Andrew Lesnie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrew Lesnie
Información personal
Nacimiento 1956
Bandera de Australia Sídney (Nueva Gales del Sur, Australia)
Fallecimiento 27 de abril de 2015 (59 años)
Bandera de Australia Sídney (Nueva Gales del Sur, Australia)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Australiana
Educación
Educado en Escuela Australiana de Cine Televisión y Radio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de fotografía, actor y realizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Película, actuación y dirección cinematográfica Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Óscar a la mejor fotografía
2002 La Comunidad del Anillo
Premios BAFTA BAFTA a la mejor fotografía
2004 El Retorno del Rey
Distinciones
  • AACTA Award for Best Cinematography Ver y modificar los datos en Wikidata

Andrew Lesnie (Sídney, Nueva Gales del Sur; 1956-ibídem, 27 de abril de 2015)[1]​ fue un cineasta australiano, miembro de la Australian Cinematographers Society y de la American Society of Cinematographers y ganador de un Óscar por la fotografía de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001).

Carrera cinematográfica[editar]

Lesnie asistió a la Australian Film Television and Radio School (AFTRS), donde se graduó en 1979. Su primer trabajo tras la graduación fue en Network Ten como cámara en el programa infantil de tarde titulado Simon Townsend's Wonder World, ganador de un Logie. En él, Townsend dio a Lesnie oportunidades casi diarias de desarrollar sus habilidades con pocas restricciones y sobre una gran variedad de historias y situaciones, y de experimentar con la cámara y las técnicas de iluminación en cientos de ubicaciones y situaciones. Tras dos años de trabajo en el programa, Lesnie se pasó a otras producciones australianas de cine y televisión, entre las que cabe mencionar la miniserie Bodyline.[2]

Su trabajo recibió mayor atención después del estreno de Babe (1995) y su secuela Babe: Pig in the City (1998). Fue director de fotografía de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos realizada por el director de cine neozelandés Peter Jackson y recibió un premio Óscar en 2002 en la categoría de «Mejor fotografía» por su trabajo en la primera parte: La Comunidad del Anillo.[3]​ Durante el rodaje de estas películas se lanzó también a la interpretación, protagonizando el corto de Sean Astin titulado The Long and Short of It.[4]​ Desde entonces ha filmado otras películas de Jackson como King Kong, The Lovely Bones y la la trilogía precuela de El Señor de los Anillos, adaptación de la novela El hobbit también a cargo de Peter Jackson.

Lesnie, que vivía en la costa norte de su ciudad natal, Sídney, falleció en su casa de un ataque al corazón el 27 de abril de 2015.[5][1]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Muere el director de fotografía de 'El señor de los anillos'». El Mundo. 28 de abril de 2015. Consultado el 28 de abril de 2015. 
  2. The Australian Film and Television Companion. Compilado por Tony Harrison. Australia: Simon & Schuster. 1994. 
  3. «Andrew Lesnie ACS Wins Oscar». Australian Cinematographers Society. 25 de marzo de 2002. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2009. Consultado el 29 de junio de 2009. 
  4. «The Long and Short of It (2003) Full Cast & Crew». IMDb. Consultado el 13 de enero de 2014. 
  5. «Muere Andrew Lesnie, director de fotografía de 'El Señor de los Anillos'». La Vanguardia. 28 de abril de 2015. Consultado el 28 de abril de 2015. 
  6. «The Turning» (en inglés). ABC Online. Consultado el 28 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]