Gisela Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gisela Ortiz
Juramentación de nuevo Gabinete Ministerial 11-39 screenshot - Gisela Ortiz (cropped).png

Escudo nacional del Perú.svg
Ministra de Cultura del Perú
6 de octubre de 2021-1 de febrero de 2022
Presidente Pedro Castillo
Primer ministro Mirtha Vásquez
Predecesor Ciro Gálvez
Sucesor Alejandro Salas

Información personal
Nombre de nacimiento Andrea Gisela Ortiz Perea Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de febrero de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Chachapoyas (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos humanos, administradora y política Ver y modificar los datos en Wikidata

Andrea Gisela Ortiz Perea (Chachapoyas, 16 de febrero de 1972) es una activista por los derechos humanos, administradora de empresas y política peruana.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Estudió administración de empresas en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. También ha obtenido las diplomaturas en Gestión Municipal por la Universidad César Vallejo de Trujillo, Gestión de Pequeñas Empresas por la Universidad ESAN, y Responsabilidad Empresarial por la Universidad del Pacífico - VINCULAR de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.[1]

Activismo[editar]

Ortiz en 2012, durante una manifestación a favor de los derechos humanos y la memoria histórica.

En 1992 fue designada portavoz de los familiares de las víctimas de la Masacre de La Cantuta,[2]​ en la que un profesor universitario y nueve estudiantes -entre ellos su hermano Luis Enrique Ortiz Perea- de la limeña Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle fueron secuestrados y desaparecidos por el Grupo Colina, un grupo paramilitar de extrema derecha del Ejército peruano.[3]​ Este es uno de los casos por el cual el expresidente peruano Alberto Fujimori ha sido condenado a veinticinco años de prisión.[4]

Desde 2009 es directora de operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), organización no gubernamental dedicada a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.[1]

Ministra de Cultura[editar]

Fue la titular del ministerio de Cultura en el gobierno de Pedro Castillo desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 1 de febrero de 2022.[5]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c LR, Redacción (7 de octubre de 2021). «Gisela Ortiz: hoja de vida, perfil de la nueva titular del Ministerio de Cultura». larepublica.pe. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  2. GrupoRPP (6 de octubre de 2021). «Gisela Ortiz, la nueva ministra de Cultura [PERFIL]». RPP. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
  3. cverdad.org.pe, ed. (1995). «Testimonio de Gisela Ortiz en la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)». Consultado el 6 de noviembre de 2011. 
  4. elcomercio.pe, ed. (2008). «Gisela Ortiz: Mi hermano descansará sabiendo que sus asesinos son juzgados». Consultado el 6 de noviembre de 2011. 
  5. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (6 de octubre de 2021). «Gisela Ortiz jura como nueva ministra de Cultura en reemplazo de Ciro Gálvez | Mirtha Vásquez Pedro Castillo nndc | POLITICA». El Comercio Perú. Consultado el 8 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]