Anexo:Definiciones usuales en calidad del agua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se agrupan aquí algunas definiciones usuales en calidad del agua, y ecología con la intención de facilitar la lectura de algunos artículos relacionados con este tema, en la medida de que la extensión de la definición no sea suficiente para justificar un artículo independiente.

Índice

Adsorción[editar]

[1]​ Propiedad de algunos materiales de fijar en su superficie moléculas orgánicas extraídas de la fase líquida en la que se encuentra.

Afluente[editar]

Agua u otro líquido que ingresa a un reservorio, planta de tratamiento o proceso de tratamiento.

Agua residual[editar]

Agua que ha sido usada por una comunidad o industria y que contiene material orgánico o inorgánico disuelto o en suspensión.

Agua residual doméstica[editar]

Agua de origen doméstico, comercial e institucional que contiene desechos fisiológicos y otros provenientes de la actividad humana.

Agua residual municipal[editar]

Son aguas residuales domésticas. Se puede incluir bajo esta definición a la mezcla de aguas residuales domésticas con aguas de drenaje pluvial o con aguas residuales de origen industrial, siempre que estas cumplan con los requisitos para ser admitidas en los sistemas de alcantarillado de tipo combinado.

Alcantarillado[editar]

Se denomina alcantarillado (de alcantarilla, diminutivo de la palabra hispano-árabe al-qánṭara (القنطرة), «el puentecito») o también red de alcantarillado, red de saneamiento o red de drenaje al sistema de estructuras y tuberías usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.

Alcantarillado pluvial[editar]

Sistema compuesto por tuberías y por todas las instalaciones necesarias para la recolección y transporte de aguas pluviales.[2]

Alcantarillado sanitario[editar]

Sistema compuesto por tuberías y por todas las instalaciones necesarias para la recolección y transporte de las aguas residuales domésticas y/o industriales.[2]

Alcantarillado combinado[editar]

Sistema compuesto por tuberías y por todas las instalaciones necesarias para la recolección y transporte, tanto de las aguas residuales como de las aguas pluviales.[2]

Alcantarillado separado[editar]

Sistema constituido por un tubo de alcantarillado de aguas residuales y otro de aguas pluviales que recolectan en forma independiente en un mismo sector.[2]

Aliviadero[editar]

Estructura diseñada en colectores combinados, con el propósito de separar los caudales que exceden la capacidad del sistema y conducirlos a un sistema de drenaje de agua pluvial.[2]

Alóctono[editar]

Se entiende por material alóctono el materia transportada hacia dentro de un sistema, particularmente minerales disueltos o en suspensión y materia orgánica transportada en aguas corrientes, lagos y embalses.[3]​ Ver también: Autóctono.

Altura de recubrimiento del colector[editar]

Diferencia de nivel, entre la superficie del terreno o la rasante de la vía y la clave del colector.[2]

Área tributaria[editar]

Superficie que aporta hacia un tramo o punto determinado.[2]

Anaerobio[editar]

Condición en la cual no hay presencia de aire u oxígeno libre.

Análisis[editar]

Examen de una sustancia para identificar sus componentes.

Aplicación en el terreno[editar]

Aplicación de agua residual o lodos parcialmente tratados, bajo condiciones controladas, en el terreno.

Autóctono[editar]

Se entiende por material autóctono los materiales producidos dentro del sistema de origen orgánico y minerales reciclados en arroyos, lagos y embalses.[3]​ Ver también: Alóctono.

Bacterias[editar]

Grupo de organismos microscópicos unicelulares que interviene en los procesos de estabilización de la materia orgánica.

Biodegradación[editar]

Transformación de la materia orgánica en compuestos menos complejos, por acción de microorganismos.

Carbono orgánico disuelto[editar]

Carbono orgánico disuelto, abreviado COD, (en inglés, Dissolved Organic Carbon), indicador químico.

Carga orgánica volumétrica[editar]

La carga orgánica volumétrica (L), expresada en kg/m3.d se define como la relación entre la concentración contaminante del efluente (S0), expresada en mg/L, y el tiempo de residencia hidráulico (TRH)[4]​. Se representa por la expresión: L = S0 / TRH

Caudal pico[editar]

Caudal máximo en un intervalo dado.

Caudal máximo horario[editar]

Caudal a la hora de máxima descarga.

Caudal medio[editar]

Promedio de los caudales diarios en un período determinado.

Clarificación[editar]

Proceso de sedimentación para eliminar los sólidos sedimentables del agua residual.

Cloración[editar]

La cloración es el procedimiento de desinfección de aguas mediante el empleo de cloro o compuestos clorados.

Coagulación[editar]

[5]​ Es la adición de ciertos reactivos químicos para aumentar el tamaño y densidad de las partículas.

Colector[editar]

Se denomina colector o alcantarilla colectora al tramo del alcantarillado público que conecta diversos ramales de una alcantarilla.

Cono de Imhoff[editar]

Cono de Imhoff

El cono de Imhoff se utiliza para determinar la eficiencia de un sedimentador, y consecuentemente establecer el tenor de sólidos en suspensión eliminables en la decantación primaria.

El cono de Imhoff es un recipiente graduado con paredes trasparentes de forma cónica, con capacidad para 1 litro. El dispositivo para determinar la eficiencia del decantador consta de dos recipientes iguales.

Se introduce en uno de los conos un litro de agua bruta, la que entra en el decantador, y en el otro se introduce 1 litro del agua a la salida del decantador. Se deja reposar durante dos horas, y luego se lee, en la escala graduada, los volúmenes de sedimento. Siendo (a) el volumen de sedimento depositado en el cono que contiene el agua bruta, y (b) el volumen de sedimento del agua que ha pasado por el sedimentador, el índice de eficiencia (Ie) es la relación:

Ie = (a-b)/a

Se consideran aceptables los rendimientos cercanos al 85%.[6]

Cuña salina[editar]

Cuña de agua salada o cuña salina es la masa de agua salada de gran longitud con sección en forma de cuña, apoyada en la base del acuífero y con el vértice tierra adentro. Hidráulica de aguas subterráneas (3 ed.). Serie de Publicaciones del Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.[7]

Demanda bioquímica de oxígeno (DBO)[editar]

Cantidad de oxígeno que requieren los microorganismos para la estabilización de la materia orgánica bajo condiciones de tiempo y temperatura específicos (generalmente 5 días y a 20ºC).

Demanda química de oxígeno (DQO)[editar]

Medida de la cantidad de oxígeno requerido para la oxidación química de la materia orgánica del agua residual, usando como oxidante sales inorgánicas de permanganato o dicromato de potasio.

Depuración de aguas residuales[editar]

Purificación o remoción de sustancias objetables de las aguas residuales; se aplica exclusivamente a procesos de tratamiento de líquidos. Desarenadores: Cámara diseñada para reducir la velocidad del agua residual y permitir la remoción de sólidos minerales (arena y otros), por sedimentación.

Deshidratación de lodos[editar]

Proceso de remoción del agua contenida en los lodos.

Desinfección[editar]

La destrucción de microorganismos presentes en las aguas residuales mediante el uso de un agente desinfectante. Depuración de aguas residuales: Purificación o remoción de sustancias objetables de las aguas residuales; se aplica exclusivamente a procesos de tratamiento de líquidos.

Difusor[editar]

Placa porosa, tubo u otro artefacto, a través de la cual se inyecta aire comprimido u otros gases en burbujas, a la masa líquida.

Digestión[editar]

Descomposición biológica de la materia orgánica del lodo que produce una mineralización, licuefacción y gasificación parcial.

Digestión aerobia[editar]

Descomposición biológica de la materia orgánica del lodo, en presencia de oxígeno.

Digestión anaerobia[editar]

Descomposición biológica de la materia orgánica del lodo, en ausencia de oxígeno.

Disposición final[editar]

Disposición del efluente o del lodo tratado de una planta de tratamiento.

Eficiencia del tratamiento[editar]

Relación entre la masa o concentración removida y la masa o concentración aplicada, en un proceso o planta de tratamiento y para un parámetro específico.

Eficiencia de remoción[editar]

Efluente final[editar]

Líquido que sale de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Emisario[editar]

Es la parte final del sistema de alcantarillado sanitario, una canalización que conduce las aguas servidas a la planta de tratamiento, o a un río o al mar.

Examen bacteriológico[editar]

Análisis para determinar y cuantificar el número de bacterias en las aguas residuales.

Filtro biológico[editar]

Sistema en el que se aplica el agua residual sedimentada sobre un medio filtrante de piedra gruesa o material sintético. La película de microorganismos que se desarrolla sobre el medio filtrante estabiliza la materia orgánica del agua residual. El tipo de filtro que se utiliza en la planta de tratamiento de la localidad es denominado: Filtro Anaerobio de Flujo Ascendente, comúnmente abreviado como FAFA.

Grado de tratamiento[editar]

Eficiencia de remoción de una planta de tratamiento de aguas residuales para cumplir con los requisitos de calidad del cuerpo receptor o las normas de reutilización.

Hipolimnio[editar]

Es la parte del cuerpo de agua más profundas, que están por debajo del metalimnio, de lagos y represas.

Homogeneización[editar]

[8]​ Consiste en mezclar las corrientes en el cual algunas son ácidas y otras alcalinas.

Interceptor[editar]

También llamado emisario interceptor, o colector interceptor, es una conducción que transporta las aguas reunidas por los colectores hasta la depuradora o su vertido al medio natural, pero con su caudal ya regulado por la existencia de un aliviadero de tormentas. Suele estar situado en la zona más baja de una red de saneamiento, habitualmente junto al cauce de un río.

Lagunas[editar]

Se pueden tener los siguientes tipos de lagunas para el tratamiento de las aguas servidas:

Laguna aerobia o laguna de alta producción de biomasa[editar]

Es un estanque artificial al cual se llevan las aguas residuales para sean tratadas mediante un proceso biológico de tipo aerobio de descomposición de la materia orgánica. Son lagunas de baja profundidad, de 30 a 60 centímetros.

Laguna aireada[editar]

Es un estanque natural o artificial de tratamiento de aguas residuales en el cual se suple el abastecimiento de oxígeno por aireación mecánica o difusión de aire comprimido. Es una simplificación del proceso de lodos activados y según sus características, se distinguen cuatro tipos de lagunas aireadas: a) Laguna aireada de mezcla completa; b) Laguna aireada facultativa; c) Laguna facultativa con agitación mecánica; d) Laguna de oxidación aireada.

Laguna anaeróbia[editar]

Laguna con alta carga orgánica en la cual se efectúa el tratamiento con ausencia de oxígeno con la producción de gas metano. Puede tener profundidades de entre 2 y 5 m.

Laguna de estabilización[editar]

Estanque construido en tierra, de profundidad reducida (menos de cinco metros), diseñado para el tratamiento de aguas residuales por medio de la interacción de la biomasa (algas, bacterias, protozoarios, etc.), la materia orgánica del desecho y otros procesos naturales (submodelos hidráulicos y factores físicos, químicos y meteorológicos). La finalidad de este proceso es entregar un efluente de características múltiples establecidas (DBO, DQO, OD, SS, algas, nutrientes, parásitos, entero bacterias, coniformes, etc.).

Laguna de maduración[editar]

Laguna de estabilización diseñada para tratar efluente secundario o agua residual previamente tratada por un sistema de lagunas (anaerobia - facultativa, aireada - facultativa o primaria - secundaria). Originalmente concebida para reducir la población bacteriana.

Laguna facultativa[editar]

Laguna de coloración verdosa cuyo contenido de oxígeno varía de acuerdo con la profundidad y hora del día. En el estrato superior de una laguna facultativa primaria existe una simbiosis entre algas y bacterias, en presencia de oxígeno; en los estratos inferiores se produce una biodegradación anaerobia de los sólidos sedimentadles.

Lecho de secado[editar]

Tanques de profundidad reducida con arena y grava sobre drenes, destinado a la deshidratación de lodos por filtración y evaporación.

Lodo crudo[editar]

Lodo retirado de los tanques de sedimentación primaria o secundaria, que requiere tratamiento posterior (espesamiento o digestión).

Lodo digerido[editar]

Lodo mineralizado a través de la digestión aerobia o anaerobia.

Manejo de aguas residuales[editar]

Conjunto de obras de recolección, tratamiento y disposición y acciones de operación, monitoreo, control y vigilancia en relación a las aguas residuales.

Medidor de caudal[editar]

Es un dispositivo que permite evaluar el caudal instantáneo de agua servida que está entrando a la planta de tratamiento.

Medio filtrante[editar]

Material granular a través del cual pasa el agua residual con el propósito de purificación, tratamiento o acondicionamiento.

Metalimnio[editar]

Parte del cuerpo de agua de un lago o una represa donde se observa un gran gradiente de densidad, asociado por ejemplo a la temperatura (termoclina).

Neutralización[editar]

Método que consiste en depurar el tratamiento de aguas residuales.[9]

Perifiton[editar]

Se define perifiton como una comunidad compleja de algas, bacterias, hongos y animales, además de detritos, adheridos a substratos sumergidos orgánicos o inorgánicos, vivos o muertos.

Planta de tratamiento[editar]

Infraestructura y procesos que permiten la depuración de aguas residuales.

Piscívoros[editar]

Organismos que se alimentan de peces.

Planctívoros[editar]

Organismos que consumen plancton.

Planctónico[editar]

Se dice de un organismo constituyente del plancton.

Pretratamiento[editar]

Procesos que acondicionan las aguas residuales para su tratamiento posterior.

Proceso biológico[editar]

Asimilación por bacterias y otros microorganismos de la materia orgánica del desecho, para su estabilización.

Productividad primaria[editar]

Se llama productividad primaria al resultado de la fotosíntesis, representa el inicio de la introducción de la materia orgánica en la red trófica.

Reja[editar]

Las rejas están formadas por barrotes metálicos y se disponen transversalmente en el canal de entrada a la planta, antes del desarenador. Su función es la retención de los sólidos orgánicos grandes que flotan o están suspendidos en el líquido.

Reofílicos[editar]

Son peces que necesitan del ambiente lótico para completar su ciclo de vida. Estos peces pueden ser migratorios o no.

SAT[editar]

Las técnicas SAT, en los procesos de Recaga Artificial de Acuíferos (RAA), más habituales están encaminadas a extraer o minimizar ciertos contaminantes de las estructuras de AR, especialmente compuestos orgánicos y nitrogenados, reducir la colmatación física, biológica y química, la eliminación de los sólidos en suspensión y microorganismos, así como a la reducción de fosfatos, metales y aire disuelto en el agua mediante actuaciones prevalentemente preventivas.[10]

Sistema de alcantarillado sanitario[editar]

El sistema de alcantarillado sanitario de la comunidad está consitituido por un conjunto de tuberías, instalaciones y equipos destinados a colectar y transportar las aguas residuales a un sitio final conveniente para su tratamiento (planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR) de forma continua e higiénicamente segura.

Sólidos suspendidos totales[editar]

Sólidos suspendidos totales o Total de sólidos en suspensión, abreviado SST, es la cantidad de sólidos que el agua conserva en suspensión después de 10 minutos de asentamiento. Se mide en ppm, partes por millón. En algunos países, el ente normador de la calidad del agua potable establece que para que el agua sea considerada potable los sólidos totales deberán ser inferiores a 500 ppm.[11]

Sólidos disueltos totales[editar]

Sólidos disueltos totales o Total de sólidos disueltos, abreviado TDS o TSD, es la cantidad total de sólidos disueltos en el agua. Está relacionada con la conductividad eléctrica mediante la expresión[11]​:

TDS = C.E. (mmhos/cm) x 700 ; ppm

Se mide en partes por millón (ppm). Para agua potable la conductividad deberá estar comprendida entre 50 y 1000 micromhos/cm.

Sólidos sedimentables[editar]

Son aquellos sólidos que sedimentan cuando el agua se deja en reposo durante 1 hora. Se determinan volumétricamente mediante el uso del cono Imhoff.[11]

Tratamiento[editar]

Tanque Imhoff[editar]

El tanque Imhoff, así llamado en honor del ingeniero alemán especialista en aguas Karl Imhoff (1876–1965) que concibió este tipo de tanque de doble función -recepción y procesamiento- para aguas residuales. Los tanques Imhoff siempre disponen de una cámara superiores por las que pasan las aguas servidas en su período de sedimentación, además de otra cámara inferior donde la materia recibida por gravedad permanece en condiciones tranquilas para su digestión anaeróbica. Los lodos ya parcialmente tratados se depositan en el fondo de donde son retirados periódicamente para llevarlos al lecho de secado.

Tiempo de residencia hidráulico[editar]

Es el tiempo que el agua permanece en el filtro biológico, es decir el tiempo durante el cual el agua se encuentra en contacto íntimo tanto de la película como del floc granular suspendido con las vinazas. Al aumentar el tiempo de residencia hidráulico se refleja en una mayor producción de microorganismo y una mayor eficiencia de remoción de contaminantes.[4]

Tratamiento anaerobio[editar]

Estabilización de un desecho orgánico por acción de microorganismos en ausencia de oxígeno.

Tratamiento biológico[editar]

Procesos de tratamiento que intensifica la acción de los microorganismos para estabilizar la materia orgánica presente.

Tratamiento primario[editar]

Remoción de una considerable cantidad de materia en suspensión sin incluir la materia coloidal y disuelta.

Tratamiento secundario[editar]

Nivel de tratamiento que permite lograr la remoción de materia orgánica biodegradable y sólidos en suspensión.

Trófico[editar]

Es el nivel de nutrición a que pertenece un individuo o una especie, que indica el paso de energía entre los seres vivos en un ecosistema. Existen tres niveles tróficos principales:[3]

  • Productores: reúnen todos los seres capaces de autotrofía.
  • Consumidores: son organismos que consumen productores y otros consumidores, generalmente heterótrofos.
  • Descompositores: Consumen los restos de plantas y animales. Responsables por la devolución de minerales y nutrientes al ambiente, que servirán para productores una vez más, cerrando el ciclo.

Zona eufótica[editar]

Capa superficial de las aguas de un lago, o represa, en la cual hay suficiente penetración de luz para permitir el crecimiento de plantas acuáticas.[3]

Zooplancton[editar]

Comunidad de organismos invertebrados que habitan la columna de agua alimentándose de bacterias, fitoplancton y detritos. Sirve de alimento para organismos de nivel más alto, inclusive peces.[3]

Referencias[editar]

  1. http://www.slideshare.net/lobezno81/tratamiento-de-aguas-residuales-11206028)
  2. a b c d e f g Norma Boliviana NB 688 Diseño de sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial [1]
  3. a b c d e Calidad del agua en embalses. [2]
  4. a b [http://www.bdigital.unal.edu.co/1178/1/linamarcelaparrarodriguez.2006.pdf Parra Rodrihuez, Lina M., Operación de un filtro anaerobio de flujo ascendente (FAFA) hasta alcanzar el estado estable. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 2006, noviembre.
  5. http://www.slideshare.net/lobezno81/tratamiento-de-aguas-residuales-11206028)
  6. V. Nanni - La moderna tecnica delle fognature e degli impianti di depurazione - Hoepli
  7. Vélez, M. (2004). Hidráulica de aguas subterráneas (3 ed.). Serie de Publicaciones del Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
  8. http://www.slideshare.net/lobezno81/tratamiento-de-aguas-residuales-11206028)
  9. http://www.slideshare.net/lobezno81/tratamiento-de-aguas-residuales-11206028)
  10. Gestión de la recarga de acuíferos: su implicación en la lucha contra la desertificación. Tipologías y dispositivos de recarga artificial[3]. 2008. Gobierno de España. Min. de Medio Ambiente y Medio Rural y MarinoConsultado el 12 de agosto de 2013
  11. a b c Interpretación de análisis de aguas

Véase también[editar]