Anexo:Adelantados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estatua de Papiniano, quien fue Prefecto del pretorio, cargo similar al adelantado mayor.
Muchos autores atribuyen la figura del adelantado mayor a Fernando III de Castilla, pero Duarte Núñez de León escribió que el padre de ese rey, Alfonso IX, tuvo ya por «Adelantado de León» a Martín Sánchez, hijo de don Sancho.[1]

Un Adelantado era la denominación que recibía un alto dignatario español a quien se le encomendaba llevar a cabo una empresa jurídico militar y civil por mandato, cuenta y bajo designio real. En las Siete Partidas, Alfonso X lo definió como el homólogo en funciones del prefecto romano. Tenía asignada y apoderada una jurisdicción nominada adelantamiento y su rango de dignidad era análogo al del almirante antiguo.

Este artículo enumera los cargos que se agrupan bajo la denominación de "Adelantados" creados por la Corona de Castilla.

Adelantados[editar]

Adelantados en el Nuevo Mundo[editar]

Adelantados del Virreinato de Nueva España[editar]

  • Diego de Sanabria (1502-?), sustituyó a Juan de Sanabria ante el fallecimiento de éste luego de haber sido nombrado Adelantado, pero la expedición tardó mucho en llegar a destino, y al arribar se encontró con un sustituto; volvió de inmediato a España a reclamar sus derechos, pero ello nunca le fue reconocido.

Véase también[editar]

Referencias[editar]