American Israel Public Affairs Committee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
American Israel Public Affairs Committee
Tipo organización no gubernamental
Fundación 3 de enero de 1963
Fundador(es) Isaiah L. Kenen
Sede central Washington D. C., Estados Unidos
Campo cabildeo
Sitio web www.aipac.org
[editar datos en Wikidata]

El American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) (en español: Comité Americano Israelí de Asuntos Públicos ) es un lobby estadounidense que realiza tareas en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca en favor de mantener una estrecha relación entre Israel y Estados Unidos. AIPAC Se describe a sí mismo como un "lobby pro-israelí en los Estados Unidos".

AIPAC es una organización sin ánimo de lucro, con gran cantidad de miembros incluyendo Demócratas, Republicanos e independientes. AIPAC es financiado por las contribuciones de sus miembros.

AIPAC se formó durante la administración de Dwight D. Eisenhower y desde entonces ha ayudado a asegurar la ayuda y el apoyo de EE. UU. a Israel. En 1997, la revista Fortune pidió a los congresistas que elijan las "25 más poderosas" organizaciones de lobby en Washington DC. En 2005, el Diario Nacional hizo lo mismo. Ambas veces, AIPAC quedó en 2º lugar -por delante de, por ejemplo, la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) y la Asociación Nacional del Rifle (en inglés: National Rifle Association ) (ANR), pero detrás de la American Association of Retired Persons (AARP)[1]​En 2001, quedó en el 4º lugar de la lista de Fortune.[2]

AIPAC tiene fuertes enlaces con la usina de ideas del Washington Institute for Near East Policy.[3]

El Comité Americano de Asuntos Públicos de Israel es un grupo de presión (un lobby) que promueve los intereses de Israel en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca. La actual presidenta de AIPAC es la señora Lillian Pinkus.[4]

AIPAC es una de las muchas organizaciones pro-israelíes de los Estados Unidos, AIPAC afirma que tiene más de 100.000 miembros, 17 oficinas regionales y un amplio número de donantes. El congresista de California Brad Sherman ha dicho que AIPAC "es la mayor organización que promueve la alianza entre Israel y los EEUU". 

AIPAC es uno de los grupos de presión más poderosos de los EEUU. La organización no reune fondos para los candidatos políticos, pero sus miembros reunen dinero para financiar las campañas de los políticos afines al grupo, a través de diversos comités de acción política, que la organización AIPAC ayuda a establecer por diversos medios.

Las personas críticas con el poderoso lobby sionista, han declarado que el AIPAC actúa como un agente del gobierno israelí en el Congreso de Estados Unidos, ejerciendo en él su gran poder e influencia.

El grupo ha sido acusado de estar fuertemente aliado con el partido Likud de Israel y el Partido Republicano en Estados Unidos, pero el AIPAC afirma que su apoyo al estado de Israel debe ser un asunto de ambos partidos políticos.

El diario estadounidense The Washington Post describió las diferencias percibidas por el público entre el AIPAC y otros grupos de presión sionistas como J Street: Aunque ambos grupos se hacen llamar bipartidistas, AIPAC ha ganado el apoyo de una abrumadora mayoría de judíos republicanos, mientras que J Street se presenta a si mismo como una alternativa para los demócratas que se sienten incómodos con las políticas de Benjamín Netanyahu y también con los políticos conservadores de AIPAC.

AIPAC, por otra parte, se describe como una organización bipartidista. Los proyectos de ley que presenta en el Congreso de los Estados Unidos son siempre patrocinados conjuntamente tanto por los demócratas como por los republicanos. Los partidarios de AIPAC afirman que su naturaleza bipartidista se puede ver en su conferencia política anual, que en 2016 incluyó a los candidatos de los partidos principales, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, así como a los demócratas de alto rango, incluyendo al ex-vicepresidente Joe Biden y al presidente republicano de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Paul Ryan.

Enlaces externos[editar]

Perfiles[editar]

Nuevos artículos[editar]

Críticas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mearsheimer, J & Walt, S 2006, "The Israel Lobby", The London Review of Books. Consultado el 23 de septiembre de 2007.
  2. Fortune. (2001). Top 25 Lobbying Groups.
  3. THE ISRAEL LOBBY AND U.S. FOREIGN POLICY por John Mearsheimer y Stephen Walt, versión en línea, p. 20
  4. www.timesofisrael.com/