Alfredo Serrano Mancilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfredo Serrano Mancilla
Alfredo Serrano Mancilla 2019.jpg
Alfredo Serrano Mancilla
Información personal
Nacimiento 9 de octubre de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
La Línea de la Concepción (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Barcelona
Université Laval
Tesis doctoral Reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido: evaluación del impacto redistributivo, pobreza y bienestar social. Universidad Autónoma de Barcelona (2004).
Información profesional
Ocupación Economista, escritor
Género Economía Geopolítica
Obras notables El pensamiento económico de Hugo Chávez, América Latina en disputa

Alfredo Serrano Mancilla (La Línea de la Concepción, España, 1975) es un economista, asesor político y académico español. Es director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Como investigador ha desarrollado trabajos en diversos países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Venezuela, además de España y Canadá. Entre sus obras publicadas figura América Latina en disputa, ¡A (re) distribuir! Ecuador para todos o ¡Ahora es cuándo, carajo! Del asalto a la transformación del Estado en Bolivia.

Es colaborador habitual en diversos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como audiovisual.

Formación académica[editar]

Es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Realizó estancias predoctorales en Módena y Bolonia (Italia) y Quebec (Canadá) y un postdoctorado en la Université Laval (Quebec, Canadá). Es especialista en economía pública, desarrollo y economía mundial. Se desempeña como profesor de posgrado y doctorado en universidades internacionales. Es fundador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). Además es columnista invitado en varios medios de comunicación como Página 12, La Jornada, Público y Russia Today.[1]

Venezuela[editar]

Su obra El pensamiento económico de Hugo Chávez le otorgó a Serrano la atención del gobierno de Venezuela.[2]​ por lo que ha sido su asesor. El presidente de ese país Nicolás Maduro lo ha llamado «el Jesucristo de la economía» por los aportes teóricos que ha realizado a sus políticas económicas.

Serrano postula que la economía venezolana debe diversificarse en lo productivo para lograr afrontar la emergencia económica por la que atraviesa el país durante el 2016 y defiende las tesis económicas del chavismo: una economía social y humanista; las Misiones como una nueva forma de practicar las políticas públicas y garantizar los derechos sociales; la necesidad de superar el rentismo petrolero y el rentismo importador; y la importancia de la comuna como nuevo sujeto económico.[3][4]

Su posición tan cercana al gobierno venezolano ha sido reseñada por medios de comunicación como El Mundo y ABC de España.[5]

El pensamiento económico de Hugo Chávez[editar]

En el libro elaboró un minucioso análisis de la vida de Hugo Chávez y desveló cómo las experiencias personales del mandatario forjaron su pensamiento económico, que el autor describe como un «pensamiento alquímico, marcado a fuego por la coyuntura, sin perder de vista la perspectiva estratégica».[6]

La obra propone una imagen del mandatario venezolano como alguien muy dinámico capaz de pensar simultáneamente en diferentes dimensiones de la política y con gran capacidad de reinvención «de todo aquello cuanto sea necesario»[6]

CELAG[editar]

En 2014, Alfredo Serrano Mancilla fundó el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, CELAG, una institución de producción de pensamiento dedicada al análisis de los fenómenos políticos, sociales y económicos de América Latina y el Caribe.

Serrano Mancilla se desempeña como director ejecutivo de CELAG y es coordinador de su Consejo Ejecutivo, compuesto por ocho investigadores y académicos en el que figuran, entre otros, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, el politólogo español y fundador del partido político Podemos Juan Carlos Monedero o el filósofo brasileño Emir Sader.

La actividad de CELAG se desarrolla en tres grandes áreas. El área de Análisis Político (CAP), dedicado al estudio de los fenómenos sociopolíticos de Latinoamérica y el Caribe, a través de análisis estructurales y coyunturales, investigaciones demoscópicas tanto cualitativas como cuantitativas con la realización de encuestas y focus groups propios y estudios electorales y de comunicación política. El área de Análisis Económicos (CAE), que estudia las relaciones socioeconómicas de la región, partiendo de la discusión teórica hasta llegar a formulaciones prácticas concretas. Finalmente, el área de Análisis Geopolítico (CAG) estudias las relaciones geoestratégicas del subcontinente y su inserción en el Sistema Mundo.

Además, CELAG desarrolla una producción editorial continuada, con la publicación de libros y de la revista de investigación Propuestas para el Desarrollo; desarrolla cursos y seminarios en línea y mantiene una generación de contenidos constante en redes sociales a través de sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram, además de tener un canal propio en YouTube.

Obra publicada[editar]

Alfredo Serrano Mancilla ha escrito, publicado y coordinado diversos libros entre ellos:

  • América Latina en disputa
  • Las vías abiertas de América Latina (participación, coordinado por Emir Sader)
  • El pensamiento económico de Chávez
  • ¡A (Re) distribuir Ecuador para todos (coordinación)
  • La nueva economía en la nueva Constitución de Ecuador (coordinación)
  • Organización económica del Estado en la nueva Constitución política (coordinación junto a Teresa Morales y Alberto Montero)
  • ¡Ahora es cuándo, carajo! Del asalto a la transformación del Estado en Bolivia (coordinación junto a Íñigo Errejón)
  • Junto a Teresa Morales y Alberto Montero: Organización económica del Estado en la nueva Constitución política (2008)[7]
  • Junto a Íñigo Errejón: ¡Ahora es cuándo, carajo! Del asalto a la transformación del Estado en Bolivia (2011)[8]

América Latina en disputa[editar]

En esta obra, el economista hace un recorrido por la historia de tres países de América Latina --Venezuela, Bolivia y Ecuador-- para analizar los cambios que se han producido en esas naciones a partir de que tuvieran gobiernos marcadamente socialistas. Su reflexión se centra en tres periodos de la historia contemporánea de estos países para analizar los conflictos políticos, económicos y sociales producto de la disputa entre diferentes modelos económicos. Además, el autor también dedica tiempo a pensar en cómo deben transformarse los discursos para responder a las nuevas realidades y, a su vez, para que puedan replantear una «hegemonía simbólica» que permita mayor soberanía a Latinoamérica.[9]

Medios de comunicación[editar]

Alfredo Serrano Mancilla dirige y presenta el programa de radio La Pizarra, en el que se hace un repaso de la actualidad política a través de entrevistas, reportajes y secciones fijas como Fútbol y Política, Bajar la Guardia o Cada Loco con su Tema. El equipo de La Pizarra está formado por los periodistas Yair Cybel, Crismar Lujano y Abraham Verduga.

La Pizarra se transmite por Internet y también a través de la emisora de radio argentina AM750 todos los sábados de 14 a 16 horas. La primera emisión se llevó a cabo el 12 octubre de 2018. Entre otros, Serrano ha entrevistado a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español; Evo Morales, presidente de Bolivia; Alberto Fernández, candidato a la Presidencia de Argentina; Rafael Correa, expresidente de Ecuador, o Ernesto Sámper, expresidente de Colombia.

Alfredo Serrano Mancilla mantiene una presencia continuada en diversos medios de comunicación de Latinoamérica y España, tanto en medios audiovisuales como prensa escrita. Entre los medios en los que Serrano publica sus artículos o participa en sus programas figuran La Jornada (México), Página 12 (Argentina), La Razón (Bolivia), Público (España), La Razón (Bolivia), La Diaria (Uruguay), El Ciudadano (Chile) o RT.

Referencias[editar]

  1. «Alfredo Serrano Mancilla, autor en CELAG». CELAG. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2018. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  2. http://revistasic.gumilla.org/2015/el-pensamiento-economico-de-hugo-chavez/
  3. Kurmanaev, Anatoly (8 de agosto de 2016). «Venezuela’s Nicolás Maduro Looks to a Marxist Spaniard for an Economic Miracle». The Wall Street Journal. 
  4. Ávila, Marian (20 de julio de 2016). «"Hay más fortalezas en la economía que debilidades": la visión sobre Venezuela del español Alfredo Serrano, el "Jesucristo de la Economía" según Nicolás Maduro». BBC Mundo. 
  5. Lozano, Daniel (15 de septiembre de 2016). «El español "favorito" de Maduro». El Mundo. 
  6. a b Serrano Mancilla, Alfredo (2014). El pensamiento económico de Hugo Chávez. contratapa: Intervención cultural. p. 574. ISBN 9788494263897. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  7. Serrano Mancilla, Alfredo; Morales, Teresa; Montero, Alberto (2015). ¡Organización económica del Estado en la nueva Constitución política. OXFAM Gran Bretaña – Enlace SRL. ISBN 9789995405007. 
  8. Serrano Mancilla, Alfredo; Errejón, Iñigo (2011). ¡Ahora es cuándo, carajo! Del asalto a la transformación de Estado en Bolivia. El Viejo Topo. ISBN 978-9942-07-256-6. 
  9. Alfredo Serrano Mancilla. «América latina en disputa». Reseña de América latina en disputa. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]