Alexis Ravelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexis Ravelo
Información personal
Nacimiento 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata
Las Palmas de Gran Canaria, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela negra Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Alexis Ravelo Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) es un escritor canario especialmente destacado en el campo de la novela negra, el cuento y el microrrelato.

Biografía[editar]

De procedencia humilde, trabajó como camarero en su adolescencia y juventud. Su formación es autodidacta. Inició estudios de Filosofía en la UNED. Fue alumno en talleres de narrativa impartidos por Sebastian Quezada, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique.

Es confundador de la revista literaria La Plazuela de las letras y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras, junto con Antonio Becerra Bolaños, en Las Palmas de Gran Canaria.

Ha escrito espectáculos teatrales y guiones para programas infantiles de televisión. En 2006 ingresó en la Asociación Canaria de Escritores, que abandonó a finales de 2008 por divergencias con la junta directiva.

Imparte talleres literarios en diversos foros y academias, como La máquina del cuento, Factoría de Ficciones[1]​ y Vidas cruzadas.[2]

Desde 2013 escribe una columna de opinión en el periódico digital Canarias ahora.[3]

Trayectoria literaria[editar]

Publicó su primer libro de relatos, Segundas personas en 2000, después de que recibiera el año anterior el Premio Poeta Domingo Velázquez. Los seis años posteriores los dedicó a escribir principalmente teatro y publicidad, aunque durante ese tiempo aparecieron también relatos y artículos suyos en revistas, periódicos, volúmenes colectivos y antologías (por ejemplo, uno de sus cuentos fue incluido en la antología Relato español actual, realizada por Raúl Hernández Viveros en 2001 y publicada por la UNAM y el FCE.

En 2006 aparece su segundo volumen de cuentos, esta vez fantásticos, Ceremonias de interior, y su primera novela negra, Tres funerales para Eladio Monroy, ambientada en en su ciudad natal. Esta obra, protagonizada por un exmarinero buscavidas, cínico y violento, fue la primera de una serie que prosiguió con Sólo los muertos. Paralelamente, Ravelo continuó cultivando el cuento y el microrrelato, el libro infantil y la novela juvenil.

Algunos críticos notaron en su primera etapa una excesiva influencia de Julio Cortázar, pero con el tiempo su estilo ha ido evolucionando hasta alcanzar una voz más personal.

Ravelo, que en su blog bromea autoetiquetándose como un "escritorzuelo" y un "escribidor",[4]​ ha afirmado que el texto no es más que escritura hasta que la mirada del lector no lo convierte en literatura. Tiene un estilo rápido. Supedita la estética al desarrollo del argumento, aunque son constantes sus juegos lingüísticos y conceptuales. Frecuentemente ha declarado su intención de escribir textos amenos e incómodos a un tiempo, tendiendo, en ocasiones quizá excesivamente, a epatar al burgués y a enfrentarse con la autoridad. Es habitual en sus textos la propuesta de divertimentos (como la de que sea el lector quien atribuya a sus autores las citas que introduce en medio de una novela) o la inserción de pequeñas boutades (uno de sus libros incluye, al final, una hoja de reclamaciones), apelando a la constante implicación del lector. Por otro lado, sus historias suelen apelar a temas de la filosofía o de asunto socio-político.

Su obra ha recibido el elogio crítico de autores como Fernando Bruquetas, Dolores Campos-Herrero, Emilio González Déniz, Alicia Llarena, y Raúl Argemí y está considerado como uno de los narradores canarios más prometedores de su generación, lo que en 2013 se vio confirmado con el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe[5][6]​por La última tumba, que tuvo excelentes críticas de los miembros del jurado.[7]​ Según Lorenzo Silva, "demuestra que la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas de Gran Canaria se puede servir una historia criminal contundente e importante".[8]Fernando Marías sostiene que ella "demuestra que la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas de Gran Canaria se puede servir una historia criminal contundente e importante.[8]

Premio[editar]

Alexis Ravelo ha ganado el Premio Hammett a la mejor novela negra publicada en 2013 y El premio Tormo de Las Casas Ahorcadas, por La estrategia del pequinés (Alrevés).

Obras[editar]

Relatos[editar]

  • Segundas personas, Cabildo de Fuerteventura, 2000.
  • Ceremonias de interior, Baile del Sol, 2006.
  • Algunos textículos, Anroart, 2007.

Novelas[editar]

  • Tres funerales para Eladio Monroy, Anroart, 2006.
  • La noche de piedra (La iniquidad I), Anroart, 2007.
  • Sólo los muertos, Anroart, 2008.
  • Los tipos duros no leen poesía.
  • Los días de mercurio (La iniquidad II), Anroart, 2010.
  • Morir despacio.
  • La estrategia del pequinés, Alrevés 2013.
  • La última tumba, 2013.
  • Las flores no sangran", Alrevés 2015.
  • La otra vida de Ned Blackbird, Siruela, 2016.

Infantil y juvenil[editar]

  • La princesa cautiva, Anroart, 2008.
  • Historia del bufón Alegre Contador, Anaya, 2008.
  • Los perros de agosto, Anaya, 2009.
  • Las pruebas de Maguncia,
  • Las ratas de noviembre.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]