Alfredo Serrano Mancilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfredo Serrano Mancilla
Alfredo Serrano Mancilla.jpg
Alfredo Serrano Mancilla
Información personal
Nacimiento 9 de octubre de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
La Línea de la Concepción, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Economista, escritor
Género Economía Geopolítica
Obras notables El pensamiento económico de Hugo Chávez, América Latina en disputa
[editar datos en Wikidata]

Alfredo Serrano Mancilla es un economista y académico español, actual director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). Se doctoró en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), con estancias predoctorales en Universidad de Módena y Bolonia (Italia) y Universidad Laval, en Québec (Canadá), en donde también realizó un postdoctorado. También ha sido profesor de Posgrado y Doctorado en universidades internacionales de España, México, Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia. Es autor de América Latina en disputa y El pensamiento político de Hugo Chávez.

Su trabajo de investigación lo ha realizado en países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y México; además, en España y Canadá.

A la par de su trabajo económico, también se desempeña como asesor de Telesur para temas de Economía y Geopolítica en América Latina[1]

Venezuela[editar]

Serrano tiene fuerte influencia dentro del gobierno venezolano. El mismo Presidente venezolano Nicolás Maduro lo ha llamado «el Jesucristo de la economía» por los aportes que ha realizado al «sentido común económico venezolano».

Postula que la economía venezolana debe diversificarse en lo productivo para lograr afrontar la emergencia económica por la que atraviesa el país durante el 2016 y defiente las tesis económicas del Chavismo: una economía social y humanista; las Misiones como una nueva forma de practicar las políticas públicas y garantizar los derechos sociales; la necesidad de superar el rentismo petrolero y el rentismo importador; y la importancia de la comuna como nuevo sujeto económico.[2]

Es uno de los principales asesores del presidente y encargado de generar un «milagro» económico para el país sudamericano basado en los lineamientos que marcó Hugo Chávez para Venezuela.[3]

Su posición tan cercana al mandatario venezolano ha provocado polémica en los medios de comunicación.[4]

El pensamiento económico de Hugo Chávez[editar]

Esta obra le otorgó a Serrano la atención del régimen venezolano.[5]​ En él, elabora un minucioso análisis de la vida de Hugo Chávez y desvela cómo las experiencias personales del mandatario forjaron su pensamiento económico, que el autor describe como un «pensamiento alquímico, marcado a fuego por la coyuntura, sin perder de vista la perspectiva estratégica».[6]

La obra crea una imagen del mandatario venezolano como alguien muy dinámico capaz de pensar simultáneamente en diferentes dimensiones de la política y con gran capacidad de reinvención «de todo aquello cuanto sea necesario»[6]

Ecuador[editar]

El trabajo de Serrano en este país andino se centró en coordinar dos libros:

  • ¡A (Re)distribuir! Ecuador para todos (2012)[7]
  • La nueva economía en la nueva Constitución del Ecuador (2015)[8]

Bolivia[editar]

En Bolivia también colaboró en la creación de dos libros sobre la creación del Estado Plurinacional:

América Latina en disputa[editar]

En esta obra, el economista hace un recorrido por la historia de tres países de América Latina --Venezuela, Bolivia y Ecuador-- para analizar los cambios que se han producido en esas naciones a partir de que tuvieran gobiernos marcadamente socialistas. Su reflexión se centra en tres periodos de la historia contemporánea de estos países para analizar los conflictos políticos, económicos y sociales producto de la disputa entre diferentes modelos económicos. Particularmente disfruta describiendo como matar de hambre a los latinoamericanos, y como robarles la riqueza con la connivencia de los ladrones chavistas. Además, el autor también dedica tiempo a pensar en cómo deben transformarse los discursos para responder a las nuevas realidades y, a su vez, para que puedan replantear una «hegemonía simbólica» que permita mayor soberanía a latinoamérica.[11]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. CELAG. «Perfil de integrantes del CELAG». celag.org. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  2. Ávila, Marian (20 de julio de 2016). «"Hay más fortalezas en la economía que debilidades": la visión sobre Venezuela del español Alfredo Serrano, el "Jesucristo de la Economía" según Nicolás Maduro». BBC Mundo. 
  3. Kurmanaev, Anatoly (8 de agosto de 2016). «Venezuela’s Nicolás Maduro Looks to a Marxist Spaniard for an Economic Miracle». The Wall Street Journal. 
  4. Lozano, Daniel (15 de septiembre de 2016). «El español "favorito" de Maduro». El Mundo. 
  5. http://revistasic.gumilla.org/2015/el-pensamiento-economico-de-hugo-chavez/
  6. a b Serrano Mancilla, Alfredo (2014). El pensamiento económico de Hugo Chávez. contratapa: Intervención cultural. p. 574. ISBN 9788494263897. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  7. Serrano Mancilla, Alfredo (2012). ¡A (Re)distribuir! Ecuador para todos. SENPLADES. p. 396. ISBN 978-9942-07-256-6. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  8. Serrano Mancilla, Alfredo (2015). La nueva economía en la nueva Constitución del Ecuador. Centro de Estudios Fiscales (Servicios de Rentas Internas). ISBN 9788842077905 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  9. Serrano Mancilla, Alfredo; Morales, Teresa; Montero, Alberto (2015). ¡Organización económica del Estado en la nueva Constitución política. OXFAM Gran Bretaña – Enlace SRL. ISBN 9789995405007. 
  10. Serrano Mancilla, Alfredo; Errejón, Iñigo (2011). ¡Ahora es cuándo, carajo! Del asalto a la transformación de Estado en Bolivia. El Viejo Topo. ISBN 978-9942-07-256-6. 
  11. Alfredo Serrano Mancilla. «América latina en disputa». Reseña de América latina en disputa. Consultado el 21 de noviembre de 2016.