André the Giant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «André René Roussimoff»)
Saltar a: navegación, búsqueda
André the Giant
André the Giant in the late '80s.jpg
Nacimiento 19 de mayo de 1946[1][2]
Grenoble,[3]Bandera de Francia Francia
Defunción 27 de enero de 1993 (46 años)
París, Bandera de Francia Francia
Nombres artísticos André Roussimoff
Butcher Roussimoff
Giant Roussimoff
Eiffel Tower
Monster Eiffel Tower
Monster Roussimoff
Jean Ferré
Géant Ferré
André the Giant
Giant Machine
Peso 240 kg (528 lb)[1]
Estatura(s) 2,24 m (7 ft 4 in)[4][5]
Residencia artística "Grenoble en los Alpes Franceses"
Entrenador Frank Valois[1]
Edouard Carpentier[1]
Estadísticas
Debut 1973
Retiro 1992
[editar datos en Wikidata]

André René Roussimoff[1][5][6]​(19 de mayo de 194627 de enero de 1993), más conocido como André the Giant, fue un luchador profesional y actor francés.[2]​ Hijo de inmigrantes búlgaro y polaca, era el tercero de cinco hermanos. Su extraordinaria estatura se debía al gigantismo, una enfermedad que produce un aumento en la secreción de la hormona del crecimiento por disfunción de la glándula pituitaria lo que origina un crecimiento exagerado. Una vez cerrada la epífisis del hueso la enfermedad se conoce como acromegalia.[4][7]

Dentro de sus logros destacan un reinado como Campeón de la WWF, y un reinado como Campeón Mundial en Parejas de la WWF. En 1993, se convirtió en el primer miembro del WWE Salón de la Fama tras su muerte, y único miembro de la clase del Salón de la Fama de 1993. De hecho, fue gracias a este luchador que el Hall of Fame de WWE fue creado.

Vida temprana[editar]

André Roussimoff nació en Coulommiers, Francia, de Boris y Mariann Roussimoff, una pareja de ascendencia búlgara y polaca. Su apodo mientras era criado fue "Dédé". De niño, mostraba síntomas de su gigantismo de forma muy temprana, llegando a medir 191 centímetros (6 píes 3 pulgadas) de altura y pesar 94 kilógramos (208 libras) a los 12 años. El dramaturgo Samuel Beckett, un vecino quién posteriormente ganó un Premio Nobel de Literatura, compró algunas tierras en 1953, cerca de una aldea cerca de 60 kilómetros al noroeste de París. Compró un campo para sí mismo con ayuda del padre de André. Cuando Beckett se enteró que Roussimoff tenía problemas para llevar a su hijo a la escuela, Beckett ofreció llevarlo a la escuela su camioneta, ya que no cabía en el bus. Cuandó André recordaba los viajes con Beckett, reveló que ellos no hablaban de otra cosa más que de cricket.[8]

Roussimoff era un buen estudiante, en especial con las matemáticas, pero dejó la escuela después del octavo grado ya que no pensó que tener educación secundaria fuese esencial para ser un campesino. Pasó años trabajando en la granja de su padre, donde, acordando a su hermano Jacques, podría hacer el trabajo de tres hombres. También realizó un aprendizaje en trabajar con madera, y luego trabajó en una fábrica que manofacturaba motores para empacadoras. Ninguna de estas ocupaciones, sin embargo, le trajeron satisfacción.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

A los 17 años, Roussimoff se mudó a París y se le enseñó lucha libre profesional por un promotor local que reconocía el potencial del tamaño de Roussimoff. Entrenaba de noche y trabajaba en la mudanza durante el día para ganarse la vida. Roussimoff fue nombrado como Géant Ferré, un nombre basado en el héroe del folclor francés Grand Ferré, y empezó a luchar en París y áreas cercanas. El promotor y luchador canadiense Frank Valois conoció a Roussimoff en 1966, volviéndose su asesor de negocios. Roussimoff se hizo gradualmente famoso luchando en Reino Unido, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, y África.

Hizo su debut en Japón en 1970, con el nombre de Monster Roussimoff, luchando para la International Wrestling Enterprise. Luchando tanto en solitario como en parejas, rápidamente se volvió el Campeón en Parejas de la empresa junto a Michael Nador. Durante su época en Japón, los doctores le informaron por primera vez a Roussimoff que sufría de acromegalia.

Roussimoff se mudó a Montréal, Canadá, donde se volvió un éxito inmediato, con frecuencia repletando el Montreal Forum. Sin embargo, los promotores ya no tenían contenedores aptos para él, y ya que la novedad de su tamaño empezó a desvanecerse, las ventas empezaron a disminuir. Roussimoff fue derrotado por Adnan Al-Kaissie en Baghdad en 1971, y luchó en varias ocasiones en la American Wrestling Association (AWA) de Verne Gagne como atracción especial hasta que Valois acudió a Vince McMahon Sr., fundador del a World Wide Wrestling Federation (WWWF), por consejo. McMahon sugirió algunos cambios. Sentía que Roussimoff debería ser retratado como un monstruo enorme e inmovible, y para mejorar la percepción de su tamaño, McMahon desalentó a Roussimoff de realizar movimientos como los dropkicks (aunque era capaz de realizar dichas maniobras ágiles antes de que su salud se deteriorara en su vida). También empezó a referirse a Roussimoff como Andre The Giant y prepararar un horario intenso de viajes, prestándolo a asociaciones de lucha libre alrededor del mundo, para evitar que fuera sobrexpuesto en cualquier área. Los promotores tenían que garantizar a André una cierta cantidad de dinero además de pagar la cuota de la WWWF de McMahon.

World Wide Wrestling Federation/World Wrestling Federation (1973-1992)[editar]

"Racha invicta" (1973–1987)[editar]

El 26 de marzo de 1973, André debutó en la World Wide Wrestling Federation (más tarde la World Wrestling Federation) como un favorito de los fans derrotando a Buddy Wolfe.

André fue uno de los favoritos más amados de la lucha libre profesional a través de los años 70 e inicios de los años 80. Por esto, Gorilla Monsoon frecuentemente decía que André nunca había sido derrotado por 15 años por caída o rendición antes de Wrestlemania III; sin embargo, André había perdido en luchas fuera de la WWF: una derrota por caída en México contra Canek en 1984 y una derrota por rendición en Japón contra Antonio Inoki en 1986. También tuvo empates por límite de tiempo de 60 minutos contra dos de los grandes campeones mundiales de la época, Harley Race y Nick Bockwinkel.

En 1976, André peleó contra el boxeador profesional Chuck Wepner, en una pelea de boxeador contra luchador. La pelea fue transmitida via telecast como parte del cartel de la pelea entre Muhammad Ali contra Antonio Inoki y terminó cuando André arrojó a Wepner encima de la tercera cuerda y fuera del ring.

Otro de los feudos de André fue contra Killer Khan. de acuerdo con la historia, Khan le había roto el tobillo de André durante un combate de 2 de mayo de 1981, al saltar desde la tercera cuerda. (En realidad André Tuvo roto el tobillo al levantarse de su cama por la mañana antes del combate.) André volvió con venganza en su mente. André y Khan lucharon el 20 de julio de 1981, el combate resultó con una doble descalificación. El 14 de noviembre de 1981, André derrotó a Khan en lo que fue considerado como un "mongol Camilla Match" , en la que el perdedor debe ser llevado al vestidor en una camilla.

Otro feudo involucró a un hombre que se consideraba "The True Giant" (El Verdadero Gigante) de la lucha libre: Big John Studd. André y Studd lucharon para tratar de determinar quién es el verdadero Gigante de la lucha libre. En diciembre de 1984, Studd llevó la pelea a un nuevo nivel cuando él y su socio Ken Patera noquearon a André durante una pelea de equipos y procedió a cortar el pelo de André. Después de obtener Venganza en Patera, André desafió a Studd a un "Body Slam Challenge" en el primer WrestleMania, el 31 de marzo de 1985. André derrotó a Studd para ganar el combate y recoger el premio de $15,000, a continuación, procedió a tirar dinero en efectivo a los aficionados antes de que el mánager de Studd, Bobby " The Brain" Heenan robara la bolsa.

Al año siguiente en WrestleMania 2, el 7 de abril de 1986, André continuó mostrando su dominio al ganar una Battle Royal de Veinte hombres, André eliminó por último a Bret Hart para ganar el combate.

Después de WrestleMania 2, André continuó su feudo con Studd y King Kong Bundy. Por esa época André solicitó un permiso de ausencia para atender sus problemas de salud. También había conseguido un papel en The Princess Bride. Para explicar la ausencia de André, Bobby Heenan decia que André le tenía miedo Studd y Bundy. Andre regresó con un socio de su elección para luchar contra Studd y Bundy en una pelea por equipos. En 1986 André comenzó a usar una máscara y compitiendo como "Giant Machine", a finales de 1986 cuando "Giant Machine" "desapareció", André volvió a combatir sin máscara pero como Heel.

Campeón de la WWF y varias rivalidades (1987–1988)[editar]

En 1987 volvió su feudo con el entonces Face Hulk Hogan, el 21 de febrero de 1987 ambos participaron en un Battle Royal donde André eliminó a Hogan. En WrestleMania 3, Hogan derrotó a Andre después de aplicarle un "Leg Drop". En realidad André había accedido a perder el combate tiempo antes, sobre todo por razones de salud. En Survivor series el Team André derrotó al team Hogan, después de que André cubriera a Bam Bam Bigelow.

Mientras tanto, "The Million Dollar Man" Ted DiBiase, no logró persuadir a Hogan que le vendan el Campeonato de la WWF. Después de no poder derrotar a Hogan en una serie combates, DiBiase compró a André, actuando como su asesino a sueldo. Andre ganó el título de la WWF de Hogan (Su primer título) el 5 de febrero de 1988. Después de ganar André "vendío" el título a DiBiase, pero la transacción fue declarada nula por el entonces presidente de WWF Jack Tunney y el título quedó vacante. El feudo con Hogan terminó después de un combate de Steel Cage, el 31 de julio de 1988. En SummerSlam de 1988 André y DiBiase (Anunciados como "The Mega Bucks ") fueron derrotados por Hulk Hogan y "Macho Man" Randy Savage (Conocidos como The Mega Powers) después de que Savage cubriera DiBiase después de un "Leg Drop" de Hogan y un "Diving Elbow Drop" de Savage.

1988–1990[editar]

André en su feudo con Jake Roberts.

El Próximo feudo de André fue contra Jake Roberts. En esta historia, se dijo que André le tenía miedo a las Serpientes, Roberts en un Main Event, lazó su Serpiente, Damien, por el miedo de André; como resultado sufrió un leve ataque al corazón (Kayfabe) y juro venganza. Durante las próximas semanas, Roberts frecuentemente se acercaba al ringside durante los partidos de André. a lo largo de su feudo (que los llevó a WrestleMania V), Roberts utilizaba constantemente a Damien (su Serpiente) para obtener ventaja psicológica sobre André mucho más grande y más fuerte. En 1989, André y Big John Studd (quien hacia su regreso después de 2 años) repitieron su brevemente su feudo, esta vez con Studd como Face y André como Heel. durante el verano y el otoño de 1989.

A finales de 1989, André se unió con el también miembro de la Familia Heenan, Haku para formar un equipo llamado The Colossal Connection donde rápidamente ganaron los Campeonatos en Parejas de la WWF el 13 de diciembre de 1989, derrotando a Demolition. André y Haku defendieron con éxito sus títulos en varias peleas en contra de Demolition, hasta WrestleMania VI el 1° de abril de 1990, cuando Demolition recuperaron los Títulos. Tras el partido Heenan culpó a André por la pérdida de los títulos y después de gritarle le dio una bofetada en la cara; André respondió con una bofetada, cambiando a Face por primera vez en tres años.

1990–1992[editar]

André continuó haciendo apariciones en la WWF en todo 1990 y 1991. llegó a la ayuda de The Big Boss Man en su partido en WrestleMania VII contra Mr.Perfect.

En un Momento estaba anunciado para entrar en el Royal Rumble de 1991, pero se retiró debido a una lesión en la pierna. André finalmente regresó a la acción el 26 de abril de 1991 en un Tag Team de seis hombres donde su equipo ganó. El 10 de mayo participó en un Battle Royal de 17 hombres en House Show (Ganado por Kerry Von Erich).

All Japan Pro Wrestling y Universal Wrestling Association (1990–1992)[editar]

Después de WrestleMania VI , André pasó el resto de su carrera en el ring en el All Japan Pro Wrestling ( AJPW ) y la Universal Wrestling Association de México. Recorrió con AJPW tres veces por año, a partir de septiembre de 1990 y 1992 por lo general haciendo equipo con Giant Baba en los partidos de equipo. Hizo su última gira de México a través de abril y mayo de 1992 en una selección de tag team de seis hombres. Su combate final fue en AJPW en diciembre de 1992 .

Fallecimiento[editar]

Murió a la edad de 46 años, a consecuencia de una insuficiencia cardiaca, mientras dormía en su habitación de hotel el 27 de enero de 1993 en París, Francia, donde se alojaba para asistir al funeral de su padre. Fue incinerado y sus cenizas llevadas a su hogar y esparcidas luego en su rancho de Carolina del Norte acorde con sus últimos deseos.

Legado[editar]

  • En 1993, cuando la entonces World Wrestling Federation creó el Salón de la Fama de la WWF, André the Giant fue el miembro inaugural[4]​ (y el único miembro de 1993).
  • André fue la inspiración para la película de 1998 My Giant, escrita por su amigo Billy Crystal, a quien había conocido durante el rodaje de The Princess Bride.
  • Cesaro, primer ganador del André the Giant Memorial Battle Royal en WrestleMania XXX.
    Paul Wight, mejor conocido como el Big Show, es más similar en la estructura del cuerpo a André que cualquier otro luchador desde la muerte de André. Fue presentado originalmente como el hijo de André durante su paso por la WCW (cuando era conocido simplemente como «The Giant») a pesar de no guardar relación biológica.[9]​ Aunque también sufría de acromegalia, a diferencia de André, Wight se sometió a una cirugía en su glándula pituitaria en la década de 1990, la cual logró detener el progreso de su condición. El exluchador Gigante González sufrió de problemas similares a los que André tenía cerca del final de su vida y murió en 2010 debido a complicaciones de diabetes.
  • En 1999, André fue objeto de un episodio de A&E Biography, titulada André the Giant: Larger Than Life. El documental cubre a André desde su infancia y primeros años de vida en Francia, así como el comienzo de su carrera en la lucha libre, su lucha con la acromegalia, su vida personal, y sus últimos años. El hermano de André, Jacques Roussimoff, fue entrevistado para el documental, al igual que sus compañeros y también personalidades de lucha libre como Gorilla Monsoon, Arnold Skaaland, Vince McMahon, Freddie Blassie, Killer Kowalski, René Goulet, Tim White y Frenchy Bernard, así como el historiador de lucha libre Sheldon Goldberg. Varios de los amigos de toda la vida de la ciudad natal de André fueron entrevistados también. El documental describe André como la «primera y única atracción internacional» de la lucha libre y que "«en sus anchos hombros, la lucha libre se levantó de su estatus de un deporte cuestionable para convertirse en un gran negocio, y algunos podrían argumentar, arte de acción».
  • El icono Obey se originó a partir de carteles que el artista Shepard Fairey creó basándose en una foto de André the Giant que había encontrado en un periódico.[10]
  • El personaje de videojuegos de Capcom Hugo, de la serie Street Fighter (conocido como Andore en la serie Final Fight) se basa en él.
  • La novela gráfica de 2014 André the Giant: The Life and the Legend, escrita y dibujada por Box Brown, cuenta la historia de la vida y la carrera de André. La investigación para el libro incluyó entrevistas con los compañeros luchadores y actores de André como Christopher Guest, Mandy Patinkin y otros.
  • En el episodio del 10 de marzo de 2014 de Raw, el anfitrión de WrestleMania XXX, Hulk Hogan anunció que en honor al legado de André, estaba estableciéndose el André the Giant Memorial Battle Royal, que tendría lugar en cada WrestleMania, y el ganador recibirá el trofeo en memoria de André the Giant (hecho a semejanza de André).[11]

En lucha[editar]

André aplicando un Big Boot a King Kong Bundy
André junto a su mánager, Bobby "The Brain" Heenan.
  • Apodos
    • "The 8th Wonder of the World"
    • "The Giant"
    • "The Immovable Object"
    • "(The) Boss"

Campeonatos y logros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k «André the Giant Profile». Online World Of Wrestling. Consultado el 22 de septiembre de 2008. 
  2. a b «André the Giant». IMDb. Consultado el 13 de marzo de 2009. 
  3. André the Giant : Biographie
  4. a b c «Andre the Giant». WWE. Consultado el 16 de octubre de 2007. 
  5. a b «Perfil de Andre the Giant». Cagematch. Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  6. «Perfil de Andre the Giant». Puroresu Central. Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  7. «André the Giant official website». Consultado el 8 de julio de 2007. 
  8. http://www.themarysue.com/samuel-beckett-andre-the-giant/
  9. Krugman, Michael (2009). André the Giant: A Legendary Life. Pocket Books. pp. 341-342. ISBN 978-1-4165-4112-7. 
  10. Pincus, Robert L. «Social ferment not always reflected in fermentation of artworks» (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2012. 
  11. «Raw results: Bryan occupies Raw and Triple H says 'YES!' ... with a twist». WWE (en inglés). 
  12. «Stampede Wrestling Hall of Fame (1948-1990)». Puroresu Dojo. 2003. 
  13. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 1991». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 14-01-08. 
  14. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 1992». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 14-01-08. 
  15. «Wrestling Information Archive - Pro Wrestling Illustrated's Top 500 Wrestlers of the PWI Years». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 14-01-08. 

Enlaces externos[editar]