Altepexi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Altepexi
Municipio
Templo de San Francisco de Asis de Abraham.jpg
Templo de San Francisco de Asís.
Escudo Altepexi.svg
Escudo

013 Altepexi mapa.png
Altepexi en el estado de Puebla.
Coordenadas 18°22′03″N 97°18′01″O / 18.367569444444, -97.300375Coordenadas: 18°22′03″N 97°18′01″O / 18.367569444444, -97.300375
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Puebla
 • Región Tehuacán y sierra negra
 • Cabecera Altepexi
Dirigentes Compromiso por Puebla.png Pablo Desireo Miguel (2018-2021)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1895
Superficie  
 • Total 63.78 km²
Altitud  
 • Media 1248 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 22 629 hab.
Gentilicio Altepexano, -ana
IDH INEGI
Huso horario UTC−6 y UTC-5
Código INEGI 210130000[2][3]

Altepexi (AFI: [alte'pexi]) (en nahuatl: atl, tepexi ‘agua, cerro’‘Agua que cae del cerro’)[4][5]​ es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se localiza en el sureste de la entidad y forma parte de la región económica VII de Tehuacán.

Ubicación[editar]

Altepexi

El municipio de Altepexi se localiza en el sureste del estado de Puebla. Limita al norte con el municipio de Tehuacán; al oriente, con Ajalpan; al sur, con Zinacatepec y San José Miahuatlán; y al poniente, con San Gabriel Chilac.4 Posee una superficie de 63,78 km².

El territorio de este municipio se encuentra ubicado completamente en el Valle de Tehuacán, por lo que su relieve es plano y con un ligero declive que se levanta hacia el noreste, rumbo a la Sierra Madre Oriental. El suelo predominante es el vertisol, con gran cantidad de arcilla y vocación para agricultura de riego. Al oeste se levanta una gran meseta o cerro por el cual corren dos caños, al sur se ubica otro Altepexi forma parte de la cuenca del río Papaloapan. Presenta 2 climas caracterizadas al valle de Tehuacán: semicalido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Clima seco y cálido, el más seco de los esteparios ocupa la parte sur del municipioSolo al sureste presenta pastizal inducido donde se tiene ganado caprino y matorral desértico rosetófilo, asociado con vegetación secundaria arbustiva. Al extremo norte, en la ribera del Río Tehuacán, presenta mezquital.

Flora y fauna[editar]

Flora de Altepexi apreciada en gran parte del cerro.

Existen diferentes clases de reptiles desde la serpiente conejera hasta lagartos, sapos, así como mamíferos, desde los más grandes como coyotes hasta los más pequeños como conejos de campo, murciélagos, y diferentes tipos de aves como gorriones, la paloma Tehuacanera, pichones, tecolotes, búhos, gavilanes, zopilotes y hasta pájaros carpinteros. La flora está conformada por cactáceas características de la región así como "la pata de elefante", nopales, carrizo, mezquites, pitaya, diferentes tipos de matorrales y pastizales.

Salud[editar]

El municipio tiene un total de 2 unidades médicas, que pertenece una al IMSS Solidaridad y otra a SS de asistencia social. Estas proporcionan servicio a una población de 17,376; las unidades médicas son atendidas por un médico y una enfermera en cada unidad.

Medios de comunicación y transporte[editar]

Cuenta con servicio de correo, telégrafo y teléfono. Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras. Hay caminos de terracería y brechas, además de la carretera federal Tehuacán-Oaxaca atraviesa el municipio pasando por la cabecera municipal. Para llegar al municipio de Altepexi, se toman colectivos en el municipio de Tehuacán. El ferrocarril México-Puebla-Oaxaca cruza por el municipio y tiene una estación en la cabecera municipal, aunque ya no se usa.

Producción[editar]

Entre los principales productos agrícolas que tiene en el municipio destaca el maíz, en hortalizas el jitomate, tomate y chile verde. En lo que se refiere a este rubro el municipio cuenta con cría de ganado bovino, porcino, caprino, y ovino; incluye cría de ganado mular, asnal y de conejos, también cuenta con aves de corral. Cuenta con fábrica de artesanías de palma, vara, carrizo y mimbre; molienda de nixtamal, panadería y herrería. Entre los principales establecimientos comerciales se encuentran la preparación y expendio de alimentos, tienda de abarrotes, frutas y legumbres, carnicerías, pollerías, tortillerías, panaderías, zapaterías, tlapalerías, farmacias, papelerías, materiales para la construcción. Cuentan con yacimientos de piedra caliza para la construcción, localizada al oriente del municipio El municipio cuenta con centros de suministro comercial como, 2 tianguis que son instalados los miércoles y domingos y un mercado municipal

Historia[editar]

La Ex-Fabrica de Xaltepec

Grupos hablantes de náhuatl se establecieron en el territorio del Valle de Tehuacán, iniciando su fundación; en la última parte de la época colonial formó parte del antiguo distrito de Tehuacán. En 1930 se constituye como municipio; el pueblo de San Francisco construyó Templo parroquial en honor a San Francisco del siglo XVI.

Artesanías[editar]

Elaboran canastas o recipientes de carrizo y de palma, además de otras artesanías que se usan en este municipio como las de barro que en este caso serían el molcajete y las cazuelas. También se realizan bordados de manteles usados típicamente durante las fiestas o para cubrir los canastos mientras se colocan las ofrendas de día de muertos. Anteriormente se realizaban bordados a mano de blusas del traje típico del municipio que usaban las personas mayores o se entregaban durante las bodas.

Gastronomía[editar]

En el municipio de Altepexi existen diferentes y variados alimentos cuyo origen proviene de aquí, también por la popularidad de estos. Otras veces sus habitantes los preparan de otra manera dándole un sabor diferente a dichos alimentos como los siguientes:

  • El cerro de Altepexi..jpg
    Comida: mole de caderas o de espinazo, el tradicional mole con carne de pavo acompañado de ricos tamales de masa y frijol envueltas en hojas de la planta de maíz, tortillas de maíz hechas a mano, carne de barbacoa de chivo o borrego y por último las tortas de pan de burro que son preparadas con frijol y huevo o chorizo.
  • Dulces: conservas de durazno, tejocote, manzana y granados.
  • Bebidas: atole, chileatole.
  • Frutas: Es común el consumo de Pitajaya y tunas por el tipo de vegetación existente en la región, así como limón, guayaba, el llamado "tempesquixtle" que es un tipo de aceituna que se consume ya sea en frijol, hervido, tostado al comal.
  • Verduras: Es común el consumo de verduras producidas en el municipio como Jitomate, tomate de cáscara, chile, calabacitas, elotes criollos, huajes.

Geografía[editar]

Feria en Altepexi

El municipio de Altepexi se localiza en el sureste del estado de Puebla. Limita al norte con el municipio de Tehuacán; al oriente, con Ajalpan; al sur, con Zinacatepec y San José Miahuatlán; y al poniente, con San Gabriel Chilac.[6]​ Posee una superficie de 63,78 km². El territorio de este municipio se encuentra ubicado completamente en el Valle de Tehuacán, por lo que su relieve es plano y con un ligero declive que se levanta hacia el noreste, rumbo a la Sierra Madre Oriental. El suelo predominante es el vertisol, con gran cantidad de arcilla y vocación para agricultura de riego. Altepexi forma parte de la cuenca del río Papaloapan; la parte norte de su territorio es recorrida por el río Tehuacán, que es uno de los principales afluentes en el curso alto del Papaloapan.[4]

Demografía[editar]

En 2005, Altepexi tenía una población de 17 mil 238 personas, 8 mil 341 hombres y 8 mil 897 mujeres.La mayor parte de los habitantes del municipio habitan en la cabecera municipal, la ciudad de Altepexi, que alberga a 16 mil 395 habitantes. La comunidad cuenta con varias escuelas entre las cuales destacan el Bachillerato Emiliano Zapata, la Esc. Primaria Manuel Ávila Camacho, La Esc. Primaria Juan Escutia y la Esc. Secundaria Antonio Garcia Cubas.[7]

Clima[editar]

Presenta 2 climas caracterizadas al valle de Tehuacán: semicalido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Clima seco y cálido, el más seco de los esteparios ocupa la parte sur del municipio.

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado de Puebla (2018). «Planillas electas - Ayuntamientos». Consultado el 12 de enero de 2019. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. a b "Altepexi" en la Enciclopedia de los Municipios de México, consultada el 2 de enero de 2007.
  5. Montemayor, 2007, 176
  6. INEGI (2005): Marco geoestadístico municipal, Aguascalientes.
  7. INEGI (2005): II Conteo de Población.

Enlaces externos[editar]