Alfa Pendular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfa Pendular

Alfa Pendular en Lisboa Santa Apolónia
Lugar
Ubicación Bandera de Portugal Portugal
Descripción
Tipo Servicios ferroviarios de alta velocidad
Inauguración 1999
Características técnicas
Estaciones 17
Ancho de vía 1668 mm
Velocidad máxima 220 km/h
Explotación
N.º de líneas 3
Flota Serie 4000 de CP
Operador Comboios de Portugal
Un Alfa Pendular (con su anterior decoración) en la Estación de Oriente en Lisboa en dirección a Oporto/Braga.
Interior de la 1.ª Clase del Alfa Pendular tras su remodelación

Alfa Pendular es el nombre comercial de un servicio ferroviario de alta velocidad operado por la compañía portuguesa Comboios de Portugal. Este servicio conecta las ciudades de Braga, Oporto, Coímbra, Lisboa y Faro entre otras ciudades a una velocidad máxima comercial de 220 km/h.

Descripción[editar]

El servicio Alfa Pendular se introdujo en 1999, reemplazando al servicio Alfa (servicio proporcionado por trenes como locomotoras + vagones) y conectando solo las ciudades de Lisboa y Oporto.

La tecnología de pendulación activa de los trenes utilizados para estos servicios permite circular en las curvas a velocidades más elevadas que los trenes convencionales con la consecuente reducción del tiempo de viaje.

Flota[editar]

El tipo de tren utilizado para prestar los servicios Alfa Pendular es la Serie 4000, una versión de los trenes de alta velocidad tipo "Pendolino" ETR 460 con el diseño de Giugiaro fabricado por Fiat. Los motores de tracción tienen una potencia de 4,0MW. Los bogies tuvieron que ser rediseñadas para operar en ancho de vía de 1668 mm (denominado ancho ibérico y utilizado en Portugal y España). Los trenes fueron montados por Alstom en la factoría de Amadora.

A comienzos del 2017 los trenes fueron renovados con una cromática de colores plateada y negra, además de nuevos interiores, librea, asientos, WI-FI y enchufes.[1]

Rutas[editar]

Los servicios Alfa pendular cuenta con 3 rutas:[2]

Lisboa Santa Apolónia - Porto Campanhã[editar]

El viaje entre la estación de Lisboa Santa Apolónia y Porto Campanhã dura 3 horas y 9 minutos. Hay 4 servicios diarios con parada en:

Lisboa Santa Apolónia - Braga[editar]

El viaje entre la estación de Lisboa Santa Apolónia y Braga dura 3 horas y 37 minutos. Hay 4 servicios diarios con parada en:

Porto Campanhã - Faro[editar]

El viaje entre Porto Campanhã y Faro dura 5 horas y 58 minutos. Hay 2 servicios diarios con parada en:

Futuro[editar]

El gobierno del primer ministro António Costa ha licitado las obras de electrificación y mejora de la vía entre Oporto y la frontera con Galicia con el objetivo de que la obra del lado portugués este acabada en el 2029, solo quedaría que España electrificase 8 kilómetros de vía entre el río Miño y la estación de Guillarey para permitir la llegada de los Alfa Pendular a Vigo donde podría realizarse un transbordo para continuar el viaje a La Coruña, Santiago de Compostela y Pontevedra a través del Eje Atlántico de Alta Velocidad, que se inauguró en marzo del 2015, o incluso acabar consolidando los servicios de Alfa Pendular por toda la fachada atlántica de la Península, con trenes directos entre La Coruña y Faro, pasando por Vigo, Oporto, Lisboa y el resto de ciudades de la ruta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Novo Alfa Pendular». 23/03/2017 (en inglés). Consultado el 03/01/2022. 
  2. «Horarios AP/IC/IN Lisboa CP». 17/10/2021. Consultado el 03/01/2022. 

Enlaces externos[editar]