Alfa Centauri Bb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfa Centauri Bb
Artist’s impression of the planet around Alpha Centauri B (Annotated).jpg
Impresión artística del planeta alrededor de Alfa Centauri B.
Alpha Centauri Bb es un planeta extrasolar que órbita alrededor de la estrella tipo K Alfa Centauri B aproximadamente a 4,37 años luz de distancia, en la sureña constelación de Centaurus.
Descubrimiento
Descubridor Dumusque et al.
Fecha 16 de octubre de 2012
Método de detección Velocidad radial
Lugar Observatorio de La Silla, Chile
Categoría Exoplaneta
Estado Anuncio de conferencia
Estrella madre
Estrella Alfa Centauri B
Constelación Centaurus
Centaurus constellation map.svg
Ascensión recta (α) 14h 39m 35.0803s
Declinación (δ) -60° 50′ 13.761″
Distancia estelar 4.366 ± 0.007 años luz
Tipo espectral K1V
Magnitud aparente +1.33
Masa 0.934 ± 0.006 M
Radio 0.863 R
Temperatura 5214 ± 33 kelvin
Metalicidad 151% del Sol
Elementos orbitales
Semieje mayor 0.04 UA
Elementos orbitales derivados
Semi-amplitud 0.51
Período orbital sideral 3.2357 ± 0.000 días
Características físicas
Masa 1.13 ± 0.09 MTierra
Radio 0.863 RTierra(estimado)
Gravedad m/s²
Características atmosféricas
Temperatura >1,500 °C

Alfa Centauri Bb es un exoplaneta que orbita la estrella Alfa Centauri B del sistema binario Alfa Centauri, en la constelación austral (sur) de Centaurus, ubicado a 4,37 años luz de la Tierra, aproximadamente 41,3 billones de kilómetros. La noticia de su descubrimiento se publicó el 16 de octubre de 2012 por el astrofísico portugués Xavier Dumusque y compañeros de la Universidad de Ginebra. Al momento de su descubrimiento es el exoplaneta conocido más cercano a la Tierra.

Descubrimiento[editar]

Astrónomos europeos anunciaron el 16 de octubre de 2012 que descubrieron un planeta con una masa similar a la de la Tierra orbitando una estrella en el sistema Alfa Centauri (el más cercano a la Tierra). También es el exoplaneta más ligero descubierto hasta el momento alrededor de una estrella de tipo Sol. El planeta fue detectado utilizando el instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. Los resultados fueron publicados en línea en la revista Nature, en su edición del 17 de octubre de 2012. El planeta cuenta con una masa de 113% la de la Tierra[1] y un período de 3,236 días[1] [2] lo que lo hace ser el exoplaneta más cercano conocido a la Tierra. Orbitando a una distancia de 6 millones de kilómetros de la estrella,[1] o el 4% de la distancia de la Tierra al Sol. Tiene una temperatura superficial estimada de al menos 1500 K (aproximadamente 1200 C), demasiado caliente para ser habitable.[3] [4] Se cree que dada la cercanía de Alpha Centauri Bb a su estrella, no sea el único planeta terrestre en el sistema.[5]

Características[editar]

Volando por el sistema Alfa Centauri. En este vídeo podemos volar por la brillante estrella doble formada por Alfa Centauri A y B. En la secuencia final nos acercamos a Alfa Centauri B y vemos cómo aparece el nuevo planeta descubierto. Este planeta de masa similar a la de la Tierra es el exoplaneta más cercano conocido y el más ligero descubierto hasta el momento alrededor de una estrella tipo Sol.

El planeta no se encuentra en la zona habitable, se encuentra orbitando a su estrella a solo 0.04 UA y completando una órbita cada 3,236 días (3 días, 5 horas, 39 minutos, 24,5 segundos, ± 69 segundos). Al estar en una órbita tan cercana, el planeta posiblemente sufre un acoplamiento de marea. Tiene una masa de 1,13 veces la de la tierra. Aún no se ha descubierto su inclinación. No parece que la órbita del planeta esté desestabilizada por la influencia de la estrella Alpha Centauri A, a la que se acerca tanto como la distancia al radio de la órbita de Saturno

Como el tránsito del planeta no se puede ver desde la perspectiva terrestre, su tamaño y composición no pueden ser medidos en la actualidad, pero su masa indica que es un planeta terrestre. La temperatura en la superficie está estimada en 1200 °C (~1,500 K), la cual esta por encima del punto de fusión de muchos magmas de silicato. En Venus, el planeta con más temperatura en la superficie del Sistema Solar, la temperatura es de 462 °C (735 K). Con esas altas temperaturas es extremadamente complicado que exista agua en estado líquido en su superficie. Con la suficiente presión atmosférica, posiblemente la partes del planeta que miran hacia la estrella están fundidas.

Posibilidad de otros planetas[editar]

Los astrónomos ya han descartado la existencia de planetas del tamaño de Neptuno o mayores en el sistema Alpha Centauri. Sin embargo, debido a su proximidad, estabilidad y menor masa que el Sol, los astrónomos creen que Alpha Centauri B es uno de los mejores candidatos para la detección de un planeta similar a la Tierra por espectroscopía Doppler, el análisis estadístico de los resultados de la misión Kepler de la NASA indica que planetas de baja masa tienden a formarse como miembros de sistemas multi-planeta, por lo que el descubrimiento de Alpha Centauri Bb aumenta la probabilidad de nuevos planetas de baja masa en órbita alrededor de la misma estrella. Estos compañeros hipotéticos son propensos a tener mayores órbitas,[2] y sería difícil de encontrar con los instrumentos actuales. El espectrómetro HARPS sólo puede detectar cambios en la velocidad radial de aproximadamente 30 centímetros por segundo, mientras que la influencia gravitacional de la Tierra en la velocidad radial del Sol es de sólo 9 centímetros por segundo. Un astrónomo en el sistema Alpha Centauri mirando hacia el Sol con este equipo no podría encontrar la Tierra. La detección de planetas adicionales en el sistema será más fácil cuando la próxima generación del espectrómetro de la ESO, ESPRESSO, entre en funcionamiento en 2017. ESPRESSO está específicamente diseñado para buscar planetas como la Tierra, y proporcionará mediciones de velocidad radial varias veces más precisas que las que se usaron para encontrar Alpha Centauri Bb.

De particular interés son los planetas en la zona habitable de Alpha Centauri B, que según una estimación se encuentran entre 0,5 y 0,9 UA.[6] En 2009, las simulaciones por computadora mostraron que los planetas eran más propensos a formarse hacia el borde interior de la zona. Se requieren supuestos especiales para obtener un entorno de acreción más favorable más lejos de la estrella. Por ejemplo, si Alfa Centauri A y B se hubiesen formado inicialmente con una mayor separación y más tarde se hubiesen acercado el uno al otro, como podría ser posible si se hubiesen formado en un cúmulo denso, la región favorable a la formación planetaria podría extenderse más lejos.

Posibilidad como objetivo para una sonda interestelar[editar]

El anuncio de la existencia del planeta provocado un renovado interés en Alpha Centauri como un blanco potencial para una sonda interestelar, incluyendo el entusiasmo de los astrónomos principales.[7] [8] Debra Fischer del Observatorio de Cerro Tololo opinó que "Si se va a enviar una nave a cualquier lugar, o una sonda a cualquier lugar, ese sería el lugar donde irias primero". Un representante de la NASA de innovadores conceptos avanzados sugiere varias tecnologías teóricas que podrían hacer el viaje a Alfa Centauri en unos pocos cientos de años, incluyendo cohetes de antimateria y propulsión nuclear explosiva[8]

El científico planetario Greg Laughlin admitió que esos enfoques eran una "especulación hasta el momento", y señaló que con la tecnología actual una sonda enviada a Alpha Centauri tomaría 40.000 años en llegar, pero expresó su esperanza de que las nuevas tecnologías por desarrollar podrán hacer el viaje en una vida humana.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Wall, Mike (16-10-2012). «Discovery! Earth-Size Alien Planet at Alpha Centauri Is Closest Ever Seen». Space.Com web site. TechMediaNetwork. Consultado el 17-10-2012.
  2. a b Dumusque, X.; Pepe, F.; Lovis, C.; et al. (2012-10). «An Earth mass planet orbiting Alpha Centauri B». Nature. http://www.eso.org/public/archives/releases/sciencepapers/eso1241/eso1241a.pdf. 
  3. "The exoplanet next door: Earth-sized world discovered in nearby α Centauri star system". Eric Hand, Nature, October 16, 2012. Accessed October 16, 2012.
  4. Encontrado un planeta en el sistema estelar más cercano a la Tierra, El instrumento HARPS, de ESO, encuentra un exoplaneta tipo Tierra orbitando Alfa Centauri B.
  5. John Matson (17 de octubre de 2012). «The Exoplanet Next-Door: Astronomers Discover World in Nearest Star System» (en inglés). Scientific American. Consultado el 18 de octubre de 2012.
  6. Thebault, P., Marzazi, F., Scholl, H. (2009). «Planet formation in the habitable zone of Alpha Centauri B». Monthly Notices of the Royal Astronomical Society 393:  pp. L21–L25. doi:10.1111/j.1745-3933.2008.00590.x. Bibcode2009MNRAS.393L..21T. 
  7. O'Neill, Ian (18 de octubre de 2012). «Alpha Centauri Bb: An Interstellar Target?». Discovery News. Consultado el 21 de octubre de 2012.
  8. a b Drake, Nadia (3 de noviembre de 2012). «The alien next door: Newly discovered planet is just 4.4 light-years distant». Science News. Consultado el 21 de octubre de 2012.
  9. Lemonick, Michael (17 de octubre de 2012). «An Earthlike World in the Cosmic Neighborhood». Time. Consultado el 21 de octubre de 2012.