Alejandro Salas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alejandro Salas


Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú
5 de agosto de 2022-7 de diciembre de 2022
Presidente Pedro Castillo
Primer ministro Aníbal Torres
Betssy Chávez
Predecesor Juan Lira Loayza
Sucesor Eduardo García


Ministro de Cultura del Perú
1 de febrero de 2022-5 de agosto de 2022
Presidente Pedro Castillo
Primer ministro Héctor Valer
Aníbal Torres
Predecesora Gisela Ortiz
Sucesora Betssy Chávez

Información personal
Nombre de nacimiento Alejandro Antonio Salas Zegarra
Nacimiento 2 de mayo de 1977 (46 años)
Lima, Perú
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad de San Martín de Porres
Universidad Nacional Federico Villarreal
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Somos Perú (2006-2022)

Alejandro Antonio Salas Zegarra (Lima, 2 de mayo de 1977) es un abogado y político peruano. Fue ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, entre agosto y diciembre de 2022, en el gobierno de Pedro Castillo.[1]​ También fue ministro de Cultura, entre febrero y agosto de 2022, en el mismo gobierno.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Alejandro Antonio nació el 2 de mayo de 1977 en la ciudad de Lima. Es hijo del coronel (r) del Ejército de Perú Felipe Salas Rebata y Elizeny Zegarra Valdivia. Está casado con Yesenia Rojas Herrera (periodista), con quien tiene dos hijas, Valentina y Mía quienes tienen como hermana mayor a Alejandra Micaela.

Formación[editar]

Estudió en la Universidad de San Martín de Porres, donde se graduó de abogado en el 2001. Con estudios de Maestría en Derecho Constitucional (de la Universidad Nacional Federico Villarreal) y grado académico de Magíster en Gestión Pública (mención en Defensa Nacional) en el Centro de Altos Estudios Nacionales.[2]​ Además, ha seguido especializaciones de Contrataciones Públicas y en Comunicación Política en la Universidad del Pacífico y Gestión de Gobiernos Locales, Programa en Gestión Local (PGM) Civis de la Universidad ESAN, con Estudios de Defensa y Manejo de Crisis CEDEYAC Prom XV por la Escuela Superior de Guerra de la Marina.[3]

Trayectoria profesional[editar]

Tiene amplia experiencia en gestión pública. Trabajó para la Municipalidad Metropolitana de Lima, las municipalidades del Rímac, Distrito de Pueblo Libre en donde fue electo como Regidor en dos periodos 2006-2010 y 2015-2018, Distrito de Breña y Jesús María, además de trabajar en SUTRAN como subgerente en la Sutrán y como abogado en el Ministerio de Vivienda y la SUNASS.

Carrera política[editar]

Como militante del partido político Somos Perú, fue regidor por el distrito limeño de Pueblo Libre en dos periodos 2007-2010 y 2015 y 2018. En las elecciones municipales de 2018, postuló como candidato a la alcaldía de ese mismo distrito.[3]​ Posteriormente, participó en las elecciones parlamentarias de 2020 y las elecciones generales de 2021 como candidato al Congreso de la República. Pero no resultó electo.[3]

Ministro de Estado[editar]

El 1 de febrero de 2022, fue nombrado ministro de Cultura del Perú[4]​ en el gobierno de Pedro Castillo, razón por la cual solicitó licencia de su partido Somos Perú.[5]​ El 5 de agosto del mismo año, tras un cambio de gabinete, fue nombrado ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú.[1]​ Fue el primer Ministro en renunciar al Gabinete Ministerial al mostrar su oposición al Mensaje a la Nación del Presidente de la República del 7 de diciembre de 2022, renuncia en la que recalcó la defensa de sus principios democráticos.

Referencias[editar]

  1. a b «Alejandro Salas deja Cultura y jura como nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo». Perú 21. 6 de agosto de 2022. Consultado el 6 de agosto de 2022. 
  2. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «Alejandro Antonio Salas Zegarra jura como ministro de Cultura». andina.pe. Consultado el 3 de abril de 2022. 
  3. a b c GrupoRPP (8 de febrero de 2022). «Alejandro Salas Zegarra es ratificado como ministro de Cultura [PERFIL]». RPP. Consultado el 3 de abril de 2022. 
  4. LR, Redacción (1 de febrero de 2022). «Alejandro Salas jura como nuevo ministro de Cultura». larepublica.pe. Consultado el 3 de abril de 2022. 
  5. «Ministro de Cultura reconoce que designación fue propuesta por Somos Perú en reunión con Castillo». Diario Expreso. 14 de febrero de 2022. Consultado el 3 de abril de 2022.