Amir Ohana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amir Ohana
MK Amir Ohana.jpg
Omar Ohana en 2015

Ministro de Justicia de Israel
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de junio de 2019
Presidente Reuven Rivlin
Primer ministro Benjamín Netanyahu
Predecesor Ayelet Shaked

Información personal
Nombre en hebreo אמיר אוחנה Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de marzo de 1976 (43 años)
Bandera de Israel Beerseba, Israel
Residencia Tel Aviv Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí
Lengua materna Hebreo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Cónyuge
  • Alon Hadad Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Alon Hadad
Hijos 2
Educación
Educado en
  • Mevo'ot Hanegev
  • College of Management Academic Studies Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación abogado, oficial, político
Rama militar Fuerzas de Defensa de Israel Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango

Amir Ohana (hebreo: אמיר אוחנה) (Beerseba, 15 de marzo de 1976) es un abogado, oficial en retiro del Shabak y político israelí que actualmente se desempeña como parlamentario en la Knéset. Es miembro del partido conservador Likud. En 2015, se convirtió en el primer político de su partido y de la derecha israelí abiertamente gay en ingresar al parlamento.[1]​ Ha sido ministro de Justicia en el Trigésimo cuarto gobierno de Israel desde el 5 de junio de 2019.

Biografía[editar]

Como líder del grupo de conservadores LGBT, Ga'ava BaLikud (orgullosos en el Likud), reconocido como un prominente activista en favor de los derechos de los homosexuales en Israel, Ohana ganó el trigésimo segundo slot en las primarias de su partido para las elecciones parlamentarias de 2015, puesto reservado para los miembros del Distrito de Tel Aviv. A pesar de que perdió la elección en la que su partido obtuvo treinta de los 120 escaños del Knesset, fue movido a la posición 31°, luego de que Danny Danon, quien fue electo parlamentario, fuese designado como Representante Permanente de Israel de las Naciones Unidas. Ohana ocupó el escaño parlamentario a partir del 27 de diciembre de 2015 en reemplazo de Silvan Shalom, quien renunció tras un escándalo de acoso sexual denunciado por once mujeres.[2]​ Durante su primer periodo, Amir Ohana ha servido en el Comité de Finanzas y en el Comité de Defensa y Relaciones Exteriores del Knesset.

Vida personal[editar]

Ohana y su pareja, Alon Hadad, formaron una familia homoparental con un hijo y una hija que concibieron a través de la subrogación gestacional de una mujer de Oregón, Estados Unidos.[3]

Referencias[editar]

  1. «Meet the Likud's First Openly Gay Member of Knesset». Israel Today (en inglés). 21 de diciembre de 2015. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  2. Clinton, Daniel; Stern, Gil; Hoffman, Stern. «Shalom resigns amid sexual misconduct allegations; to be replaced by first gay Likud MK». The Jerusalem Post (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  3. Omri, Ariel (20 de diciembre de 2015). «Knesset to welcome in Amir Ohana, first right-wing openly gay MK». Jerusalem Online (en inglés). Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2015. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]