Altice (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Altice
245px
Tipo S.A.
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1988
(como Tricom)
2017
(como Altice)
Sede Santo Domingo (República Dominicana)
Productos Banda ancha, Servicios de telecomunicaciones locales alámbricas e inalámbricas, hosting y cable digital.
Propietario Altice
Sitio web www.altice.com.do

Altice (llamado anteriormente Tricom y Orange Dominicana) es una compañía proveedora de servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana. En noviembre de 2013, la empresa de telecomunicaciones Altice, con sede en Ámsterdan, anuncia la adquisición de esta junto a la filial en el país de la multinacional Orange.[1]

Historia[editar]

Renault 5, auto utilitario por compañía de cable.

Originalmente la compañía nació con el nombre de Telecable Nacional en 1982. Para ese entonces se convirtió en la primera compañía de televisión de pago de la República Dominicana y la tercera de América Latina.

En sus inicios el área operativa solo abarcaba algunos de los sectores del centro de la ciudad de Santo Domingo, específicamente aquellos de clase alta. Luego,la zona de cobertura se fue ampliando hasta cubrir la mayor parte de la urbe e incluso llegar a ciudades del interior de la república como Santiago de los Caballeros en años posteriores.

En 1988, la Zona Franca de San Isidro dio lugar a San Isidro Teleport, que más tarde fue rebautizada como Tricom. En 1990, la compañía había llegado a un acuerdo con la República Dominicana para prestar servicios de comunicaciones a nivel nacional. El 20 de mayo de 1992, la empresa comenzó a implementar "Long Distance Call Centers", entrando en el negocio de los servicios de larga distancia internacional.

En 1993, Tricom vendió a Motorola el 40% de las acciones de la compañía con el objetivo de mejorar su infraestructura local e internacional.

El 17 de noviembre de 1994, Tricom y CODETEL conectaron sus centrales telefónicas, lo que permitió una instalación masiva de líneas residenciales. Siguiendo con la aplicación de localizadores, servicios de localización y de telefonía celular. En 1995, se lanzó la primera tarjeta prepago de larga distancia, "Efectiva".

En 1996, Tricom implementó los servicios de teléfonos digitales de Motorola que permitía la instalación de líneas residenciales y de negocios en sólo 48 horas. Amigo, el primer proveedor de telefonía celular prepagada en el país, se puso en marcha en 1997. Mientras tanto, se creó TRICOM USA para ofrecer servicios de larga distancia a la comunidad hispana en Nueva York.

En 1998, Tricom colocó 5,700,000 de acciones ordinarias en la Bolsa de Nueva York, convirtiéndose en la primera empresa dominicana que se cotiza en el mercado de valores de Estados Unidos.

En 1999, la compañía llegó a los 300 mil clientes convirtiéndose en el líder en comunicaciones móviles, además dando servicio al 68% de la telefonía fija del país. Ya a principio del año 2000 y debido a la pujante competencia por parte de otras prestadoras de servicio, Telecable Nacional experimenta con el servicio de Internet por cable, siendo esta la primera en ofrecerlo en el país. En el 2001 Tricom adquiere a Telecable Nacional para el cambio de nombre a Telecable de Tricom.

En 2004, la compañía dejó de cotizar en la Bolsa de Nueva York.

El 5 de junio de 2012, Tricom anunció su intención de iniciar la construcción de una red híbrida de fibra coaxial en Bayahibe, Bonao, Casa de Campo, La Romana, La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo.

El 4 de julio de 2012, Tricom anunció que iban a comenzar una construcción de una red 4G-LTE.

El 13 de marzo de 2013, Tricom lanzó un servicio de video bajo demanda, convirtiéndose en el segundo proveedor dominicano después de Claro República Dominicana para ofrecer un servicio de VOD.

En el año 2013 la empresa telefónica francoisraelí altice adquiere a tricom y después adquirió a Orange dominicana que se unierian el 21 de noviembre de 2017 obteniendo el nombre altice dominicana.

El 18 de marzo de 2013, Tricom lanzó su red 4G-LTE y se convirtió en el segundo proveedor dominicano después de Orange para ofrecer LTE para módems.

El 2 de mayo de 2013, Tricom lanzó su red LTE para teléfonos móviles, convirtiéndose en el primer proveedor dominicano en ofrecer LTE para móviles.[2][3]

El 21 de noviembre de 2017, se presenta oficialmente Altice Dominicana, después de que Indotel aprobara la fusión de Tricom y Orange Dominicana.[4]​ Las operaciones de televisión por cable fueron integradas a la empresa principal y se elimina la división «Telecable de Tricom».

Servicios[editar]

  • Líneas alambricas e inalámbricas (Will) Residenciales y Comerciales
  • Líneas Celulares en Tecnología CDMA1x en las frecuencias 800Mhz /1900Mhz (descontinuado)
  • Internet CDMA 3G 1x Ev-DO Rev.A 800Mhz /1900 Mhz (descontinuado)
  • Internet LTE 4G 1900/1700/2100mhz Frecuencia 2 y 4
  • Internet ADSL / Cable módem con velocidades que van desde 1mbps hasta 100mbps
  • Cable digital
  • Televisión via satélite.
  • Hosting

Referencias[editar]

  1. «Oficial: Altice adquiere Orange Dominicana». www.diariolibre.com. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  2. Tricom. «Nuestra Historia». Consultado el 3 de abril de 2011. 
  3. NYSE. «Press Release 05-11-2004». Archivado desde el original el 24 de octubre de 2008. 
  4. Redacción (21 de noviembre de 2017). «Presentan oficialmente a Altice Dominicana - El Caribe». El Caribe. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]