Ana María Giunta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ana María Giunta
Información personal
Nacimiento 1 de marzo de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Concepción del Uruguay (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de marzo de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad respiratoria Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Ricardo Octavio Racconto (n. 1953)[1]
Hijos Alfonsina Úrsula Racconto (n. 1971)[2]
María Gimena Racconto (n. 1977)[3]
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios
  • Cóndor de Plata (1987).
  • Premio Podestá a la trayectoria honorable, del Senado de la Nación (2004).
  • Mención por «valioso aporte a nuestra cultura», del Senado de la Nación (2005).
  • Distinción de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2010).

Ana María Giunta (Concepción del Uruguay; 1 de marzo de 1943[4]​- Buenos Aires; 14 de marzo de 2015)[5]​fue actriz, directora de escena y dramaturga argentina.

Carrera[editar]

Con definida trayectoria en cine, teatro y televisión, se destacó sobre todo sus papeles cómicos. Hizo más de 19 apariciones en cine de Argentina desde Juan que reía (1976) en el papel de Minga junto a Luis Brandoni, Luisina Brando y Ana María Campoy y desde Romeo y Julieta (1971).

Aunque tuvo papeles memorables como la alocada mucama Domitila en Las minas de Salomón Rey (1986) con Rolo Puente, Tristán, Susana Traverso y Reina Reech.

En Susana quiere, el negro también! (1987) en el rol de la mucama Pamela con Alberto Olmedo y Susana Traverso. En De mi barrio con amor (1995) junto a Luis Brandoni y Alicia Bruzzo.

En teatro tuvo su escuela de enseñanza docente abierta a muchos actos solidarios por varios años. Directora durante más de 15 años de «Talleres de Arte para la Vida» donde dedicó su potencial y corazón a niños, adolescentes y adultos con capacidades especiales.[6]

En televisión participó desde programas humorísticos-satíricos pasando por telenovelas dramáticas hasta infantiles. En sus últimos años de su vida tuvo apariciones como invitada especial en el programa periodístico de Mauro Viale llamado Mediodía sangriento y luego Mauro 360°.

Fue fiel defensora por derecho de mujer, no violencia doméstica y no violencia de género. Apoyó y se comprometió activamente en el matrimonio entre personas del mismo sexo y derecho a la vida.

Vida privada[editar]

Estaba casada desde hace varios años con el productor y director Ricardo Octavio Racconto (1953)[1]​con quien tuvo dos hijas: Alfonsina[2]​y Gimena (1977) la cual es actriz.[3]

Galardones[editar]

En 1987 ganó un Premio Cóndor de Plata por mejor actriz de repartoen La película del rey (1986).

El 14 de agosto de 2010 se le entregó «Distinción de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires» en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Mención por valioso aporte a nuestra cultura otorgado por el Honorable Senado de la Nación (2005).

Fallecimiento[editar]

La actriz falleció a los 72 años en su casa ubicada en el barrio de Balvanera la mañana del sábado 14 de marzo de 2015.

En 2014 estuvo internada en terapia intensiva tres ocasiones por complicaciones respiratorias debido a un enfisema pulmonar. Era oxígeno dependiente y su salud se había agravado en el último tiempo. En el momento de su fallecimiento estuvo acompañada por su hija en su casa de la calle Saavedra. En el asunto intervino inmediatamente la comisaría de la zona por ser una muerte en domicilio. Sus restos fueron velados en la casa Zuccotti Hnos. (avenida Córdoba 5080) y luego fueron sepultados en Cementerio de la Chacarita.

Obras[editar]

Con Carlos Parrilla en El acompañamiento.

Cine[editar]

Televisión[editar]

Tuvo en su haber amplia carrera actoral con personajes mayormente picarescos y cómicos:

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ficha de Ricardo Octavio Racconto en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació en 1953, y muestra una dirección postal en la ciudad de Buenos Aires, que coincide con la dirección de su hija María Gimena Racconto.
  2. a b Ficha de Alfonsina Racconto en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació el 8 de marzo de 1971.
  3. a b Ficha de María Gimena Racconto en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació el 19 de octubre de 1977.
  4. «Ellos cumplen: Ana María Giunta (61), Roger Daltrey (60), Tom Wolfe (73), Karina Masotta (33), Gabriel García Márquez (76), Julio Bocca (37)» Archivado el 3 de abril de 2015 en Wayback Machine., artículo del 1 de marzo de 2004 en el diario La Nación (Buenos Aires).
  5. «Falleció Ana María Giunta, una actriz que trabajó por la integración», artículo del 14 de marzo de 2015 en el sitio web de la agencia Télam (Buenos Aires). Consultado el 14 de marzo de 2015.
  6. «Todos en yunta», artículo en el sitio web Archive.

Enlaces externos[editar]