Ana Falú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ana Falú
Ana Falú.jpg
Información personal
Nacimiento 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Miguel de Tucumán, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Arquitecta Ver y modificar los datos en Wikidata

Ana María Falú (n. Tucumán, 1947) es una arquitecta argentina activista social, por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres. Ha sido Directora Regional de UNIFEM (hoy parte de ONU Mujeres) para la Región Andina (2002-04) y para Brasil y Países del Cono Sur (2004-2009). Es investigadora y Profesora en la Universidad Nacional de Córdoba, en la cual es Directora del INVIHAB -Instituto de Investigación de la Vivienda y Hábitat-.[1]​ En el campo de la acción feminista impulsó numerosas iniciativas institucionales y contribuyó desde el inicio a instalar los derechos de las mujeres a la ciudad, a la vivienda y al hábitat. Es co-fundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, de CISCSA, del PIEMG en la UNC, de la Articulación Feminista Marcosur, entre otros espacios de acción a favor de los derechos de las mujeres. En 2013 ha obtenido el Premio Trayectoria Feminista junto a otras mujeres argentinas.[2]

Primeros años[editar]

Ana Falú nació en San Miguel de Tucumán en 1947, siendo nieta de inmigrantes oriundos de Siria y hermana del cantante Juan Falú[3]​ y del desaparecido durante la última dictadura cívico militar de Argentina Luis Eduardo Falú.y del importante abogado y político tucumano, el ex diputado nacional y ministro de la Corte Suprema de Justicia de Tucuman Dr Jose Ricardo Falu[4]​ Estudió arquitectura en Tucumán, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán. Se gradúa pocos meses antes del Golpe de Estado en Argentina de 1976. Este acontecimiento que marcó su vida, ya que al poco tiempo debió dejar el país, junto a su marido y dos hijos, viajando primero a Brasil y luego, a causa del Plan Cóndor a Holanda. Falú se involucró en política desde estudiante, a través de grupos interesados por las condiciones de vida de los sectores más pobres de la población, recorriendo villas y barrios sin condiciones de habitabilidad. Esto le sirvió para iniciar el trabajo sobre la vivienda social y las condiciones del hábitat. En su proyecto de final de carrera desarrolló unas viviendas para una cooperativa azucarera en la que además planteaba con tecnologías de bajo coste el aprovechamiento del bagazo de la caña como material para hacer paneles prefabricados.[5]

Trayectoria[editar]

En Holanda realizó un Diplomado en vivienda social en el Departamento de estudios internacionales del Bouwkunde de la Universidad de Delft.[6]​ Continuó estudiando asentamientos precarios o informales, centrándose en cuestiones ligadas a la tenencia de la tierra, a los servicios e infraestructuras, entendiendo que las personas pueden construir sus viviendas pero no pueden resolver las infraestructuras, todavía menos cuando son ocupaciones en terrenos periféricos o rurales. Su tesis se denominó "Low Income Housing and Infraestructure".[5]

En la Escuela de Arquitectura de Delft trabajó como profesora en una sección de la facultad denominada del “Tercer mundo”. En esta institución hará su tesis doctoral sobre vivienda social en Holanda.[6]

A principios de los 80 se trasladó a Ecuador con un trabajo de técnica de la cooperación internacional holandesa. La conjugación de diferentes experiencias le hacen comenzar a trabajar con la relación entre mujer y hábitat. El trabajo de cooperación fue la construcción de unas villas residenciales en el Amazonas ecuatoriano para las familias de los trabajadores del petróleo. Este trabajo lo hizo conjuntamente con Fernando Chaves y Carlos Ríos quienes definieron el sistema constructivo con las maderas de la zona y ella se encargó de la definición del proyecto.[5]

Los años en Ecuador fueron de intensa militancia feminista. Se vinculó con el movimiento feminista del país, con quienes fueron a los primeros encuentros de mujeres feministas de América Latina y Caribe. Desde entonces la militancia política en el feminismo transversaliza todas sus facetas profesionales y personales. Las implicaciones del feminismo fueron dando lugar a otros temas como políticas locales de hábitat y mujeres y convocada por María Arboleda para un grupo de estudio con el que fueron construyendo un armado teórico conceptual de mujer y hábitat. A través de un trabajo por políticas para una ciudad sin violencia contra las mujeres que llevó años fueron logrando instalar el tema.Trabajando con Naciones Unidas fue conociendo gobiernos y sobre todo organizaciones de mujeres en toda América Latina, lo que la llevó a ser invitada a concursar por la dirección de UNIFEM región andina, puesto en el que estuvo de 2002 al 2004 y para Brasil y Países del Cono Sur (2004-2009). El trabajo en la ONU le permitió instalar más de 10 programas en la región, siendo uno de los más importantes el de ciudades sin violencia para las mujeres, ciudades más seguras para todos. Este programa fue pionero y sirvió para inspirar otros programas globales.[5]

Desde 2009 volvió a Córdoba a la universidad y a la investigación, donde dirige el Instituto de Vivienda y Hábitat de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba y da clases.[7]

Su conexión con Naciones Unidas se mantiene y en la actualidad (2015) forma parte del AGGI, que es el grupo asesor en género de ONU Hábitat y desde el que coordina el núcleo de género de las universidades.[8]

Obras[editar]

  • Falú, Ana, ed. (2009). Women in the city on Violence and Rights. Chile: Women and Habitat Network of Latin America - Editions Sur, Chile. ISBN 978-956-208-086-6. 
  • Falú, Ana, ed. (2008). Retratos de las desigualdades. Brasil: Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) y UNIFEM. 
  • Carmona, Marisa; Falú, Ana; Muga, Eliana, eds. (2007). Bordes e intersticios urbanos impacto de la globalización. TU Delft, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y Universidad de Valparaíso, Chile. ISBN 9081195212. 
  • Falú, Ana; Segovia, Olga, eds. (2007). Ciudades para convivir. Santiago de Chile: Ediciones Sur. ISBN 978-956-208-077-4. 
  • Falú, Ana, ed. (2002). Ciudades para varones y mujeres. Herramientas para la acción. CISCSA-UNIFEM Red Mujer y Hábitat América Latina. 
  • Falú, Ana; Morey, Patricia; Rainero, Liliana, eds. (2002). Ciudad y vida cotidiana. Asimetrías en el uso del tiempo y del espacio. Córdoba: SECYT-UNC. ISBN 950-33-0356-7. 
  • Falú, Ana; Carmona, Marisa, eds. (2001). Globalización Forma urbana y Gobernabilidad. Córdoba: TU Delft. Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Investigación de Vivienda y Hábitat. Imprenta de la UNC. ISBN 987-544-026-4. 
  • Falú, Ana; Cuenya, Beatriz, eds. (1997). Reestructuración del Estado y política de vivienda en Argentina. Buenos Aires: Centro de Estudios Avanzados. 

Referencias[editar]

  1. «INVIHAB, Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat». Universidad Nacional de Córdoba. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  2. «Ana Falú». Fondo de Mujeres del Sur. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  3. «Juan Falú recibe Ugarit en Arte». Diario Sirio-libanés. 23 de diciembre de 2016. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  4. Minici, Florencia (25 de octubre de 2017). «Un feminismo para rebelarse en la Ciudad financiera: Ana Falú lo cuestiona todo». LATFEM. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  5. a b c d Muxí, Zaida (1 de agosto de 2015). «Ana Falú 1947». Un día / una arquitecta. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  6. a b «Falú, Ana». Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  7. «Falú, Ana María». DOCASUR, Red de doctorados en arquitectura y urbanismo de universidades públicas sudamericanas. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  8. «Gender Hub / COORDINATION + CORE GROUP». UN Habitat. Naciones Unidas. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]