Agua bruta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Freshwater Lake es una reserva de agua bruta a cielo abierto en la isla de Dominica.

El agua bruta o agua cruda es el nombre que recibe el agua que no ha recibido ningún tratamiento, y que generalmente se encuentra en fuentes y reservas naturales de aguas superficiales y subterráneas. También se llama así toda agua que entra en las plantas de tratamiento.[1]​ Antes de poder ser considerada como potable, el agua bruta debe pasar por una serie de pruebas, entre las que se cuentan análisis de turbiedad, de flora microbiana (para determinar la posible presencia de microorganismos patógenos) y de detección de diferentes compuestos tóxicos.[2]​ A partir de estos análisis se determinará el tipo de tratamiento a realizar para desinfectar el agua y prepararla para el consumo público, o para el uso industrial que se le quiera dar.

Composición[editar]

La composición del agua bruta varía naturalmente pero suele contener de manera significativa uno o más de los siguientes contaminantes en la forma de iones, partículas u organismos vivos:[3]

  • Ácido húmico y otros ácidos complejos resultantes de la degradación de las plantas. Estos ocurren en la turba y en el agua, y son responsables de la coloración del agua.
  • Minerales que hacen que el agua sea dura. Los más comunes son los carbonatos de calcio y de magnesio.
  • Partículas de arcilla y limos.
  • Microorganismos como bacterias, virus, protozoos y sus esporas.
  • Moléculas disueltas del aire, sobre todo oxígeno
  • Sal, que hace que el agua sea salobre, con mayor salinidad que el agua dulce, pero no tanta como el agua del mar.

Desinfección[editar]

La desinfección del agua cruda puede generar subproductos que también deben ser eliminados antes de su entrada a la red pública. Entre ellos, destacan los Subproductos de la Cloración (SPD), que se forman cuando el cloro de desinfección entra en contacto con la Materia Orgánica Natural (MON) presente en el agua bruta.[4]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Bejarano, Juan (2011). «Aprovechamiento de la energía cinética del agua bruta en su llegada a las ETAP». Tecnología del Agua (331). ISSN 0211-8173. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  2. Ríos, Danilo (2006). «Riesgos biológicos y subproductos de la desinfección en el agua de bebida». OSE: 201. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  3. Safe Drinking Water Committee (1980). «Raw water quality». Drinking Water and Health 2. National Academies. pp. 7 y siguientes. 
  4. Rodríguez, Manuel J.; Rodríguez, Germán; Serodes, Jean; Sadiq, Rehan (2007). «Subproductos de la desinfección del agua potable: formación, aspectos sanitarios y reglamentación». Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América 32 (11). ISSN 0378-1844. Consultado el 12 de febrero de 2015. 

Véase también[editar]