Alentejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alemtejo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Alentejo, en Portugal
Alentejo
Plaza del Giraldo, Évora.

Alentejo es una región geográfica, histórica y cultural del centro-sur y sur de Portugal. Literalmente, en portugués significa «más allá (além) del Tajo (Tejo)».

El Alentejo incluye las regiones de Baixo Alentejo, Alto Alentejo, Alentejo Central y Alentejo Litoral, en un total de 47 municípios. Además de eso, era parte de la antigua comarca del Alentejo (hasta 1801) el municipio de Olivenza, que desde entonces pertenece a España.

Limita al norte con Beira Baixa, al este con España (Andalucía y Extremadura), al sur con el Algarve y al oeste con el Océano Atlántico, Ribatejo y Estremadura.

El área del Alentejo es de 27 272 km² (29,6% del país) y su población es de 537 556 habitantes (5,1% del país). La densidad de población del Alentejo es de 19,1 hab./km².

Geografía[editar]

Formado por suelos ácidos, es una región de suaves colinas con un clima mediterráneo más oceánico que la parte española colindante. Aquí se crían la mayor parte de los alcornoques portugueses, en forma de dehesa. Portugal es el mayor productor mundial de corcho, alrededor de un 70% de la producción. Se cultiva también el olivo y en menor grado el viñedo. Al norte de la región predomina la ganadería de vacuno, ovino y porcino (estos de raza blancas e ibérica). Hacia el sur predomina más la agricultura. De su valor natural es testimonio el haber sido la última región portuguesa en albergar al lince ibérico.

Sus costas están muy poco urbanizadas dado el fuerte viento del océano. Esto hace que formen sistemas dunares muy espectaculares, que probablemente son los mejor conservados de la península.[cita requerida] En 2015, las playas del Alentejo fueron consideradas las mejores de Europa.

Relieve[editar]

El relieve del campo varía desde las llanuras abiertas del sur del Alentejo, a las colinas de granito en la frontera con España en el nordeste. Para alimentar las necesidades de agua de esta área considerable se construyeron una serie de presas públicas entre las que destaca la presa de Alqueva. El paisaje es sobre todo de suaves colinas y llanuras, con alcornoques y olivos, o vides.

Gastronomía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Vista típica de la campiña de la región del Alentejo. Los árboles en primer plano son alcornoques (Quercus suber), junto con un campo de un trigo cortado. En segundo y tercer plano podemos ver viñedos (Vitis vinifera) y olivos (Olea europea). El trigo, el corcho, el aceite de oliva y el vino son de los productos más importantes de la región del Alentejo.