Aaron Tveit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aaron Tveit
Aaron Tveit.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de octubre de 1983 (33 años)
Bandera de Estados Unidos Middletown, Nueva York
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • Colegio Ithaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 2002-presente
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Aaron Tveit (21 de octubre de 1983 en Middletown, Nueva York, Estados Unidos) es un actor estadounidense de cine, televisión y teatro.

Más conocido por su participación en series como Gossip Girl y Ugly Betty, y en películas se destaca por Howl y la adaptación cinematográfica del musical Los miserables,,[1]​ en teatro por obras como Next to Normal y Catch Me If You Can y en la televisión por su más reciente show Graceland.

Estudios[editar]

En 2001 Tveit se graduó de la Escuela Superior de Middletown donde él estaba activo tanto en el teatro como en los deportes como golf, fútbol y baloncesto a la vez que realizaba algunas producciones teatrales de su escuela. Rechazó becas de las principales escuelas de negocios.
En la interpretación vocal estudio en Ithaca College, una decisión de sus padres apoyaron, antes de pasar al teatro musical después de su primer año porque extrañaba la actuación y el teatro.

Carrera[editar]

Tveit apareció junto a Ricky Gervais como un joven anestesiólogo en la película Ghost Town. También hizo apariciones en la serie de CW Gossip Girl como Trip Van Der Bilt, el primo de Nate Archibald. Él apareció en la serie de televisión Ugly Betty en un episodio, titulado " Todo el mundo es un escenario ". Él encarno a Zachary Boule, el novio de Betty.[2]​ Tveit apareció en Howl, una película biográfica sobre el poema de Allen Ginsberg y la controversia y el juicio que siguió después de su publicación. Tveit hizo de Peter Orlovsky, pareja de mucho tiempo de Ginsberg, junto a James Franco.
Tveit se fija para aparecer en Gossip Girl[3]​ en el 2010 por lo menos 11 episodios como un actor recurrente. Apareció como estrella invitada en Ley y orden: Unidad de víctimas especiales el 21 de abril de 2010, como Jan, un animal cariñoso, instructor de yoga que se cuestiona sobre la muerte de su novia. También apareció en abril de 2011 en la revista Vanity Fair[4]​ por su papel en Atrápame si puedes. Obtuvo el papel de Enjolras, el líder de los ABC, en la producción de la película de Los Miserables que tuvo su estreno en el 2012, la cual ha sido la producción más grande en la que ha actuado hasta el momento.[5]

Protagonizó la serie policiaca Graceland, en la cual dio vida al agente del FBI Mike Warren, dicha serie firmó por tres temporadas.

También tuvo un papel protagónico en la corta serie BrainDead, escrita por Robert y Michelle King, donde dio vida al político Gareth Ritter. En dicha serie fue co-estrella de la conocida actriz Mary Elizabeth Winstead.

Teatro[editar]

El papel de Link Larkin en Hairspray[6]​ le sirvió a Tveit como su debut en Broadway en 2006 y le abrió las puertas para más papeles por venir. Al año siguiente, interpretó a D'Artagnan en una adaptación musical de Los tres mosqueteros que tocaba en el Teatro de la Música North Shore desde finales de agosto a principios de septiembre. En julio se vio Tveit hacer el papel de Matt en Calvino Berger en el Stage Company de Barrington. 2008 resultó ser un año muy ocupado para el actor. Hizo el papel de Gabe en la producción off-Broadway del musical Next to Normal, que se desarrolló del 16 de enero al 16 de marzo en el Teatro de la segunda etapa. Por la obra de off-Broadway Next to normal Tveit obtuvo una nominación para el premio Lucille Lortel al Mejor Actor revelación. Él fue visto como decano en la versión musical de la película ¡Salvados!, que duró una participación limitada en el Playwrights Horizons en junio. Ese mismo mes, Tveit comenzó las actuaciones como Fiyero en Wicked,[7]​ protagonizó junto a notables estrellas como Kerry Ellis quien hizo de Elphaba. Luego en noviembre represento su mismo papel en Next to Normal,[8]​ por el que fue galardonado con el premio Helen Hayes 2009 de Intérprete de Reparto en una producción de no Residentes. Tveit regresó a Wicked en enero de 2009, sólo para dejar una vez más para la apertura de Broadway Next to Normal, que se inició previas a finales de marzo y se inauguró oficialmente el 15 de abril. El rendimiento de Tveit como Gabe le valió el Premio Clarence Derwent. Tveit volvió a Next to Normal el 7 de septiembre. Él realizó su última actuación el 3 de enero de 2010, su reemplazo es Kyle Dean Massey. En 2013[9]
se confirmó que Tveit ha sido elegido para interpretar al cantante de rock, Roger Davis, en la producción de Hollywood Bowl 2010 de Rent. La producción correrá a partir de 6 de agosto de 2010, y será dirigida por Neil Patrick Harris ahí actuara junto a las actrices Vanessa Hudgens y Tracie Thoms.[10]

Trabajos[editar]

Teatro[editar]

Año Obra Personaje
2006 Hairspray Link Larkin
2007 Los Tres Mosqueteros D'artagnan
2008 Wicked Fiyero
2009-2011 Atrápame si puedes Frank Abagnale, Jr.
2009 Next to Normal Gabe Goodman
2010 Rent Roger Davis
2014-2015 Assassins John Wilkes Booth

2017

Company Boby

Televisión[editar]

Año Serie Personaje
2016 BrainDead Gareth Ritter
2016 Grease Live Danny Zuko
2013- Graceland Mike Warren
2009-2012 Gossip Girl Tripp Van Der Bilt
2010-2011 Ley y orden Jan / Stevie
2011 Body of Proof Skip
2011 The Good Wife Spencer Zschau
2010 Ugly Betty Zachary Boule

Cine[editar]

Año Película Personaje
2015 Big Sky Pru
2012 Los miserables Enjolras
2012 Premium Rush Kyle
2011 Girl Walks Into a Bar Henry
2010 Howl Peter Orlovsky
2007 Ghost Town Anestesista

Referencias[editar]