Alexis-Joseph Mazerolle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alexis-Joseph Mazerolle
Médaillon Alexis-Joseph Mazerolle, Cimetière du Montparnasse.jpg
Medallón de Mazerolle por Louis-Ernest Barrias (1841-1905).
Información personal
Nacimiento 29 de junio de 1826
París, Francia
Fallecimiento 29 de mayo de 1889
París, Francia
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Pintor
Alumnos Guillaume Dubufe Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Alexis-Joseph Mazerolle (29 de junio de 182629 de mayo de 1889) fue un pintor francés.

Vida[editar]

Alexis-Joseph Mazerolle nació el 29 de junio de 1826. Su padre, Jean-Baptiste, era un carpintero y su madre, Madeleine Vitry, era una lavandera. Él fue su tercer hijo. Fue admitido en la École des Artes et Métiers (Escuela de Artes y Oficios), donde muestró una capacidad inusual para dibujar. En 1943, a sus 17 años, fue admitido en la École des Pretendientes-Artes donde fue alumno de Marc-Charles-Gabriel Gleyre. También estudió con Pierre Dupuis.

Mazerolle primera exhibición en el Salón de París fue en 1857 con La vieja mujer y los dos sirvientes. Continua presentando obras en el Salón en forma regular por buena parte de su vida. En 1857 gana una medalla de tercera clase por Chilperic y Fregigonde, y en 1859 ganó un "rappel" por Nero y Locusta experimentando con veneno en un esclavo. Ganó un segundo "rappel" en 1861. La mayoría de sus pinturas era de temas históricos o mitológicos.

En 1861 Mazerolle se casó con Aglaé Hourdou. Tuvieron dos hijos. Sirvió en el Guardia Nacional durante el Sitio de París en 1870. Le fue otorgada la Legión de Honor en 1870. En los primeros años de la Tercera República francesa Mazerolle creó tapices decorativos para la Manufacture Royale des Gobelins. En 1880 el presidente Jules Grévy lo oficial de la Legión de Honor cuando el techo nuevo del Théâtre Français fue inaugurado, obra por la que fue muy reconocido. Fallece el 29 de mayo de 1889 de un ataque de asma, a los 62 años de edad.

Marine de Venus, 1882.

Trabajos en colecciones públicas[editar]

Nero y Locusta experimentando con veneno en un esclavo.

Mazerolle es conocido por su pintura de Nero y Locusta experimentando con veneno en un esclavo, del Palais des Pretendientes-Artes de Lille.[2] Es también conocido por sus pinturas del techo del Comédie-Française y el Théâtre du Vaudeville en París, y por las Nueve Musas y Seis Genios para el Conservatorio de París.[3] Su trabajo en colecciones públicas incluye:

Galería[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]