Amazona violacea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Amazona violacea
Extinctbirds1907 P17 Amazona violaceus0315.png
Pintura de John Gerrard Keulemans de esta especie.
Estado de conservación
Status iucn3.1 EX es.svg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Arinae
Tribu: Androglossini
Género: Amazona
Especie: A. violacea
Gmelin, 1789
[editar datos en Wikidata]

El loro de Guadalupe o amazona de Guadalupe (Amazona violacea) es una especie extinta de loro del género Amazona, y que habitó en las islas de Guadalupe, en el mar Caribe.

El hábitat de esta especie.

Distribución[editar]

Esta especie era endémica de las islas de Guadalupe, un pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe, el cual forma un departamento de ultramar de Francia. Se encuentra a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana.

Descripción[editar]

Esta especie extinta probablemente se parecía mucho al loro imperial (Amazona imperialis), aunque era más grande.

Aunque no se conserva ningún ejemplar, su existencia fue dada a conocer en detalle, entre otros, por el botánico francés Jean-Baptiste Du Tertre en 1654 y 1667, luego por el padre Jean-Baptiste Labat en 1742, y por el zoólogo y filósofo francés Mathurin Jacques Brisson en 1760, antes de ser descrita para la ciencia por Johann Friedrich Gmelin en 1789.

Extinción[editar]

Esta especie ha desaparecido de esas islas en el siglo XVIII.[1]​ En 1779 Buffon registró a la especie como muy rara, por lo que se presume extinguida poco después.[2]

Se supone que la caza como alimento pudo ser una de las causas de su desaparición, pues según Jean-Baptiste Du Tertre era un plato de su elección.

Al no haberse podido conservar algún ejemplar en un museo, es muy difícil llegar a establecer cuales eran las relaciones taxonómicas de este loro, por lo que se lo puede tratar de igual modo sólo como un taxón, o también entre las especies hipotéticas.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.1., ed. «Amazona violacea» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de junio de 2012. Consultado el 10 de julio de 2012. 
  2. Clark, A. H. (1905). The Auk 22, ed. The West Indian parrots (en inglés). pp. 337-344. 
  3. Fuller, Errol (1987). Extinct Birds (en inglés). Inglaterra: Penguin Books. p. 131. ISBN 0-670-81787-2. 

Enlaces externos[editar]