Anastasia (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anastasia
Anastasia at Teatro Coliseum in Madrid.jpg
Anastasia en el Teatro Coliseum de Madrid
Autor Terrence McNally
Género Musical
Basado en película Anastasia de 20th Century Fox
Música
Compositor Stephen Flaherty
Letra Lynn Ahrens
Puesta en escena
Lugar de estreno Hartford Stage
Fecha de estreno 27 de mayo de 2016
Libretista Terrence McNally
Producción
Producciones 2016 Hartford (tryout)
2017 Broadway
2018 Madrid
2018 Gira en Norteamérica
2018 Stuttgart
2019 La Haya
2020 Gira en Japón

Anastasia es un musical basado en la película de animación homónima de 1997, con libreto de Terrence McNally, música de Stephen Flaherty y letras de Lynn Ahrens. Su trama central gira en torno a la leyenda de la gran duquesa Anastasia Nikoláyevna de Rusia, quien supuestamente escapó de la ejecución de su familia a manos del ejército bolchevique. Años después, una huérfana amnésica de nombre Anya trata de descubrir la verdad sobre su pasado. Para ello contará con la ayuda de dos estafadores que pretenden sacar provecho de la situación.

Tras un periodo de prueba en Hartford, el espectáculo se estrenó en 2017 en el Broadhurst Theatre de Broadway y desde entonces también ha podido verse en numerosas ciudades a lo largo de todo el mundo.

Argumento[editar]

[editar]

San Petersburgo, 1906. La gran duquesa Anastasia, la hija de cinco años del zar Nicolás II de Rusia, está triste porque su abuela, la emperatriz viuda María Fiódorovna, se traslada a París. Antes de partir, la anciana entrega a su nieta una caja de música como regalo de despedida ("Prologue: Once Upon a December"). Once años más tarde, en 1917, Anastasia asiste a un baile con su familia cuando los bolcheviques asaltan el palacio. En medio del caos, la gran duquesa intenta recuperar su caja de música, pero es capturada junto al resto de los Romanov ("The Last Dance of the Romanovs"). Tiempo después, en París, la emperatriz viuda recibe noticias de la ejecución de la familia al completo.

Acto I[editar]

Leningrado, 1927. Los bolcheviques se han hecho con el poder y ahora San Petersburgo es conocida como Leningrado. Gleb Vaganov, un comisario del nuevo régimen, se dirige a sus conciudadanos prometiendo un futuro brillante para Rusia. Sin embargo, el descontento en las calles es palpable por culpa de la miseria y la falta de libertad. Además, circulan rumores según los cuales Anastasia podría haber sobrevivido a la masacre. Dmitry, un joven oportunista que se gana la vida vendiendo objetos robados, decide sacar provecho de la situación buscando una muchacha que se haga pasar por la gran duquesa y así cobrar la recompensa que ofrece la emperatriz viuda. Para ello recluta a su amigo Vlad Popov, un experto farsante que en el pasado solía frecuentar la corte. Mientras tanto, Gleb conoce a una joven barrendera que despierta su interés ("A Rumor in St. Petersburg").

Dmitry y Vlad audicionan a varias muchachas en el teatro del abandonado palacio Yusúpov, pero ninguna de ellas les convence como Anastasia. Cuando están a punto de darse por vencidos aparece la joven barrendera, quien resulta ser una huérfana amnésica de nombre Anya que busca a Dmitry para obtener un visado falso. Anya les cuenta que desconoce su verdadera identidad y que cree que la clave para descifrar su pasado está en París ("In My Dreams"). Fascinados por las circunstancias de la joven y su parecido con Anastasia, Dmitry y Vlad deciden que sea ella quien se ponga en la piel de la gran duquesa.

En las dependencias del gobierno, los funcionarios clasifican todos los rumores e informaciones que van recibiendo. Tres de las actrices rechazadas en la audición acuden a Gleb para denunciar el plan de Dmitry y Vlad, pero él no parece darle demasiada importancia. Aun así, el comisario abre un expediente para el caso ("The Rumors Never End"). Mientras tanto, en el palacio Yusúpov, Dmitry y Vlad comienzan a enseñar a Anya a comportarse como una auténtica Romanov y le hacen creer que tal vez ella sea la verdadera Anastasia ("Learn to Do It").

Gleb ordena arrestar a Anya y la joven es llevada a su despacho en la avenida Nevski. El comisario la interroga y le advierte de las consecuencias de hacerse pasar por la gran duquesa. También intenta convencerla de que Anastasia fue ejecutada junto a su familia, ya que él es hijo de uno de los guardias que perpetraron la matanza y de niño pudo oír los disparos y los gritos. A pesar de todo, Gleb deja marchar a Anya porque se siente atraído hacia ella, no sin antes observar que la muchacha tiene los ojos de los Romanov ("The Neva Flows").

Anya se reúne con Dmitry y los dos se ven envueltos en una pelea con un grupo de granujas callejeros ("The Neva Flows (Reprise)"). Impresionado por la valentía de la joven, Dmitry se abre a ella por primera vez y le habla de su infancia en las calles de San Petersburgo y de cómo tuvo que salir adelante al quedarse huérfano ("My Petersburg"). Como recompensa por el trabajo duro, Dmitry obsequia a Anya con una caja de música que compró en el mercado negro y que hasta ahora no ha sido capaz de abrir. Sin saber que en realidad se trata del regalo que la emperatriz viuda entregó a Anastasia antes de partir hacia París, Anya consigue hacer funcionar la caja de música. Al escuchar la melodía, la muchacha entra en una especie de trance y empieza a recordar fragmentos de su pasado, incluyendo un baile en el palacio imperial ("Once Upon a December"). Después de este episodio, Anya está más determinada que nunca a viajar hasta París, pero Dmitry le dice que aún no tienen suficiente dinero para comprar los billetes de tren. Entonces la joven le ofrece su posesión más preciada, un diamante que llevaba oculto en el vestido cuando fue encontrada años atrás y que todo este tiempo ha guardado en secreto ("A Secret She Kept").

En la estación de ferrocarril, Anya, Dmitry y Vlad se unen a una multitud de rusos blancos que aguardan para salir del país. Uno de ellos, el conde Ipolitov, reconoce a Anya como Anastasia y la saluda con una reverencia. Antes de partir, todos rezan una oración por la patria que están a punto de dejar para siempre ("Stay, I Pray You"). Durante el viaje en tren, Vlad se muestra preocupado por si no es capaz de ganarse el favor de la condesa Lily Malevsky-Malevitch (Sophie en la película de animación de 1997), la dama de compañía de la emperatriz viuda y su antigua amante. Mientras tanto, Anya y Dmitry reflexionan sobre lo que les espera al llegar a París ("We'll Go From There"). De pronto, el tren se detiene y un grupo de soldados entra en busca de Anya, Dmitry y Vlad. El conde Ipolitov es ejecutado cuando se descubre que está abandonando el país ilegalmente. Alertados por el revuelo, los tres fugitivos saltan del tren y consiguen escapar en el último momento.

Mientras Anya, Dmitry y Vlad viajan a pie a través de Europa, Gleb recibe el encargo de seguir a la joven hasta París y averiguar si se trata de la auténtica Anastasia. En caso afirmativo, las órdenes son claras: la gran duquesa debe ser eliminada ("Traveling Sequence"). El comisario se debate entre sus sentimientos hacia Anya y la lealtad a sus superiores ("Still"). Finalmente, los tres fugitivos logran llegar a Francia y desde una colina comienzan a divisar París. A solas, Anya se alienta a sí misma a continuar hasta descubrir la verdad sobre su pasado ("Journey to the Past").

Acto II[editar]

En París, Anya, Dmitry y Vlad experimentan la libertad y modernidad que se respira en la capital francesa ("Paris Holds the Key (To Your Heart)"). Al final del día, Anya visita el puente de Alejandro III, construido en honor del abuelo de Anastasia, y siente una fuerte conexión con el lugar ("Crossing a Bridge").

Mientras tanto, en el apartamento de la emperatriz viuda, la condesa Lily lee en voz alta cartas de impostoras que aseguran ser Anastasia. Desesperada y con el corazón roto, la anciana decide abandonar para siempre la búsqueda de su nieta ("Close the Door"). Esa noche, Lily acude al Club Nivá, donde los nobles rusos expatriados se congregan para recordar la gloria de los viejos tiempos ("Land of Yesterday"). Vlad aparece por sorpresa y se reúne con la condesa en el jardín. Lily aún le guarda rencor por haberle robado sus joyas cuando eran amantes, pero juntos empiezan a recordar su escandalosa relación y la pasión entre ellos vuelve a florecer ("The Countess and the Common Man"). La condesa accede a forzar un encuentro entre Anya y la emperatriz viuda durante una función de El lago de los cisnes que tendrá lugar la semana siguiente en la ópera de París, sin advertir que Gleb los está escuchando ("Land of Yesterday (Reprise)").

En el hotel, Anya tiene una pesadilla sobre la ejecución de los Romanov y se despierta alterada ("A Nightmare"). Dmitry acude para consolarla y le habla de la primera vez que vio a Anastasia en un desfile, cuando ambos eran solo unos niños. Entonces, Anya se de cuenta de que también recuerda ese momento y los dos comprenden que ella es la verdadera Anastasia ("In a Crowd of Thousands").

La noche del ballet, los invitados comienzan a llegar a la ópera de París para asistir a la representación. Anya aparece ataviada con un deslumbrante vestido de gala que deja a Dmitry sin palabras. Vlad advierte que los dos jóvenes se están enamorando y lamenta que tarde o temprano van a tener que separarse ("Meant to Be"). Durante la función, Anya no puede contener los nervios porque se encuentra más cerca que nunca de enfrentarse a su pasado. La emperatriz viuda divisa a la muchacha desde su palco y cree reconocer a su nieta, pero se niega a aceptar esa posibilidad por miedo a volver a desilusionarse. Por su parte, Dmitry y Gleb reflexionan sobre sus respectivos sentimientos ("Quartet at the Ballet").

Al acabar la representación, Lily también identifica a Anya como Anastasia e inmediatamente la lleva al palco de la emperatriz viuda. Dmitry aguarda nervioso en la puerta y por primera vez es consciente de que está enamorado de Anya, aunque sabe que tendrá que dejarla ir cuando ella sea reconocida como la gran duquesa ("Everything to Win"). Anya sale de la entrevista llorando y le cuenta que la emperatriz viuda ni siquiera ha querido verla. Antes de marcharse, la joven recrimina a Dmitry por haberla utilizado para cobrar la recompensa. Dmitry se enfrenta a la emperatriz viuda y, saltándose todo el protocolo, exige que le de una oportunidad a Anya. Sin embargo, la anciana lo rechaza con crueldad.

De vuelta al hotel, Anya comienza a preparar el equipaje, pero es interrumpida por la emperatriz viuda, quien impresionada por la tenacidad de Dmitry ha accedido a verla. La anciana se muestra hostil hacia ella e intenta desenmascararla con preguntas sobre los Romanov, pero entonces Anya le habla de la última noche que estuvieron juntas y le enseña la caja de música qué recibió como regalo de despedida. La emperatriz viuda se da cuenta de que por fin ha encontrado a su nieta y las dos se abrazan emocionadas ("Once Upon a December (Reprise)").

Al día siguiente se celebra una rueda de prensa para presentar a Anastasia en público. Mientras Lily y Vlad intentan contener a los periodistas que esperan impacientes ("The Press Conference"), la emperatriz viuda revela a Anya que Dmitry se negó a aceptar la recompensa y expresa su admiración por el muchacho. También le dice que, pase lo que pase en el futuro, siempre se tendrán la una a la otra. Anya se queda un momento a solas y reflexiona sobre lo que en realidad quiere ("Everything to Win (Reprise)"). En ese momento aparece Gleb y se encierra en la habitación con ella. El comisario exige a la joven que deje de fingir que es Anastasia, pero Anya se mantiene firme en su postura. Entonces, Gleb la apunta con una pistola dispuesto a completar la tarea que años atrás le fue encomendada a su padre. Esta vez, Anya recuerda perfectamente el día en que los Romanov fueron ejecutados en Ekaterimburgo y pide al comisario que la mate para así poder reunirse con su familia. Atormentado por los remordimientos, Gleb se ve incapaz de disparar y perdona la vida de la joven ("Still/The Neva Flows (Reprise)"). Anya conforta al comisario y los dos hacen las paces.

Al ver que su nieta no acude a la rueda de prensa, la emperatriz viuda comprende que la muchacha ha elegido seguir su propio camino. Anya encuentra a Dmitry en el puente de Alejandro III y los dos jóvenes se besan apasionadamente. La emperatriz viuda anuncia que la búsqueda de Anastasia no ha sido más que una ilusión y que el dinero de la recompensa será donado a la caridad. Por su parte, Gleb oculta la verdad a sus superiores y da por cerrado el caso. Mientras los espíritus de los Romanov bailan a su alrededor, Anya y Dmitry se alejan para comenzar una nueva vida juntos ("Finale").

Desarrollo[editar]

A principios de 2012, la productora Stage Entertainment anunció la adquisición de los derechos para desarrollar un musical a partir del filme de animación Anastasia. La escritura del libreto le fue encomendada a Terrence McNally, mientras que Stephen Flaherty y Lynn Ahrens, quienes ya habían trabajado juntos en la película de 1997, volvieron a formar equipo para componer las nuevas canciones.[1]

La primera lectura dramatizada tuvo lugar en julio de 2012, con un elenco encabezado por Kelli Barrett como Anya, Aaron Tveit como Dmitry, Aaron Lazar como Gleb, Patrick Page como Vlad, Julie Halston como Condesa Lily y Angela Lansbury como Emperatriz viuda. Todos los elementos fantásticos presentes en la cinta de animación, incluyendo el personaje de Rasputín y su número musical "In the Dark of the Night", fueron omitidos en favor de un tono más realista y adulto. En su lugar, un nuevo antagonista de nombre Gleb fue añadido a la trama.[1]

Tres años después, en junio de 2015, se llevó a cabo otro workshop en el que participaron intérpretes como Elena Shaddow (Anya), Mark Evans (Dmitry), Ramin Karimloo (Gleb), Douglas Sills (Vlad), Joanna Glushak (Condesa Lily) o Mary Beth Peil (Emperatriz viuda).[2]

Antes de su llegada a Broadway, Anastasia debutó a modo de prueba en el Hartford Stage de Hartford, Connecticut, donde se representó con gran éxito entre el 27 de mayo y el 19 de junio de 2016. Christy Altomare como Anya, Derek Klena como Dmitry, Manoel Felciano como Gleb, John Bolton como Vlad, Caroline O'Connor como Condesa Lily y Mary Beth Peil como Emperatriz viuda fueron los protagonistas en esta ocasión.[3][4]

Producciones[editar]

Broadway[editar]

La première oficial neoyorquina tuvo lugar el 24 de abril de 2017 en el Broadhurst Theatre de Broadway, con funciones previas desde el 23 de marzo y un reparto liderado por Christy Altomare como Anya, Derek Klena como Dmitry, Ramin Karimloo como Gleb, John Bolton como Vlad, Caroline O'Connor como Condesa Lily y Mary Beth Peil como Emperatriz viuda. El equipo creativo lo formaron Darko Tresnjak en la dirección, Peggy Hickey en la coreografía, Alexander Dodge en el diseño de escenografía, Linda Cho en el diseño de vestuario, Donald Holder en el diseño de iluminación, Peter Hylenski en el diseño de sonido, Aaron Rhyne en el diseño de proyecciones, Thomas Murray en la dirección musical y Doug Besterman a cargo de las orquestaciones.[5]

Aunque la respuesta del público fue en general buena, la crítica especializada recibió la obra con opiniones divididas, señalando como principales puntos débiles su excesiva duración y la irregularidad de algunas subtramas. Aun así, en la edición de 2017 de los premios Tony, Anastasia obtuvo dos nominaciones en las categorías de mejor actriz de reparto (Mary Beth Peil) y mejor diseño de vestuario.[6]

Después de una andadura de casi dos años, la producción echó el cierre definitivo el 31 de marzo de 2019, con un total 808 funciones regulares y 34 previas realizadas. Durante el tiempo que se mantuvo en cartel, el montaje vio pasar por su elenco a diferentes intérpretes, incluyendo a Zach Adkins y Cody Simpson como Dmitry, Max von Essen y Constantine Germanacos como Gleb, Vicki Lewis como Condesa Lily y Judy Kaye y Penny Fuller como Emperatriz viuda.[7]

Madrid[editar]

En España levantó el telón oficialmente el 10 de octubre de 2018 en el Teatro Coliseum de Madrid, protagonizado por Jana Gómez como Anya, Íñigo Etayo como Dmitry, Carlos Salgado como Gleb, Javier Navares como Vlad, Silvia Luchetti como Condesa Lily y Angels Jiménez como Emperatriz viuda. Stephen Flaherty y Lynn Ahrens, autores de las canciones, viajaron hasta la capital española para estar presentes en la noche del estreno, que además también supuso el debut del espectáculo en Europa.[8]

La producción de Madrid es una réplica exacta de su homóloga neoyorquina y cuenta con Carline Brouwer como directora asociada, Alejandro de los Santos como director residente y Xavier Torras como director musical. La traducción del texto ha sido realizada por Zenón Recalde, mientras que la adaptación de las canciones lleva la firma de Roger Peña.[9]

Ciudad de México[editar]

En noviembre de 2018, OCESA convocó audiciones para una futura puesta en escena de Anastasia en Ciudad de México, que debía haberse estrenado en la segunda mitad de 2019. Si embargo, en primavera de 2019 se hizo público que el proyecto había sido pospuesto indefinidamente.[10][11]

Otras producciones[editar]

Hasta la fecha, Anastasia se ha representado en Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Japón y Países Bajos, y ha sido traducido a cuatro idiomas diferentes (español, alemán, neerlandés y japonés).

La primera gira norteamericana dio comienzo el 9 de octubre de 2018 en el Proctor's Theatre de Schenectady, con Lila Coogan como Anya, Stephen Brower como Dmitry, Jason Michael Evans como Gleb, Edward Staudenmayer como Vlad, Tari Kelly como Condesa Lily y Joy Franz como Emperatriz viuda.[12]

Personajes[editar]

Personaje Descripción
Anya Una huérfana amnésica que trabaja como barrendera en las calles de San Petersburgo. Sin apenas recuerdos en su memoria, está empeñada en viajar hasta París para descubrir la verdad sobre su pasado.
Dmitry Un joven oportunista que se gana la vida vendiendo objetos robados de la época zarista. Junto a su socio Vlad, diseña un plan para hacer pasar a Anya por la gran duquesa Anastasia y así cobrar la recompensa que ofrece la emperatriz viuda.
Gleb Comisario bolchevique encargado de averiguar si Anya se trata en realidad de la gran duquesa Anastasia.
Vlad Un experto farsante que se dedica a estafar junto a su socio Dmitry. En el pasado solía frecuentar la corte y tuvo una relación amorosa con la condesa Lily.
Condesa Lily Dama de compañía de la emperatriz viuda, figura clave para concertar un encuentro con ella.
Emperatriz viuda La abuela de Anastasia y madre del zar Nicolás II de Rusia. Desea de todo corazón encontrar a su nieta con vida, pero tras años recibiendo a pretendientes falsas, ha comenzado a perder la esperanza.
Anastasia niña La hija de cinco años del zar y nieta favorita de la emperatriz viuda.

Números musicales[editar]

Acto I
Título original Título en España
Prologue: Once Upon a December ∞ Prólogo: Una vez en diciembre
The Last Dance of the Romanovs † El último baile de los Romanov
A Rumor in St. Petersburg ∞ Un rumor en San Petersburgo
In My Dreams Al soñar
The Rumors Never End † Rumores sin cesar
Learn to Do It ∞ Podrás hacerlo
The Neva Flows El Nivá nos trae la paz
The Neva Flows (Reprise) † El Nivá nos trae la paz (Reprise)
My Petersburg San Petersburgo, mi ciudad
Once Upon a December ∞ Una vez en diciembre
A Secret She Kept † Guardado en secreto
Stay, I Pray You Mi patria siempre tú serás
We'll Go From There A ver qué tal
Traveling Sequence † Secuencia del viaje
Still ¿Qué hacer?
Journey to the Past ∞ Viaje al pasado

Acto II
Título original Título en España
Paris Holds the Key (To Your Heart) ∞ París te abrirá el corazón
Crossing a Bridge § París te abrirá el corazón (Reprise)
Close the Door La puerta se cerró
Land of Yesterday La tierra del ayer
The Countess and the Common Man La noble y el vulgar mortal
Land of Yesterday (Reprise) † La tierra del ayer (Reprise)
A Nightmare † Una pesadilla
In a Crowd of Thousands Entre aquel gentío
Meant to Be ∞ Lo que ha de ser
Quartet at the Ballet Cuarteto en el ballet
Everything to Win Todo por ganar
Once Upon a December (Reprise) ∞ Una vez en diciembre (Reprise)
The Press Conference La rueda de prensa
Everything to Win (Reprise) Todo por ganar (Reprise)
Still/The Neva Flows (Reprise) ¿Qué hacer?/El Nivá nos trae la paz (Reprise)
Finale Final

Canción incluida en la película de animación de 1997

Canción no incluida en el álbum original de Broadway ni en grabaciones posteriores

§ Reemplazada por un reprise de "Paris Holds the Key (To Your Heart)" en todas las producciones internacionales

Repartos originales[editar]

Personaje Hartford
(2016)
Broadway
(2017)
Madrid
(2018)
Gira en Norteamérica
(2018)
Anya Christy Altomare Jana Gómez Lila Coogan
Dmitry Derek Klena Íñigo Etayo Stephen Brower
Gleb Manoel Felciano Ramin Karimloo Carlos Salgado Jason Michael Evans
Vlad John Bolton Javier Navares Edward Staudenmayer
Condesa Lily Caroline O'Connor Silvia Luchetti * Tari Kelly
Emperatriz viuda Mary Beth Peil Angels Jiménez Joy Franz
Anastasia niña Nicole Scimeca Alejandra Mateos
Daniela Bravo
Inés Gómez
Luna Herranz
María Aparicio
Victoria Amelia Bingham

* En un principio se anunció que Julia Möller interpretaría a la Condesa Lily en la producción española de Anastasia, pero debido a su embarazo finalmente fue Silvia Luchetti quien estrenó el personaje.[13]

Grabaciones[editar]

Existen varios álbumes grabados en sus respectivos idiomas por los elencos de Broadway (2017), Alemania (2019), España (2019) y Países Bajos (2019).[14]

La canción "Crossing a Bridge" solo puede escucharse en el álbum original de Broadway, ya que fue suprimida cuando comenzó la expansión internacional del espectáculo. Por su parte, la grabación neerlandesa, que fue llevada a cabo en directo en el Circustheater de La Haya, es la única en incluir el reprise de "Paris Holds the Key (To Your Heart)" que sustituyó a "Crossing a Bridge".

Premios y nominaciones[editar]

Producción original de Broadway[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2017 Tony Award Mejor actriz de reparto en un musical Mary Beth Peil Nominada
Mejor diseño de vestuario en un musical Linda Cho Nominada
Drama Desk Award Mejor musical Nominado
Mejor actriz en un musical Christy Altomare Nominada
Mejor actriz de reparto en un musical Mary Beth Peil Nominada
Mejor libreto de un musical Terrence McNally Nominado
Mejor música Stephen Flaherty Nominado
Mejor diseño de vestuario en un musical Linda Cho Nominada
Mejor orquestación Doug Besterman Nominado
Mejor diseño de proyecciones Aaron Rhyne Ganador
Mejor diseño de sonido en un musical Peter Hylenski Nominado
Drama League Award Mejor producción de un musical Nominado
Mejor intérprete Caroline O'Connor Nominada
Outer Critics Circle Award Mejor musical de Broadway nuevo Nominado
Mejor actriz en un musical Christy Altomare Nominada
Mejor actor de reparto en un musical John Bolton Nominado
Mejor actriz de reparto en un musical Caroline O'Connor Nominada
Mary Beth Peil Nominada
Mejor libreto de un musical Terrence McNally Nominado
Mejor música nueva Stephen Flaherty, Lynn Ahrens Nominados
Mejor dirección en un musical Darko Tresnjak Nominado
Mejor diseño de escenografía Alexander Dodge Nominado
Mejor diseño de vestuario Linda Cho Nominada
Mejor diseño de iluminación Donald Holder Nominado
Mejor diseño de proyecciones Aaron Rhyne Ganador
Mejor orquestación Doug Besterman Nominado
Theatre World Award Mejor debut en Broadway Christy Altomare Ganadora
Chita Rivera Awards for Dance and Choreography Mejor bailarín en un espectáculo de Broadway John Bolton Nominado

Producción original de Madrid[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2019 Premio del Teatro Musical Mejor musical Ganador
Mejor dirección de escena Darko Tresnjak Ganador
Mejor dirección musical Xavier Torras Ganador
Mejor coreografía Peggy Hickey Nominada
Mejor escenografía Alexander Dodge Nominado
Mejor diseño de iluminación Donald Holder Ganador
Mejor diseño de sonido Peter Hylenski Nominado
Mejor maquillaje y peluquería Charles G. LaPointe Nominado
Mejor figurinista Linda Cho Nominada
Mejor actriz protagonista Jana Gómez Ganadora
Mejor actor protagonista Íñigo Etayo Nominado
Mejor actriz de reparto Angels Jiménez Ganadora
Silvia Luchetti Nominada
Mejor actor de reparto Javier Navares Ganador
Interpretación destacada masculina Carlos Salgado Nominado

Referencias[editar]

  1. a b "Lynn Ahrens and Stephen Flaherty's Anastasia gets New York City workshop presentation" playbill.com, 12 de junio de 2015
  2. "Lynn Ahrens and Stephen Flaherty's Anastasia gets New York City workshop presentation" playbill.com, 12 de junio de 2015
  3. "What to expect from Terrence McNally’s new Anastasia" playbill.com, 12 de abril de 2016
  4. "World premiere of Anastasia musical opens tonight" playbill.com, 27 de mayo de 2016
  5. "Anastasia opens on Broadway" playbill.com, 24 de abril de 2017
  6. "Have you heard? Anastasia opens on Broadway!" broadwayworld.com, 24 de abril de 2017
  7. "Anastasia ends Broadway run" playbill.com, 31 de marzo de 2019
  8. "El musical Anastasia deslumbra en su estreno en Madrid" eldiario.es, 11 de octubre de 2018
  9. "Anastasia, un cuento de hadas moderno directo de Broadway" elmundo.es, 8 de octubre de 2018
  10. "OCESA anuncia audiciones para su nuevo musical, Anastasia" carteleradeteatro.mx, 15 de noviembre de 2018
  11. "OCESA pospone la producción de Anastasia" elaquelarre.mx, 9 de mayo de 2019
  12. "Get a first look at Anastasia on tour" broadwayworld.com, 17 de octubre de 2018
  13. "Silvia Luchetti será la Condesa Lily en Anastasia" broadwayworld.com, 6 de junio de 2018
  14. Grabaciones de Anastasia castalbums.org

Enlaces externos[editar]