde la 1ª hasta la 4ª temporada. Estaba muy impresionada con Carter como residente de cirugía.
  • Dr. William "Wild Willy" Swift (Michael Ironside), jefe de Cirugía. Aparece en la 1ª temporada y de ahí no regresa hasta la 4ª temporada como Jefe de Cirugía en reemplazo del Dr. Morgenstein, puesto que deja al Dr. Romano.
  • Dra. Kim Legaspi (Elizabeth Mitchell), psiquiatra. Aparece en 7ª temporada, donde empieza a salir con Kerry Weaver. Tras romper su relación con la doctora, se encarga de la terapia de la madre de Abby, que es bipolar. Es acusada por una paciente de acoso y tras tener problemas con Romano por el hecho de ser lesbiana es despedida en la misma 7ª temporada.
  • Dr. Jack Kayson, (Sam Anderson), es el Jefe de Cardiología durante toda la existencia de la serie. Durante la primera temporada, tiene una relación de enemistad con la Dra. Susan Lewis, la cual lo salvará de un infarto más tarde.
  • Jefe de cirugía Lucian Dubenko, (Leland Orser), aparece regularmente a partir de la muerte de Romano y con más regularidad con la marcha de Corday. Es el mentor de Neela para que se hiciera cirujana. Su indecisión a la hora de decidir cuando ofrecerle un contrato a Neela es una de las causas de la marcha de ella.