Alpatláhuac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alpatláhuac
Municipio de México
Ubicación y polígono del municipio de Alpatláhuac

Ubicación de
Coordenadas 19°07′00″N 97°06′00″O / 19.116666666667, -97.1Coordenadas: 19°07′00″N 97°06′00″O / 19.116666666667, -97.1
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Alpatláhuac
Pdte. municipal Leonel Sánchez Reyes
Superficie  
 • Total 75,7 km²
Población  
 • Total 8988 hab.
 • Densidad 118,73 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Alpatláhuac se encuentra en el estado de Veracruz, es uno de los 212 municipios del estado y tiene su ubicación en la zona centro montañosa en las coordenadas 19° 07” latitud norte y 97° 06” longitud oeste, y cuenta con una altura de 1,860 msnm.[1]

El municipio está conformado por 38 localidades en las cuales habitan 8,988 personas

Sus límites son:

Norte: Calcahualco

Sur: Coscomatepec

Este: Coscomatepec

Oeste: Calcahualco

El municipio de Alpatláhuac celebra del 22 al 25 de julio la fiesta patronal en honor de Santa María Magdalena; el 10 de diciembre se conmemora la fundación del pueblo.


Sus Localidades[editar]

Existen cinco localidades con rango de Agencias Municipales: Xicola, Ayahualulco, Cocaltzingo, Ixtaquilitla y Agua de Oro. Otras son consideradas Manzanas o Rancherías: Acolco, Teacalco, La Ventana, San Martín Caballero, Calzacayo, Rancho El Aguila, Ateopa, Texopa, Teanquisco, Loma de Buenos Aires, Rancho Alegre, La Mesa de Buena Vista, Tecuanapilla, Xalapasquillo, Malacatepec, Acapixtla y Nueva Vida. Con el paso del tiempo todas las localidades, tanto agencias como manzanas han crecido y ese crecimiento a derivado la formación de barrios; en la cabecera municipal se encuentran los barrios de Tlatelpa, San Martín y Barrio de Guadalupe. En Ayahualulco han surgido los barrios de La Manzanita, Unión Chirinos, Xopanapa, Nueva Rosita y el más antiguo Rancho Nuevo; en Acolco se encuentran los barrios de Tlamamatla y La Joya; en Cocaltzingo están Tenixcalco, La Cascada, Barrio de Guadalupe y Yolocla; en Nueva Vida existen dos: Los Paredones y el barrio de Los Estribos; en Teanquisco el barrio de Chiquila; en Texopa, Los Pocitos y en Ixtaquilitla el barrio de Juquilita. Todas estas agrupaciones hacen de Alpatlahuac un municipio de 38 localidades registradas.

Fiestas Patronales[editar]

Cada una de las localidades celebra su fiesta patronal. La principal es el 22 de julio, día en que la cabecera municipal festeja a Santa María Magdalena y se lleva a cabo la feria del municipio. A lo largo del año se festejan las siguientes: 20 de enero, San Sebastián en la Ventana; 30 de enero, San Juan Bosco en Malacatepec; 19 de marzo, San José en Ayahualulco, Loma de Buenos Aires y Teacalco; 3 de mayo, la Santa Cruz, en Cocaltzingo y Barrio de Tlatelpa; 15 de mayo, San Isidro Labrador en La Mesa de Buenavista y Xalapasquillo; 13 de junio, San Antonio en Acolco y en La Manzanita; 1 de octubre, Santa Teresita del Niño Jesús en Benito Juárez; 4 de octubre, San Francisco de Asis en Ixtaquilitla

Fauna y Flora[editar]

En décadas anteriores se hablaba de la existencia de coyotes en la parte alta del municipio; los habitantes de Nueva Vida, Xalapasquillo y Tecuanapilla sufrían frecuentemente ataques en sus corrales de borregos, actualmente se han replegado hacia las partes más altas de las faldas del Pico de Orizaba. Las especies que se pueden observar son: conejos, armadillos, tlacuaches, ardillas, mapaches, sietillos, oncillas, zorras, zorrillos, chivicoyos, palomas, quexques, primaveras, colibríes, calandrias, gorriones, carpinteros, pepes, zopilotes, gavilanes, halconcillos, chiteros, búhos, cuerporrines, chinchagüillas, lagartijas, coralillos, serpientes cascabel.

Entre la flora se pueden observar maderables como pinos y encinos en abundancia; los de menor escala son los ayacahuites y oyameles. Para leña se ocupan los árboles de menor importancia como ilites, aguacates, capulines, madroños, marangolas, fresnos, jonotes, cipreses, álamos. Se encuentran frutales como ciruelos, perales, manzanos, duraznos, tejocotes, capulines, macadamia, aguacate, zapotes, chirimoyas, jinicuiles. Otras especies son: izotes, quiotes, equimites, magueyes y se empieza a introducir la siembra de otate. Entre el matorral que se observa en la parte alta están la zarzamora, escobilla y zacatón; este último fue usado en el siglo pasado para techar viviendas. Existen plantas medicinales (ruda, yerbabuena, manzanilla) y de condimentos (orégano, tomillo, epazote).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]