Zinacatepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zinacatepec
Municipio de México
Zinacatepec en Puebla.svg
Ubicación de
Coordenadas 18°20′02″N 97°14′44″O / 18.333888888889, -97.245555555556Coordenadas: 18°20′02″N 97°14′44″O / 18.333888888889, -97.245555555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Puebla.svg Puebla
 • Cabecera San Sebastián Zinacatepec
Pdte. municipal José Luis Lorenzo Moreno (2014-2018).[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1895
Superficie  
 • Total 86,76 km²
Altitud  
 • Máxima 1466 msnm
Población  
 • Total 26 104 hab.
 • Densidad 300.04 hab/km²
Gentilicio Zinacatepecano, -ana
Código INEGI 021-214
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Zinacatepec es uno de los 217 municipios que componen el estado mexicano de Puebla. Forma parte de la región del Valle de Tehuacán, en el sureste del estado.

Iglesia del Cerrito

Toponimia[editar]

Zinacatepec es un topónimo de origen náhuatl, que proviene de las palabras tzinácatl=murciélago; tépetl=cerro; y -c, desinencia locativa. De esta manera, el nombre del municipio se puede traducir como Cerro de los murciélagos.[2]

Geografía[editar]

Campo de cultivo al sur de Zinacatepec visto desde la Iglesia del Cerrito

El municipio de Zinacatepec se encuentra en el sureste del Valle de Tehuacán, justo en donde se levantan las estribaciones de la Sierra Negra de Tehuacán, que forma parte de la misma unidad geomorfológica con la Sierra de Zongolica. Ambas cadenas montañosas constituyen el extremo sureste del Eje Neovolcánico. Limita al norte con el municipio de Ajalpan; al sureste, con Coxcatlán; al suroeste, con San José Miahuatlán; y al nororeste con Altepexi. La superficie de este municipio serrano es de 86,76 km². El relieve tiene una pendiente que asciende hacia el oriente rumbo al cerro Colorado, que forma parte de la Sierra Negra. El territorio forma parte de la cuenca del Papaloapan, y es recorrido en la parte poniente por el río Tehuacán. El clima es característico del Valle de Tehuacán, cálido con lluvias moderadas. La Parte Sur Oriente del municipio forma Parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Fiesta Patronal[editar]

La Fiesta Patronal está dedicada a San Sebastián Mártir, y es celebrada el día 19 de Enero. En dicha festividad se puede encontrar dulces típicos de la región, actividades culturales, bailes y juegos mecánicos, entre otras cosas.

Existen otras festividades en el municipio tales como El Sagrado Corazón de Jesús celebrada en el Barrio de Zentlapatl en el mes de Junio y La Fiesta del Señor de las Misericordias celebrada en la Iglesia del Cerrito en el tercer viernes de cuaresma.

Economía[editar]

La principal base de la economía del pueblo de Zinacatepec se basa en la Agricultura y la Ganadería, además de la Industria Textil, entre otras.

Los campos de siembra se utilizan principalmente para la producción de Maíz, Jitomate, Calabacita, Cebolla, Zapote y en menor cantidad Caña de Azúcar.

En la Ganadería se crían rebaños porcinos, bovinos y ciertas aves de corral. Así como la producción de sus productos básicos como la Leche, Huevo y carne para el consumo humano.

Turismo[editar]

En el territorio del municipio podrás encontrar atracciones arquitectónicas tales como La Iglesia Principal, La Capilla de la Soledad, La Iglesia del Cerrito y construcciones que datan del siglo XX; también podrás visitar la Cienega, un conjunto de manantiales semi térmicos, con aspecto de pantano, lugar de cría para ciertas especies de peces como la Mojarra, Carpa, Pez Gato (Xiobilli), algunas tortugas de agua dulce, iguanas y lagartijas, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán siendo especies protegidas.

Otro lugar de interés es El Coyotzin, una cueva de donde sale un canal de riego, donde puedes realizar camping y pic-nics.

Notas[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 21 de febrero de 2011.
  2. "Zinacatepec", en la Enciclopedia de los municipios de México, consultada el 1 de octubre de 2007.

Véase también[editar]