Ana la de Tejas Verdes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ana de las tejas verdes»)
Ana, la de Tejas Verdes
Ana de las Tejas Verdes
Anne, la de Tejas verdes
de Lucy Maud Montgomery

Ana de las Tejas Verdes. Portada de la primera edición
Género Literatura juvenil
Subgénero Novela de desarrollo y literatura infantil Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Imaginación, huérfano y adopción Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en 1877, 1878, 1879, 1880, 1881 y 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Isla del Príncipe Eduardo, Avonlea y Green Gables Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Título original Anne of Green Gables
Ilustrador Jacques Fromont Ver y modificar los datos en Wikidata
Cubierta George Fort Gibbs Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial L. C. Page & Company Ver y modificar los datos en Wikidata
País Canadá Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 13 de junio de 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata
Texto original Anne of Green Gables en Wikisource
Edición traducida al español
Traducido por José García Díaz, Enrique Marín Flores, Elena Casares Landauro
Ilustrador Antonio Cuesta, José Gabriel Espinosa (Edición de Toromítico)
Editorial Emecé, Salamandra (España), Toromítico[1]​ (España)
País Canadá
Fecha de publicación 1908
Páginas 286, 312 (Edición ilustrada de Toromítico)
Contenido
Anne of Green Gables
Ana, la de Tejas Verdes
Ana de las Tejas Verdes
Anne, la de Tejas verdes

Ana la de Tejas Verdes, Anne la de Tejados Verdes o en inglés Anne of Green Gables, es un libro escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery y publicado por primera vez en 1908. En principio se escribió para todas las edades, pero en décadas recientes se lo consideró un libro para niños. La obra narra la vida de Anne Shirley, una niña huérfana que gracias a su carácter imaginativo y despierto logra encandilar a todos los habitantes de Avonlea, un pequeño pueblo ficticio ubicado en la Isla del Príncipe Eduardo, lugar donde se desarrolla la historia a finales del siglo XIX.

Supuestamente, Montgomery se inspiró en un artículo periodístico sobre el caso de una pareja canadiense que solicitó la adopción de un niño huérfano pero acabaron recibiendo a una niña en su lugar. En lo referido a la Casa de las Tejas Verdes, la escritora quiso homenajear la casa de Green Gables donde vivían sus primos, situada en la Isla del Príncipe Eduardo.[2]

Existen varias versiones audiovisuales, siendo la más conocida la miniserie televisiva que se rodó con el nombre de Ana de las Tejas Verdes, en 1985, además una versión anime. También destaca la serie web de Netflix Anne with an E, que se basa en la novela, pero se toma mucha libertad en el argumento y personajes.

Argumento[editar]

Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert, dos hermanos de mediana edad que viven juntos en Tejas Verdes, una granja en un pueblecito llamado Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, deciden adoptar a un muchacho huérfano de un orfanato de Nueva Escocia para que les ayude con la granja. Debido a una serie de desgracias y malentendidos, la que termina en Tejas Verdes es una precoz e inteligente chica de once años llamada Ana Shirley. Ana es brillante y perspicaz, impaciente por ser complaciente, pero descontenta con su nombre, su piel pálida llena de pecas, y sobre todo con sus largas trenzas de pelo rojo. Ana es una niña con una imaginación muy fértil, que llenará de alegría las vidas de los dos hermanos así como del resto de habitantes de Avonlea.

El resto del libro relata su educación en la escuela, donde pronto sobresale en sus estudios, sus ambiciones literarias y sus amistades con otras niñas como Diana Barry (su mejor amiga), Jane Andrew o Ruby Gillis, y su manifiesta rivalidad con Gilbert Blythe, un chico de trece años mayor que Ana que osó hacer una broma acerca de su pelo, adquiriendo el odio de la pelirroja, aunque él le pidiera perdón repetidamente. El libro también sigue las desventuras de Ana en la pacífica Avonlea, en las que se incluyen sus juegos con su grupo de amigas (Diana, Jane y Ruby), sus rivalidades con las hermanas Pye (Gertie y Josie) y sus errores domésticos, como teñirse el pelo de verde.

Secuelas[editar]

La vida de Ana Shirley continuó en una serie de secuelas que completan ocho libros, y están ordenadas según la edad de Ana.

Libros de Lucy Maud Montgomery sobre Ana Shirley
# Título Fecha de publicación Edad de Ana
1 Ana, la de Tejas Verdes 1908 11 — 16
2 Ana, la de Avonlea 1909 16 — 18
3 Ana, la de la Isla 1915 18 — 22
4 Ana, la de Álamos Ventosos 1936 22 — 25
5 Ana y la Casa de sus Sueños 1917 25 — 27
6 Ana, la de Ingleside 1919 34 — 40
7 El valle del Arco Iris 1921 41 — 49
8 Rilla, la de Ingleside 1939 49 — 53

El Valle del Arco Iris y Rilla, la de Ingleside son otras dos secuelas que narran la vida de los hijos de Ana.

En estos libros, Montgomery va desarrollando la personalidad de Ana y transformándola de niña alocada, excesivamente imaginativa, de carácter impulsivo y espíritu indomable hasta la joven inteligente e independiente que utiliza su imaginación de forma constructiva. En los libros, ha ido narrando su vida y, más tarde, la de sus hijos en la Primera Guerra Mundial. Mark Twain llamó a Ana de las Tejas Verdes «la más querida y encantadora niña de ficción desde la inmortal Alicia».

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]